Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 2. Arbustos y Trepadoras > Gardenia
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es:
http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Ya no se pueden publicar más mensajes aquí, hay que hacerlo en el nuevo foro. Para ello previamente hay que registrarse, es decir, CREARSE UNA CUENTA NUEVA. Puedes usar el mismo nick que tenías en este foro para crearte la cuenta nueva en el foro nuevo.

Si tenías "mensajes privados" en este foro y deseas conservarlos, debes descargártelos a tu pc porque más adelante no podrás acceder a ellos. Usa los enlaces que tienes al pie del panel de "mensajes privados" , en tres formatos diferentes: XML | CSV | Texto.

Este foro siempre estará disponible para consultarlo. No se perderá nada.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14/07/09, 06:37:43   #1
novato de flores

Mi galeria de fotos
novato de flores va por buen camino
el acerrin esta matando mi gardenia ? que puedo hacer ?

hola espero que me ayuden, hace tiempo ya estoy con un problema desde que compre una bella gardenia, he pedido ayuda en varios temas de gardenias, y me han ayudado pero al parecer no era ese el problema, el problema ahora que lo analizo al parecer es el acerrin, sucede que cuando compre la gardenia en bolsa estaba bella grande, sus hojas brillosas, con capullos, y flores olorosisimas, sucede que estaba en bolsa y se veia que era puro acerrin el sustrato, el vendedor le dijo ami madre que solo lo plante en una maceta con acerrin y si queria un pokito de tierra o nada, bueno al llegar la plantamos muy bien en una maceta justa no grande, ni muy chica, y le el espacio sobrante de la maceta que era poco le añadimos mas acerrin y alguito de tierra, .... resulta que se cayeron los capullos y no abrieron mas flores, eso ya he entendido que es por el stress propio del cambio de ambiente, la he cuidado mucho, en buen lugar, riegos, pero ala vez me daba cuenta que no drenaba, que retenia mucho el agua, pero unos dias de calurosos, note que me pedia agua porque las hojas se pusieron mustias y pochas, le eche agua sin cal y se pararon como nuevas, pero no drenaba, luego comenzo a amarillarse las hojas, aunque el color sigue hermoso verde oscuro y al parecer sigue saliendo hojas, entonces al ver esto, decidimos cambiarla de maceta a una mas grande porque estaba muy apretada, la sacamos con mucho cuidado y si estana apretada, muy apretada, en la nueva maceta mucho mas grande pusimos la gardenia entera porque salio como nos la vendieron es decir con su acerrin original, y esta vez rellenamos con algo mas de tierra y mezcla pero solo por los costados aun asi tiene demasiado acerrin, el problema es que despues de regar, igual no drena nada, la planta aparentemente sigue fuerte verde, claro sin flores. los capullos paralizados, dando mas hojas, pero el resto amarilla, no drena, la superficie parece seca bien aireada pèro al fondo se nota humeda, las hojas se amarillan cada vez mas de un amarillo intenso, desde el centro para afuera, pondre fotos luego, ............
se me ocurre sacarla otra vez, y botar todo el acerrin, y echar tierra negra pero me da miedo que muera o que no me vuelva a pegar, no se si esperar , ya tiene 2 meses en mi casa, es realidad quiero mucho esta gardenia es mi segunda la primera que tuve fue una marivilla, esta en reposo, ayudenme por favor,

noten como esta ya amarillando -...esa foto era antes de cambiarla de maceta. es decir el cambio que hice solo fue porque pensaba que la maceta era muy pequeña y eso asfixiaba a la planta la cambie con el mismo sustrato con que me vino en la bolsa osea acerrin y rellene con tierra y mas acerrin pero ya mas suelto....pero ahora con maceta mas grande sigue poniendose mas amarilla. pondre uan foto mas actual..... quiero echar todo el acerrin no se si sea bueno.... o esperar o solo ahi agregar mas tierra negra nose
aqui les dejo las fotos del ultimo estado de mi gardenia. se esta amarillando tengo miedo de echarle el agua porque como no drena por, no se realmente cuando la tierra esta seca porque arriba siempre esta asi: seca pero al fondo se nota humeda, pero al parecer justo hoy si queria agua, porque se nota las hojas caidas, tristes y pochas, y claro mas amarillas, pero no es clorolisis, ya les dije que quiero sacar toda la planta limpiarle todo el acerrin de la raíz y ponerle tierra negra y que drene, pero no se ... quizas se muera, es muy riesgoso que me dicen, sera esto producido por el acerrin, estara pudriendola ? incluso los pinpollos que nunca abren estan asi como el de la foto ya los tuve que sacar porque estaban mas debiles hoy.

subo varias fotos,

al parecer la planta ya me estaba pidiendo agua, por eso estan las hojas pochas y tristes hoy enla noche ya le di agua con gotas de vinagre y estan de nuevo erguidas....

este es el boton que desde hace dias se ha estado volviendo amarillo en la base, no se cayo por si solo, yo lo saque cortandolo.

No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 14/07/09, 06:59:31   #2
avalesco
comodin

Mi galeria de fotos
avalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con avalesco a través de MSN
Re: el acerrin esta matando mi gardenia ? que puedo hacer ?

hola , pues te comento que este foro es de arboles ornamentales, pero bueno...

yo no veo tu planta tan mal, quizas de tanto que la manipulas le pasas la mala vibra (no soy muy de creer en esas relaciones con la planta, pero no se...)

el acerrin de maderas rojas por lo general es dañina para otras plantas, quizas tu usastes del rojo, y no te especificaron, yo intentaria dejarla en paz y poner humus de lombris, eso siempre les cae espectacular a las plantas, abandona el abonado quimico.

la tierra en tu maceta es demasiada, esta en forma de volcan y tiene que tener mas forma de crater, para que el agua pueda ingresar de mejor manera, la tierra se ve de mala calidad, los riegos no se pueden determinar de manera predestinada, es mejor hacerlo dependiendo las condiciones a veces es mas a veces es menos, debes ir aprendiendo.

entonces mis consejos serian:

1. no uses quimicos
2. utiliza humus (inicia tu misma vermicomposta si puedes)
3. quizas la tierra fuera buena cambiarla, no se si seria mucho joder a la planta.
4. lee la ficha en infojardin sobre esa planta
5. si cambias tierra no dejes un volcan, algo como una taza es mejor para que la tierra se impregne.
6. manten la tierra entre humeda, jamas encharcada a casi seca
7. si pide agua dale, independientemente de tu apreciacion k no drene, esa parte no la entiendo mucho
Antiguo 14/07/09, 08:55:20   #3
jlnadal
tartessio y aprendiz

Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con jlnadal a través de Yahoo

Hola,novato de flores

Decía mi abuelo que un mal consejo es como la peor plaga...

Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido, con un alto contenido de hierro, que será rápidamente utilizado por ellas, por lo que deberá tenerse en cuenta en el abonado. En tu caso simplemente con hacer el aporte de hierro es suficiente para corregirlo...
El húmus de lombríz es un buen corrector de PH,dejándolo ligeramente ácido,pero para las plantas acidófilas extremas,no es suficiente..

El sustrato debe mantenerse húmedo, sin excesos y la parte aérea debe recibir microaspersión frecuente. Normalmente el riego se realiza durante el período de crecimiento y de floración siempre con agua templada y desendurecida, con pH 4-4,5 y una temperatura del suelo de 20-22 ºC.

Las gardenias se consideran plantas de bajas exigencias nutricionales. Se aplicará fertirrigación, empleando 75 ppm de un abono equilibrado 2:1:2 aplicado en dosis de 150 ppm cada riego. Si el suelo pierde acidez se le puede agregar 150 ppm de sulfato amónico 2 ó 3 veces hasta que el pH disminuya. La clorosis férrica es un problema común que puede evitarse usando un quelato de hierro a la dosis recomendada por el fabricante o sulfato férrico a razón de 30 g por cada 11,5 l de agua cada 2 ó 3 semanas.

Por el malos consejos y cultivo de tu "jardinero" se produce clorósis férrica.Consiste en un desorden cultural caracterizado por el amarilleamiento de las hojas. las plantas prefieren sustratos ácidos, ligeros y porosos, por lo que excesos de cal mata las raíces y disminuye su eficacia de absorción de nutrientes y agua. La clorosis férrica se manifiesta en las hojas mediante amarillamientos internerviales que retrasan el crecimiento de la planta. Para evitar la clorosis se recomienda aplicar hierro quelatado al sustrato.

Prepara un sustrato aireado,mexclándo abundante turba rubia con la tierra que tienes y algo de arena de cuarzo o sílice,fina ,para darle soporte y sulfato férrico en riego a razón de una cucharada de café,rasa, por litro de agua..

Y coloca una capa de piedrecíllas en el fondo de la maceta o un trozo de geotextil que evitarán se encharque.

Suerte y un fuerte abrazo

Jose Luis

Mi Experiencia en Lombricultura...aquí

Tablón de Noticias Relativas a Plagas ,Enfermedades y Fitosanitarios...aquí
Antiguo 14/07/09, 18:19:51   #4
avalesco
comodin

Mi galeria de fotos
avalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoraciónavalesco tiene una valoración más allá de la valoración

por eso es que no tengo plantas de otros lugares, asi no se me mueren

una pregunta jlnadal la arena de cuarzo y silice para que otras cosas sirbe?
no la habia escuchado por estas partes del mundo
Antiguo 14/07/09, 23:32:04   #5
jlnadal
tartessio y aprendiz

Ubicación: Un "Pasiego" en Soria Golmayo-Cidones Zona 7 Clima extremo -17º C a 36º C Altd. 1111 ms.
Mi galeria de fotos
jlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoraciónjlnadal tiene una valoración más allá de la valoración

Hola,avalesco...Saludos

En todo sustrato tiene que haber un componente que sustente a la planta. Lo ideal es que séa de composición inalterable .El cuarzo y el sílice,reunen las condiciones. Tambien podría utilizarse arena volcánica,pero es más difícil de conseguir.

En acuarios se utiliza como sustrato de las plantas acuáticas,por no alterar el ph del agua;cosa muy importante.

Tambien se utiliza en filtración de estanques,por la misma razón...

En terrenos de composición arcillosa,que se caracterízan por ser muy impermeables y apelmazarse con facilidad,la adicción de arena de cuarzo o sílice los hace mucho más fáciles de trabajar y lo más importante,facilitan el desarrollo de las raíces y el trasvase de gases y agua,al hacerla más esponjosa.

Segúro que hay alguna otra aplicación,pero ahora no caigo...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

Antiguo 14/07/09, 23:57:21   #6
avalesco
comodin

Mi galeria de fotos

te refieres a darle cierta consistencia al sustrato, para que se mantenga mas esponjoso (???), como es curiosa donde uno pulule porque realmente para mi es algo ajeno a mi realidad eso del cuarzo y el silice, pero otra cosa es la ceniza de volcan tengo al pacaya activo de años y constantemente anda haciendo de las suyas a unos 35km, hace algunos años si no mal estoy 10 o 11 años hizo una fuerte explocion y disperso una gruesa capa de ceniza por todo el valle de guatemala, era increible ver todo negro mate, una alfombra de al menos 3 cm de espeso, es como aun hoy en dia encontrar en muchos techos ceniza

la foto no es mia pero para que te des una idea de como es
Antiguo 15/07/09, 10:19:50   #7
jlnadal
tartessio y aprendiz

Mi galeria de fotos

Hola,de nuevo...

Además de aportar esponjosidad,dá firmeza al sustrato para que agarren y sujeten a la planta. En la tierra normal (Suelo) vá incorporada por la acción de la erosión y los movimientos de tierras,durante millones de años. En macetas y jardines es distinto ;somos nosotros los que sustituímos a la naturaleza.

Las arenas volcánicas negras son muy ricas en nutrientes minerales y recomendadas para formar suelos de máxima producción. Ya me gustaría poder tenerlas a mano...

Un fuerte abrazo

Jose Luis

Antiguo 21/07/09, 05:00:26   #8
novato de flores

Mi galeria de fotos
novato de flores va por buen camino

muchas gracias jlNadal, si he leido tus respuestas, nuevamente gracias , muy didactico en lo que me explicas, si sigo algunos de los consejos que me das, pero la verdad te soy sincero no creo que se trate de una clorisis porque las hojas presentan un amarillamiente muy fuerte y rapido, al parecer como si fuese exceso de riego, por las similitudes que tienen mis hojas con otras que he visto en el foro antiguo en especial esta ----->>> donde se dio la solucion al parecer pero no la dicen aqui ....

http://www.infojardin.net/foro_jardi...=asc&sta rt=0

la segunda foto es identica a como estan las mías. Entiendo muy bien lo necesario de los quelatos, pero al parecer la mia no tiene carencia por el momento de esto, sus hojas estan muy brillantes y verdes oscuras, pero se han amarillado muy rapido las del centro. talvez el sustrato que es 80% casi acerrin y el resto tierra y humus, hace que se retenga mas la humedad y por eso el amarillamiento. por eso aun sigo sigiloso aparentemente esta estable ahora.... gracias a todos y disculpenme por no responder a tiempo pero si leo y estoy atento a sus importantes aportes-ayudas para mi y mi gardenia

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación