Cerezo sin frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por pelado2000, 25/10/06.

  1. Saludos a todos. Soy nuevo y por lo tanto pido disculpas si me equivoco en la redaccion o el lugar en donde estoy entrando. Tengo un problema con un cerezo de 7 años tiene una altura de 2 mts. florece todos los años abundantemente pero cuando los frutos alcanzan una longitud de 4/5 mm de color verde pasan al amarillo y se caen. No he podido probar uno solo. Alguien puede ayudarme? Muchas gracias
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    yo no entiendo mucho de cerezos.
    las causas pueden ser varias.
    el clima (necesita una cierta cantidad de horas frio), la tierra, riego,
    plagas, (revisa las caidas para ver si tienen alguna picadura), hongos
    (revisa el aspecto de las hojas, manchas, agujeros, etc.)
    puedes poner foto?
    mira esta pag. http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/cereza.htm
    saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Tiene que haber cerca otros cerezos de otra variedad para que el fruto cuaje, si no los hay es posible que sea la causa de la caida de tus cerezas. Puedes injertarle varias ramitas con otra variedad de cerezo para que polinicen las flores de la otra variedad.

    Saludos
     
  4. Antes que nada ,gracias Juan Jose. Todo esta bien salvo las horas de frio que fueron escasas. Sin embargo adelante de casa hay plantado un guindo que con las mismas condiciones climaticas ha dado frutos en dos oportunidades ,la primera vez tres y el año pasado mas de cincuenta. Este año promete buena cantidad. No son de la misma familia el guindo y el cerezo? En cuanto pueda te enviare una foto. Gracias nuevamente
     
  5. Gracias por el consejo Willyto. Del otro lado de la casa (30 Mts) tengo un guindo que si me da frutos. Sirve eso ? Y si no , en que fecha deberia injertar las ramitas? Finales del invierno? Un saludo.:5-okey:
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Cada tipo de injerto debe hacerse en su tiempo adecuado, si injertas púas debes conservarlas en el frigorífico hasta que las yemas del cerezo que vas a injertar se empiecen a hinchar. Es entonces cuando se hacen los injertos de púa.
    Si es don yemas, será algo más adelantada la primavera, cuando la corteza se despegue con facilidad.

    En teoría, el guindo y el cerezo son compatibles, pero para que se polinicen las flores del cerezo, la floración de ambos debe ser al mismo tiempo. Pero vamos, mejor plantar un polinizador universal como el starking.

    Saludos
     
  7. catona

    catona

    Mensajes:
    16
    El cerezo es un árbol que en la mayoria de las variedades necesita polinización cruzada, no es autofertil, por lo que si no tienes otro cerezo proximo probablemente no te cuajen nunca los frutos salvo que sea variedad autofertil. si averiguaras la variedad podría decirte sin problemas si es autofertil o no. O si cuajan no se mantengan
     
  8. Kuquina

    Kuquina

    Mensajes:
    69
    Hola!!! GRacias A Dios por encontrar este foro!!!!!

    les cuento que tengo un cerezo de aproximadamente 10 años o más, que jamás me ha dado cerezas!!!! Bah! En realidad sí, se llena de flores, luego comienza a crecer la cereza y esta se cae cuando tiene apenas unos 3 o 4 mm!!!!!
    He leñido por aqui que necesita un fertilizador, es decir otro arbol cerca, pero cómo puedo saber que cerezo tengo y cual debo tener cerca?

    Por otro lado me imagino que polinizado esta porque las cerezas salen!!!! Quisiera saber como resolver este problema!!! Levo una década esperando el fruto! Gracias a todos los que puedan ayudarme!!!!

    Este año lo he podado, hace dos que lo vengo fertilizando con harina de hiesos.... y nada!:(

    le pongo fotos de como estan actualmente las cerezas. Esto es lo máximo que crecen!!!

    [​IMG]

    y este es el árbol! Este año, creo que por la poda no ha dado tanta flor!!!

    [​IMG]
     
  9. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    kuquina creo que ya lo han dicho, necesita otro cerezo o guindo cerca para que pueda polinizar las flores porque no se autopoliniza, las floraciones deben ser al mismo tiempo, no hace falta que plantes otro arbol, con injertar varias ramas de otra variedad sirve
    todo esto lo he puesto de lo que escribieron arriba
     
  10. Kuquina

    Kuquina

    Mensajes:
    69
    claro! Eso es lo que entendí, pero mi duda viene a que las cerezas se forman. Ya ves en la foto que las cerezas salen aunque luego se caen.... Claro que no todas las flores se convierten en cerezas!!!

    Ahora si debo injertarle otras ramas, cómo se que ramas injertar, es decir de que variedad es mi cerezo y cual variedad debo injertar?

    Por aqui no conozco nadie que haga ese trabajo, vos podrías explicarme como hacerlo en caso de no conseguir un especialista?

    Mi prima tiene otro cerezo, por lo tanto si no es la misma variedad, puedo injertar ramas de ese?:52aleluya:
    Gracias por ayudarme! Jamás nadie me dijo esto!!! HE traido 3 personas que dijeron ser entendidas y nadie supo cual era el problema de mi cerezo!

    Otra cosa, he puesto el año pasado un duraznero al lado. Esto ayuda?
     
  11. Kuquina

    Kuquina

    Mensajes:
    69
    Mientras espero que alguien me responda, agrego que:
    Mi cerezo esta injertado, se nota en el tronco. Eso no alcanza? Es necesario agregarle otra variedad de cereza?
     
  12. javieralpas

    javieralpas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días.

    Tengo un cerezo de tres años y se me ha echo enorme esta precioso pero el problema es que no da ni una cereza salen un monton de flores luego sale la cereza pequeñita pero se caen todas, lo riego cada dia con riego automatico durante tres minutos por lo que cero que por falta o exceso de agua no sera he leido por este foro que puede ser que no hay otro cerezo para polinizar he llegado a comprar dos cerezos enanos plantados en maceta y los he puesto al lado del cerezo pero nada.He llegado a pensar en quitarlo pero me sabe mal ya que esta precioso

    me podeis ayudar a ver si puede dar frutos con alguna solución.

    Saludos y gracias

    Javier
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    salvo alguna especie de cerezo autopolinizante como lampin,sumbrut o celeste, los cerezos no son autopolinizantes y necesitan tener muy cerca y en linea a otro cerezo de variedad DIFERENTE al tuyo(es decir 2 burlat no sirven burlat y van si que valen) y que al mismo tiempo florezca cuando el tuyo para pasarse el polen de uno al otro y polinizarse.

    asi que debes de saber que variedad es el tuyo y buscar en internet los que le son compatibles, si no puedes buscar su variedad, yo me arriesgaba a poner un sumbrut que su flor aguanta mucho y te podria servir(aparte de ser autofertil,polinizador,porte semihorizontal,cerezas de 13 gramos las mas grandes del mercado,hueso pequeño,buen sabor,poco propenso al rajado,rapida entrada en produccion,grandes cosechas, etc.........para mi el top ten de los cerezos, valla).

    salu2
     
  14. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Efectivamente lo primero seria saber que variedad tienes para saber que otra variedad es compatible, aun asi tener presente que tambien juega papel importante el clima,si no sabes que variedad que tienes puedes subir unas fotos en otro hilo pidiendo que te averiguen la variedad, o como te han dicho arriesgarte con un autopolinizante, un saludo
     
  15. javieralpas

    javieralpas

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Barcelona
    buenos días.

    Gracias por vuestras respuestas.

    manetes hoy le voy hacer unas fotos para ponerlas en el foro ya que no se que variedad de cerezo es.
    ¿me podria indicar en que tema del foro tengo que poner las fotos?


    Saludos y gracias. Javier