Cattleya enferma

Tema en 'Cattleya' comenzado por logosa, 6/7/09.

  1. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Buenas noches:
    Esta es una emergencia. Vivo en Panamá y por estos meses es período de lluvias (mucha humedad). Temperaturas alrededor de 30 Celcius de día, 24/25 de noche. Esta orquídea la compré a mediados de mayo florecida.

    [​IMG]


    Luego de que terminó la floración se me está pudriendo (hojas, bulbos)...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    la compré en un vivero a solo 60km, las condiciones climáticas son las mismas. La tengo en mi balcón donde le da bastante iluminación (NO SOL DIRECTO) la regaba 3 veces a la semana pero la he dejado de regar porque este podría ser el problema. Necesito que me ayuden y me digan qué hacer por favor, pero rápido si no es mucha molestia.... está sembrada en pedacitos de cocotero y carbón... no he cambiado el recipiente en el que me la vendieron.

    Ya que acabó su floración no debo abonarla cierto???

    Ayuda por favor...
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Hola logosa:
    No es que sea experta pero quizas demasiado agua, y para recuperarla no se haber que te dicen los expertos, lo siento
    un saludo
    lajoan1 :beso:
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Hola logosa. Lamento lo de tu planta :-? Creo también que ha sido exceso de riego. No soy experta en estas orquis, pero yo la sacaría del pote, le cortaría las raíces y los pseudobulbos que estén suaves y podridos, le daría un baño de inmersión por unos minutos en algún bactericida con una gota de Superthrive, luego le pondría algún enraizador en polvo y la ataría a una madera. En los cortes que le hagas en la base al quitar los pseudobulbos, deberías ponerle canela en polvo.
    Hay que mantenerla lejos de las demás (en cuarentena), donde no le dé el sol directo pero mucha luz. No la riegues por una semana y ruega que se salve.

    Espero que venga algún experto y nos diga si mis consejos son convenientes-
    Suerte!
     
  4. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Gracias por sus mensajes. Lastimosamente el sistema de infojardin.com no me mandó email diciendo que tenía respuestas y es hasta ahora que las veo pero hice algo similar viendo otros consejos en otras webs.

    -le corté todo lo dañado
    -la smergí en una solución suave de cloro (lejía) con agua
    -le coloqué canela en los cortes
    -la coloqué en nuevo pote, puse en cuarentena y en buena iluminación (no sol directo)
    -lo único que no hice fue dejar de regarla, la regaba cada 3 días.

    Lo único malo es que en el corte de los pseudobulbos, exactamente donde puse la canela, apareció lo que creo que le llaman arañuela roja.

    Estoy en un dilema porque dicen que a estos diminutos insectos les gustan los ambientes secos pero el tratamiento a la orquídea no permite regarla por una semana o más.

    Si la baño en una solucion de jabón ivory no se cómo me va a quedar la planta con tanto maltrato y tratamiento... por eso fue que las regué... para que el ambiente húmedo no les gustara a las arañuelas rojas... no las he vuelto a ver.

    Gracias por sus respuestas.. les adjunto dos fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden ver le queda un punto negro (de hongo ha de ser) bajo una de sus hojas pero no se le ha seguido propagando ni s ele ha pasado al frente de la hoja luego del baño con cloro (lejía).

    Bueno, dejaré de regarla por una semana y les informaré cómo sigue.

    MIL GRACIAS POR SUS RESPUESTAS
     
  5. Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    usa vitamina b1 en los riegos eso ayudara a que le salgan raices mas pronto y por lo tanto ayudara tambien a la recuperacion de la planta yo le pondria un poco de musgo encima de las raices y regaria menos como cada 4 o 5 dias x semana en un sustrato con menos retencion de humedad como carbon o corteza de arbol pero siempre con un manto de musgo x encima para que conserve un nivel de humedad seguro para la planta riega un poco menos para que la planta no desarrolle hongos ni se pudran las raices y reiga x un espacio de dos o tres meses solo con vitamina b1 si no la consigues sola una un complejo b seguro que no le hara daño a la planta si comienza a sacar raices tienes seguridad total que la planta esta salvada

    aunque creo que a pesar de todo la salvaras
     
  6. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Anthony, gracias... la vitamina B1 (Tiamina) debo disolverla en qué proporción??... una pastilla en cuántos litros de agua?

    El sustrato en que la tengo es: trocitos de madera, turba, raíz de helecho y carbón

    Saludos y muchas gracias por el detalle
     
  7. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Bueno, desde el 12 de julio hasta alrededor del 20 de julio me percaté que dos bulbos habían seguido desarrollando bacterias y sus hojas hongos. Adiós con ellas.

    Con los cortes que hice me quedó sólo un bulbo el cual coloqué en una maceta con carbón y con buena iluminación (no Sol directo)

    Hac 4 días le cayó un aguacero encima a la planta y tuve que sacar el bulbo y secarla bajo un abanico y me di cuenta que tenía dos brotes (vean la foto):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hablé con un señor -buen amigo- que tiene una finca de orquídeas y me dijo que la orquídea necesitaba humedad constante parq que desarrollara raíces.

    Me mencionó la técnica de la bolsa plástica (humedad abajo, algo que separara a la orquídea de la humedad para que no la tocara directamente y la orquídea propiamente dicha) y que había que cerrar la bolsa.
    Opté por hacer todo esto con un envase plástico como verán a continuación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo esto lo coloqué a la sombra, como me dijo el señor, y que lo revisara cada dos días. Una vez que eche raíces que ya la coloque en el sustrato de una vez.

    La revisé hoy por primera vez, está bien de humedad, aún sin raíces pero temo que los brotes no vayan a seguir prosperando. En el corte inferior (donde la separé de los otros bulbos y puse canela) empezó a desarrollar moho por la humedad que tiene dentro de la caja.

    MIS PREGUNTAS:
    - Esto que estoy haciendo está bien??? la caja está a la sombra.
    - Supongo que debo retirarle el moho
    - Alguien tiene otra idea o sólo debo tener paciencia???


    Mil Gracias,
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Hola Logosa.
    No tengo experiencia con ese sistema, pero se ve interesante.
    En cuanto al moho, la fumigaría con una solución de fungicida/bactericida.
    Y para que eche raíces más rápidamente, una vez humedecida por la fumigada, le pondría enraizador (polvito blanco que venden en Novey).

    Ojo, que sombra no significa oscuridad. Debe darle luz, pero no sol directo.

    La pobre ha pasado por tanto, que si la salvas te haré un monumento.

    En cuanto a la paciencia, con las orquis hay que tener muuuucha!
     
  9. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Si Candle... monumento a la destrucción es lo que merezco.

    Bueno, supuse que por aquello del moho, el sistema que me recomendaron no estaba funcionando... así que seguí preguntando y me metí al chat de InfoJardín en donde Cris Furtado de Brasil me recomendó aplicarle un enraizador y enmacetar nuevamente pues las orquis necesitan corrientes de aire (ya me parecía a mi que encerradas pues...ni hablar)

    Compré Rootone (de Garden Tech) en Novey que tiene hormona enraizadora y fungicida...

    ACTIVE INGREDIENTS:
    1- Naphthaleneacetamide.......................0.20%
    Thiram (tetramethyl Thiuramdisulfide).......4.04%
    Ingredientes Inertes..............................95.76%

    El frasco no trae fórmula de dilución así que ni modo pues, a inventar. Coloqué una pizca de ese polvo a medio litro de agua y atomicé a la orquídea por todos lados.
    Cris me recomendó atomizarla muy temprano en la mañana y al anochecer cuando los estomatos de las hojas están más abiertos. Bueno desde anoche la regué y ya esta mañana volvió a un pote con sustrato que tiene 5 huecos en el fondo, le coloqué de esa piedra blanca que venden en Novey (lavada) al fondo de la maceta para mejor drenaje.

    El sustrato es pedacitos de madera seca, bastante carbón (cepillado y lavado), coco y raíz de helecho para fijar el bulbo al sustrato y un par de pedazos de musgo verde.

    El resultado en las siguientes fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Y éste es el lugar donde las tengo, mucha claridad pero no sol directo, corriente de brisa constante...

    [​IMG]


    Ya creo que no la toco más... si se muere pues se muere, ya no puedo hacer más por ella, creo que ya lo hice todo.

    Saludos y gracias a todos por su ayuda, seguiré posteando fotos para ver el avance de la misma y ojalá se salve...
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    LOGOSA A MI TRES ORQUIS ME DESARROLLARON RAIZ CON EL METODO DE LA BITAMINA B1. BENERVA 300MG UNA PASTILLA POR CADA 3 LITROS DE AGUA.

    PULVERISO LAS RAICES CADA DIA Y LAS PUSE CON EL METODO DE ESTE HILO HASTA AHORA ESTOY FELIZ DE LOS RESULTADOS Y SOLO EN UNA SEMANA.
    ESTE ES EL ENLACE
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155381 Y UTILICE EL METODO DE NATAEL ESTE ES SU BLOG http://naturalezzaaorchiid.blogspot.com/2009/04/tecnicas-para-la-recuperacion-de.html

    NO PIERDES NADA YO LAS TENIA CON UNA RAIZ PODRIDA Y VAN BIEN
    ESPERO HABERTE AYUDADO.
    :5-okey: :beso:
     
  11. Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    hola logosa un exelente enraizador al que le soy fiel por salvar varias de mis orquieas son los cristales de penca de sabila, cortas la hoja de la penca la abres por la mitad y restriegas el tallo de la orquídea a los cristales, la dejas así y la entierras nuevamente en su sustrato, aqui en los foros tambien e leido que es excelente la tiamina mezclada con melaza o miel, pero no se si este método sirva la otra que yo hago para que mis raíces se mantengan hidratadas y verdes es regar cada mes con agua de panela, pero debes tener cuidado que no hayan hormigas en tu casa por que esto las atrae y ellas hacen los nidos en los bulbos de las orquídeas y las matan.

    bueno hay aporto mis pocos conocimientos en este tema espero que te ayuden, mucha suerte y créeme que te entiendo por que en países como panamá y Colombia que son tan húmedos en algunas regiones es muy difícil lidiar con los hongos en estas plantas ya que son mas susceptibles que en otros países. animo
     
  12. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Gracias Maribel: agradezco tu respuesta pero hace dos semana le entró bacteria, el bulbo se puso negro, suave y la tuve que botar.

    Gracias
     
  13. logosa

    logosa

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Panamá, Ciudad Capital
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Gracias Maribel: agradezco tu respuesta pero hace dos semana le entró bacteria, el bulbo se puso negro, suave y la tuve que botar.

    Gracias
     
  14. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: CATTLEYA ENFERMA!!!!

    Hola Logosa.
    Lamento que tu plantita haya muerto. No te sientas mal, porque a todos nos sucede y varias veces. Hasta a los más expertos, según he escuchado.
    De paso, te digo cómo se usa el Rootone.
    Se moja la base de la planta y así húmeda, se espolvorea con el polvito. Luego se pone la planta en el sustrato y se fija bien para que no se mueva. No se riega por varios días y luego se reinicia el riego solamente rociándola al principio.
    Yo paso el polvito a un salero que compré para ese fin, pues es más fácil y se desperdicia menos. El salero, además de los huequitos, tiene tapa. Ya sabes que en nuestro clima, todo se humedece y hay que evitarlo. Le puse nombre con un marcador de cd's y lo tengo guardado con los productos para plantas, lejos de la cocina, no sea que alguien cometa una equivocación y quedemos todos echando raíces :11risotada::meparto:

    beso:beso: