Sistema de riego original y práctico

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por seixo, 5/7/09.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Acabo de ver en el canal Natura un reportaje sobre las viviendas ecologicas y todo eso, y resulta que al principio salio un hombre con un sistema para regar las plantas que me parecio una maravilla. Era algo muy sencillo a la vez muy eficaz.

    Hice un dibujo del sistema (si es que se le puede llamar sistema)
    [​IMG]

    Consiste en una especie vaso hermetico (cerrado por arriba y por abajo) con un orificio de salida a traves del cual sale el agua, la salida del agua es por goteo, ya que se produce un efecto de vacio en el interior del vaso que no deja salir el agua a chorro. Tambien lleva varias patas que se pueden clavar en la tierra y asi se consigue mas estabilidad.

    A mi me parece un gran sistema para regar, pero dado que yo nunca lo he visto. Creo que lo mejor sera construirse uno. No se si te gustara la idea, pero en caso de que te gustara, ¿crees que seria posible construir uno?

    Espero que si...:smile:
     
  2. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
  3. Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Hola Lixore:
    la verdad es que de riego por goteo no tengo ni idea, entre otras cosas porque la zona dónde vivo el tema de regar es bastante inusual y a mí no me gustan mucho las plantas en macetas, salvo las suculentas y cactus, me gustan precisamente porque no hay que regarlas con frecuencia.

    lo que sí es muy común en las casas antiguas que me rodean y en la de mi abuela por ejemplo, es tener un aljibe, ya que antiguamente no había traída de agua y necesitaban garantizar un depósito para el ganado.

    supongo que ese sistema se basa en lo mismo que un aljibe, lo que no sé es si el agua lo vas a recoger de los canalones o no.

    si es de los canalones, necesita en la entrada una especie de un primer depósito que rebose hacia el depósito principal pero que queden en él los residuos que vengan con el agua.
    lo de que sea hermético para que gotee no acabo de verlo práctico, porque con una buena llave de paso tu haces que gotee y en la cantidad que precises.

    si no se hace hermético le pondría arriba del todo un aliviadero por si hay un exceso de recogida de agua.

    lo de las patas si que no lo veo, salvo que el depósito sea un cilindro que pongamos tumbado, pero precisamente el contacto con la tierra hace que se regule la temperatura y no se nos evapore el agua.

    bueno, me estoy alargando y creo que lo importante es saber para que te podamos ayudar, de qué capacidad estamos hablando, qué tipo de depósito vas a utilizar y sobre todo, de dónde vas a recoger el agua y cual va a ser su ubicación.

    :beso:
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Creo que no me explique muy bien, el "invento" es de un tamaño pequeño, para colocar en las macetas (puede llevar entre 0.5 a 0.75 litros de agua, asi que es pequeño).

    A ver si ahora me explico bien:

    El aparato es como una especie de caja hermetica de plastico transparente con tres o cuatro pies y un pequeño "pitorro" por el que sale el agua a gotas.

    A lo mejor el dibujo da pie a confusion, pero es para utilizar en macetas, ademas el señor lo podia llevar con una mano de un lado para otro.
     
  5. Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    ah, vale
    echa un vistazo al tema AYUDA URGENTE!!! de Bosko que hay debajo de éste.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=153387


    ¿algo así?

    estaba pensando que lo de las botellas de plástico es algo feo, pero como es provisional para las vacaciones pues está bien.

    para algo mas duradero ¿podrían ser unos tarros de cristal de las conservas con un agujerito en la tapa? ¿como lo ves?

    mientras me contestas, voy a probar...
    enseguida vuelvo
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Si!!! Es algo como eso, pero yo no me atrevo a poner las botellas boca abajo, con lo torpe que soy, creo que las acabaria tirando al varrer o al mover las macetas.

    Lo de los tarros de cristal.... si, creo que si, pueden funcionar, ademas los veo mas estables que a las botellas.

    Voy a ver si tengo alguno a mano!
     
  7. Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    ya lo hice, le añadí un trocito de cordón de zapato para favorecer el goteo.
    el agujerito lo hice bastante pequeño y puedo observar que sube una burbuja de aire cada 15 segundos aproximadamente, ahora sólo queda contar cuanto tarda en vaciarse.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    :eyey:
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Me gusta, me gusta!

    Tengo que copiarte el invento! Hoy no puedo porque no tengo materiales a mano, pero mañana prometo fotos!

    Entre esto y lo de las latas "minilecheras" me has dejado impresionado! Eres una caja de sorpresas y buenas ideas!
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    ¿Y cuánto tiempo calculáis que tarda en vaciarse ese recipente¿ En apariencia no duraría mucho...
     
  10. Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Hola, pues teniéndo en cuenta lo que lleva desde ayer, calculo que unos 5 días aprox. todo depende del tamaño del agujero y la cantidad de cordón de algodón que se entierre.
    si no hubiera puesto el cordón, posiblemente no se vaciaría.
     
  11. Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Hola:
    26 horas después:
    [​IMG]
    yo creo que con este ritmo tiene para 3 días, hoy hizo mucha calor y condensó un poco el agua dentro del tarro.

    y en esta foto se puede observar la zona húmeda en la tierra.
    [​IMG]
    que bien funciona la capilaridad con el cordón
     
  12. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Que barbaridad!!!! Mas de un dia y ni aun va por la mitad!

    Yo tambien estuve probando el mio, pero no dura tanto como el tuyo, Lidia. Mas o menos dura unas tres o cuatro horas (lleva unos 35cl), pero las gotas caen a un ritmo demasiado rapido para mi gusto. En el proximo que haga voy a tratar de hacer un agujero mas fino

    Aqui va una foto del mio, no esta en una planta, porque ya lo habia puesto antes
    [​IMG]

    Le deje el cordon entero, porque asi puedo ajustar el largo sin tener que cambiar de cordon
     
  13. Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Hola:
    pues si el agujero es muy grande y te gotea mucho, prueba a quitarle el cordón, yo creo que te goteará menos;)

    o pon el tarro con la tapa hacia arriba y entierra el cordon, la capilaridad funciona igual, es más, así no te hace falta ni la tapa y lo llenas de agua sin tocar el tarro.

    me estoy dando cuenta que esto del riego por capilaridad dá para escribir un libro...
     
  14. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Q GENIALIDAD LA D USTEDES!!!LIDIA ME SEGUIS SORPRENDIENDO!:beso:
     
  15. Re: Lidia te necesito para construir algo!!!

    Hola:
    ya han pasado 48 horas y el agua llegó a la parte estrecha.

    [​IMG] [​IMG]