¡Descubrimiento!

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Isabela, 23/6/06.

  1. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola, buenas

    (título de impacto, pero no es pátanto)

    Alguno que otro sabrá mi afición, por exceso de celo, a ahogar cactusetes.

    Este invierno compré esta Mammillaria plumosa, toda sana pero con escoria-machacada como sustrato,
    1º error=no cambiarla inmediatamente
    Mammillaria_plumosa_0082.JPG

    ....sin regarla hasta que en marzo-abril empecé a "mimarla" porque estaba un poco disminuida. Mimos y más mimos, hasta llegar a....al 2º error
    IMG_1938.JPG

    Esto poquito que quedó lo aparqué en una tarrina en seco al lado de mi UVI que está con overbukin. Pero, he aqui que ayer, buscando algo con quien meterme:twisted: , apareció esto (no sé si se verá bien, con los nervios, el pulso...)
    IMG_1936.JPG

    :52aleluya: :52aleluya: La mamilla estaba echando ella solita una raiz :sorprendido: ¿es normal? para mi como que no.

    Buscando entre lo que desgraciadamente habia ya desaparecido, encontré 3 o 4 más. Toda nerviosa las limpié a pelo y las puse sobre tierra
    IMG_1940.JPG

    Ahora están así, con unos granitos más de arena por encima, pero ya sin regar lo más mínimo.....pero ¿hasta cuando no pulverizo un poquín?

    Perrerias de estas he hecho a cantidad de ejemplares (vegetales, claro)

    Ahora me surge la duda :icon_rolleyes: y Dios quiera que no la ponga en marcha: De cualquier mamilla puede clonarse a su "madre"?. Pero creo que no voy a meterme en esos berengenales, que tenemos a alguien en el foro mas hábil en esos menesteres :11risotada:

    Espero que os haya parecido medio-interesante y disculpad a la reportera que es muy chapuzas :icon_redface:

    :beso: a todos, Isabel.-
     
  2. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    Hola
    ME dejas :sorprendido:
    Yo habia oido lo de la reproduccion por mamilas , pero en cactus que la tienen mas grande como Mamillaria longimamma , otro que he oido y he probado y me ha dado resultado ha sido con Leuchtenbergia pricipis, que las tiene muy grandes :11risotada: .
    Yo no lo haria porque le harias una herida grande a la planta madre...


    PD Tranquila que chapuzas no eres...
     
  3. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    :twisted: :twisted: ......no me dés ideas :twisted: :twisted:
     
  4. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    Voy a serlo
    :twisted:
    pero si te pica la curiosidad sigue leyendo
    :11risotada:

    Con esos dos que he mencionado..., si los tienes es facil, me refiero cortar sin hacer una gran herida...., de la M longimamma es facil cortar una mamila y si la coges de la base para la primavera que viene ya no esta..., eso si le echas canela a la herida del cactus por si acaso..., del otro como el crecimiento es mas lento tardar amas pero es igualmente facil...
    De los otros... no se no se..., demasiada poca mamila y demasiada herida en el cuerpo.
    :twisted:


    PD: ahora el que tengo curiosidad soy yo, cuando dejaste esos trozos fue en un sitio luminosoo en penumbra con calefaccion...cuenta cuenta.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    me parece interesantisimo lo que decís...

    tomo nota me habéis dejao perplexa :happy:
     
  6. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    AdrianoCesar,:twisted: , tengo de mamilas longis 2, una de ellas con las espinas retorcidas como los cuernos de una cabra loca:11risotada: y a esa a lo mejor le toca el experimento

    Pues la plumosa, para mi recordatorio y autovergüenza, la dejé en la cocina al pie de la ventana, orientación sur, con todo el sol, sin pizca de humedad y tapada (por aquello de que no le entrase grasa:mrgreen: ) y el recipiente transparente. ¡Una, que tiene ideas de bombero!

    Vamos a terminar loquis, con los cactus en la cocina y la canela en el invernadero :11risotada: :11risotada:
     
  7. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    :icon_rolleyes: pensareis que estoy un poco zumbá , pues siiiiiii:52aleluya:

    Se me dán mejor estos experimentos que luego el mantenimiento:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  8. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    Yo tambien experimento con mis pobres cactus aunque en mi caso es de genetica mendeliana basica..., vamos que hago hibridaciones .

    Osea que han estado iluminados y tapados , suerte que cortastes trozos sanos ,al tenerlos tapados y con luz hiciste que siguieran fotosintetizando y no perdieran mucha agua ...
    La proxima vez que se me pudra uno... espero que no ocurra , le cortare las mamilas es que antes iba a por los hijuelos y con estos no he tenido suerte
    Lo de la canela lo ley aqui , bueno en el foro antiguo y secar seca...,
    Y el cactus de las espinas retorcidas merece una foto ¿no?.
     
  9. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    cualquiera te regala un cactus, niña :meparto:

    no sabía yo esto,mmmmm, yo tengo una campotricha, que vaya...:smile: no, en serio, el pobre es mas grande en superficie de hijuelos que la planta madre, y eso que cuando lo transplanté no daba un duro de lo mal que llegó!!

    Isabela, para cuando el proximo experimento :55burla:
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    Si, es verdad, hasta una sola mammmilla tiene potencial para regenerar y producir raices, pero siempre, siempre sobre tierra o substrato seco y con ambiente algo húmedo o diariamente humedecido. Para aproximarme a las condiciones naturales, yo suelo pulverizar los trozos de cactus a enraizar al anochecer...
    Con ese método me han echado raices Mammillarias bocasana,candida, saboae, pennispinosa, perezdelaeosae, elongata y, la última, una guelzowiana de la que no me quedó mas que unas seis o site mammillas.
     
  11. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    ¡Pues ala! Vosotros os lo buscasteis...

    Reproducción de cactus contando con solo una aureola (con un trocito de tejido más o menos pequeñito segun el tipo), por injerto, por supuesto.

    Para los que os guste experimentar...

    http://www.lapshin.org/cultivar/N12/articl2e.htm

    Un saludo y espero que lo encontreis interesante...
     
  12. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    Claro y es facil en algunas especies,
    Se le llama clonacion invitro,.... a lo que tu hiciste pero con microclima en pipeta
     
  13. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    Pues con las Perezdelarosae te puedes montar una buena maceta a base de mamilas tiempo y paciencia
     
  14. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    Hola, soy yo.

    Contesto, a AdrianoCesar
    :icon_redface: Es que, no se como se llama, debe ser alguna var, de longimamma. Ahora tiene capullos y será amarillo:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Lo de las raicillas debió ser pura chiripa, no puse ni canela ni clavo ni ná de ná

    Si sencillamente no lo tiré por pereza :sirena: y las pobres.....allí dentro, ¡si es que...!

    Nox
    ¿por ahogarlos o multipicarlos?..:meparto:

    Asturias, si yo ya no tengo tiempo de experimentar a largo plazo:( Huisss si tuviera algunos años menos

    Anti, eso lo he hecho, pero con unas coníferas murcianas, fue emocionante.

    Nelo, posiblemente esa hubiera sido mi intención, salvarlas como fuera, pero esa birria, pues como que no, pero mira...

    Carlos, pues porque no la tengo, que si no.....te tomaria la idea:eyey:


    Vale, gracias por leerme y precisamente vosotros, lo mejor!:beso:

    Ahora, cuando les rocio un poquín??
     
  15. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¡¡Descubrimiento!!

    hola Isabela , gracias por la foto, ese cactus nunca lo habia visto...,
    asi que uno mas para la lista :happy:
    La canela , es cicatrizante ayuda a que los tejidos se sequen rapido y no entren hongos ni bacterias ,
    Lo raro... es que no se pudriera tambien la mamila...
    Casi has hecho un cultivo invitro casero y sin quererlo , luego lo repites y no prospera , a mi me pasa con algunas semillas .