¿Planto ahora ajos o me espero?

Tema en 'Ajo' comenzado por azucena, 23/10/06.

  1. noitami

    noitami

    Mensajes:
    1
    Hola :smile:

    ¿Me puede alguien explicar que diferencia hay entre plantar una cabeza de ajo o solamente un diente?

    Es que no me entero :(

    Por otra parte. Suponiendo que plante unos ajos esta semana ¿cuánto tiempo debe pasar hasta recolectarlos o se sabe de alguna forma cuando recolectarlos?

    Gracias :5-okey:
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Noitami, normalmente los ajos se pueden sembrar 1º, para consumirlos frescos y 2º, para cabezas.
    Si los quieres consumir en frescos, no te hace falta sembrar de ajo en ajo, pones una cabeza entera y brotara un manojo de ajos, cuando los recoges, los recoges escalonadamente, eso no quiere decir que no los puedas sembrar de ajo en ajo y luego ir arrancándolos de uno en uno.
    Si lo que quieres es recoger cabezas, entonces siembras de ajo en ajo, los dejas el tiempo necesario para que se formen las cabezas y entonces los arrancas.
    Espero que tus dudas estén un poco más aclaradas.
    Un saludo, Salva
     
  3. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Noitami, normalmente los ajos se pueden sembrar ahora y empezar a consumirlos en Primavera, en frescos y para que se terminen de hacer cabezas, por lo menos aquí se arrancan hacia Julio.
    De todas formas en este Foro te contestaran personas con mas experiencia que yo y me corregirán si estoy equivocado.

    Un saludo, Salva
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    dominique, si la tierra drena bien....no tendría porque pasar nada, de todos modos no te preocupes...aun es tiempo de sembrar, si ves que no nacen...solo tienes que decirlo y va otra remesa para Calpe.
    Los míos ya han nacido y estan de unos 4 y 6 cm

    Besicos
     
  5. amsg

    amsg

    Mensajes:
    5
    Alguien sabe como puedo conseguir ajos ecologicos???:happy:
     
  6. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola:
    Mis ajos ya han crecido mucho. Los que he plantado para tiernos ya los he aporcado. Pero releyendo este post he visto que MBI dice que se aporcan unos 6 cm. Yo los he tapado enteros....no sé si habré metido la pata o si ellos solos buscarán de nuevo la luz y saldrán para arriba. ¿Alguien sabe?. Si lo he hecho mal ya no podré corregirlo hasta que vuelva a la parcela, y eso será en un par de semanas.
    Últimamente no ha llovido y no sé si regarlos.
    Un saludo
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    arabedes, solo que dejaras un trocito del tallo sin tapar....no tiene porque pasar nada, de esta manera te evitas el segundo aporcado. Si los has tapado del todo...puede que alguno se asfixie en la tierra, de todos modos... el ajo es bastante fuerte y lo mismo resiste. No te puede dar una total seguridad con lo que pude pasar... nunca los hemos tapado del todo.
    En cuanto al riego...como por mi zona no ha llovido desde que se sembraron en noviembre....el domingo pasado ya se hizo el primer riego.

    Saludos
     
  9. pepeluz

    pepeluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caldes de Malavella-Girona
    Hola:
    Soy nuevo en esto de los foros y en los de los huertos tambien.
    Ayer plante yo los ajos ( luna menguante ), que segun tenia entendido es la mejor por que si no, se salen, tambien tenia entendido que la mejores fechas eran entre Diciembre y Enero.
    Hoy he entrado en la ficha del ajo de esta web y pensaba que me habia equivocado pues en ella pone que es mejor en luna creciente; entro en el foro encuentro esta discursion y me quedo nuevamente anonadado :icon_rolleyes: de las fechas que siembran algunos y del tema de las lunas.
    Se tambien que debe depender del clima y temperatura de cada region, pero veo que varian mucho las fechas de unos a otros y son zonas de un clima parecido al que yo tengo ( Girona ) o un poco mas frio.

    ¿ Tendre suerte y podre comerme alguna tortillita de ajos )
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Pues a mí me pasa lo mismo respecto a las fechas. Este año los planté bastante pronto porque el año pasado esperé a finales de Diciembre y no tuve suerte, entonces por probar lo he intentado antes. En cuanto a la luna veo que hay un mensaje de alguien de asturias que dice que allí los plantan en creciente...yo desde luego siempre he oído que para que se desarrolle la raíz o el bulbo hay que plantar en menguante y para el fruto en creciente. A ver qué nos dicen y si nos lo aclaran del todo.
     
  11. nerin

    nerin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola:
    Bueno, creo que la escepción confirma la regla.
    Yo los sembré este sábado dia 6, en menguante incipiente.
    Llevo cultivando el huertico desde unos 5 años.
    Que conste que no soy en absoluto ningun esperto, pero lo inportante
    es que disfruto y voy cogiendo cosas, no me cubre todo el consumo del
    año pero sí muchas de temporada .
    Cualquiera que me viera el huerto de los que estais por aquí se me muere
    si lo vierais en verano cuando se me apodera la hierba.:smile:
    Solo voy los fines de semana y unas pocas horas.
    Bueno en cuanto a los ajos os cuento mi experiencia:
    Ha habido años que los he puesto a primeros de marzo. Si de verdad.
    El resultado pues hombre no bueno ni aceptable pero sí que regular
    Ese año tuve ajos hasta finales de diciembre.
    Lo normal es que los ponga entre enero y febrero.
    Obtengo unas cabezas aceptables, otras mediocres y una pequeña parte
    que no abultan lo que un diente.
    Sobre la luna he de decir que en estos años alguno los puse en creciente
    porque se me pasaba ya de primeros de marzo y la verdad, recogí tambien ajos, pero o por muy tarde o por el año o por la luna el caso es que pienso que sí se nota lo de la luna.
    Ademas si somos un poco humildes y hacemos caso a todos esos horticultores
    que llevan siglos observando resultados, se concluye que no mejor sino mucho mejor en menguante.

    En fin espero que tengais buen año.:5-okey:

    Una ultima cosa, que no he leido por aqui, a lo mejor si que está, si es así
    a perdonar, pero en el cultivo del ajo cuando ya se acerca su maduración el ajo saca un tronquillo que termina en flor, si se quiere que la cabeza engorde
    hay que arrancarlo, y si se hace cuando esta tierno, sirve como ajos tiernos.

    Un saludo.
    Relellendolo, me doy cuenta de lo que me he enrollado, ¡¡a perdonar!!.
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Nerin se agradece tu experiencia y colaboración.


    Saludos
     
  13. 2512

    2512

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Albacete
    Nerin, llevas razón, a los ajos hay que quitarle los cubiles y comerselos, si quieres tener ajos grandes, yo solo dejo alguno sin quitar para ver la flor y regoger simiente, asi experimento.
     
  14. pepeluz

    pepeluz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Caldes de Malavella-Girona
    gracias nerin por tus consejos.
    Yo tambien soy de los de fin de semana, pero bueno voy sacando algo y tambien como tu dices voy haciendo caso de la gente que tiene algo de experiencia, porque si no es pr ellos yo no tengo ni puñetera idea, soy un urbanita con todas las letras, muy a pesar mio.
    Lo que yo no sabia es que pudiera haber tanta diferencia en la informacion de una siembra, pero bueno ya ire aprendiendo, que nadie nace enseñado.

    Gracias,
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    ¡¡ Mira que bien !!! otro mañico más. Bienvenido al foro nerin.
    Seguro que tienes unas buenas cosechas de ese huertico; la huerta de Zaragoza es muy fértil. Ya pondrás alguna fotillo para hacernos una idea de como es tu pequeño paraíso.
    La hierba...ni caso, haz un poco la vista gorda y asunto "arreglao" :11risotada:, aunque yo le saco partido, no veas los sacos que voy cogiendo para los conejos, con decir que en este tiempo la voy buscando hasta en la huerta de los vecinos :11risotada:

    pepeluz bienvenido a ti también. Hortelanos de fin de semana estamos muchos (por eso se nos apodera la hierba), tu sigue insistiendo en ese huerto y verás que cosechas llegas a conseguir ;)

    Saludos