¿Planto ahora ajos o me espero?

Tema en 'Ajo' comenzado por azucena, 23/10/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    pipino, claro que los podrás dejar para guardar. Únicamente, que es posible que al no hacer la siembra en menguante...sobresalgan de la tierra y tendrás que volver a enterrar.

    cargolet, como arabedes ya te ha aconsejado con lo del calendario lunar...te comento lo de los ajos...es aconsejable hacerlo en luna menguante por el pequeño problema que he comentado a pipino.
    Tener en cuenta, que no solo se puede sembrar cuando en el calendario dice que tal día es menguante (u otra fase), es desde el momento en que se ve la luna menguar (en este caso)
    En el mes de noviembre, el día 5 será luna llena, pues a partir de tres o cuatro días...comenzará y podréis ver como va menguando, por lo tanto, ya se pueden hacer las siembras que convengan hacer en esta fase

    Un saludo
     
  2. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias a todos por las respuestas. Una vez más MBI me saca del apuro. Así que hasta el 8 me guardo los ajos, para no andar reenterrandolos. :smile:
     
  3. techari

    techari

    Mensajes:
    1
    Hola a todos, soy nuevo en esta comunidad tan güay.
    He visto q MBI es una máquina en estos temas y últimamente mestoy interesando en estos temas aunque no dispongo de mucho espacio, pero bueno, intención tengo.
    Me gustaría seguir con el tema de los ajos, los consejos veo que son buenos, pero mi problema es que sólo puedo plantar en interior (pq no tengo terraza) y los ajos podrían ser un buen inicio.
    Como lo hago? Puedo comprar jardineras(si así se llaman) y macetas, ya veis q tengo unas ganas tremendas.
    Ayudaaaaaaaaa!!
    Gracias y Salu2. ;)
     
  4. sonia25

    sonia25 buena

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    fuenlabrada (madrid) aqui otoño
    hola azucena que tal ?? yo regular , con algo de fiebre y escribiendo al ordenador ,por despejarmwe, queria decirte que planta ajos valen los que te compras en el mercado o en los rastrillos , yo los cque comemos en casa he plantado 3 y me han salido 2 , y estoy super contenta , aver i me crecen rapido , hoy pegue salto de alegria ,¡ y vivo en madrid , asi que yo que tu plantaria ahora , cualquiero epoca es buena.un beso y suerte.
     
  5. azucena

    azucena

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola sonia25:

    Asi que saltas de alegria aun con fiebre ;) . Es que los ajos dan mucha marcha. Sin embargo, creo que hay que hacer caso de la luna, que para la semana siguiente estará en menguante. Si no, los ajos se salen de la tierra y hay que obligarles a que se queden con un nuevo entierro. Al menos, eso dicen los que saben, que saben mucho.:5-okey:

    Un beso y que te recuperes :beso:
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s y bienvenido al foro techari.
    Siento decirte que lo tienes muy complicado el poder sacar adelante alguna hortaliza, todas necesitan el sol y el aire en mayor o menor cantidad para poder desarrollar, pero bueno...si tanta ilusión te hace...lo puedes intentar con unos pocos ajos, pero ve haciéndote a la idea que los vas a utilizar para ajetes (pienso que es la forma que mejor resultado te pueden dar)
    Necesitarás una maceta o jardinera, sustrato, algo que le aporte alimento (estiércol de caballo, compost, humus de lombriz...)
    Colocas los dientes de ajo repartiéndolos por la maceta o jardinera a una distancia entre ellos de unos 5 cm y una profundidad de 3/4 cm, regar a continuación. Procura no pasarte con los riegos, es preferible que dejes secar un poco el sustrato antes de volver a regar, utiliza el método del "dedito", si notas que introduciendo el dedo en el sustrato a una profundidad de 3 ó 4 cm aun notaras humedad...no riegues.
    Ya nos comentarás como te ha ido

    Un saludo
     
  7. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Granada
    Pues yo planté ajos hace dos días. Los dos los tenía en la nevera, uno empezó a sacar raíces y un tallo, y el otro ajo solo tenía un tallo, no me fije en si tenía raíces o no. Total, hoy los miré y uno mide ya 15cm y el otro 10cm. Crecen muyyyyyyyyy rápido! :smile:
     
  8. parpirote

    parpirote

    Mensajes:
    30
    A mi me han nacido de los que quedaron sin recoger el pasado año, asi los que vayan adelantandose los consumo como ajetes Saludos
     
  9. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Este que te pongo es el que utilizo yo desde hace 2 años y me encanta.

    Título: Calendario Lunar 2007
    Para el huerto y el jardín ecológicos y para tu salud, LIBRERÍA MUSCARIA
    Michel Gros Autor:
    Precio:7,50 euros
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    MBI :52aleluya: !que bien que ya has explicado como sembrar los ajos.! Ya te dije en un privado que los habia recibido, asi que mañana mismo me pongo manos a la obra, ya que estamos en menguante. Tendré cuidado con la Roya y con el Mildiu. Entiendo que para el mildiu el cobre es suficiente pero ¿algo ecologico para la roya? a ver esos ecologistas que me aconsejais.
    Edito, para añadir que lo encontré en internet en infojardin.


    Hongo que aparece por exceso de humedad, sobre todo en primavera y otoño. Aparecen unos hinchazones o bultitos en hojas que se transforman después en manchitas amarillas, marrones o rojizas.

    Realiza pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés o azufre mojable. Aplica un fungicida al menos síntoma.

     
  11. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Tenía unos cuantos ajos para sembrar en diciembre-enero y resulta que tras dos semanas de no pasar por la huerta nos encontramos que han brotado entre 50 y 100 ajos de los que no habíamos recogido... Total que algunos los retransplantaré a una zona específica para ellos, donde además sembraré otros de variedad más blanquita.
    A los que están saliendo solitos como locos les dejaré seguir su curso como hasta ahora, aunque algunos los aporcaré un poco para que tenhan mas tallo aprovechable y consumirlos como tiernos.
    me vuelven viejas dudas: los ajos que me estan saliendo solos, hijos de las anteriores generaciones ¿en qué fase de la luna debo considerar que se sembraron?
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Pues acabo de llegar de la huerta. Estoy euforica. He sembrado los ajos con la ayuda de mi hijo, (al fin le convenci) la tierra estaba muy humeda, pero trabajé un poco la tierra a primera hora de la mañana para que el sol fuera secando las parte de tierra con las que tendria que cubrir los ajos y esta tarde despues de ponerle extracto de Neem al surco como preventivo y mezclarlo muy bien en el mismo surco, los sembré y los he cubierto ligeramente con la tierra de alrededor que estaba mas seca. No los he regado porque por debajo habia mucha humedad.
    Me ha sobrado un trozo con tres surcos de 50 cmts de largo, voy a sembrar alli zanahorias,porque estas y los ajos hacen una asociaciacion perfecta. este bancal era un bancal elevado mjy bien trabajado y con mucho abono, en el habia tenia tomates, como estos estaban en el centro y el bancal era demasiado ancho, lo he aplanado y dejé como zona de paso exactamente la zona donde estaban los tomates, a los lados me quedan ahora 1,30 cmts a cada lado para plantar alguna cosilla, igual me animo a poner en el lado izquierdo guisantes que el año pasado se me dieron bastante bien, y en el derecho las cebollas de calsost cuando toque, porque antes tengo que poner los semilleros, mientras tanto aprovecharé el terreno para plantar alguna lechuga y rabanitos.
    ¿Lo estoy haciendo bien?
    AHHHH.... tambien nos dio tiempo a hacernos una barbacoa con chuletas de cordero, salchichas y churrasco de ternera. Lo pasamos genial.
    Besitos a todos.
     
  13. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola:
    Como os dije yo los ajos los plante el 21 de Octubre. Tenía miedo de que no me salieran o de que se salieran de la tierra porque fueron más las ganas que tenia de plantarlos que andar esperando a que fuese el tiempo adecuado segun la fase lunar.
    Os digo que de momento van muy bien. En ninguno se ha desenterrado el diente de ajo. Os pongo una foto de como evolucionan. En esta foto llevaban 2 semanas plantados y me ha sorprendido lo pronto que salen.
    Desde mi humilde opinión, no quiero decir que lo de la fase lunar no valga pero veo que tampoco es extrinctamente necesario.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

    • ajos.JPG
      ajos.JPG
      Tamaño de archivo:
      96,4 KB
      Visitas:
      271
  14. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Hola a todos
    Hay un refran que vi el otro dia el cual decia:
    PARA SAN MARTIN, EL AJERO PLANTA LOS AJOS CON EL DEDO. y san martin fue el sabado 11 de noviembre.
    SALUDOS CORDIALES
     
  15. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Haciendo caso a los consejos de la luna menguante, el sabado dia 11 sembre los ajos, compre un kilo de simiente y calculo que habre puesto unos 170 dientes de ajos, ahora a eperar que slagan las cabezas gooooorrrdaaaaas.