¿Podo o no podo las tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por benjamina, 20/6/09.

  1. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Hola a todos!! A estas alturas de calor, con las tomateras altas con frutos verdes y rojos y después de haber azufrado hace un par de semanas...observo que algunos frutos no engordan apenas y las flores más altas no acaban de cuajar y me planteo la posibilidad de ir quitando ramas inferiores, cerca de la tierra para que coja más fuerza el tomate y engorde un poco más. Por cierto..las ramas inferiores están un poco amarillas...
    La pregunta es si ya es demasiado tarde para ello y si la planta puede sufrir por hacerlo.
    Espero por favor vuestras opiniones..Gracias!!!:5-okey:
     
  2. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Podo o no podo las tomateras??

    a mi en su dia alguien me dijo que habia que quitarlas y asi lo hago.. de echo hay veces que me paso... y salen bien hermosos...
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Podo o no podo las tomateras??

    Yo también las podo aunque sean grandes, aunque los brotes es mejor sacarlos cuando son pequeños. Cómo crecen tan rápido cuando te das cuenta ya parecen una rama más.
     
  4. 18 junior

    18 junior mazatlan sinaloa

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    phoenix arizona USA
    Re: Podo o no podo las tomateras??

    hola benjamina, yo tambien las eh podado como me aconsejaron y espero que salgan mucho , te dejo una foto de como yo las pode aunque toda via no son muy grandes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    se me hace muy pelona pero asi me recomendaron aver que opinan los demas . saludos
     
  5. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Podo o no podo las tomateras??

    Hola gracias por contestar, es que mi miedo es porque leí que si quitaba ramas de bajo cuando ya era grande la tomatera, eso afectaba a que por el corte pudiera tener más propensión a coger hongos...no sé si es cierto.
    Animo!!necesito más opiniones!!:happy:
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Podo o no podo las tomateras??

    Las tomateras se podan por debajo de los racimos, asi queda mas aireada y con menos propension a llenarse de bichos, en los cortes, para evitar los hongos seria bueno ponerles un unguento hecho con canela y agua asi cicatriza mejor, hacerlo como una pasta, asi que hechar el agua justa para que se haga asi.
    Yo las tengo asi, aunque son poquitas, pero ahi van.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Podo o no podo las tomateras??

    Hola Canario 52, que curioso...idea muy buena...lo de la canela no lo había oido nunca :5-okey:
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Podo o no podo las tomateras??

    madre mia... las dejais calvas,,, y yo preocupado por las mias!!!!
     
  9. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Podo o no podo las tomateras??

    Hola amigos!!

    Te cuento mi experiencia con el tema de las podas. Este año ha sido el primer año que me he atrevido a podar las tomateras. He de reconocer que se ha notado mejoría en el tamaño de los tomates. Pues bien, cuando ya había podado algunas matas siguiendo las instrucciones de los que saben de esto, pense en lo que me había ocurrido años anteriores y es que aquellos tomates que quedaban muy descubiertos y debido al sol extremo de mi zona, pues se asolanaban. Por tanto este año no es que los dejara sin podar, pero tampoco he abusado de ella. De todas formas en aquellas en las que ya había actuado ya he podido notar el achicharramiento algunos de los tomates. Afortunadamente son pocos!!
    Resumiendo, creo que es interesante la poda, pero sin olvidarnos de que las mismas hojas van a proteger del sol a los frutos y por tanto creo que es necesario adaptar la poda a las circunstancias de cada terreno, si es más o menos soleado/sombrío.

    Saludos.- ;)