Oidio: lucha contra cenizo, rabia o blanquilla en el huerto

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por segu, 18/6/09.

  1. segu

    segu Aprendiendo a vivir

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    el gastor
    Hola,
    este post espero os sea de mucha ayuda a todos aquellos que teneis huerto y en un momento veis como vuestros tomates, pepinos o calabacines enferman de la noche a la mañana.
    Se muestra esta enfermedad al principio con pequeñas manchas llegando a amarillear y al final se secan las hojas y en el peor de los casos se secan las matas al completo infectando todo el huerto, desechandose asi un tiempo y una produccion nada despreciable.
    Hay varias soluciones, ya que esta enfermedad es un hongo, asi que podemos usar un fungicida.
    En concreto se puede usar azufre pero en mi caso lo que hago es usar azufre junto con ceniza y oxido de cal (me refiero a la cal viva que haremos polvo mediante un poco de agua pulverizada sobre la piedra que se deshace y se recoge) a partes iguales.
    Otro metodo puede ser un fungicida quimico preparado al respecto pero si tenemos un huerto porque usar quimicos si hay alternativas.
    Antiguamente, para la blanquilla del pepino y melon se usaba el propio polvo del huerto. Me explico, cuando hace calor siempre se levanta polvo asi que se usa un rastrillo en las horas calidas levantado ese polvo caliente dejando las plantas sucias, pero tranquilos que es lo mas sano ya que ese polvo caliente ahoga el hongo y sus esporas y con un poco de agua se lava y se consume al instante sin tiempos de espera. Asi que es lo que os recomiendo, ademas al rastrillar la zona de cultivo podeis aprovechar como yo para quitar unas cuantas piedras del huerto.
    Este mismo sistema es el que antiguamente se usaba en los olivares para mantener libre de hongos a los olivos y evitar la temida picadura de la mosca del olivo en el fruto.
    Espero que os sea de ayuda y si teneis dudas ya sabeis donde encontrarme:smile:
     
  2. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: lucha contra cenizo, rabia o blanquilla en el huerto

    Creo que hablas del oidio no?...pues normalmente utilizo azufre y por la mecla que tu haces parece que es como si lo mezclaras con el caldo bordolés.....También la cola de caballo va muy bien...mas como preventivo, yo la mezclo con purín de ortigas y no me da mal resultado.