Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 13. Rosas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 07/05/14, 23:45:17   #1
Nogueras
Jorge

Mi galeria de fotos
Nogueras va por buen camino
Adivina adivinanza

Buscando en un palacio abandonado que data del año 1902 rosales interesantes y antiguos que pudiera rescatar (en plan Indiana Jones de la jardinería) me he encontrado con un tesoro oculto (como todo buen tesoro) en un pasillo entre celindos, granados, lilos y otros arbustos centenarios, que me ha encantado por sus características, por lo que ni le he hecho foto, directamente me he ido a buscarle hijos que pudiera sacar (que no tenía) y posteriormente a sacarle esquejes.

Es un rosal trepador, muy vigoroso, casi sin espinas y que da unas rosas color rosa, no sé si algo destartaladas, o que he llegado tarde y ya no estaban en todo su esplendor, y con una fragancia de rosa antigua muy agradable.

En fin, alguien podría saber por los datos tanto históricos como morfológicos de qué rosal se trata?

Alrededor del 1902, casi sin espinas, vigoroso, rosa, con olor a rosa antigua.

Mil gracias!

Éste es el pasillo en cuestión en el que se ocultaba la joya
No está online  
.
Antiguo 08/05/14, 10:03:04   #2
galaplacidia

Mi galeria de fotos
galaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoracióngalaplacidia tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Adivina adivinanza

¿y la rosa?. parece un pasillo de peli de miedo.
No está online  
Antiguo 08/05/14, 12:00:19   #3
KUL

Mi galeria de fotos
KUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoraciónKUL tiene una valoración más allá de la valoración

Es el pasillo del conde Drácula...excelente foto, una rosa negro borgoñosa quedaría de cine jjjjj.
No está online  
Antiguo 09/05/14, 11:35:47   #4
Nogueras
Jorge

Mi galeria de fotos

Galaplacidia, es que con la emoción no le hice foto a la rosa, sólo me tiré al suelo a rebuscar hijos, y como no los tenía me puse a cortar esquejes y me fui de allí, porque estaba todo lleno de pelusilla de los chopos y estaba empezando a darme alergia

Por cierto se me ha olvidado comentar que las hojas tenían tres foliolos, y muy ovalados, quiero decir, como muy estirados, muy esbeltos. A ver si alguien resuelve el enigma
No está online  
Antiguo 09/05/14, 18:18:00   #5
Atani

Mi galeria de fotos
Atani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoración

Pues es muy difícil saberlo... Pero es aconsejable que recorras toda la zona, porque hay planes para convertir ese palacio en hotel, aunque llevan desde el 2006 dándole vueltas. Antes de que arrasen con todo, salva esos rosales, podría haber más.

Ese palacio fue durante una época un hospital de maternidad, creo que durante la guerra civil. Anteriormente, ese palacio se pretendió que fuese "parecido" al estilo de Versalles. Por tanto quizás sean restos de rosales franceses habituales en Versalles, o quizás sean restos de rosales de las monjitas matronas (más recientes), o incluso podrían ser restos de rosales de cuando las fábricas de esa zona estaban en marcha...

Lo mejor sería lograr una foto de algunas rosas, de algunas hojas (por encima y por abajo de cerca), de alguna rama.... aunque con tanta obscuridad es complicado.
No está online  
Antiguo 09/05/14, 19:27:39   #6
Nogueras
Jorge

Mi galeria de fotos

Hola Atani!
Me sorprende que sepas de qué palacio se trata sin decir ni dónde está ni poner ninguna foto del edificio en cuestión.
En cuanto a los rosales encontré tres tipos, a parte de los silvestres que han ido propagándose por allí de manera natural (intuyo):
Dos rosal que me parecían bastante al Blush Noisette, aunque he leído en internet que tiene un olor intenso, y éstos no olía a nada, pero eran muy parecidos. Al no tener olor no me interesó demasiado, porque no tengo hueco para más rosales y estoy siendo bastante selectivo.
También vi un banksiae de color blanco, que tampoco rescaté porque no tengo dónde meterlo.
Finalmente me encontré este rosal misterioso, enredado en lilos gigantes, granados enormes y celindos muy grandes también (no me vienen más sinónimos de grande jajajajaja) y es el único que encontré. Busqué en este pasillo, el de la foto, pero no encontré ninguno más.
Ya el año pasado cogí de allí unos Iris germanica que crecían en una zona del jardín, y realmente pensaba que encontraría más plantas interesantes la verdad, pero lo único que he encontrado es este rosal.
Toda la zona del palacio está plantada con chopos, por lo que yo imagino que los que adquirieron el palacio, con idea de restaurarlo, plantaron todo el terreno con este árbol para luego venderlo y sacarle provecho para poder llevar a cabo el proyecto, por lo que puede que buena parte del jardín fuera destruido para plantar estos chopos.
Además en la parte principal del palacio me encontré con un castaño de indias enorme, totalmente cubierto de flores.
Quizás me vuelva a aventurar a buscar por si encuentro algún otro rosal que tenga interés para rescatarlo de allí.

Soy consciente de que parece que este párrafo lo ha escrito un niño de 6 años, pero no sé que me pasa hoy que estoy especialmente espeso... no me vienen las palabras y las frases las estructuro de manera horrible...
No está online  
Antiguo 09/05/14, 19:57:35   #7
Atani

Mi galeria de fotos
Atani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoraciónAtani tiene una valoración más allá de la valoración

Nogueras, te has expresado perfectamente, lo que pasa es que estás muy entusiasmado¡¡¡.

Mira, te voy a decir lo que yo he hecho en alguna ocasión: cuando he encontrado un rosal que, por alguna razón, me ha llamado la atención o he pensado que podía tener algún valor especial (no me refiero a económico), incluso silvestre, si he podido he cogido esqueje o plantita, y tras cuidarla un poquito en mi casa, pues lo he llevado al campo, a alguna zona bajo mi control o a mi alcance, en un terreno semi abandonado de mis padres, intentando que las condiciones de origen se repitiesen. Ojalá me pudiese quedar todo lo que quiero o me gusta, mi espacio en casa es limitado... pero como no tengo esos pedazo jardines que algunos tienen, pues esa es la mejor solución. Si resisten, pues bien. Si no resisten, pues mala suerte, hice todo lo que pude. Incluso los que yo compro, sin ser silvestres, si veo que no me convencen, los destierro y planto allí, a ver si sobreviven y con más edad me sorprenden. Voy a verlos de vez en cuando, alguna vez llevo agua, otras abonos, otras fungicida...

Así que te animo a que no pierdas de vista esos rosales (yo a veces los geolocalizo con el móvil si hay cobertura), y te animo a "apadrinar" unos esquejes para cuando estén algo creciditos, poder plantarlos o donarlos a un amigo o, si no puedes, a la madre naturaleza.

Ese palacio fue propiedad de paisanos míos, yo soy alicantino, aunque nada que ver con ellos (los antiguos propietarios)

Última edición por Atani fecha: 10/05/14 a las 14:12:12.
No está online  
Antiguo 11/05/14, 14:33:36   #8
Nogueras
Jorge

Mi galeria de fotos

Ojalá yo tuviera algún terrenillo en el que ir poniendo plantas, sería un edén porque cuando se trata de coger/comprar plantas... no tengo límite!
El problema es el que te digo, que mi patio es muy limitado y tengo que ser muy selectivo.
Si puedo volver al palacio lo que sí que haré será sacar algunas orquídeas que vi por la zona, que se perderán de cualquier modo si empiezan las obras de reforma y puesta en marcha del complejo turístico...
También si puedo ir haré fotos a la rosa en cuestión, o si me agarran los esquejes que saqué
Un saludo!
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación