Identificando insecto

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por atenna, 17/6/09.

  1. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Hola! Soy nueva en el foro y agradeceria si alguien pudiera ayudarme a identificar a este individuo, ya que mis conocimientos entomológicos son escasos y por lo que he estado buscando he visto fotos por internet con 3 denominaciones distintas y no sé por qué pero no me encaja que sea ninguna, más que nada porque el dibujo que tiene es ligeramente diferente a otras fotos que he visto de esos mismos ejemplares:
    Lygaeus equestris
    Oxycarenus lavaterae
    Pyrrhocoris apterus

    [​IMG]

    Además, de paso querría confirmar si este otro bichito es un Rhagonycha fulva o qué es (a mí me tiene pinta de cantárido):

    [​IMG]

    Muchísimas gracias, un saludo. ;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificando insecto

    Hola Atenna!! Bienvenida a Infojardín!
    En este caso es una especie característica y fácil de identificar. Es un hemíptero muy abundante y frecuente, ampliamente repartido por toda la Península Ibérica, y es el representante de mayor tamaño de la familia Lygaeidae en la Península. Su nombre es: Spilostethus pandurus.

    https://img199.***/img199/8487/spilostethuspandurus1.jpg
    https://img190.***/img190/2369/spilostethuspandurus2.jpg

    Las otras especies que mencionas son bastante diferentes, salvo quizás, para un principiante, el primero de ellos, Lygaeus equestris, que es la mitad de pequeño, menos "urbanita", y tiene un diseño de manchas bastante diferente. Antiguamente, el género Spilostethus, que engloba a tu S. pandurus y a otras dos especies ibéricas (una de las cuales no he visto nunca), estaba incluído en el género Lygaeus, del cual L. equestris es la única especie ibérica (hay otras dos más europeas). Con lo cual, Spilostethus y Lygaeus son géneros muy emparentados y con bastante parecido.

    https://img195.***/img195/4878/lygaeusequestris.jpg


    En cambio, las otras dos especies que mencionas no tienen el menor de los parecidos a un Spilostethus pandurus.

    El Oxycarenus lavaterae, es un hemíptero muy abundante que se alimenta principalmente de savia de malváceas. Mide diez veces menos que un Spilostethus pandurus y tiene una coloración absoluta y completamente diferente. También pertenece a la familia Lygaeidae, pero no se parece en nada.

    https://img7.***/img7/6791/oxycarenuslavaterae.jpg

    Mientras que Pyrrhocoris apterus, un bicho con la misma forma y tamaño más o menos que un Lygaeus equestris, tiene igualmente una coloración del todo diferente. Es sin duda el más extremadamente abundante de toooodos los hemípteros heterópteros, habiendo por miles en todas las ciudades y pueblos de España, haciéndose más raros en la "naturaleza virgen" (aunque también se da). Éste no pertenece a la familia Lygaeidae como los anteriores, sino a la familia Pyrrhocoridae, una familia pequeña con solo dos representantes ibéricos en dos géneros (en Europa hay más especies de ambos géneros).

    https://img34.***/img34/9655/pyrrhocorisapterusalado.jpg

    Por último, el escarabajo sí que es Rhagonycha fulva, especie totalmente inconfundible, o lo era hasta que los taxónomos decidieron que eso no era una especie sino una superespecie con numerosas especies absolutamente imposibles de diferenciar externamente, entre las cuales la R. fulva no existiría en España. Pero dado lo diferente que es de otras Rhagonycha y lo imposible que es diferenciarlas yo no acepto esto, para mí es Rhagonycha fulva y no hay más.

    https://img81.***/img81/7682/rhagonychafulva.jpg

    Bueno, espero haberte servido de alguna ayuda y no dudes en consultar cuantas dudas tengas.

    Saludos,
    Isidro
     
  3. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Re: Ayuda identificando insecto

    Isidro, muchas gracias por contestar tan rápido!!!

    Es que ya me parecía que no era ninguno de los 3, porque viendo otras fotos de esas especies los dibujos eran diferentes, pero es que tambien vi fotos de mi bichito identificadas con esos nombres y no me cuadraba. Ahora ya puedo ponerle nombre y apellido en mi galeria de Flickr. :smile:

    Volveré con más consultas, que tengo más amiguitos sin identificar... Acabo de descubrir este foro, pero anoche me pasé un par de horitas como una enana viendo fotos de arañas y bichitos y leyendo todo lo que sabeis de ell@s, se aprende un montón. Seguid asi. Gracias!!!!

    editado:
    para decir que he hecho referencia de la página en mi foto en Flickr porque me parece de gran interés para todo el que le guste este tema.
     
  4. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Re: Ayuda identificando insecto

    Hoy traigo a otro amiguito parecido a los anteriores en cuanto a colores, pero desde luego mucho mas pequeño que el Spilostethus pandurus, yo me confundo mucho porque para alguien poco iniciado como yo en foto parecen todos iguales: un chinche con dibujos rojos y negros, pero luego los tienes delante y el Spilostethus es enorme en comparación con este, que aun no me atrevo a identificar, porque el dibujo no me encaja con ninguno de los que conozco, ¿alguien me echa una mano para ponerle nombre a este chiquitín?

    [​IMG]

    Aqui va otra imagen un poco borrosa (porque no se estaba quieto... :icon_rolleyes: ) pero en la que se aprecia mejor el dibujo:

    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda identificando insecto

    ¡A mandar! :happy:
    Es muy similar y emparentado con los Lygaeus, Spilostethus, etc... Pero es mucho más pequeño que el Spilostethus pandurus, e incluso algo más pequeño que Spilostethus saxatlis y Lygaeus equestris.

    Se llama: Melanocoryphus albomaculatus. Es algo común y bastante repartido, y es la única especie ibérica de su género.

    https://img30.***/img30/2172/melanocoryphusalbomacul.jpg
     
  6. atenna

    atenna

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Re: Ayuda identificando insecto

    Muchas gracias, Isidro! Eres el mejor! :52aleluya:
    Me lo apunto: Melanocoryphus albomaculatus........ que nombre tan largo para un ser tan pequeñito. Pero de todos los chinches rojos de momento es mi favorito, es muy fotogénico, y me he fijado que por aqui tenemos un montón, aunque siempre van con prisas y me cuesta fotografiarlos, jejeje. Pues nada, otro mas para mi lista de especies, poco a poco la vamos aumentando ;)