Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Identificar especies vegetales
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/06/09, 20:18:46   #16
tonino

Mi galeria de fotos
tonino va por buen camino
Re: ¿¿Será LENTISCO??

Es cierto que Ph. latifolia presenta una variabilidad foliar importante (hojas de serradas a enteras), quizá estemos ante un ejemplar 'raro' de dicha especie, pero sin ánimo de continuar un hilo estéril, a mi no me cuadra demasiado con esa especie.

Pero todo puede ser!!
No está online  
Antiguo 16/06/09, 20:18:52   #17
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración

Aunque se asemeja, la Periploca angustifolia es algo tal que esto:

Zona costera de Aguilas, cercano al límite de la costa almeriense.
No está online  
Antiguo 16/06/09, 21:41:47   #18
carrascaman

Mi galeria de fotos
carrascaman va por buen camino

Me vais a perdonar, pero yo creo que es LENTISCO. Hoy he vuelto al lugar, y el arbusto es similar a los lentiscos que hay alrededor, que por cierto no son lentisco típico, sino esquelético, con hojas mas grandes y tirando hacia arriba. Y estos de la foto (son solo 4) tienen un porte aun mas distinto, menos concentrado, y tiran aun mas hacia arriba y tienen las hojas aun son mas grandes, pero insisto que para mi son lentisco. Quizá sea adaptación al terreno que es muy duro (seco, piedra viva, e insolación permanente). Ahi solo resiste malamente el enebro, la erica multiflora, aulaga, y quercus, y todos con porte escueto...
Mando alguna foto mas al máximo que aqui me permite. Si alguien quiere estaré encantado de enviarle las fotos a tamaño maximo (12 pixels), me mandais el email por privado y os las mando. Gracias

No está online  
Antiguo 16/06/09, 21:51:53   #19
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Vale que yo me haya confundido con el madroño, pero se parece mucho más a una piedra que a un lentisco. Es absolutamente imposible confundirlo con Pistacia lentiscus.
No está online  
Antiguo 16/06/09, 22:59:07   #20
Arnaldo

Mi galeria de fotos
Arnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoraciónArnaldo tiene una valoración más allá de la valoración

De ninguna manera es Lentisco
No está online  
Antiguo 16/06/09, 23:06:27   #21
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración

Y Rhamnus alaternus.....................? Castigado por el asolanamiento y la piedra del sustrato.
Saludos.
No está online  
Antiguo 16/06/09, 23:13:12   #22
carrascaman

Mi galeria de fotos

Aserrano, creo que has podido dar en el clavo...
No está online  
Antiguo 16/06/09, 23:28:08   #23
lherbari

Mi galeria de fotos
lherbari tiene una espectacular aura alrededor

hola a todos , dudo sea un rhamnus , la olor de las hojas de lentisco es muy tipico ,te sacaria de dudas ,Para mi si se trata de pitacia lentiscus
No está online  
Antiguo 16/06/09, 23:37:44   #24
tonino

Mi galeria de fotos

Chicos... olvidémoslo... las fotos que ha subido carrascaman confirman lo dicho antes por pvaldes... se trata del labiérnago negro o Phillyrea latifolia. La delata las hojas simples, opuestas, decusadas y presentando (tímidamente) algo de dentado en sus bordes.

Olvidemonos de Pistacia lentiscus, cuyas hojas son compuestas y alternas. Nada que ver.

A mi me ha "abierto los ojos" detectar esos "esbozos" de dientes en los bordes de las hojas.

OLEACEAE: Phillyrea latifolia.
No está online  
Antiguo 16/06/09, 23:57:32   #25
aserrano
Bichólogo

Mi galeria de fotos
aserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoraciónaserrano tiene una valoración más allá de la valoración

Para mí; no es nada facil diferenciar el aladerno/aladierno, del falso aladierno.
La variabilidad de la morfología del borde de sus hojas, creo? que no es carácter de especie??????????????
No me apuesto nada a favor de ninguna de las dos
Saludos.
No está online  
Antiguo 17/06/09, 00:09:45   #26
Carritchera
Me encantan las plantas

Mi galeria de fotos
Carritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por tonino Ver Mensaje
Chicos... olvidémoslo... las fotos que ha subido carrascaman confirman lo dicho antes por pvaldes... se trata del labiérnago negro o Phillyrea latifolia. La delata las hojas simples, opuestas, decusadas y presentando (tímidamente) algo de dentado en sus bordes.

Olvidemonos de Pistacia lentiscus, cuyas hojas son compuestas y alternas. Nada que ver.

A mi me ha "abierto los ojos" detectar esos "esbozos" de dientes en los bordes de las hojas.

OLEACEAE: Phillyrea latifolia.
¿Phillyrea latifolia? a pocos kilometros de la costa en Castellón; BASTANTE DUDOSO
No está online  
Antiguo 17/06/09, 00:22:14   #27
tonino

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por aserrano Ver Mensaje
Para mí; no es nada facil diferenciar el aladerno/aladierno, del falso aladierno.
La variabilidad de la morfología del borde de sus hojas, creo? que no es carácter de especie??????????????
No me apuesto nada a favor de ninguna de las dos
Saludos.
No, no... claro que no es un carácter de la especie, pero a falta de más datos a veces hay que tirar de la "impronta" que te da el haber visto muchas plantas en campo. Aunque está claro que este sistema da lugar a errores de identificación si uno se arriesga demasiado.

Yo insisto en esa "impronta". Esas hojitas enteras con algunas apenas denticuladas (diría yo) solo las he visto en Phillyrea media = Phyllirea latifolia. A falta de conocer el entorno donde se ubican estos pies, concuerdo con Carritchera que esta especie no es muy amante de los vientos marinos.

Creo que yo no puedo aportar mas... simplemente me dejaré convencer por otras propuestas. La mía sigue siendo la misma.
No está online  
Antiguo 17/06/09, 08:19:04   #28
carrascaman

Mi galeria de fotos

Las plantas están a 8km de la costa, hacia el interior. No les da la brisa marina porque hay una cordillera que hace de pantalla entre el mar y la loma donde están los ejemplares. La altitud son 250m (os dije 100 m a ojo, pero ahora he mirado altimetría). La vegetación es la típica de matorral mediterrráneo de Castellón (basicamente coscoja, romero, erica multiflora, junyperus oxicedrus, acebuche, quercus ilex, aulaga, lentisco, aladierno).
No está online  
Antiguo 17/06/09, 11:32:33   #29
xatrac

Mi galeria de fotos
xatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoraciónxatrac tiene una valoración más allá de la valoración

Hola,

yo también voto por Phillyrea latifolia, la variabilidad entre la forma de las hojas, sobretodo entre las hojas juveniles y las adultas, es normal (las adultas son mucho menos dentadas) y es una planta propia de las maquias.

Saludos
No está online  
Antiguo 17/06/09, 17:50:54   #30
Carritchera
Me encantan las plantas

Mi galeria de fotos
Carritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoraciónCarritchera tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por carrascaman Ver Mensaje
Las plantas están a 8km de la costa, hacia el interior. No les da la brisa marina porque hay una cordillera que hace de pantalla entre el mar y la loma donde están los ejemplares. La altitud son 250m (os dije 100 m a ojo, pero ahora he mirado altimetría). La vegetación es la típica de matorral mediterrráneo de Castellón (basicamente coscoja, romero, erica multiflora, junyperus oxicedrus, acebuche, quercus ilex, aulaga, lentisco, aladierno).
No importa, en la vegetación que describes jamas podría darse Phillyrea latifolia, salvo que fuese una zona muy umbrosa, orientada al Norte y con un microclima subhúmedo (rarisimo que se den estos condicionates juntos cerca de la costa); en la provincia de Castellón si que tengo constancia de esta especie, pero en zonas humedas por el interior muy cercana del límite con Teruel, concretamente en el termino municipal de La Puebla de Arenoso.

Última edición por Carritchera fecha: 17/06/09 a las 19:02:48.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación