¿Qué les pasa a mis chiles?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de chiles, ajíes picantes' comenzado por Zource, 16/6/09.

  1. Zource

    Zource Forever Charmed

    Hola Macetohuerteros! Buen Dia...

    Desafortunadamente este tema no es aun para poder mostrarles mi extremadamente modesto macetohuerto jejeje :icon_redface: ...

    Hace unos dias mi planta de Chile Ancho (o poblano) estaba perfectamente, los chiles iban creciendo algo lento pero muy saludables, por lo menos a mi parecer. Pero el domingo aproximadamente note que al primer chile le salió un tipo de mancha negra :desconsolado: , de inmediato consulté el foro y crei que podria ser podredumbre apical, sin embargo no esta aguado y mas recientemente parece como si se hubiera "quemado", lo que me preocupa es que ahora se pasó al segundo y en ambos es en la curvita caracteristica de este chilito :( :( ... por el momento el tercero se encuentra bien, no he notado esa manchita con el que empezó el primero (es como si se estuviera pasando consecutivamente jeje).

    Como dato adicional, hace ya varios dias note que habia un insecto color negro, con el tamaño aproximado a una avispa, y hoy acabo de notar que ya hay como 4 y se la pasan volando alrededor de la plantita (jeje supongo no tendran nada mas interesante que hacer hahahaha :meparto: :meparto: ) pero no creo que sean ellos, de todos modos espero el dia de mañana poder sacarle una foto para ver si me ayudan a identificar una posible plaga ;) .

    Aqui envio la primera foto (espero se pueda percibir el daño, se me acabó la pila de la cámara y no me fue posible tomar mas fotos, pero mañana espero agregar mas)

    https://img19.***/img19/9891/dsc01533cgf.th.jpg

    Ustedes que me recomiendan? retirar los frutos dañados? y si los retiro se pueden comer o ya los tiro a la basura? (ya tienen unos 8 cm).

    Muchas Gracias por su ayuda!!
     
  2. Re: ¿Que les esta pasando a mis chilitos?

    mmmm pues parece el trabajo de bichilllos yo en tu caso me hacia unas rajitas con la parte buena del fruto
     
  3. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: ¿Que les esta pasando a mis chilitos?

    Hola ayijad freskin, gracias por tu respuesta...

    Buscando mas info por el foro parece ser falta de calcio :( .... creo que si le hacen falta nutrientes por que algunas flores se le estan callendo (se ponen amarillas, inclusive ya con el fruto pequeñito). Intentare la solucion de leche con agua y a ver como me va con la produccion el resto del año jijiji... espero que sea eso =), ya me hacia tanta ilusion verlos grandes y verdes! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Por lo pronto los retiraré y tomaré tu consejo! jijiji unos burritos de rajitas no caen nada mal =) :meparto: :meparto: :meparto: ... solo espero que no piquen mucho!! jijiji
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Que les esta pasando a mis chilitos?

    Saludos Zourse

    No se, pero se me hace que es algun tipo de podredumbre, o algun hongo, no soy experto, pero en la foto se le ve como por un borde se le ve como un color cafe, eso es como que se ha secado o podrido por ahi, pero la verdad no se bien.
    A mi algunos chiles pasilla se me secan por la punta, pero en la misma mata los otros salen bien, y grandes, con los poblanos no he tenido problemas aun, algun pulgon que otro pero los llevo controlados mas o menos, tambien algun chile de arbol le pasa lo mismo, pero como con el pasilla los otros se dan bien.

    A ver si alguien mas experto te lee y nos dice que pueda ser realmente el problema.

    Saludos y suerte :happy: :5-okey:
     
  5. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: ¿Que les esta pasando a mis chilitos?

    Hola Canario52, tambien muchas gracias por tu respuesta :smile: ... Y que gusto que no tengas muchos problemas con tu planta de chiles ;) .

    Jeje yo tambien tengo la duda de qué puede ser!, pero comparé la imagen con la de este post y se me hizo muy parecida (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48826), por lo que hasta cierto punto me creó algo de "ilusión" reconocer el problema.... intentaré ese preparado con leche y a ver que pasa jejeje, si no funciona por lo menos calcio para los huesos no les va a faltar :11risotada: :11risotada: :11risotada:.

    Por lo pronto he de decir que el tercero va de maravilla aun, lento, pero todavia sin indicios de que esté enfermo, y vaya sorpresa que me he llevado hoy! Hace unas semanas muchas flores no se polinizaban y morian, y para mi sorpresa ya hoy vi casi 4 o 5 nuevos chilitos asomando jejeje :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: (claro las temperaturas han subido que no veas! Pero ya no me quejo por que se que sin ese calor no crecen mis hortalizas jejeje).

    Yo para controlar el pulgon me basta con agua y jabon :5-okey: , una solución muy simple pero eficaz jejeje.... ¿tu que utilizas? y ¿que otras hortalizas tienes? como ves soy un poco curioso! :icon_rolleyes: :meparto: :meparto:

    - Buen dia! ;)
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Que les esta pasando a mis chilitos?

    Saludos

    yo tambien utilizo agua y jabon, pero a veces, si tengo, tambien le aplico agua en la que he macerado ortiga seca, todos estos remedios son buenos pero no son definitivos, de todos modos tambien tengo de vez en cuando algunos bichitos depredadores que se pasean por aqui y por eso no los acabo del todo para mantener esa fauna siempre por aqui, que no falten :smile:

    De momento tengo los chiles (siempre variedades de mexico) jalapeños ( un par de variedades), serranos, habaneros(un par de variedades), mulato, ancho, de arbol, güero, cascabel, chiltepin o piquin, jalaro (es como el jalapeño pero cambia varias veces de color) y pasilla bajio, de momento, me fallaron las semillas de chile guajillo, no se si por que estaban malas o que, pero no se me dio ninguna. Tambien tengo cilantro, tomatillo verde (creciendo, aun si producir, pero ya con varias flores) tambien tengo 3 tomatillos cherrys distintos, perejil, melissa y hierbabuena (hierbahuerto), menta, y caña limon, tengo 2 plantitas creciendo apenas con 4 hojas verdaderas de melon galia, y una de sandia sugar baby, tambien un habanero red caribean, y dos tomates rio grande, y un tomate rutger, una plantita tambien apenas con las primeras hojas verdaderas de pimiento del piquillo, y en semillero tengo, tomillo, albahaca y freson 4 estaciones, a ver que tal se me da el freson :happy: y unas lechugas batavia.

    Es todo lo que tengo de momento, casi todos los chiles ya tienen produccion, algunos comenzando y otros ya con plena produccion.

    Ahi la llevo :smile:

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Zource

    Zource Forever Charmed

    Re: ¿Que les esta pasando a mis chilitos?

    Wooooooooooooooooooooooooooooow :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ... Canario52 en donde tienes tantas plantitas! hahahahaha :11risotada: :11risotada: , quedé sorprendido por todas las variedades de chile que tienes jejejeje, como soy muy perspicaz (:13mellado: ) deduzco que te ha de gustar mucho :razz:

    ... sandia sugar baby hahaha me encanta el "baby" al final :11risotada: :11risotada: ....

    Me he de imaginar que ha de ser toda una odisea mirar tantas variedades de hortalizas jijijiji :smile: :smile: que emocion! :52aleluya:

    Y si! Los depredadores naturales ayudan y mucho hahaha el otro dia vi como una mariquita estaba terminando de comer unos pulgones :sorprendido: ,.... hubiera jurado que se estaba limpiando su boca como mi gato :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    - Hasta luego! :5-okey: