Bancales de madera: dar aceite de linaza y si forrar por dentro con plástico

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por arabedes, 16/6/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    je je je hola. Es que me pongo a planificarlo y me surgen dudas. Cuando abrí el mensaje eran dos, pero según voy escribiendo se me ocurren más. Bueno, disparo:

    - Le voy a dar aceite de linaza, pues he visto en algún mensaje que lo hacen. ¿Lo doy solo por la parte que va a quedar en el exterior o también en la zona de interior?, ¿cuántas capas de aceite de linaza le tengo que dar? ¿lo puedo mezclar con aguarrás para que seque antes, y en ese caso en qué proporción?.

    - ¿Creeis que puede ser conveniente forrar las jardineras-bancales con plástico por dentro?. Es que por una parte protegerá la madera de la humedad y por otra evito que el agua llegue al suelo-suelo y que los pinos que están alrededor sigan quitando el agua del huerto, como creo que me está pasando hasta ahora...yo venga a regar y los pinos venga a chupar...

    - ¿Qué creeis que es mejor, hacer un bancal de 5 metros de largo o dos de 2 metros?. Tengo que dejar espacio en medio para pasar si hago dos. Creo que amortizo más el espacio haciendo uno más largo, pero mi duda es que si luego tengo que plantar cultivos que se asociación bien o no tendrá que afectar lo que planto en una esquina con lo que planto en otra?

    - He pensado en hacerlos de 1 metro de ancho. Sé que hay gente que los hace de 1,20 pero me parece muy ancho para llegar bien al medio. Además así con una sola manguera de riego en medio lo tengo bien, de la otra manera hay que poner dos mangueras por bancal.

    -Al final me salen unos 18 metros cuadrados ¿Que os parece?.

    Ahí están mis DOS dudas:meparto:
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: bancales de madera, un par de dudas... o más

    Hola Arebeces esto lo saque de un foro de bricolaje "tres manos de aceite de linaza, la primera mezclada con esencia de trementina al 50%, y las dos siguientes sin mezcla." el aceite de linaza te proteje la madera de la humedad y la mayor humedad la tendras poe el interior del bancal.
    Un concepto equivocado que hay, es que el plastico proteje de la humedad, en realidad es todo lo contrario. El plastico lo que produce es una barrera que impide la transpiracion de la madera por lo cual la humedad no puede salir y se pudre o la ataca los hongos con mayor facilidad. Lo corecto seria poner una superficie rugosa transpirable entre la madera y el sustrato que no retenga el agua, para que la tabla pueda respirar sin acumulacion de humedad.
    Para el tema de los pinos mas que plasticos seria conbeniente poner una lamina de Geotextil que evitara que tus pinos pueden meter las raices donde no les llaman. Por que el plastico lo que hara sera transformar el bancal en un estanque con la consiguiente asficcia de las plantas.
    En cuanto al largo se suelen hacer mas de 5 m que de 2 por aprobechar el espacio y lo de 1.2 es por que desde los dos lados accedes bien al centro por los dos lados.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: bancales de madera, un par de dudas... o más

    Que tipo de madera tienes pensado utilizar?

    Un saludo
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: bancales de madera, un par de dudas... o más

    Había pensado utilizar tablones machi-hembrados de pino en autoclave. Creo que así puede quedar muy bien. Sé que la madera se puede deteriorar, pero es que los rasillones cerámicos no le gustan nada a mi marido. Estarán cerca de una zona de juegos infantiles y creemos que la madera le va más y es menos peligroso ante una caída o un balonazo..

    Además tenemos un arenero y una jardinera echas con madera hace ya tres años y de momento han aguantado bien.