Fresas malformadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de fresas y fresones' comenzado por CURITA, 14/6/09.

  1. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Hola a tod@s,

    Os quiero presentar a los 2 enjendros que han nacido en mis fresas, no sé lo que son ni por que salen.

    La foto no se ve muy definida, pero tienen pinta de ojos de mosca, y se están poniendo rojos.

    ¿Que opináis?
    [​IMG]
    Salu2
     
  2. Bartdoro

    Bartdoro

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: "Enjendros" de fresas

    Pues no se ve muy bien, pero por la posición en punta del escapo, parece que son o fresas deformes (lo cual dudo bastante pq lo habrías reconocido) o estolones. Estos últimos son la forma de multiplicación vegetativa de la planta, que cuando no ha recibido el frío suficiente que necesita para saber que ha terminado el invierno, tiende a estolonar. Por eso los viveros de freson suelen estar en altura, para que las plantas reciban las horas de frío que necesitan para inducir sus yemas a flor antes de transplantarse a los invernaderos dónde florecen y fructifican. Espero haber sido de ayuda.
     
  3. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: "Enjendros" de fresas

    Gracias Bardoro, ya se que no se aprecia muy bien, pero es como si la fresa se dividiera en 2 ó 3 bolitas que están madurando.
    Salu2
     
  4. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: "Enjendros" de fresas

    La foto no la veo. No se si es mi ordenador o que. Pero te cuento que si son manchas redondeadas, en las mias es muy normal. No se bienporque pasa. pero no es algo que las embrome mucho. Si pudiera ver la foto seria de mas ayuda
     
  5. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: "Enjendros" de fresas

    Perdon, ja ja, se ve que no había cargado bien la pagina, porque ahora si veo la foto.:13mellado:
    Son frutillitas, pero se ve que estan malformadas, puede ser por mucho frio en el momento que se estaba formando la flor. o puede ser que algun bicho la haya picado y por eso crecio de esa manera. Pero eso no quiere decir que mas adelante no te de frutos bien formados. A mi me ha pasado mas de una vez, pero luego dan bien de bien.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: "Enjendros" de fresas

    Hola Curita, suele pasar alguna vez, no debes darle importancia. Un saludico.
     
  7. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: "Enjendros" de fresas

    Hola Curita, coincido con el maestro lugano, a mí me pasa en algunas, que no llegan a buen término o que salen un poco deforme, pero las demás terminan estando buenísimas.
    Suerte.
     
  8. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: "Enjendros" de fresas

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, como es el primer año que las cultivo... pensaba que era algún fallo mío, pero si es de la planta...me quedo más tranquila.:smile:
    Salu2
     
  9. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: "Enjendros" de fresas

    Hola Curita, algunas fresas salen asi , sobre todo las primeras porque no estan bien polinizadas,pero no pasa nada.


    Un saludo.
     
  10. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: "Enjendros" de fresas

    Es porque no esta bien polinizada, en realidad el fruto son las pepitas de la fresa, no la parte roja que nos comemos, por eso si no se polinizan bien se deforman ya que solo crecen las partes en las que los frutos se han polinizado.

    Saludos!
     
  11. CURITA

    CURITA 1er año

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    el prat de llobregat (Barcelona)
    Re: "Enjendros" de fresas

    Muchas gracias.:happy:

    Saudos