Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 04/06/09, 20:48:29   #1
adrianserrano

Mi galeria de fotos
adrianserrano va por buen camino
contento hierbas comestibles

Hola hace tiempo que busco información sobre este tema pero no encuentro nada.

Hace tiempo me dijeron que por Valencia se hacian tortillas con alguna mala hierba que crecía en los campos.

Hace poco comí una paella hecha con hierbas que la verdad es que estaba deliciosa.

Ahora me ha picado la curiosidad.

Mi pregunta es ¿alguien sabe alguna hierba que se pueda utilizar, conoce alguna receta...? A parte de las que ya conocemos todos claro! (ortigas...)

Bueno, espero que sea de vuestro interés el tema y que aportemos entre todos.
No está online  
.
Antiguo 04/06/09, 20:52:43   #2
adrianserrano

Mi galeria de fotos
adrianserrano va por buen camino
Re: hierbas comestibles

PReguntando ya se de que era la tortilla, de verdolaga!
No está online  
Antiguo 04/06/09, 22:28:15   #3
biruji1

Mi galeria de fotos
biruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoraciónbiruji1 tiene una valoración más allá de la valoración

hola, pues yo las hago de collejas, que tambien es un hierbajo, y te puedo asegurar que en tortilla es mucho mas fina que la espinaca, e puesto un recuadro en un parterre con alguna mata si me agarran ya pondre una foto,
No está online  
Antiguo 04/06/09, 23:19:54   #4
takones

Mi galeria de fotos
takones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoracióntakones tiene una valoración más allá de la valoración

la verdolaga la encuentras en cualquier huerto.
saludos
No está online  
Antiguo 06/06/09, 20:55:05   #5
leok
Mexico sin tejido social

Mi galeria de fotos
leok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoraciónleok tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con leok a través de MSN

verdolagas y quelites aca en mexico crecen silvestres en los campos de maiz y la gente hace guisado con los quelites.

que porcierto estan delujo el quelite.
No está online  
Antiguo 22/06/09, 14:48:14   #6
rafaelillo
forestador

Mi galeria de fotos
rafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a todos
Me parece un buen tema este, hace tiempo me planteé poner uno parecido en el foro de huertas -quizás por lo de comestibles- pero convendria que las plantas fuesen identificadas con su nombre en latin y a ser posible con foto.
Oigo hablar de las collejas, o ajoporros, o verdolaga, la primera creo que es un tipo de silene, la segunda un tipo de ajo silvestre, y la tercera crece en algunas huertas como mala hierba, pero poco más sé.
¿Como reconocerlas? ¿que epoca es mejor para recolectarlas? ¿como se consumen, fritas, hervidas, crudas?
Un saludo
Rafael
No está online  
Antiguo 22/06/09, 16:17:26   #7
Jose Luis Denis Marin
Mexicano. (del D.F.).

Mi galeria de fotos
Jose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoraciónJose Luis Denis Marin tiene una valoración más allá de la valoración

El epazote que a veces sale en la jardinera, es muy rico en unas quesadillas con queso.

El hongo del maiz que aquí lo nombramos "huitlacoche" es muy rico guisado con cebolla. Contiene mucho hierro.
No está online  
Antiguo 22/06/09, 18:06:16   #8
CULTOR FELIX
Plantas aromáticas

Ubicación: ESPAÑA Andalucía clima mediterráneo suave – FRANCIA País Vasco clima oceánico suave
Mi galeria de fotos
CULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoración

Bueno; no sabes en que tema mas interesante te has metido. Se puede decir que hay cientos de especies que crecen en las huerta como "malas hierbas". Te habras fijado que lo que te proponen sobre todo es la VERDOLAGADE LAS HUERTAS (Portulaca sativa), una planta herbacea (= hierba) que nos viene de la India. Es tan popular en Francia como "mala hierba" comestible que incluso se obtuvieron, por alla en siglo XIX, el siglo de oro de la horticultura, unas variedades de porte erguido y hojas anchas, verdes o doradas. Ha pasado de "mala hierba" a "hortaliza". Y asi un mogollon de especies como el DIENTE DE LEÓN. el AMARANTO o la ACHICORIA SILVESTRE. Y sin contar ciertas plantas ornamentales de jardin, tambien comestibles (BEGONIA, PENSAMIENTO, MARAVILLA, TAGETE, CAPUCHINA, etc. que puedes consumir tanto como verdura, hierba culinaria y/o especia.

Segun las regiones y climas, tanto en los huertos como el los montres y praderas, tienes una infinidad de plantas comestibles (no solamente hay hierbas), tienes miles de especies de las cuales puedes comer las hojas, los tubérculs, las raices, los bulbos, los frutos, las semillas, etc. Las hay tantas que resulta imposible nombrarlas todas aqui. Asi que algun forero te hablara de las que conoce o que haya probado. Si conoces algun crudivoro, te podra nombrar mas de un centenar.

A ver lo que te proponen.
No está online  
Antiguo 22/06/09, 18:12:44   #9
CULTOR FELIX
Plantas aromáticas

Ubicación: ESPAÑA Andalucía clima mediterráneo suave – FRANCIA País Vasco clima oceánico suave
Mi galeria de fotos
CULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoraciónCULTOR FELIX tiene una valoración más allá de la valoración

El EPAZOTE, a lo mejor te sonara mejor como "Te de Mejico" (Mexico para los Mexicanos), pero no creo que se corriente como hierba invasiva en las huertas hispanas. He visto algunos ejemplares, cercar del agua en Andalucia. ¡Ah! se me olvidaba, es el Chenopodium amboisioides. En algunos libros de plantas medicinales, podras leer que es una planta anual. Yo tengo algunos ejemplares de mas de tres anos en el jardin. No se como sera en Mejico, anual o vivaz. Los mios rebrotan cada ano.
No está online  
Antiguo 27/06/09, 13:24:06   #10
nosotras

Mi galeria de fotos
nosotras tiene una valoración más allá de la valoraciónnosotras tiene una valoración más allá de la valoraciónnosotras tiene una valoración más allá de la valoración

plantago o llantén, se comen sus hojas tiernas y la vara de semillas de la plantago mayor les encanta a los canarios.

yo desde cria como las flores de la falsa acacia (las blancas) las rosadas tambien son comestibles pero no hay ninguna por donde yo vivo.Las flores de la madreselva tambien lo son (ahora estan en su plenitud).

Conozco un libro sobre flores comestibles llamado "Del jardin a la mesa"
No está online  
Antiguo 27/06/09, 16:08:36   #11
CULTOR FELIX
Plantas aromáticas

Mi galeria de fotos

Muchas hierbas son comestibles, incluso las "malas". Pero supongo que te referiras a "plantas silvestres" que incluyen tambien matas leñosas, arbustos y arboles. Algunos arbustos/arboles tienen hojas, frutos y semillas comestibles.
Yo no me atrevo a enviarte una relacion por miedo a "acaparar" el sitio. Como te dije, son miles y miles. Los foreros te indicaran algunas poco a poco.
No está online  
Antiguo 28/06/09, 18:30:27   #12
nosotras

Mi galeria de fotos
nosotras tiene una valoración más allá de la valoraciónnosotras tiene una valoración más allá de la valoraciónnosotras tiene una valoración más allá de la valoración

mirar que foto mas preciosa he encontrado buscando cosas sobre este tema

Última edición por nosotras fecha: 29/06/09 a las 00:59:17.
No está online  
Antiguo 29/06/09, 23:44:11   #13
nosotras

Mi galeria de fotos

subo este tema tan interesantísimo aunque ya hay post que hablan sobre ello en el subforo de Naturaleza, Flora autoctona y Setas. En estos dos enlaces que yo haya encontrado.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11834&highlight=silvestres+comest ibles

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38993&highlight=silvestres+comest ibles

A ver si alguien ve la foto tan bonita que he colgado arriba y quiere comentar algo (pinchar en ella para ampliarla)

Tengo una duda cobre las collejas ¿Es esa planta con la que se pueden hacer silbatos con la parte que contiene las semillas una vez vaciada?
No está online  
Antiguo 30/06/09, 08:32:26   #14
rafaelillo
forestador

Mi galeria de fotos
rafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoraciónrafaelillo tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias por los enlaces Nosotras, unos llevan a otros y he vuelto a ver las ensaladas de Mundani que recordaba de hace años
No está online  
Antiguo 25/07/10, 02:44:08   #15
Intersol

Mi galeria de fotos
Intersol va por buen camino

que buen tema este eee. mas que un tema podria hacerse una filosofia de vida!
Me gustaria comentar, puesto que hace un tiempo se me ocurrio por lo vistoso y llamativas de sus hojas si quizas fueran buenas como alimento y me refiero a las hojas de las HABAS.
La verdad es que ya empece a probarlas muy lentamente como dicen que hay que hacer: un poquitito hoy y ver que pasa... otro poquito mañana y asi ir aumentando, si todo va bien la hierba es buena.
La cosa es que al probarlas han sabido esplendidas, son muy ricas asta dulsonas. Igual asta ahora no he oido o leido de alguien que se las coma ( si las hormigas ).

Si Alguien sabe comenteme saludos.
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación