Floración de Stanhopea

Tema en 'Stanhopea' comenzado por ran, 20/10/06.

  1. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    hola!
    perdonadme la vanidad, pero tenía que mostraros estas flores...
    floracion_Stanhopea_4.jpg
    floracion_Stanhopea_5.jpg
    floracion_Stanhopea_6.jpg
    floracion_Stanhopea_9.jpg
    floracion_Stanhopea_8.jpg
    imaginad la emoción de llegar a casa y encontrarte esto...y lo mejor es el perfume, toda la casa huele a vainilla...es espectacular. es la primera vez que me florece, y ha superado de lejos mis expectativas. cinco flores, cada una de unos 12 centímetros de diámetro. no son muy duraderas, tan solo durarán unos días.
    para quien le interese, es la Stanhopea mem. Paul Allen, un cruce de S. tigrina y S. Ecornuta.
    desde luego aprovecho para recomendársela a todo el mundo.
    un saludo!
     
  2. Re: floración Stanhopea 2

    Felicidadesssssssssssssssssss, ran.

    Yo tengo una oculata, pero aun no me ha regalado flores, me ha resultado raro que te florezca en esta epoca.

    ¿La tienes en la calle todo el año?, lo digo por el frio de Grana.

    Disfrutala es bellisimaaaaaaa, lo bueno si breve dos veces bueno.

    :beso: may.
     
  3. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: floración Stanhopea 2

    No, no te perdono, tengo una Stan Sp desde hace un mes y ya estoy que rabio para que pase un año y ver las flores y tú ahora me restregas eso....
    Bueno, te perdono un poquito si me das info acerca de donde la tienes, temperatura, riegos y cualquier cosa que creas.
    Ahora en serio, ENHORABUENA, que Chulada....:5-okey:
     
  4. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: floración Stanhopea 2

    :52aleluya: :52aleluya: felicidades ran, esta preciosa...dime es muy dificil su cultivo, bueno que la disfrutes y gracias por compartirlo... un abrazo:beso:
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: floración Stanhopea 2

    hola de nuevo:
    respondiendo a esas preguntas, os diré que la tengo desde marzo (o abril?), por lo que aun no ha pasado ningún invierno conmigo.
    SITUACIÓN:la tengo en el exterior, a la sombra, con sol tamizado. en algun momento me pasé de sol y tuvo alguna quemadura por ello, pero sin demasiada importancia.
    HUMEDAD Y TEMPERATURA:al estar en el exterior, ha pasado el verano con los habituales rigores granadinos, es decir, mucho calor durante el día, fresco por la noche, llegando a tener diferencias térmicas en un mismo día de casi 20 grados entre las horas de más calor y las más frescas.
    aqui todo el verano se caracteriza por una extrema sequedad ambiental. pese a ello, la he pulverizado muy poco, pues leí que pueden aparecerle manchas en las hojas con la pulverización.
    RIEGOS Y FERTILIZACIÓN: la he regado en verano cada día o cada dos días, como el resto de las plantas que tengo, y a base de manguera. ahora que hay más humedad la riego bastante menos.
    la fertilización ha sido bastante escasa, como mucho cada 10 días en la primavera. para fertilizar soy bastante relajado: la colección de orquídeas empieza a ser numerosa y no me detengo a aplicar un fertilizante específico para cada planta y estado vegetativo, asi que lo que suelo hacer es mezclar dos fertilizantes específicos de orquídeas: un 10-24-24 y un 35-10-10, y con esa mezcla las riego a todas, y que se apañen así.

    ahora mismo produce dos nuevos pseudobulbos y hojas nuevos: una mide unos 30 cm y otra unos 4 o 5.
    este invierno lo pasará dentro de casa, no hay orquidea que resista los inviernos granadinos. y estoy pensando en trasplantarla cuando le pasen las flores.

    y no sé qué más decir...si alguien tiene algún consejo o recomendación, será bienvenido. y también agradecería recomendaciones o fotos de otras especies del mismo género, porque con ésta se me han despertado las ganas de dedicarme a las Stanhopeas....
    un saludo y suerte!
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: floración Stanhopea 2

    Hola Ran
    yo tengo una stanhopea y la tengo todo el año en la calle bajo techo y aguanta tambien el frio, calculo que habra estado hasta a 10 grados o algo menos, y en verano lo que comentas le gusta que le mojes bien las hojas al regarla

    Enhorabuena por las flores

    la mia tiene 2 años el primero echo una hoja pero sse le seco ahora si esta echando una hoja mucho mas fuerte y se ve mas vigorosa la planta. aunque no ha florecido porque la planta es pequeña Al principio la regaba poco porque no se pudriera pero este verano la e regado mas 2 veces por semana y abundante. creo que es la tigrina, al menos me la dieron como orq. chocolate. en la costa las tienen al aire y les florecen bien
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: floración Stanhopea 2

    Preciosaaaaa, aunque no estoy de acuerdo contigo, May, si duraran dos meses las flores........anda que no estaríamos todos como locos. Son muy, pero que muy guapas, enhorabuena, Ran.
     
  8. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: floración Stanhopea 2

    Hola
    se me olvidaba donde la has consegido ?
     
  9. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: floración Stanhopea 2

    hola!
    yingo, me alegra lo que cuentas, porque yo prefería que las plantas pasen el mayor tiempo posible al exterior...supongo que con ese frío no la habrás regado no? y que la tendrás a salvo de la lluvia...esas son las condiciones que yo buscaría: frío y sequía, para estimular la floración.
    kakijai y may g: he leido que la flor se agota tan pronto por el esfuerzo de producir ese olor tan penetrante...no sé si será cierto, pero ayuda a conformarse, no?
    un saludo!
     
  10. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: floración Stanhopea 2

    ran, me parece que ha dicho 10 grados (no bajo cero.....que frio.....), en todo caso, :52aleluya: aplausos para tus plantas ( tambien me gustó la gongora....)
    saludos
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: floración Stanhopea 2

    Hola Ran

    yo las tengo en una terraza acristalada, en verano quito las correderas y en invierno las pongo pero siempre dejo una hoja abierta a no ser que vea que va a helar fuerte entonces si la cierro completamente pero eso son 3 dias al año

    y la tenperatura baja a 8 o 10 grados sobre cero

    bajo cero que yo sepa solo los cymbidium que se helaron a lguna gente hace 2 años en la helada grande luego brotaron muchos de ellos
     
  12. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: floración Stanhopea 2

    um tomcat....muy bien que observes eso...
    jaja, qué despiste, ya me extrañaba a mi, pero claro, es que en granada llevamos dos años que se alcanzan los 10 e incluso los 15 bajo cero, por eso inmediatamente he interpretado que eran bajo cero...
    si, mucho frío es ese, demasiado...bueno veo que yingo nos ha resuelto el dilema.
    por cierto, se me olvidaba: la compré a Akerne, en la Expo de MAdrid de la pasada primavera, por 20 euros. ahora me resulta baratísima...
     
  13. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: floración Stanhopea 2

    A mi no me gusta............MENTIRA!!:meparto:


    Esta buenisima!!!! felicitaciones!!!
     
  14. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: floración Stanhopea 2

    Hola Ran
    se me olvidaba un pequeño detalle
    este verano cuando vi a la amiga que me la dio, me ofrecio sacarme otro brote, pero yo le dije que no porqque no tengo sitio para mas orq, pero si estas interesado le puedo preguntar, pues ella tierne varias grandes con muchos pseudoblubos
     
  15. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: floración Stanhopea 2

    Una pasada, felicidades, cuando veo una floración así entiendo a un amigo, orquiadicto tambien que dice que hay stanhopeas y despues orquideas...
    Son una maravilla, y el olr es indescriptible...

    Saludos.