Cilantro: ¿las hojas se pueden consumir secas?

Tema en 'Cilantro' comenzado por MAnumendiola, 29/5/09.

  1. MAnumendiola

    MAnumendiola

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BArcelona
    HOla
    Me gustaría saber si las hojas de cilantro se pueden consumir secas
    Gracias
     
  2. Re: Formas de consumir Cilantro

    Hay hierbas que, una vez secas, pierden su aroma. Quizás sea el caso del Cilantro, pero nunca lo he experimentado. Si la pregunta es sobre su comestibilidad, no hay problema... será cuestión de gusto. Pero su quieres consumir cilantro seco, es mejor que pruebes las "semillas", son deliciosas y tienen un aroma dulce que no tiene nada que ver con el sabor a chinche de las hojas frescas.

    Para rebajar el sabor a chinche de las hojas frescas, puedes blanquearlas, es decirle bañarlas durante 1mn en agua hirviendo.
     
  3. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Formas de consumir Cilantro

    Lo normal es que las hojas de cilantro se consuman siempre frescas y sin cocinar, porque cocinadas, secas o congeladas pierden el aroma. O sea, que poder puedes, pero no es lo más recomendable.

    Si te interesa conservar las hojas frescas durante más tiempo después de cortarlas, puedes hacer una pasta con las hojas, aceite (de oliva) y ajo. Las pasas por cualquier robot de cocina, y lo guardas en un frasco o en una fiambrera en la nevera. Luego lo añades al guiso, salsa o lo que sea. Así dura más días.
     
  4. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: Formas de consumir Cilantro

    Mmmeee, Dandelion, tu sabes siempre lo que es bueno ;)
     
  5. Re: Formas de consumir Cilantro

    En Gran Canaria, y todas las islas canarias es común el Caldo Cilantro:

    http://www.grancanaria.com/patronato_turismo/Recetas-Primeros-platos.4805.0.html

    http://www.culturatradicionalgc.org/Gastronomia-Tradicional/Primer-Plato/Caldo-de-Papas.html

    Se suele poner además un poco de arroz para darle algo de consistencia al caldo, al igual que los huevos. El perejil no hace falta tal como dice en la primera receta. Hay que echar un manojito de cilantro bien lavado, sin picar.

    Lo prueban y luego me dicen.:5-okey:
     
  6. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Formas de consumir Cilantro

    david_palau, qué bien que hayas puesto la receta! :52aleluya: Sabía que en Canarias usáis el cilantro para un tipo de mojo, pero ignoraba este plato. En Portugal y algunos países sudamericanos también se hacen sopas y caldos con cilantro. Aunque no siempre se utiliza en la cocción como un ingrediente más. En algunos casos añaden una ramita de cilantro poco antes de retirarla del fuego, para que de este modo conserve más el sabor pero sin que sea tan fuerte (es lo que comentaba Cultor Felix de rebajarlo), y de paso adorne.
     
  7. Re: Formas de consumir Cilantro

    Yo diría que incluso se usa tanto como el perejil. También se hace el mojo de cilantro ó mojo verde ;)

    Si crees que es muy fuerte el sabor, añádelo cuando creas conveniente, pero es el sabor lo que hace el plato. Ponle una tacita de café llena de arroz, y el huevo al final.

    Lo acompañas luego con otro plato: ya sea pescado frito, carne, etc...:icon_cool:
     
  8. Re: Formas de consumir Cilantro

    La verdad que las últimas veces que estado en la península nunca he encontrado el cilantro :icon_rolleyes: No entiendo por qué.

    Eso sí, siempre fresco !!
     
  9. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Formas de consumir Cilantro

    ¿Se ha notado mucho que me encanta aprender recetas nuevas? :smile:

    Sí, aquí es difícil encontrar cilantro fresco en las fruterías y súpers de barrio, porque no es de consumo habitual, como el perejil. Tienes que irte a algún gran almacén o hipermercado, o si no, a alguna tienda especializada en productos de otros países o a estas típicas tiendas en plan puñetitas delicatessen. A unas cuantas calles de mi casa existe una tienda de importación en la que a veces tienen en la nevera cosas como jengibre y cilantro, pero no estoy muy segura de que lo traigan a menudo. Y me imagino que, salvo en Canarias, en otras zonas de España tampoco debe de encontrarse demasiado al alcance de la mano.

    Supongo que es un círculo vicioso: no se consume, no se vende, entonces aún se consume menos. Si fuera más fácil de encontrar, quizás la gente se animaría a usarlo más y entonces aumentaría la disponibilidad. Pero imagino que no querrán arriesgarse a tenerlo muerto de asco en las tiendas si no va a tener salida. Como además aguanta poco, porque no se seca, todo influye.
     
  10. Re: Formas de consumir Cilantro

    En las carnicerías o ultramarinos musulmanes halal (حلال, transliterado ḥalāl), por lo menos en la Península, se suele encontrar cilantro al lado de la hierbabuena y ajenjo.
     
  11. Re: Formas de consumir Cilantro

    Si no te entiende el dependiente, pídele o enséñale :

    كُزْبَرة

    Kusbarah, Kuzbarah. Si es marroquí, pronunciálo [josbor], o algo así .
     
  12. Re: Formas de consumir Cilantro

    Toda una odisea conseguir cilantro !! :11risotada:

    Yo por suerte lo encuentro en cualquier tienda, No sabía que lo usaban en otros países :icon_rolleyes: porque la verdad no entro a comprar en tiendas extranjeras. No tengo nada en contra, es mi costumbre..

    Lo que está claro es que se cultiva en la península para tener siempre fresco el cilantro en las tiendas.
    De todas formas Dandelion lo encuentra en Barcelona en hipermercados y otras tiendas "selectas" :mrgreen: por lo que en otras ciudades habrá que hacer igual.
     
  13. Re: Formas de consumir Cilantro

    Y si, por casualidad encuentras una tienda china de comestibles, puedes intentar en chino cantonés o mandarín :

    Chino cantonés :
    番芫荽 [fàan yùhn sài], 胡荽 [wùh sèui], 香菜 [hēung choi], 香荽 [hēung sèui], 芫荽 [yùhn sèui], 芫茜 [yùhn sāi]

    Chino mandarín :
    番芫荽 [fān yuán suī], 胡荽 [hú suī], 香菜 [xiāng cài], 香荽 [xiāng suī], 芫荽 [yuán suī], 芫茜 [yuán xī]
    Hu sui, Yuan sui, Yuan xi, Yan shi, Fan yuan sui, Xiang cai, Xiang sui.

    Si tienes dificultades para pronunciar el chino, imprime esta hoja y enseñásela al dependiente.
     
  14. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Formas de consumir Cilantro

    jajaja CULTOR FELIX, qué bueno, me voy a imprimir esta página e iré con los cartelitos :smile:

    Hay una carnicería musulmana de esas que comentas en mi barrio, y también me cae relativamente cerca una tienda de productos chinos. Ya miraré a ver si tienen. Gracias por la pista! :smile:
     
  15. Re: Formas de consumir Cilantro

    :sorprendido: Vamos a tener que abrir nuestra propia tienda "exclusiva" dandelion :11risotada:

    Supongo que quizá en zonas más al sur sea más común el uso del cilantro en la cocina. En zonas como Andalucía, Murcia, Valencia...

    Id contando experiencias, quizás sea más común de lo que se piensa :5-okey: