Higos y uvas con enfermedad (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por destripaterrones, 23/6/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amig@s:
    tengo varias higueras de las cuales solo a una le esta pasando algo que nunca había visto: los higos comienzan a colorear como si estuviesen madurando pero no es posible porque aún son muy pequeños, en dos días toman un color oscuro y se caen, he de señalar que todas están en secano.
    La segunda foto es de solo unos días.

    https://img216.***/img216/7044/nuevas0053ub.jpg
    https://img359.***/img359/2656/nuevas0028rv.jpg

    A las uvas les está pasando algo que ya les pasó otros años, creo que es botritis pero no estoy seguro, comienzan con una mancha de color gris terminando todas arrugadas sin terminar de crecer ni madurar; hace pocos días cayeron 4 gotas y después un intenso calor, además de que aqui por las noches hay mucha humedad hasta el punto que por las mañanas está todo mojado como si hubiera llovido. Al igual que las higueras también están de secano recibiendo solo el agua que les llega al regar el huerto y el césped a varios metros de distancia.
    El tratamiento recibido ha sido a base de oxicloruro de cobre y azufre en tres ocasiones: la 1ª cuando los tallos tenían un palmo, la 2ª antes de la floración y la 3ª hace dos días, espero que con el último desaparezca el mal.

    https://img359.***/img359/9094/nuevas0079kc.jpg
    Ruego me informéis de la enfermedad que pudiera ser, el motivo y su tratamiento
    Muchas gracias y saludos
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Hola Destri, de los higos poco de puedo decir, a mi también me paso el año pasado, igual es falta de agua.
    De las uvas, ese tipo de picadura la causan los "trips", no se el tratamiento que le puedes aplicar, supongo que con algún insecticida que te recomienden en el almacén agricola. Lo siento no poder darte un diagnostico mas acertado.
    Aquí en mi zona, empezaron a aparecer cuando emperaron a abandonar los cultivos, y lo achacaron a que en los bancales sin cultivar había mucha maleza, lo que producía el ataque a las uvas.
    Intenta proteger las uvas con algún tipo de bolsa de papel como te comente en su momento, deberías de quitar los pampanos que estan por debajo del racimo, para faciliar el desarrollo del mismo.
    Por cierto que variedad de uvas es???
    Igual puedes utiliar Dimetoato para cargarte los trips, pero no lo tengo del todo claro, de todas formas, creo, eh, creo, que el ataque de trips se produce solamente a mediados de primavera, y que ya no van a atacar mas a los racimos.
    Saludos.
     
  3. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    A mi me pasa lo mismo con una higuera que tengo en Torrevieja. Salen muchos higos, y cuando aun son muy pequeños, parecen que maduran, solo en color no en la dureza, y se terminan secando y cayendo.

    Aun en los 7 años que tiene la higuera, no me he podido comer un higo.

    Por favor ayudarnos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Sigsac , existen higueras que se autopolinizan y otras que no. Si las tuyas núnca han madurado sus frutos pueden que sean de estas últimas. Creo que interviene en ello un himenóptero muy pequeño y que se subsana incorporando una rama de higuera bravía(cabrahigo)
    Existe bastante información en la red.
    Saludos.
     
  5. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Aserrano.
    Sin embargo a unos 20 metros tengo una maravillosa higuera que da unos higos como puños.

    Creia que con esa valdria. Vere que puedo hacer.

    Gracias:5-okey:
     
  6. SISJAG

    SISJAG

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    RIVAS-VACIAMADRID
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Aserrano.
    Sin embargo a unos 20 metros tengo una maravillosa higuera que da unos higos como puños.

    Creia que con esa valdria. Vere que puedo hacer.

    Gracias:5-okey:
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Hola:

    Los higos que no llegan a madurar y se caen antes de tiempo medio secos están infestados por un coleóptero del género Carpophilus. Si cogeis un higo afectado y lo mirais de cerca vereis que suelen tener un agujerito por donde ha entrado el escarabajito de los frutos secos (drietfruit beetles). Si mirais dentro del higo es posible que os encontreis con el bichito. Es un escarabajito marrón muy pequeño.

    70708


    He encontrado esta información en internet:

    Driedfruit beetles, also known as sap beetles, belong to the family Nitidulidae. Driedfruit beetle, Carpophilus hemipterus, is the most common species, but the Freeman sap beetle, C. freemani, and the confused sap beetle, C. mutilatus, are also common and can be the most abundant in some orchards. Adults are small brown or black beetles with or without lighter spots on the wings, depending on the species. They range in size from 0.1 to 0.2 inch long. Larvae are white and 0.1 to 0.2 inch long when mature. They have tan head capsules, three pairs of true legs, and two hornlike structures on the posterior. Driedfruit beetles have a wide host range and will infest any ripe or fermenting fruit.

    Driedfruit beetles can be very damaging to figs. Their presence in the fruit results in downgrading or rejection of the fruit. They transmit spoilage organisms that cause fruit souring. They also increase the attractiveness of the fruit to other pests such as vinegar flies and navel orangeworm.

    All commercial varieties of figs are susceptible to infestation by driedfruit beetles. However, varieties that have small eyes, such as Missions, are usually less affected. Calimyrna has a large eye that renders it easily infested.

    Since driedfruit beetles feed on moldy, mummified fruit, growers attempt to remove all fruit from the orchards to reduce the overwintering population. Early, rapid harvesting and fumigation with methyl bromide or aluminum phosphide are used to avoid subsequent emergence and infestation of the later maturing portion of the crop.


    Un saludo: Juan
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Mundani, creo que el Carpophilos hemipterus no ataca nunca frutos frescos sino los secos y otras materias vegetales sin savia, como la mayoria de los Nitulidae.
    Saludos
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Yo lo he deducido al traducir lo que dice sobre ellos esta página en inglés.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Lo de la higuera podría ser por lo que dice Mundani, ya que los frutos en formación tienen muy poca agua en sus tejidos, son secos, secos...
    También influye la humedad ambiental y la del suelo. Si el suelo no tiene la suficiente humedad, la higuera tira todos los frutos que no puede madurar.
    También podría ser el ataque de algún hongo que pudriera los higos en formación, favorecido por las altas temperaturas y la elevada humedad.
    Destri, por si acaso puedes fumigar con algún fungicida, pero uno que no sea muy fuerte, que las higueras son muy sensibles a los productos químicos.

    Lo de las parras, me da que se trata de oidio o botrytis, ya que los factores ambientales son idoneos para el desarrollo de estos hongos. Encima los racimos están a la sombra de sus propias hojas, el sol no les llega y eso favorece al hongo.
    Por si acaso es eso... Fungicida que te crió!!:cuchillo: :9999999calavera:

    Ya nos contarás...

    Un saludo
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Higos y uvas, enfermedad (fotos)

    Muchas gracias a tod@s, esta tarde me he encontrado por casualidad con nuestro amigo Leandro, ha venido a verlos y me ha dicho que lo de la parra es botritis y que el tratamiento que le puse hace un par de días le irá bien. Referente a la higuera me ha dicho que esto es normal, se basa en que cuando una higuera o cualquier otro frutal está muy cargado tira lo que le sobra porque no podrá con ellos, más en una higuera de dos frutos.
    Esperaré a ver si es cierto y tiene razón, la verdad es que la higuera estaba cargadísima de higos.
    Muchas gracias y saludos
     
  12. marinalta

    marinalta

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    españa mallorca
    Re: cerezo

    hola tengo un cerezo de por lo menos 6 años es grande se llene de flores y parece que comeremos cereza pues noooo se secan todas y madura tres o 4 no en tiendo por que al rededor hay mas cerezos y dan fruta yo mimo tengo dos enteaño es el primero que hizo muestras de dar pero tarari nada no se que les puede pasar si alguien tiene alguna idea de el por qur por fovor me ayude gracias