Mi huerto ecológico: resumen y fotos mayo 09

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por cuesta, 25/5/09.

  1. cuesta

    cuesta

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola a todos:

    Por fin me decido a compartir con vosotros las fotos que he tomado esta misma tarde del huerto ecológico en el que paso mis ratos libres.

    Para el huerto me he basado en las teorías de Gaspar Caballero (mallorquín del que seguramente habreis oido hablar bastante), lecturas de distintos temas de este foro y preguntas con pageses de Ibiza (que es donde resido y está el huerto). El resultado es lo que os enseñaré a continuación.

    A modo de resumen el huerto se basa en:

    - Trabajar lo justo y necesario (esta parte me animó porque al final a ninguno nos gusta que nos duela el espinazo)
    - No pisotear el terreno, evitar su compactación: creando pasillos de baldosa sobre las que pisar
    - Riego por goteo (ahorro de agua) al que he añadido un progrador (ahorro de estres de tener que llegar a regar del trabajo a las tantas (no vivo donde tengo el huerto))
    - Extendido de estiercol de caballo (abono natural). Gracias a un buen amigo (Lluis del super de mi barrio)
    - Extendido de capa de cesped cortado (ahorro de agua (reduce evaporación) y acolchado del terreno.
    - Plantación de plantas ornamentales-aromáticas-que curan. Por lo visto las distintas especies: unas ayentan plagas, otras plantadas cerca curan ¿?, otras atraen insectos hacia sí y evitan que vayan a las hortalizas.... y todas hacen mucho más hermoso el huerto.
    - Eliminación de malas hierbas a mano (sí, sí, esto se contradice con lo del dolor de espinazo pero...). Las ortigitas tela marinera...porque yo soy de los de gato con guantes no caza ratones, acababa con las manos hechas polvo pero ya pasó su temporada.
    -Utilización sólo de azufre y cobre. A esto le estube dando muchas vueltas pero hace dos años no usé azufre, todos los pageses me dijeron que estaba loco y la cosecha enfermó enseguida. Al parecer no deja de ser un mineral y desde luego toda la denominada agricultura con etiqueta ecológica lo emplea. Para el cobre estoy empezando con la teoría del hilo de cobre, de momento bien, ya os iré contando.

    Breve historia

    Empezé el 2 de abril. A modo de resumen los pasos que he seguido han sido los siguientes:

    - Arado del terreno con motocultor (dos pasadas en distintos días)
    - Montaje y tendido del riego por goteo.
    - Colocación de baldosas creando los pasillos
    - Extendido del extiercol de caballo.
    - Extendido de capa de cesped cortado
    - Plantación de plantas aromáticas-ornamentales-que curan
    - Plantanción de hortilizas (este proceso comenzó el 15 de abril y sigue en marcha para tener algunas hortalizas en distintos estados)

    Y voalá aquí estamos, a continuación colgaré fotos.
     
  2. cuesta

    cuesta

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Continúo:

    Especies plantadas:

    *HORTALIZAS

    - Tomates
    - Pepinos
    - Escarolas
    - Lechugas
    - Calabacines
    - Berengenas
    - Judias
    - Puerros
    - Ajos
    - Pimientos

    *AROMÁTICAS, PLANTAS ORNAMENTALES Y "QUE CURAN"

    - Menta
    - Salvia
    - Verbena
    - Caléndula
    - Lavanda
    - Romero
    - Albahaca
    - Citronela
     
  3. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Donde estan las fotos.
     
  4. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Hola CUESTA mi huerto también es ecológico nunca he echado nada que no sea natural.Aunque pierda algunas plantas si no se como curarlas....Pon alguna foto.Si quieres visita mi album.
    un saludo
     
  5. cuesta

    cuesta

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Perdón que me he liado con lo de las fotos.

    Pongo unas generales de aperitivo y los próximos días sigo (que tengo que cenar)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Hasta luego
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Felicidades por el huerto ecologico. Que limpito de malas hierbas!!, no como el mio, jejeje!
     
  7. Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Oye, está muy bien, pero no tendras problemas con las raices de esos arboles?
     
  8. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Yo ponía antes las baldosas para pisar pero luego si levantaba las baldosas veía que había siempre hormigas.A ti no te pasa?
    un saludo
     
  9. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Bienvenido, al foro, vecino! :razz:

    Las fotos de aperitivo :5-okey:

    Seguiremos cotilleando... Pregunta: esas judías... son de enrame? Porque si es así, igual tendrías que poner unos tutores más altos (a mí no se me dieron nada bien el año pasado, este año he probado con las de mata baja, de momento parece que van creciendo...)

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  10. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    esta muy bien no te olivides de poner algunas fotos cuando tenga todos eso frutos maravillosos
     
  11. oso

    oso galicia interior, lalin

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    galicia interior lalin pontevedra
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    hola he estado mirando tu fotos y tengo una pregunta, las escarolas las tienes debajo de unos cubos abiertos por ariba ¿para que ese eso?
     
  12. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    OSO las pongo porque como las he puesto un poco tarde y se suben enseguida les he puesto los cubos para evitarles tanta luz y que se abran asi las estoy consiguiendo blanquitas. ¡Un experimento mas¡¡
    Un saludo
     
  13. cuesta

    cuesta

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Es cuestión de paciencia, cuando el tiempo estaba más lluvioso era una locura (y agujetas a tope), ahora que llueve menos y el ciclo de muchas plantas acaba es más fácil.
     
  14. cuesta

    cuesta

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Son algarrobos, el que está en medio del huerto no está muy sano (tiene pocas hojas) y solo produce una ligera sombra que para los meses que vienen viene bien.

    Las raices no tengo sensación de producir ningún problema
     
  15. cuesta

    cuesta

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Huerto Ecológico (fotos mayo 09)

    Pues la verdad es que no he levantado ninguna baldosa, hormigas se ven algunas pero de momento no noto problemas en las hortalizas.

    Ya veremos a ver que pasa....