¿Cómo distinguir las diferentes especies de Lavandula?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por CULTOR FELIX, 24/5/09.

  1. CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    En la mayoría de los sitios donde venden Lavándulas, se contentan de poner solamente “lavanda”, sin más. Pero como los cuidados cambian de una especie a otra, os pongo a continuación una clave de identificación:

    1. Espigas acabadas por brácteas coloreadas
    a. Hojas finamente lobuladas
    i. Hojas de color verde : CANTUESO DENTADO
    ii. Hojas de color gris : CANTUESO DENTADO GRIS
    b. Hojas muy finas no lobuladas
    i. Espigas sin tallo : CANTUESO COMÚN
    ii. Espigas al cabo de un largo pedúnculado : CANTUESO PEDUNCULADO

    2. Espigas no acabadas por brácteas
    a. Hojas estrechas de color gris
    i. Tallo floral no ramificado : ESPLIEGO
    ii. Tallo floral ramificado : LAVANDÍN
    b. Hojas anchas, la mayoría lobuladas : LAVÁNDULA DE ALLARD

    Lobuladas : borde de las hojas con dientes redondeados (lóbulos).
    Bracteas : hojas que acaban las espigas; suelen ser coloreadas y de color diferente al de las flores.
    Ramificado : un tallo floral principal y dos laterales opuestos (en el caso de la Alhucema, el tallo es mucho más ramificado)

    CANTUESO DENTADO VERDE (Lavandula dentata): aroma a alcanfor/pino (no se utiliza en perfumería) – florece todo el año.

    CANTUESO DENTADO GRIS (L. dentata “Candicans”) : como el anterior pero con hojas de color gris.

    CANTUESO COMÚN (Lavandula stœchas) : hojas finas con un rico aroma alcanforado de las cuales se extrae la “esencia de cantueso”. Florece en primavera, pero no se usan las flores.

    CANTUESO PEDUNDULADO (Lavandula stœchas var. pedunculada) : parecido al anterior, pero con las espigas en el extremo de un largo tallo. Las hojas desprenden un aroma más fino que el del anterior. También se le destila la “esencia de cantueso”.

    ESPLIEGO (Lavandula angustifolia). Llamado “lavanda” por error. De él se obtiene la “esencia de lavanda” de calidad superior.

    LAVANDÍN (Lavandula x intermedia). También llamado “lavanda”. Se extrae la “esencia de lavandín”, de calidad inferior.

    LAVÁNDULA DE ALLARD (Lavandula x allardii). La más alta de todas; floración casi todo el año. El aroma de las hojas recuerdan al del Espliego. No se utiliza en perfumería.

    Si alguién detecta algún error o no está de acuerdo conmigo, le ruego me lo comunique. Cuanquier información o precisión adicional está bienvenida.

    Hay muchas más especies, pero no suelen encontrar en el comercio, salvo en los especializados.
     
  2. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    qué opinas de la lavanda canaria: ¿Se puede denominar "lavanda"? tiene los mismos usos?
     
  3. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Esta clasificación está muy bien, gracias por ponerla :happy: Mi cantueso, por lo que explicas, es el cantueso común. Cuando dices que no se usan las flores, ¿te refieres sólo para hacer la esencia de cantueso? ¿O tampoco vale la pena secarlas para hacer un cojín de hierbas con otras plantas aromáticas?

    Por otro lado, lo que a mí me vendieron como lavanda a secas, creo que es un cantueso dentado verde. La pregunta vendría a ser la misma que para el anterior.

    Y respecto a los cuidados, ¿qué cambia? Yo los tengo con bastante sol y poca agua, salvo en el caso del cantueso, que ya sabes que si no se me ponía desmayado, y cuando le doy más agua se recupera.

    Gracias.
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Quería decir "salvo en el caso del cantueso común", que con la costumbre de llamarle lavanda a la otra, me había despistado :smile:
     
  5. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    La Lavandula canariensis pertenece a otra sección que no he mencionado, la llamada "Pterostœchas". Es una especie muy aparentada a la ALHUCEMILLA (Lavandula multifida) que crece en el Sur de la Península. La puedes llamar "Lavanda" si quieres, pero este término es más bien reservado a la perfumería (esencia de lavanda o de espliego). Yo la llamaría de momento Lavándula canaria (o de Canarias), hasta que alguién de la zona me indique su nombre local.

    La puedes encontrar bajos los sinónimos de L. abrotanoides, L. stœchas var. abrotanoides o L. multifida ssp. canariensis.

    Pero al contrario a los verdaderos Cantuesos (sección Stœchas), crece en tierras arcilloso-calcárea, requiere más riego y es mucho más sensible al frío (temperatura mínima : 0ºC).

    El AcapaRador
     
  6. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    1) En el caso del Cantueso (común o pedunculado), son las hojas que se destilan, no las flores.

    2) Puedes utilizarlas para hacer un cojín, solas o mezclas con otras especies; no huelen a lavanda, pero tienen un aroma muy aradable, sobre todo el Cantueso pedunculado.

    3) El Canueso dentado (que sea verde o gris) no tiene un aroma tan agrable, pero lo puedes usar también. En este caso también, son las hojas que son aromáticas, lo habrás notado, aunque que es el se vea en los anuncios de televisión para ofrecer un producto a base de "Lavanda", o en el mismo embalaje de suavizante, etc.

    4) Los Cantuesos requieren una exposición soleada y riegos moderados. Si están en macetas, una vez a mes pon a remojo las macetas enteras en un recipiente con agua, pero sin mojar las hojas. En cuanto dejen de salir burbujas, quítalos del agua y deja escurrir. Eso hazlo solamente en verano.

    5) El Cantueso común y el pedunculado requieren una tierra ácida; los Cantuesos dentados una arcilloso-calcárea. Si puedes encontrar estas tierras, mézclalas con el substrado del comercio (1/3 parte). Si no encuentras tierra ácida, el substrato del comercio es suficiente, pero cuidado con los riegos : algunos substratos se resecan rápidamente y luego es muy difícil que recuperen la humedad.
     
  7. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    David Palau

    Tú que eres de la zona, podrás informarte mejor que yo sobre qué utilidad tiene la Lavándula de Canarias y cuál es su nombre local. Consulta con los ancianos, son los que mejor saben. Luego nos lo cuentas ¿vale?

    Y si lo tienes a mano, procura describir su aroma y, por qué no, envíanos algunas semillas. Gracias.
     
  8. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    David Palau

    El nombre local español de la Lavandula canariensis es MATO RISCO.

    Se toma la planta entera (hojas, flores) en tisana (infusión) para calmar los dolores de estómago, expulsar los parásitos intestinales, desinfectante de la piel y para reducir las fiebres.

    Sus principales propiedades son :

    - relajante
    - reductor de fiebre
    - carminativo
    - antiparasitario
    - antiinflamatario
    - antiséptico
    - potencialmente anticanderígeno.
     
  9. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Muchas gracias de nuevo, Cultor Felix :smile:

    Bueno, entonces los cuidados vendrían a ser los mismos, pero, a más a más, ya haré lo de sumergir la maceta en agua durante el verano. Y miraré a ver si puedo conseguir la tierra especial para mezclarla con la que ya llevan.

    Por cierto, el cantueso común lleva ya unos cuantos días sin apachucharse. Aunque no parecía especialmente seco cuando le di el remojo, creo que le vino bien :5-okey:

    En cuanto al aroma, a mí me gusta cómo huelen ambos, tanto las hojas como las flores, así que tenía idea de hacer un cojín de esos que te comentaba para aprovecharlos.

    Saludos!
     
  10. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Gracias. La canariensis habita creo que en el norte de la isla, y en la zona sur creo es la Lavándula minutolii, ó Matorrisco de Gran Canaria.

    http://www.floradecanarias.com/lavandula_minutolii.html

    Me quedé con las ganas de tener lavanda" en mis campos... :( :11risotada:
     
  11. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Efectivamente, hay más especies de Lavándulas endémicas de Canarias.
     
  12. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    este tema es muy interesante. propongo que incluyamos entre todos material grafico de apoyo .escaneemos esas bracteas y hojas lobuladas y no lobuladas y demas partes de la planta que ayuden a diferenciar las lavandulas. aprovecho y pregunto ¿cual es la mejor especie para emplear sus flores en reposteria? gracias
     
  13. Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Me gustaría hacerlo, pero no sé cómo.

    Había empezado a escribir sobre las Lavándulas, pero como parecía que nadie se interesaba por el tema, no había eco, no seguí con el tema. Lo malo es que la gente compra "lavanda" sin saber lo que es y cómo se cuida, se poda o se utiliza.
     
  14. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Gracias por la aclaracion, yo tengo espliego y estaba convencido de que era lavanda. De hecho en la tienda pedi lavanda y es lo que me dieron.
    A mi me interesa el tema asi que no te cortes en subir tu articulo siempre es bueno aprender.
     
  15. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CÓMO DISTINGUIR LAS LAVÁNDULAS

    Yo me apunto a poner fotos de las dos que tengo. Si luego encuentro un rato, las subo.