Invernadero empiezo a automatizarlo

Tema en 'Invernaderos para hortalizas' comenzado por ANGELFISH, 20/5/09.

  1. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Hola a todos, os pongo un video del sistema de riego automatizado de mi invernadero por si a alguien le doy alguna idea.

    He convertido el pollete del invernadero en dos grandes bandejas de hormigón. Cada bandeja tiene sus propios desagues que van a parar a un bidón contenedor.

    En ese bidón he colocado una bomba de acuario conectada a un temporizador. Cuando yo lo programo, la bomba de acuario empieza a bombear agua a las dos bandejas, y continúa bombeando durante media hora. En esa media hora el agua está CONTÍNUAMENTE circulando desde el bidón contenedor hasta las bandejas y otra vez de nuevo al bidón, de manera que el nivel de agua de las bandejas sube hasta un centimetro aproximadamente. En esa media hora el sustrato de los alveolos absorbe el agua y las plantitas quedan regadas, después la bomba deja de funcionar y las bandejas se vacían.

    Tan solo me queda para terminar el invento, colocarle un sistema de llenado de agua automático como los de los WC para que reponga el agua que han absorbido las plantas.

    http://www.vimeo.com/4733894

    Saludos desde Granada
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Si señor todo un alarde de ingenieria y sencillez. Muy util y practico.
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Pues lo tienes muy bien montado :5-okey:
     
  4. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    El agua con el tiempo... ¿no generará mal olor por estropearse?

    La idea es genial.... enhorabuena.
     
  5. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Muy bien pensado, fácil y barato. enhorabuena y gracias por compartirlo.

    Solo un detalle...¿No crees que estaría bien proteger los desagües con una campana de tela metálica o de plástico para que haga de filtro? Cualquier pedacito de plástico o un par de hojas que lleguen volando hasta la bandeja pueden inutilizar el sistema de desagüe provocando el encharcamiento del semillero. Sobre todo para los que no lo tengan cerca de casa y por tanto no pueden vigilarlo diariamente, podría resultar peligroso para la salud de las plantas.
     
  6. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    El agua se va renovando sola. Ten en cuenta que el agua que no regresa al bidón porque se la han chupado las plantitas, debe ser repuesta por agua nueva para que el bidón siempre esté lleno hasta arriba.

    Ya comento que a lo que se ve en el video tan solo falta añadirle un sistema de llenado automatico como el que tienen las cisternas de los vateres, barato y eficaz.

    La botella blanca que se ve sujeta a la parte superior del bidón está llena de perlón que sirve para filtrar el agua de retorno y que las pequeñas partículas de sustrato no ensucien el agua.



    Espero que a alguien le sirva como idea.
     
  7. Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Enhorabuena Jose Antonio.

    Me ha gustado mucho como lo has hecho. Lo importante es darle un buen uso a los materiales de los que disponemos.

    Cuando lo perfecciones le añades en el techo un micropulverizador para que moje el sustrato por arriba y refresque las plantas a primera y ultima hora del dia.

    Saludos
     
  8. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Fantastica sugerencia Bonany, veré que material uso para hacer esos prefiltros que comentas. De todas maneras cada bandeja tiene 2 desagues por lo que sería mucha casualidad que se atascaran los dos a la vez, aunque, como dices, en un semillero es fácil que aparezcan hojas y plasticos.

    Gracias, llevaré a la práctica tu sugerencia.:52aleluya:
     
  9. ANGELFISH

    ANGELFISH Mi huerto de juguete

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Gracias ppest.

    Hay algo que no me cuadra en tu sugerencia, aclarame si estoy equivocado. Una de las ventajas que le veo a mi sistema de riego es que las plantas se riegan SIN MOJAR LAS HOJAS. Es tan solo el sustrato el que recibe el agua y de este modo las plantas no se mojan y ... ¿estan más protegidas contra los hongos?

    Como sabrás, me defiendo algo con la informática y con el bricolaje churigueresco, pero en lo que se refiere a la horticultura estoy muy verde.

    ¿estoy equivocado en lo de procurar que los plantones no se mojen?

    Gracias por tu sugerencia, y por favor aclarame este punto.
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    No creo que estes equicocado en eso de que los plantones no se mojen, es mas yo los pondria sobre una base de arlita, o ladrillos para que estubiese mas aireado la base de las macetas del suelo, ademas de crear un ambiente humedo al retener agua
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Hola Angel, muy injenioso el sistema, pero muy peligroso para las plantas, de la misma manera que no es recomendable dejar agua en los platos despues de regar una planta, tampoco es bueno regarlas siempre por capilaridad, la parte superior del substrato es necesario se seque entre riego y riego, como mínimo colocaria un manto de 2 cm. de guijarros, para que el culo de los alveolos estubiera ventilado cuando no hubiera agua. Otra alternativa seria alternar ese riego por capilaridad con un riego por la pate superior, dejando secar la superficie un par de dias. Un abrazo.
     
  12. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Angel interesante sistema y menudos ingenieros del grupo de apoyo, como discurren madre mia y yo esperando que llueva, pero no mucho para que se rieguen mis plantas durante la semana

    Un saludo

    Alvaro
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Muy bueno el sistema.

    Nosotros tenemos en el estanque un sistema para que se reponga el agua que se va por evaporación. Consiste en una bollita blanca, igual que las que se usan en la cisternas de wc pero en pequeñito. De modo que cuando baja el nivel de agua abre el paso de agua y se cierra sola cuando el nivel es el adecuado.
     
  14. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    Muy ingenioso el sistema... :5-okey: Lo de los filtros que te comenta Bonany es de lo primero que se me vino a la cabeza viendo el vídeo. Y a mi se me ocurre utilizar el mismo sistema, con mis cajas/invernadero, para el riego de los plantones si coincide con una época de vacaciones... :icon_rolleyes:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  15. cochiboricua

    cochiboricua NOVATO EN BONSAI

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    juncos . puerto rico
    Re: Mi invernadero empieza a automatizarse

    me a gustado mucho y muy ingeniso saludos