Retazos de un jardín atlántico rural

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por llosona, 18/5/09.

  1. Este hilo lo inicio a petición de un grupo de foreros habituales en Diseño de terrazas, balcones y patios con plantas, que me han pedido

    Dedicado a ellas y todos los que durante estos años han compartido conmigo su buen humor y la aficción a la jardineria, horticultura, naturaleza o simplemente un "me gusta y no me gusta".

    También quiero que me excusen los foreros a los que no les parezca bien por situarlo en Diseño de jardines y Paisajismo, cuando van a ser detalles o retazos de un jardín.

    Este jardín está situado en una parcela rural del interior de Asturias, zona de media montaña. Nuestra idea desde el principio era respetar las condiciones naturales de la parcela, así que el relieve no ha sido modificado, excepto en la zona más próxima a la casa. Esa zona entre la casa y el aparcamiento ha sido dividida en dos terrazas con un pequeño talud, mide unos 500 m2 y es el jardín inicial: zona Este de la casa.

    Entrada:

    [​IMG]

    La valla exterior tiene madreselvas. La primera de los mismos tonos que el primer árbol del jardín Acer palmatum Deshojo.

    [​IMG]
     
  2. El jardín tiene recuerdos de mucha gente, sobre todo a la entrada de los más queridos.

    En el primer paso, Saponaria offinalis, cuyas flores fueron en un ramo de novia del lugar hace muchisimos años

    [​IMG]

    Por debajo de ese arbol y el siguiente crecen bergenias, margaritas, Ajuga reptans

    [​IMG]

    [​IMG]

    El siguiente árbol es un pescal (melocotonero en bable) de la finca de mis suegros, el primero de florece en primavera

    [​IMG]

    cuando éste acaba la floración, empieza la brotación del Acer

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alrededor de casa tengo rosales antiguos de mi suegra

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y algún otro de mi madre

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Caléndulas, tulipanes "Orange Princess" y salvia

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta santolina llego conmigo de otro jardín hace 10 años

    [​IMG]

    al fondo del talud hay una escalera de piedra con lotus y hortelana

    [​IMG]
     
  4. Alrededor del aparcamiento, hay algún bulbo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alguna silvestre (aguileña) con wisteria y ceanoto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    aubretias

    [​IMG]

    Rosa rugosa Excepción, que se hace de rogar y al sacar la foto he visto que tiene pulgones :icon_evil:

    [​IMG]
     
  5. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Que maravilla Llosona!!!

    a mi personalmente me parece estupendo poder ver estas fotos...
     
  6. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    llosona¡¡ qué preciosidades !!:ojoscorazon:
    Me encanta todo!! Los rosales antiguos de tu suegra son una belleza ¿ Sabes cuales son ? Y los allium, los tulipanes, la salvia, las vincas, las aubretias..Y el acer y esa " pescal " que debe dar unos " piescos " :ojoscorazon:
     
  7. Gracias Bemi :beso:

    Por debajo de la 2ª terraza existe un pequeño huerto con algún frutal y una ampliación del jardin que está en obra (1000 m2)

    Del huerto:

    [​IMG]

    flores del manzano variedad asturiana Mingan (para dar grandes manzanas, enormes flores)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Flores de Berzas asturianas (col) del pote asturiano

    [​IMG]

    [​IMG]

    frambuesas en proyecto

    [​IMG]

    Saúco - Sambucus nigra

    De la ampliación

    [​IMG]

    Rosa Sorbet Fruite (acaba de llegar, son sus primeras rosas)

    [​IMG]

    Clematis montana "Broughton Star"
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bellisimo llosona, gracias por este reportaje asturiano de un jardin hecho por ti misma
    LAs fotos son buenismas.!!
     
  9. Raitan

    Raitan

    Mensajes:
    531
    Ubicación:
    Asturias - España
    Oh!!! tienes un manzano de Mingan.!! :ojoscorazon: Yo lo he buscado y no he sido capaz de encontrarlo !! Y las frambuesas .. ¡ qué delicia !
    Ese rosal Sorbet Fuite es precioso... :ojoscorazon:
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Aaaayyyy (suspiro profundo y nostálgico), gracias por la dedicatoria, llos :beso:, me doy por muy aludida :smile: . ¿Será este año la moda de los rosales estriados? :11risotada: .

    Como véis, por Norte tenemos un estilo propio, debido a nuestras plantas de herencia, además de las habituales en la jardineria estándar española. Algunas de ellas, de las de herencia, se pueden dar bien en muchos tipos de suelos, como es el caso de las bergenias. Otras son más especiales y requieren de nuestro clima, además de suelos cargados de nutrientes, y, muchas veces, ácidos.

    (cuando digo jardinería estándar española me refiero a lo que se suele plantar en España, muchas veces condicionado por la escasez de oferta en los viveros. En otros países, las plantas que aquí tenemos como 'antiguas' o 'de herencia', son de lo más habituales).

    Saludos para tod@s.
     
  11. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Lo sabía, lo sabía, lo sabía....:envidia2: :envidia2: :envidia2:
     
  12. Gracias a vosotras :beso:

    Raitán: las rosas antiguas no las tengo identificadas. Las de mi suegra no son reflorecientes, pero huelen todo mayo :ojoscorazon:

    Los "piescos" y su mermelada están buenisimos. :11risotada:

    El manzano si quieres uno, por mp te cuento donde lo tienen. Las frambuesas como dice un vecino mio, son malas hierbas por que se reproducen extendiendose casi como las zarzas (lo dice con mucha sorna por que la primera media docena salio de mi finca). Tienen un "buen vivero", si te apetecen es solo transplantar :5-okey:

    Aguaribay, parte de las fotos estan realizadas a toda pastilla esta tarde, por que tres se pusieron "insistentes": Elena08, Lunadeazul y cris+2. Si os fijais en la primera, hasta me cogio la lluvia por que fue la última (se ven las gotas caer) y he tenido que entrar a secar la cámara. :11risotada:

    Edito que nos cruzamos:

    Hawai, claro que estas entre las personas maravillosas con las que he disfrutado en este foro :beso:

    ¡Ya te contare como llego el estriado! :11risotada:

    Elena08, un tercio de las "insistentes", me alegro que te haya gustado. :beso:
     
  13. LLosona, que preciosades las que tienes :ojoscorazon:
    Las flores de los frutales son preciosas , imagino sus frutos :eyey:
    Las rosas y esa clematis :ojoscorazon: .
    Muy bello todo, gracias por subir las fotos
    :beso:
     
  14. treboltres

    treboltres

    Mensajes:
    754
    Ubicación:
    (Sierra de Cádiz)
    Llosona intuía que tendrías esa jardín, pero la realidad supera todo lo imaginable,cuanta belleza, que maravilla..... que sutileza.... en fin ..:ojoscorazon: .No nos dejes con la miel en los labios... que no sean sólo retazos, por favor.

    Ah!! mil gracias,!!! yo también me doy por aludida
     
  15. Muchas gracias GRACIELAMARTA y treboltres :beso:

    Todo se andara ;)

    Sigue trabajando en tu jardín como hasta ahora y poco a poco será una maravilla :5-okey: