Laelia speciosa en mal estado (raices y pseudobulbos arrugados)

Tema en 'Laelia' comenzado por Baskez, 15/5/09.

  1. UUUUUUUUy pues a las mias les ha ido no tan bien les contare que plante dos sobre maceta y tres sobre tronco y lo puse debajo de un malvon de guia para que le diera luz filtrada pero tal vez le daba muy poca luz a penas hoy lo cambie de lugar porque las raices estan sequisimas y el musgo tambien se seca ademas de que no estan muy fijas se mueven mucho con la lluvia, las que tengo en maceta las tengo con sustrato de musgo y unicel y no las riego mi mama les puso un platito abajo que tiene base plana y alrededor un canal y en el canal les pongo un poco de agua y parece que la toman de ahi no estan tan bien pero tampoco tan mal las flores de casi todas estan ya marchitas yo supongo que algun dia tenian que morir no creo que sea por malos cuidados
    Alguien sabe cuantas horas al dia necesitan de sol las que estan en exterior??? y gracias a todos por su coperacion
     
  2. AAA olvide decir que a las de la maceta les aplique la receta del azucar pero lo hice por dos horas que fue lo mas prudente que encontre en el foro y no se muerieron ni se pudrieron pero tampoco adquirieron tanta mejoria como en que tiempo deberian de recuperarse por completo?? es decir ya tener buenas raices y bulbos fuertes
     
  3. Bazkez,los resultados,si el daño da la planta no es muy importante,se arregla de una vez,si las tuyas ya llevan un tiempo así, puede tardar unas 2 o 3 semanas en empezar a ver los resultados.Tienes que pulverizarlas a menudo y darle los baños estos de vez en cuando,¿ podrías poner fotos de las que dices que están marchitas? , lo más probable,es que haya sido por falta de humedad.
     
  4. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Baskez
    La Laelia speciosa no le gusta estar en macetas, lo mejor es montarlas en troncos no resinosos, como dice Azucena. Hay un tronco que les gusta mucho, lo conocen como palo dulce tiene una corteza como corcho. Amarralas muy fuerte a los troncos, el cordel o alambre que pase entre los seudobulbos por el rizoma, si estan flojas o sueltas el movimiento puede dañar a las nuevas raices y si no hay raices nuevas la planta empieza a morir. Por alli dicen orquidea que baila se muere.

    Los resultados de las terapias para orquideas no los vas a ver de inmediato, la mayoria de las orquideas son de lento crecimiento.

    De cuantos seudobulbos son tus plantas ?
    Si tienen pocos, menos de 4, se van a tardar varios añes en volver a tener flores. La planta primero se va atratar de recuperar.

    Las nuevas raices aparecen en primavera, en esa epoca no es aconsejable moverlas, asi no se dañan y el crecimiento de la planta progresa.

    La Laelias speciosa requiere un periodo de reposo (hibernacion) en invierno, casi nada de agua, aunque sientas que la debes de regar no lo hagas, si en este periodo la riegas por lo general no florece en mayo ya que modificas su periodo de crecimiento, solo saldra un nuevo seudobulbo pero sin flores.

    Respecto a que la Laelia speciosa es muy dificil de florecer, depende en que lugar se cultive. Por ejemplo, en la Cd. de Mexico es facilisimo ya que el clima es muy parecido al clima de donde es endemica. Por ejemplo en lugares con mucha humedad y mucho calor no le va muy bien. Se de personas que la han llevado a Papantla en donde el sphacelatum se da casi como hierba y las speciosas se mueren.
     
  5. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Wake
    Si tu Laelia speciosa esta montada en corcho, es lo mejor que puede tener.
    No la cambies y menos aun si ya le estan saliendo nuevas raices. En Mexico no conseguimos corcho, si lo tuvieramos, yo montaria todas mis Laelias speciosas en ese material.
     
  6. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Fotos de algunas de mis L speciosa. Las flores ya estan bastante pasadas muchas casi marchitas, se adelantaron mucho, probablemente por el calor en la Cd. de Mexico.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Respecto a la venta de Laelia speciosa en las calles de las ciudades de Mexico.
    Las personas que las venden no son las que las colectan, se podria decir que es una organizacion clandestina.
    Los que colectan las plantas en el lugar de origen las venden en centavos a los que llamaremos distribuidores que son los que viajan a las ciudades a algun centro de distribucion de mayoreo, estas personas las venden en aprox. $2 - $4 pesos a las que llamamos inditas que son las vendedoras al menudeo que son las que vemos vendiendo en las calles a un precio de aprox $10.00 por planta. Se estima que cientos de miles de plantas colectadas de L. speciosa se venden en Mexico todos los años. La Profepa hace algunos decomisos, pero no es la solucion a un problema tan complejo.

    Actualmente existe un programa en Morelia Michoacan de empezar a vender plantas de L. speciosa propagadas invitro en ciertas comunidades indigenas.
    Este es uno de los primeros esfuerzos para combatir la colecta ilegal de orquideas en Mexico.
     
  8. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Azucena:
    Pones el Superthrive solo en agua o en agua con fertilizante ?
    Segun el fabricante recominda que se use con fertilizante.
     
  9. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    Fotos de otras L speciosa montadas en palo dulce.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Hola a todos pues mis orquideas aun no tienen mejoria las raices siguen completamente secas y eso que ha llovido casi a diario ya las saque de la maceta y no se que he estado haciendo mal, por lo menos la planta no ha empeorado, aunque tampoco mejorado, sigue igual
     
  11. Mexicoa

    Mexicoa

    Mensajes:
    422
    En la L speciosa no vas a ver cambios tan rapidos. Si se pasa su epoca de crecimiento como que la planta ya no hace nada, todo el año se la va a pasar estresada.
    Dejala amarrada en un tronco y olvidate de ella, que le caiga la lluvia y que se seque en epoca de sequia. A principio de la primavera del proximo año vas a ver que le empieza a crecer un nuevo pseudobulbo y unas nuevas raices.
    Cuantos pseudobulbos tienen tus plantas?
    o mejor aun tienes fotos de ellas?
     
  12. jose guzman

    jose guzman los hilos de la vida.....

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    ensenada, baja california, mexico
    si tanto se quejan del problema de conservacion en el pais por que no hacer algo por ustedes mismos.
    la mayoria de los que participan aqui tienen ejemplares de esta planta, viven en los estados de su distribucion o cerca de ellos, y tienen ejemplares floreciendo de esta planta. por que no iniciar un proyecto de reforestacion entre todos, incrementar su variabilidad genetica y llevar ejemplares jovenes a su ambiente natural, recuerden que aqui lo que no ha hecho el gobierno lo ha hecho la gente.
    hacer algo importante por preservar una especie natural.
     
  13. que tal chavos miren yo bi aqui en el pots que unos las meten en un tipo invernadero lo pueden elaborar ustedes mismo unos meten las orquis en toper y las tapan otros los hacen con botellas otros les ponen bolsas ensima amarradas con ligas para que aga la funcion del invernadro y les enpiesan a brotar raices como tanbien pongales enraisador marca radix es muy bueno y con eso les sale rais y si no compren bitamina b1 en las veterinarias inyectable y triple 20 domde venden abono para plantas y lo mesclan de la bitamina b un es una gota x litro por 1 gramo de triple 20 y lo baten y despues sumergen la planta y con los dias les saldran nuebos brotes espero les sirba de algo mi info
     
  14. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    para ayudar a enrraizar a las orquis aparte de todas las cosas que nos comenta nuestra amiga oly pez tambien pueden poner 2ml de tequila 2 veces por mes en la mezcla del fertilizante 20-20-20

    mi amiga oly ya viste la fecha del ultimo mensaje???? es viejo este post
     
  15. Fershys Hershys

    Fershys Hershys Floralia

    Mensajes:
    944
    Ubicación:
    Distrito Federal
    que información tan útil me pasaré por una farmacia a conseguir algunos de los materiales