Patatas no están muy desarrolladas: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por manuelen, 14/5/09.

  1. manuelen

    manuelen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    japon
    hola!

    sembre papas la primera semana de febrero, algunas ya florearon, otras estan en plena flor, solo que no estan muy crecidas, estan entre 30 a 45 cms, y los tuberculos, en promedio, deben estar como de tamano de huevos de gallina.

    si ya pasaron mas de 3 meses, tanto plantas como tuberculos deben estar mayores, no es?

    hace como 3 semanas atras les hice un aporque, y juntamente, les coloque compost(pasto + estiercol de vaca + estiercol de pollo + poco de cenizas) del ano pasado.

    espero (todos) sus consejos.
     
  2. Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    Todo depende del ciclo que tengan, si son tempranas, semitempranas, tardias o semitardias, o algo asi.
     
  3. manuelen

    manuelen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    japon
    Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    hola topita!

    en la bolsa decia para cosechar en 3 meses. Ya fueron los tres, pero no me convencen.
    Es que hoy desenterre varias matas y note que no estan bien desarrolladas, aunque ya estan para comer, y estan deliciosas.

    Pero de todas formas voy a esperar a que la plantas comiencen a marchitar. Estimo que debe ser el proximo mes?
     
  4. Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    En mi opinión tu lógica es buena. Me parece lo mejor controlar lo que sucede sobre el terreno.

    Y la manera como estan los tubérculos respecto el tiempo que hace que las has plantado, me parece normal en muchas especies. Cuando están así, pueden crecer a ritmos bárbaros en poco tiempo. Puede que vayan mas lentas de lo que pone en las instrucciones por el frío, poco abono, poco riego, u alguna otra cosa, pero si las ves sanas no tires la toalla.

    Ves haciendo de vez en cuando algún riego si no llueve. Sin excederse, mas vale pecar de poco que de mucho.

    A veces hace mas una buena cavadita de la tierra, escardarla superficialmente para romper esa primera capa. Así oxigenas la tierra y rompes microcapilares que hacen que se pierda humedad de dentro la tierra por capilaridad.


    Saludos,
    Llan


    :
     
  5. manuelen

    manuelen

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    japon
    Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    hola!

    gracias primo de llangosto.

    esta es la 2a vez que siembro papas.

    el ano anterior fue en setiembre, temporada otono, y crecieron bien, todas por igual, creo que alcanzaron casi 1mt de altura.

    este ano sembre 4 variedades.

    Una variedad dio problemas, no todas las semillas brotaron, PERO CURIOSO, habian papitas donde habia sembrado las semillas! COMO ES ESO?! habian tuberculos pero no habia matas. Y en las matas que brotaron (de esta variedad) las hojas tenian unas manchitas marrones, como oxido.
    Segun un libro con unas fotos, seria una deficiencia de magnesio.
    Pero al resto de las otras variedades(otras 3) no hubo esas anomalias.
     
  6. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    Hola .


    En Asturias solemos decir que, las patatas sólo quieren agua para nacer ...y para cocer.

    Este año creio que tienen demasiada agua y frío y no han desarollado del todo, pero si ya están para comer, te sugiero que las arranques , pues si llueve fuerte pueden pudrir en la tierra.

    saludos
     
  7. Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    Hola, pues yo tambien tengo algunas en plena floracion pero apenas se le empezaron a formar del tamano de una uva, pero las plantas ya empiezan a verse mal, pues no se de que tamano se vallan a formar.
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    Hola:

    Más vale que las aranques pequeñas, que se pudran y no tengas ninguna-

    saludos
     
  9. nanino

    nanino

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    jaen
    Re: mis patatas no estan muy desarrolladas, porque?

    puede ser tambien por una tierra muy compacta y con piedras. Las mias le a entrado el mildiu y las e tenido que sacar algunas,de tamaño estan muy bien. Una buena patata es la condor