Identificación de Geraniaceae (sea Pelargonium, Geranium, Erodium, Monsonia)

Tema en 'Varios temas sobre geranios' comenzado por mariena, 13/5/09.

  1. Hola

    En el foro identificar especies, sugirieron que tal vez sea una geraniacea,cito opinión:

    " Empezado por pvaldes
    siendo tropical ni idea... pero me recuerda mucho a una geraniacea gigante..."

    Agradezco cualquier colaboración que lleve a dar con el nombre de esta desconocida

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola,mariena

    Yá lo he visto en el Foro de Identificación....

    A mí me recuerda a Pelargonium paniculatum


    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
    http://digi.azz.cz/showpage.php?BookID=5&PageID=8&lng=2

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    http://davesgarden.com/guides/pf/showimage/225732/

    Sinónimo : P. crithmifolium

    Hábitat: el sur de Namibia, el Norte de África Sur-occidental
    Suelo: Mezcla
    Agua: Mínima
    Insolación: máxima
    Anchura: 12 centímetros
    Altura: 70 cm
    Flor: Blanco-rosa
    Reproducción: Semillas / Esquejes


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116970&page=19

    Pero no me acaba de convencer si no véo las flores.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis




    .
     
  3. Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola Jose Luis

    Puede ser como dices, pero lo primero es cambiarla de maceta y esperar que se desarrolle y de flores para una correcta identificación.
    En el vivero donde estaba esta plantita había otra más grande que superaba el 1.50, en mejor estado que esta , pero esa no la vendían.
    Agradezco infinitamente toda la información que agregaste, buscare a partir de esto.
    Para un buen desarrollo y crecimiento los geranios necesitan una tierra especial, o son rústicos?

    Muchas gracias y un gran saludo
    Marien
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola,mariena


    Como te decía,a mí no me acaba de convencer que sea P. paniculatum,pero en el caso que lo sea,en cuanto al sustrato tenemos dos caminos.

    El primero,el más cercano al biotopo en el que se desarrollan libremente que no tiene nada que ver con el de los geranios vivaces,ni con muchos pelargonium.Habitan lugares pedregosos y roquedos con poco o casi nada de humus.
    En las asociaciones de USA y UK que es donde son más conocidos suelen cultivarlos en sustratos arenosos con granulometría gruesa.Añaden el fertilizante,disuelto, en riego.

    El segundo y en éso tú lo tienes fácil con acercarte al comercio donde lo adquiriste y confirmar el tipo de sustrato que tiene la "superplanta" que no venden. Teniéndo una planta de metro y medio,seguro que han acertado con el sustrato adecuado que podría ser perfectamente uno mejor que el del biotopo.

    En el Post.it de Geraniums Especies están recogidas y esplicadas practicamente todas las especies de geraniums,pelargoniums,erodium y monsonia que nos podemos encontrar. Haz una visita porque como tienes la planta,siempre podrás ver características que no podemos observar en las fotografías.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=116970


    Otra opción sería,a la vez que te acercas a averiguar el tipo de sustrato,preguntarles por la nomenclatura de la especie.

    Me pica la curiosidad,así que te agradecería me informases de lo que averigües.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  5. Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola Jose Luis

    Las señoras que tienen el vivero hacen su propia tierra con hojas, residuos del huerto,además la tierra en esta zona es arcillosa ( roja), mezclan; eso sería en cuanto al sustrato. Ellas ni recuerdan desde cuando tienen esta planta, ni saben el nombre. La próxima vez que vaya le tomaré fotografías a la que tienen ellas.

    Referente al Post.it de Geraniums Especies, lo estoy leyendo con calma, ya que es demasiada información y está muy bueno.


    En el foro de identificar especies me dieron esta opción.

    Estoy revisando imagenes y ya te comentare

    Muchas gracias

    Marien
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola,,mariena

    Yo había descartado Geranium maderense por el tamaño....en la Base de Datos de la Colección Francesa,dá como tamaño máximo un metro con flores y tú comentabas de un metro y medio o más,cosa que no cuadraba .


    Pag. 5 del Post-it Geraniums Especies

    G. maderense (Yeo)





    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&sa=3&q=Geranium+maderense&btnG=Buscar+imágenes


    Cultivo en Jardines

    D. Evrard 1997: Este es el mayor del grupo de Geranios robertianum. Flores: 4 cm,en largos tallos pilosos y pegajosos, son de color rojo con un centro negro y venas de color rojo oscuro,de mayo a julio.Las hojas: son las más grandes de su tipo, forman un impresionante roseta de hojas aromáticas, verdes muy claras Uso: Follaje persistente sol Macizos, lamentablemente este Geranio,no es rústico y deben cultivarse en invernaderos o en una maceta grande; pueden alcanzar hasta 1 m con las flores. Parece (Otoño 2002) que las especies silvestres han desaparecido de su hábitat natural.


    Irrigación Geranium maderense

    Estas plantas necesitan tener el terreno constantemente húmedo.Durante los meses fríos se aconseja de regar cada 10-11 días.


    Temperaturas de cultivo

    Planta que prefiere las posiciones sombreadas, evitar la exposición a los rayos directos del sol.
    El Geranium maderense es una planta muy rústica, que se puede cultivar en el jardín por todo el año.
    El Geranium maderense teme el contaco directo con los rayos del sol, entonces es mejor cultivarla en un lugar sombreado.
    El Geranium maderense se pone en plena tierra en el jardín, no teme el hielo.

    Abonado :Una vez al mes. Durante los meses invernales, están en descanso vegetativo y no necesitan fertilizante.

    http://www.geraniums-vivaces.fr/database/trois.php?code=871





    G. madrense ( Rose)​




    [​IMG]

    http://www.geraniums-vivaces.fr/database/trois.php?code=564


    Cuando tenga flores,saldremos de dudas y de paso,si te sobran unas semillas......


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  7. Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola Jose Luis

    Cuando vaya al vivero le tomare fotos con medidas, creo que por la sombra se pudo producir un alargue de tallo. :happy: no soy experta. Si no llueve hoy por la tarde iré...la curiosodad me mata:happy:

    El mundo de los geranios es sorprendente, esta es una advena en Chile y en mi jardín está a los pies de un árbol, es G. sp, de momento.

    [​IMG]

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos.
    Marien

    P.D. Esperemos que florezca y las semillas viajaran...
     
  8. Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola Jose Luis

    Recién llego del vivero, tome algunas fotos. La señora desconoce el nombre pero dice que llega a medir dos metros y nunca ha florecido....ahora tengo más dudas...:( las imagenes no son buenas lleve otra camara y además la planta estaba entre otras y mucha lluvia. La medí, 1.30m

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Saludos
    Marien
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola,de nuevo,mariena

    En todos los libros y enlaces que he consultado,no hay ni una referencia a tamaño semejante. Todos hablan de un metro,incluyendo las flores que miden la mitad del total.
    En ésa proporción,la planta del vivero,si florece medirá casi tres metros.:sorprendido:

    Revisando los ficheros de semillas he encontrado varios sitios que las comercializan,entre ellos .....http://translate.google.es/translat...&prev=/search?q=geranium+maderense&hl=es&sa=G


    Me dan ganas de pedir un sobre y ver que se desarrolla....

    Habrá que esperar a que florezca ,el tuyo para asegurarse,aunque viendo las fotos del gigante es idéntico....

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Será una Geraniacea gigante??

    De vuelta y con dudas

    No consigo encontrar ni una fotografía en la que se vea el tallo de Geranium maderense,con la suficiente claridad como para poder comparar con tus fotografías.


    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    En todas las de Google y las que tengo en el archivo,parece un tallo diferente.
    En las fotografías de Geranium maderense las hojas cuelgan del tallo mientras que en Pelargonium paniculatum aunque no las tiene idénticas (Hay muchas formas diferentes) son ascendentes como en tus fotografías.
    No me convence la identificación del Foro .....y será acertada

    Lo que es seguro es que quiero tenerlo...



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola Jose Luis

    Ayer cambié de maceta esta plantita

    [​IMG]

    Hice una mezcla de arena, con tierra orgánica comprada

    [​IMG][​IMG]

    Todo iba bien hasta que la saque de la maceta y sorpresa ¿ dónde está la raíz?Será así o la planta me la vendieron antes que enraíze? que raro

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Así es como quedó, le saque las hojas secas y espero que se desarrolle bien

    [​IMG]

    Saludos
    Un abrazo y gracias por todo

    Marien
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola,mariena

    por más que he buscado en Google,no he encontrado una descripción de sus raíces. he comprado un sobre de semillas y en cuanto las reciba,las pondré a germinar y veremos como desarrolla las raíces.
    Hay geranios vivaces, que desarrollan rizomas que es lo que parece que tiene tu planta,pero por su condición de semi perenne debería tener más raicillas secundarias....

    Ojalá tengas suerte con élla y se desarrolle bien...


    Nos mantendremos en contacto

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  13. Re: Será una Geraniacea gigante??

    Jose Luis

    Iba a lavar la raíz y despues me arrepenti, porque pense en alguna raíz secundaria que se podría dañar, si la tenía tiene que ser tan chica que no la ví, tambien he buscado información en google pero no hay fotos sólo dibujos...
    Gracias
    Marien
     
  14. Re: Será una Geraniacea gigante??

    Saludos:
    ¿Has considerado que al ser estos geranios unas plantas tan adaptables, el desarrollo que ha tenido este ejemplar responda a las condiciones climáticas de Valdivia?
    Recuerdo que en Valdivia la luz directa del sol es un bien escaso y el bosque valdiviano es una curiosidad climática y ecológica que llama la atención en el mundo entero...

    Recuerdo el caso de unas Violas muy especiales que florecían profusamente con flores grandes y de largos tallos, así como grandes hojas, todos los rasgos no coincidían con el estándar de la especie, lo que hizo pensar en una variedad gigante, finalmente expuesta a las mismas condiciones que sus hermanas, volvió a ser la misma humilde violeta rastrera de jardín.

    La falta de floración me recuerda casos de plantas exóticas que sobreviven y se adaptan generando más hojas para optimizar el aprovechamiento de la luz...

    Bien, es solo un aporte a la discusión que puede arrojar alguna luz.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Será una Geraniacea gigante??

    Hola,de nuevo,

    No conozco,como ruffo,el clima tan especial que tenéis pero hay algo que me llama poderosamente la atención.

    En todas las fuentes consultadas y una de las razones por lo que lo había descartado en la identificación es que Geranium maderense es básicamente anual o bianual,y la super planta tiene un montón de años ,lo que la hace aún más rara.

    Sigo a la espera de las semillas..

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis