Guindillas han nacido: ¿qué cuidados necesitan en una maceta?

Tema en 'Guindillas' comenzado por Bpardo66, 13/5/09.

  1. Bpardo66

    Bpardo66

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola!!
    puse semillas de guindillas en un macetero, me han nacido, ahora mismo tendrán sobre unos 5cm.
    Alguien puede ayudarme....
    Que cuidados necesitan basicamente?.
    Me han nacido varias semillas y voy quitando, sobre cuantas plantuelas debo de dejar para que crezcan bien?

    :sorprendido:
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Guindillas

    Saludos Bpardo66

    Primeramente, bienvenido/a al vicio :smile: , convendria que nos enseñases alguna fotito del macetero, es que somos muy chismosos y nos encantan las fotitos :11risotada: y tambien para poder tener una idea clara y visual del tema y asi poder ayudarte con mas fundamento.
    Yo suelo sembrar en semillero (vasitos de plastico de tirar o de yogurt) y tan solo una semilla por recipiente, asi me evito el andar repicando (sacando y separando plantitas), en tu caso, y aprovechando que aun estan pequeñas, yo haria lo siguiente, haria un repicado (sacaria con cuidado las plantitas, cuidando mucho no dañar las raicillas) tomaria vasitos de yogurt o de plastico desechable, y pondria una plantita por cada recipiente, y ahi las dejaria hasta que alcanzasen unos 12cm mas o menos, con ese tamaño ya tendrian unas 6 hojas verdaderas, y seria entonces cuando las trasplantaria, al lugar definitivo o a otro recipiente algo mas grande (es lo que yo hago para que la planta aproveche bien los nutrientes de cada tamaño de recipiente, pues si las pones en un recipiente muy grande, los nutrientes se van perdiendo con los riegos, y la planta no aprovecha esos nutrientes, te diran que es mejor no hacer muchos trasplantes pero te puedo asegurar que haciendolo con cuidado de no dañar las raices, las plantitas te agradeceran cada trasplante, pues si las vas pasando escalonadamente a tamaños mayores la planta aprovechara mejor los nutrientes de cada uno de ellos, el plantar en maceta no es igual que plantar en tierra, en tierra no se pierde tanto nutriente como en maceta con los riegos.

    Saludos ;) :5-okey:

    PD: eso si, en cada trasplante saca el maximo de cepellon (tierra unida a las raices, con la forma del recipiente) posible, para si evitar tocar las raices y correr el peligro de dañarlas.
     
  3. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Guindillas

    Bpardo

    No se qué tipo de guindilla has sembrado, algunas son plantas medianas que no alcanzan mucho tamaño y que en maceta se dan muy bien.
    Y si se te queda pequeña pues la trasplantas sin problemas, como te han dicho.
    Las cayenas que puse el año pasado estuvieron estupendamente toda la temporada dando guindillas sin parar, en un lugar soleado en la terraza y vigilando el riego.

    Suerte con ellas.

    Saludos
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Guindillas

    Bpardo66,

    Bienvenido al foro y como dice mi amigo Canario sisisisi fotitos!!! jajajaja
    Mirá que una vez que pasás al lado oscuro ya no vas a querer volver :razz:

    Yo solo añado a la info que te comenta Canario, que es muy buena por cierto, que esperes a que las plantas tengan al menos dos hojitas verdaderas antes de repicar.

    Respecto a la temperatura la mayoria de las plantas de guindilla necesitan luz y calor para prosperar, pero hay variedades que con frio crecen sin problemas. Es probable que este no sea tu caso si son guindilla española

    Saludos y suerte
     
  5. Bpardo66

    Bpardo66

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Guindillas

    Hola amigos!!, ahí os paso la foto de mis guindillitas!! Pequeñitas y a ver si las hago crecer con vuestros consejos.

    Saludos...

    [​IMG]
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Guindillas

    Saludos Bpardo66, pues muy bonitos esas guindillas, se ven bien, yo ya las repicaria y las pondria en unos vasitos de yogurt o vasitos de tirar, osea, trasplantarlas, con cuidadito de no estropear las raicillas, te digo a vasitos, sean de yogurt o de tirar, porque no se que tamaño tendran ahora mismo, si ya tienen unas 4 o 6 hojas verdaderas, ya puedes trasplantarlas a algun recipiente quizas algo mayor que los vasitos, pero si tienen aun menos de 4 hojas verdaderas, pasalas a vasitos, abreles agujeritos en el fondo y colocales unas piedrecitas pequeñas en el fondo para ayudar al drenaje.
    Ya podrias ayudarlas con un poco de estiercol o guano, para darles un poco de nutrientes adicionales, sin exesos, un poco, para que no se quemen, yo les pongo on poquito de estiercol de caballo, cada 15 dias, los trasplantes debes hacerlos cuidando de sacar la mayor cantidad de tierra posible pegada a las raices, cuanto mas cepellon de tierra mejor para evitar dañar las raices.
    Mis trasplantes son, de vasito a media botella de 1,5 L o tetrabrick, el siguiente va de tetrabrick o botella a media garrafa de 5 L o 8 L y segun que planta sea, o se queda en la garrafa o de ahi pasan a jardinera o cajon grande ya definitivo. Como ves suelo hacer 3 trasplantes en total, asi aprovecho el total de nutrientes de cada recipiente para cada tamaño de planta. Ten en cuenta que en maceta se pierden muchos mas nutrientes que plantando en terreno, por eso los trasplantes escalonados.


    Si trasplantas de vasito a jardinera o cajon, los nutrientes de estos no los va a aprovechar bien la planta, pues con el riego se iran los nutrientes en los lugares donde aun no han llegado las raices, y cuando estas lleguen a esos lugares, ya habran perdido casi todo los nutrientes y la plantita no desarrollara debidamente.

    Los riegos son normalmente cada 3 o 4 dias, pero al llegar los calores los riegos casi seran necesarios cada 2 o 3 dias y cada 10 o 15 dias añadir un poco de estiercol, tanto los riegos como los abonados y los tratamientos antiplagas, por regla general se deben efectuar en las primeras horas de la mañana o las ultimas de la tarde, para evitar la evaporacion y que se aproveche mejor esta humedad.

    Las plantitas que se ven al fondo no se aprecian muy bien pero esas si parecen que esten algo ahiladas, les hace falta mas luz.

    Bueno, espero haberte sido de utilidad.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Bpardo66

    Bpardo66

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Guindillas

    Muchas gracias Canario, claro que me ha servido tu explicación.
    Es más, mañana mismo me pongo al transplante. Ya subiré las fotos cuando las tenga bien grandes.

    Las semillas del fondo es ajedrea, es cierto que está hiladas, las termino de poner más al sol, a ver si tengo suerte de que crezcan.

    Saludos
     
  8. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Guindillas

    La solucion para salvar las ajedreas, seria repicarlas tambien, y al hacerlo, en el nuevo recipiente, enterrarlas hasta las primeras hojas y ponerlas un dia a semisombra, para que no les pille mucho sol nada mas haberlas trasplantado, deja que se aclimaten almenos un dia al nuevo recipiente y luego dales luz del sol.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: se me olvidaba, las ajedreas puedes poner varias en el mismo recipiente, dandoles un poco de espacio entre ellas, no creo que se den mal asi, las aromaticas admiten mejor una relativa aglomeracion.
     
  9. Bpardo66

    Bpardo66

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Guindillas

    La verdad es que nos dispongo de abono natural para poder abonar mis guindillas. Tendré que ponerles abono artificial. Qué abono sería el idóneo para esto? Que sea rico en que componente?.

    Alguien puede ayudarme?. Muchas gracias foreros.:smile:
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Guindillas

    Canario,

    Las ajedreas no necesitan ser "salvadas" pueden vivir amontonadas perfectamente, de hecho yo las tengo asi en una maceta y utilizo lo que necesito para cocinar. Como bien decis al final de tu comentario pueden vivir asi. Por cierto como van tus ajies? Yo ya tengo fatalii, chile de arbol, little nubian listos para ir a macetas grandes. Los jalapeños, lemon drop, peperoncino y anaheim ya estan en los bancales

    Saludos
     
  11. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Guindillas

    Saludos Bpardo, yo utilizo estiercol de caballo y humus de lombriz, el estiercol lo compro en leroy y segun este el precio el humus tambien, aunque a veces lo compro en un vivero, como digo segun quien lo tenga mas barato en ese momento :happy: . El estiercol de caballo lo tiene a buen precio el leroy.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  12. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Guindillas

    La verdad que no las he sembrado nunca, lo decia por el tema de ahilado, yo cuando algo se me ahila las entierro hasta los cotiledones y asi al ponerlas a mayor luz solar suelen retomar un crecimiento mas normal.

    Pues ya he comido algunas salsitas con chile de arbol, los jalapeños ya tienen como 6 o 7 chilitos, los serranos tambien ya van con varios chilitos creciendo, alguno ya va a ir yendo pal plato :smile: , tengo 3 plantas de chile güero que con tan solo 20cm de alto una de ellas ya trae 2 chilitos como de 1cm y medio y otra con 4 o 5 flores ya abiertas, los habaneros son los que se andan resistiendo, sacan flores pero no cuajan aun, el pasilla ya tiene como 3 incipientes chilitos, y los mulatos, ancho poblano, jalaro, y tabasco, ahi van comenzando a dar las primeras flores sin abrir aun, tengo uno que le dicen Tam jalapeño con 25 cm de alto que ya trae 2 chilitos, y el piquin tambien va comenzando a versele capullos de flor pequeñitos, ahi vamos, a ver que tal se va dando este año, ahora ya en el patio y recibiendo sol natural.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Guindillas

    Impresionante Canario,

    Parece que vas a tener buena cosecha este año :happy:
    Los míos están con flores pero de frutos aún nada, acá en el norte hace frío todavía y si no fuera porque los tengo protegidos con plastico de invernaderos no estarían tan grandes.

    Este año cultivo jalapeños, anaheim, fatalii, chile de arbol, medusa, centennial rainbow, little nubbian, lemon drop, peperoncino, tennesse tear drop, guindilla amarilla, poblano, rocoto manzano y alguno que se me escapa.

    Ya pondré fotos

    Un saludo
     
  14. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Guindillas

    Buenas amig@s,
    Esta es mi pequeña plantación de guindillas. Son de la variedad de campanita, creo que se llama Bishops crown. No me gusta comerlas pero es una variedad curiosa y guardo las semillas desde hace años, hasta que he tenido oportunidad de criarlas en mi propia huerta.

    [​IMG]

    Aprovecho el tema del hilo para consultar si creéis que ya están listas para un trasplante definitivo en tierra. A mí me parecen pequeñas todavía, pero como es la primera vez no estoy segura. Parece una buena indicación la de esperar a que cuenten con 6 hojas ¿es lo que debo hacer?
    ¡Gracias! :smile:
     
  15. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: Guindillas

    Hola Kolianet

    A mi también me parecen pequeñas todavía para ponerlas en la huerta, yo esperaría a que levanten un palmo de altura más o menos.
    Cosa distinta es si van a ir en macetas, entonces en cuanto tenga 4 hojas verdaderas las transplantas sin problemas.

    Suerte.

    Saludos