Cactus con manchas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por mireya.54, 10/5/09.

  1. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    Hola, necesito ayuda con mi cactus... le estan saliendo unas manchas parecidas a oxido por todo el cuerpo... no se si sera algo que les sale o es un problema de riego o infeccion, tambien dudo en si puede ser porque cuando mi marido sale a fumar a la terraza el cactus coge todo el aire "contaminado" no lo tengo en la terraza, si no en la ventana. Ademas es un cactus joven que compre hace meses... le tengo en una maceta de plastico para dar mas detalles...
    Gracias!!!!:smile:
     
  2. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    Podría ser roya. Posiblemente por exceso de riego o por estar en interior. Le vendría bien un poco de aire y si efectivamente es eso, habría que cortar la parte afectada y replantar la sana, para que vuelva a echar raíces.
    Otra cosa que también podría ser es que se haya quemado si en esa ventana da mucho el sol y con el cristal ha provocado un efecto lupa.
    También hay "manchas marrones" que no son manchas, sino cochinillas-lapa (eso sería más fácil, yo las quito con un palillo)
    Aunque no podemos estar seguros sin ver una foto, a ver si puedes subir una, que aquí hay gente muy entendida que te podrán ayudar... pero no le eches la culpa al marido, pobre :meparto:
     
  3. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    mil gracias!!! sospechaba el exceso de riego... pero lo que me extrañaba es que la planta creciera tan rapido si estaba infectada, a parte habia consultado otra webs y decian cosas asi, pero yo creo que la riego bien, una vez al mes y si hay lluvias lo retraso un poco, a parte vigilo que la tierra este totalmente seca... no voy a subir fotos porque la verdad es que no se aprecian las manchas y no serviria de nada... :todomal:
    Pero al menos ya puedo descartar una cosa... las cochinillas-lapa :happy:
     
  4. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    [​IMG]
    os enseño la foto del tipo de cactus... a parte de solucionar mi problema de las manchas (lo mas importante...) me gustaria identificarlo.
    La foto la he tenido que buscar en internet, pues no me dejaba subir mis fotos :(
    espero que indentificar la especie sirva de algo para las manchas...
     
  5. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    este es mi cactus
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta es la foto en la que se tendrian que ver las manchas... pero solo se ven unos borrones anaranjados :( je,je,je
    espero que alguien sepa identificarlo.... gracias de nuevo!!!!!!!!!!!:smile:
     
  6. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    Opuntia microdasys albispina. Pero es que es importante saber qué es, porque cada caso es tan distinto!...
    La mía también tenía esas manchas y resultó ser la cochinilla, no te fíes. Prueba a intentar rasparla con un palillo, si se va puede ser eso. ;)
     
  7. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    muchisimas gracias witch!!!!!!!!!!!!!!!! me hace mucha ilusion saber que especie es... :icon_redface: y como al final sean cochinillas... exploto de alegria!!!!!!! :meparto:
     
  8. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    pero... una pregunta witch...si lo arranco con el palillo la piel se queda "descubierta" y tiene que cicatrizar?? o entonces no son cochinillas??
     
  9. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    Es que con esa foto es imposible saber. Una más de cerca (o más grande o con macro) lo aclararía todo.
    Si se va... se fué. Eso sí, el cactus se va a quedar con la cicatriz, pero al menos lo salvas.
    Si la herida es profunda, ponle un poco de canela para evitar los hongos. Y ojalá sean cochinillas, las manchas del mío también eran naranjas, yo temía que fuera roya. ¿Es mucha o poca la superficie afectada? una gran extensión o sólo pequeñas salpicaduras? Si es lo segundo, es más probable lo de la cochinilla. Ráspalas con cuidado a ver qué pasa :5-okey:
    Sobre las cochinillas había un post muy interesante de Juna, a ver si lo encuentro y te paso la url. Eso te ayudará a reconocerlas :adios:
     
  10. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
  11. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    jooo que pena que no cicatrice del todo... pero son cochinillas lapa seguro... si no las quito le podria matar no??? asi que en ese caso... las tendre que quitar :( y pedazo garfios en el post que me habias pasado...
     
  12. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    Hola, lo de asegurarte que sean cochinillas lapa no puedo sin ver la foto. Pero si ves que se parecen a esas... entonces lo son! ;)
    No todas son tan brutales como en el post de Juna, no suelen apreciarse los garfios a simple vista, pero tenerlos, los tienen. Eso sí, lo de las marcas es inevitable. Pero mejor eso a que se multipliquen y acaben con el cactus.
     
  13. mireya.54

    mireya.54 Fanática cactusera

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    la verdad es que los de Juna... :sorprendido: me fastidia que quede esa cicatriz, porque esta creciendo bastante bien, y cuando sea mas grande creo que estara precioso :smile: pero si, son cochinillas lapa, porque son identicas a las de juna, pero en pequeño, asi que bueno, en el fondo estoy contenta :13mellado: mejor que roya o cosas peores...
     
  14. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    Créeme que me alegro! :5-okey: Es que si llega a ser roya, eso no tiene solución, más que cortando por lo sano la parte afectada.
    Habrá algún insecticida para las cochinillas si no quieres dejar marcas, pero nunca los he usado. A ver si algún compañer@ del foro sabe cuáles van bien ;)
     
  15. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Necesito ayuda con mi cactus

    Sin una foto mas clara y grande es muy dificil saber si tu Opuntia tiene roya, cochinilla o alguna otra cosa (la araña roja a veces deja rastros parecidos). Pero si tu problema es de insectos, riega tu cactus con un insecticida sistemico (a ser posible, con dimetoato). Cuando las raices lo absorban, se distribuira por toda la savia y los insectos se envenenaran cuando le den un bocado a tu cactus. Insisto en que ha de ser sistemico, pues que las cochinillas tienen un escudo exterior que las protege de los insecticidas de spray normales. Sigue escrupulosamente la dosificacion.