RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Holassss

    Os regalo una joya...esta sacada de internet.

    499- Arkys lancearius (araneidae)
    [​IMG]

    Saludos. ;)
     
  2. Re: Rincón entomológico.

    Muchas gracias Isidro por la identificación del Arlequin.
    Ahora te vuelvo a molestar solicitando la identificación de esta ( creo que polilla nocturna ).
    [​IMG]

    Gracias.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    José Manuel, espero ver muchas fotos tuyas aquí, y aunque el apartado de Insectarium vuelva a estar en uso, sigue poniendo fotos, estén sin identificar o ya identificadas, para que los demás podamos aprender y disfrutar de este Rincón Entomológico.

    Laura, preciosísima esa araña, creo que no es de aquí, verdad?

    Buhito, tu imagen 450 corresponde a un Plusiinae, que tras consultar bibliografía he averiguado la especie: Chrysodeixis chalcites es una especie muy repartida por los climas cálidos de todo el mundo, en España es abundante. Su oruga es polífaga.

    Y para los demás….

    451 Esta mosca me la encontré hace pocos días por mi casa, me llamó la atención porque no es habitual ver moscas en estas fechas. Además me parecía un poco más oscura que la Musca domestica, aunque su aspecto era casi idéntico. ¿Podría ser Musca autumnalis?

    f_Muscaauti_ee91m_eb9a3fec.jpg

    452 Creo que éste no lo había puesto, si no es así lo quito. Es un tejedor, uno de los órdenes de insectos menos conocidos (Embioptera). Es Haploembia solieri, diferenciable de las diversas especies de Embia por la forma de los tarsos. Ésta es una hembra, los machos tienen los cercos asimétricos. Los tejedores son muy curiosos. Hay formas con alas y otras ápteras, si tiene alas siempre será un macho, pero también hay machos sin alas. Eso en los Embia, porque los Haploembia son siempre ápteros.
    Lo más sorprendente de estos insectos es su capacidad para producir seda, muy similar a la de las arañas. Tejen galerías de seda bajo las piedras, y los tejedores se encuentran en el interior de estas galerías, normalmente en pequeños grupos. La seda se produce en los hinchados tarsos anteriores, los cuales tienen una superficie ventral poblada de pequeñas cerdas dispuestas de forma muy simétrica, para “peinar” la seda.

    f_Haploembi_ee91m_8c9742fe.jpg

    453 Otro orden poco estudiado, aunque mucho más numeroso y conspicuo, es el de los Ephemeroptera. Éstos son los insectos con alas más primitivos que existen. Son los únicos insectos que mudan la piel una vez han desarrollado completamente las alas. Aquí podéis ver un ejemplar antes de su última muda, reconocible por el color ahumado de sus alas. Cuando el preimago muda de nuevo, sus alas suelen ser transparentes.
    Por supuesto, la especie está por identificar, y así permanecerá, supongo.

    f_Pict0156i_ee91m_8fd61f4c.jpg

    Feliz navidad
    Saludetes ;)
     
  4. Re: Rincón entomológico.

    Muchas gracias Isidro por la identificación de la 450.
    Un nuevo reto sobre una pequeña araña y muy saltarina, pero como siempre hago gala de mi ignorancia y solicito colaboración para su identificacion.

    [​IMG]
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Las arañas las dejamos para nuestra querida arañóloga... aunque con ese ángulo está difícil la determinación, pues no se ve la parte dorsal. Por decir algo... Menemerus, que son bastante comunes y lo que se ve de coloración del cefalotórax coincide bastante.
     
  6. José Manuel Barrera

    José Manuel Barrera "El Peli"

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Almendralejo, Badajoz (España)
    Re: Rincón entomológico.

    500: Empusa pennata
    f_Empusapei_a1c8m_f743ff6c.jpg
    501:razz:alpita unionalis
    f_Palpitavi_a1c8m_8d81d592.jpg
    502: Akis sp. posiblemente Akis mediterranea
    f_2V200606i_a1c8m_84366aaf.jpg
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    ¿ no es Mantis Religiosa ? no soy botanico sino vichero y esa la veo amenudo en su posicion de provocacion ¿
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rincón entomológico.

    ¡¡Alaaa!
    ¡qué bonita la araña-carameloblando-roja de Argy, y la Palpita de J.Manuel.
    Tu Akis me ha recordado que una vez me encontré unos cuantos muertos... creo que son parecidos, no recuerdo dónde los encontré pero había más de media docena.


    Unos abejorros
    sobre salvia y santolina (creo)

    503
    vegaabejorrosalvia.jpg


    504
    vegaabejorrosalvia2.jpg


    505
    BEGObich7.jpg


    Aquí están los bichillos muertos:

    506
    bichosss2.jpg

    Anvi, es una Empusa. Son muy distintas. Es como si te pongo un Gymno mijamija y me dices que si es una Lobivia :11risotada:
    ;) Cuando dices que "esa la veo amenudo..." a cuál te refieres..

    besos, vega
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    :52aleluya: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa:

    VEGAAAAAAA!!!! Existes!!!!!!

    Je je, ya sé que sí, pero es que hacía muuuuuuucho que no te veía en el Rincón....

    Vamos por orden.
    José Manuel, preciosísimas esas fotos, te superas día a día jeje (aunque la de Empusa ya la había visto).

    Con los Akis... me hago un lío tremendo. ¿Conoces algún modo de diferenciar las diferentes especies ibéricas, o al menos, cuantas hay? Es que yo iba y sólo conocía Akis genei y Akis elegans. Depués, en este mismo Rincón, Aserrano habla de Akis italica. Cuando me registro en Insectarium, aparece un tal Akis acuminata. Y ahora vas tú con Akis mediterranea, SOCORRO!!!! Necesito un aclarador, como Veguita con los huevos de araña. Quiero clavesssss....

    Anvitel, otro que me alegra leer de nuevo, tras tanto tiempo!. ¿No eres botánico sino bichero? Será al revés, ¿no?:sorprendido:

    La Mantis religiosa y la Empusa pennata no son sólo completamente diferentes de aspecto, sino que incluso pertenecen a familias distintas, así que no sólo es como llamar Lobivia a un Gymnocalycium, sino que es como llamar "zarza" u "hortensia" a un Gymnocalycium.

    La más frecuente es Mantis religiosa, seguida de Empusa pennata, esas dos junto con Iris oratoria son las tres únicas especies que yo he visto (en España), aunque por el sur son más abunmdantes y variadas, encontrándose incluso algún endemismo ibérico (léase Apteromantis aptera).

    En el siguiente link puedes ver juntas fotografías de Empusa y Mantis para diferenciarlas cómodamente.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=10697&highlight=mantis+escoba

    Y Bego... la mosca 505 es chulísisisisisisisima. Nunca he visto nada igual... ¿Algún Rhagiónido, quizá....?

    Los 506 son de la misma familia que los Akis, pero otro género, son Scaurus, al parecer, Scaurus rugulosus. Los Akis son tres o cuatro veces más grandes que los Scaurus.

    P.D. De Gymnocalycium mijamija quiero unos cuantos pimpollos, guapa
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rincón entomológico.

    que es como llamar "zarza" u "hortensia" a un Gymnocalycium.

    Yo es que no quería ser muy brusca... ;)

    Anvi, es que has dado con dos que no dejan pasar ni unaaaaaa :smile:

    En cuanto a mis Akis :-? cuando me fijé bien, al volver a subir la foto, ya vi que no eran tan parecidas como recordaba, pero ya no cambié el texto... el tronco (como yo digo :11risotada: ) es muy distinto.

    besos, vega
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rincón entomológico.

    A la 505 creo recordar que le hice más fotos y habrá alguna que se vea mejor, pero no recuerdo cuándo, ésta la tenía ya reducida del otro foro.

    bv

    Edito:

    ¿Te vale una flor?

    Gymnocalycium mihanovichii
    vegagymnoflor.jpg
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Ah, no había caído, mijamija es mihanovichii, la verdad es que a veces hay que descifrarte como a Anvi :meparto: (sin ánimo de ofender a nadie, claro)
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    bichero de vichear (experimentar: Palomas y razas, canarios y cruces hibridos, perros y anteligencia,tenacidad, pajaros salvajes y sus habitos, etc...) lo de las plantas es lo mas comodo pues lo otro hay ke estar cerca de ellos ;)
    edito
    estudie antropologia y me gusto la genetica.
    No estudie botanica ni biologia lo mio es de sangre (nueva raza?:11risotada: )
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Diez mil millones de perdones :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: puse como ejemplo la hortensia y la zarza, que son del orden Rosales, pero los cactus son de otro orden (el de las Rosales incluye las crasuláceas). Así que cambio la zarza y la hortensia, por el clavel y la acelga.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Para olvidarnos de mi metida de pata ;) meto algunos inquilinos más:

    Tanda Heteróptera.

    507 Familia Miridae, ésta es la familia más numerosa de los chinches. La especie está por identificar. Fotografiado en Peñíscola (Castellón).
    ADELPHOCORIS sp. identificado por Argiope
    f_Miridaei_ee91m_d347649e.jpg

    508 Prostemma ¿bicolor? (Familia Nabidae). Foto con trampa: el sujeto está muerto. Lo capturé en Peñíscola, pero no tenía la cámara de fotos cuando estaba vivo. Tres cuartos de lo mismo pasa con el siguiente, el Reduvius personatus. Ambos ejemplares los reblandecí para la foto, y luego se los regalé a un amigo de la infancia, que colecciona chinches (igual a Laura le suena, es Jesús en el portal (no, no el de Belén, sino el de Insectarium), y “Alumno de Manuel Baena” en el foro de Insectarium.
    f_Prostemmi_ee91m_ab6ca632.jpg

    509…el Reduvius personatus
    85106

    510 TOTALMENTE POR IDENTIFICAR
    85107

    511 Eurydema oleraceum en dos colores:
    Blanco…
    85108

    y naranja
    85109

    Ya puse los dos Graphosoma juntos en la misma foto. Ahora van por separado:

    512 Graphosoma lineatum ssp. italicum
    85110

    513 y G. semipunctatum
    85111

    514 Otro que ya había puesto era el Pyrrhocoris apterus con las alas completamente desarrolladas. Aquí va uno que, en cambio, se queda corto.
    85112

    515 Éste no sé si lo puse o no. Coranus griseus
    85113

    516 Ninfa de Rhynocoris sp. Sé diferenciar si es iracundus o no (éste no lo es), pero ¿Cómo se diferencian erythropus, cuspidatus y annulipes?

    85114