RINCÓN ENTOMOLÓGICO (I)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Algodoal, 15/10/06.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Sí, pero hasta que no venga la arañóloga...

    A ella le dedico ésta:
    103650
    3019 Latrodectus lilianae, una viuda negra descrita bastante recientemente (creo que fue en el 2001), y más o menos endémica de las zonas secas de la depresión media del Ebro, según creo. Había visto montones de nidos de Lastrodectus indeterminados (tredecimguttatus o lilianae, son los dos únicos ibéricos) pero hasta ahora nunca había visto a su ocupante. Fue difícil tomarle una foto porque estaba muy bien escondida en lo más opaco de su tela. Tuve que empujarla con un palito para que bajase a la parte medio transparente de la misma. Está protegiendo sus huevos. Su nido debía llevar poco tiempo construido, ya que sólo tenía dos presas: una Asida sericea y una Pimelia villanovae.

    103651
    3020 Empusa pennata, me hizo mucha ilu, ya que hacía bastante que no veía ningún adulto.

    103652
    3021 Leucomigus tessellatus, preciosísimo gorgojo.

    103653
    103654
    3022 Helophorus cf. maritimus en una lagunilla-abrevadero donde había más cosas chulas pero íbamos muy justos de tiempo y no lo vimos todo lo detenidamente que nos hubiera gustado.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Cruce doble...
    Puen belén, la Kalotermes tiene el pronoto muy cuadrado, con sus ángulos bien definidos. Mientars que la Reticulitermes lo tiene de otra forma... digamos, con los ángulos posteriores muy muy romos....

    Ni idea de la diferencia entre "bombis" y tábanos, de hecho yo hasta ahora tenía en mi colección una cosa que creía que era un gran Bonbylius y al final era un tábano Pangonius. Pero, éste es un bombílido antracino, con total seguridad. Simplemente, por su aspecto...

    en el foro de dipteros probablemente sepan cual es...
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rincón entomológico.

    [​IMG]
    3023 Textrix denticulata (Agelenidae) id x Argiope
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Rincón entomológico.

    Buenas Isidro. Pues sí, la foto es mía. Fue todo un alegrón descubrirlos hace unas semanas. Desconocía por supuesto esas objeciones de las que hablas. Sí te puedo decir que hasta el momento la especie viene a ser algo así como la joya de la corona de la "entomofauna" del Parque Regional del Sureste (confluencia de los ríos Jarama y Manzanares).

    En este parque tal vez rivalizaría con el escarabajo avispa otro descubrimiento "reciente" que quiero rastrear, el Cryptocephalus bahilloi. Lo cierto y verdad es que ambos sufren en la propia carne las agresiones urbanísticas (se han arrasado comunidades enteras bajo los chalets). En fin, gracias por la información y veré si puedo poner otras fotos de los "avispones". Saludos.
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Rincón entomológico.

    Lourdes yo no te puedo ayudar :( , lo siento.Aserranoooo, al final cuál es, E. adspersus o E. puctipennis? es que dijiste que se diferencian por los pelillos del pronoto, pero no se nada más, si las dos tienen esos pelos pero distribuidos de distinta forma, si una tiene y la otra no... :smile:

    Isidro, como me estoy liando con lo del pronoto de las termitas, subo una foto lo más ampliada que pude, a ver si confirma tus sospechas?.

    [​IMG]

    Hasta la próxima :adios:
     
  6. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    Holitas a todos..:icon_biggrin:.no crean que me borro...pero me da pena subir fotos sin identificación...asi que me paso quemando ojos por Internet...cuando aparecerá algún "bichologo" americano?...:-?

    Isidro la mariposa nocturna
    1611 queda como Erinnys obscura
    2132 creo que es una Sphex pennsylvanicus

    DSC09652_copiar.jpg
    3024 Erythrodiplax minuscula

    Zopyrion_evenor.jpg
    3025 Zopyrion evenor

    Viola_minor.jpg
    3026 Viola minor

    DSC04412_copiar.jpg
    3027 otra nocturna para identificación...encima llovía y creí haber fundido la cámara..:desconsolado:..pero no me iba a quedar sin hacerle una foto...porque me pareció extraña y bonita..hasta le veo una cara de elefante con ojos tristes...

    DSC00009_copiar.jpg
    3028 para identificar...y si no se puede...la mando volando a diptera...:sirena:

    aqui el detalle de la 1611 porque la foto que había subido no era la ideal para identificar.
    saludos a todos! :beso:
     

    Archivos adjuntos:

  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    3023 tiene pinta de agelénido... a ver si Lauri pasa por aquí ;)

    Ailanto, jo, vas a por los más de los más no??? :sorprendido: Seguro que tu siguiente foto nos muestra un celacanto nadando tranquilamente en el Jarama ;)

    Eso que citas... en todas partes cuecen habas, mira los Monegros, una suceción ilimitada de regadíos y secanos, apenas dejan nada para las decenas y decenas de insectos endémicos que se han descubierto a lo largo de los últimos años.... si no fuera por las aves, que consiguen sensibilizar más a la gente a pesar de ser mucho más adaptables, muchas de las áreas que hoy están protegidas (al menos sobre el papel), no lo estarían...

    Belén: confirmado con esta foto 100% Reticulitermes lucifugus.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Friuli, nos cruzamos!

    Gracias por los nombres...

    2132, no me termina de convencer como Sphex pennsylvanica... la tuya tiene un gáster más largo. También un pronoto más grueso, no tan estrangulado. Además creo que las Sphex son bastante más pequeñas (y eso que son enormes, pero es que 8 cm de avispa... :sorprendido: )

    3026, que curioso nombre, es la primera vez que me topo con un animal que tiene el mismo nombre científico que una planta...
     
  9. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: Rincón entomológico.

    :desconsolado: pues...me rindo...busque mucho y es la mas parecida...una pregunta...estas avispas pueden atacar a las personas?, hace unos días varios peones salieron corriendo del monte...diciendo que unas avispas gigantes les sobrevolaron...les pedí que me describan..y coincide con esa avispa que subi.

    edito: si..te parece mucho 8 cm..que me dices de esta?...:icon_rolleyes:
    http://piclib.nhm.ac.uk/piclib/www/image.php?search=wasp&getnext=65822
     
  10. bermejo

    bermejo

    Mensajes:
    65
    Re: Rincón entomológico.

    Hola a todos, voy a subir unas fotos que hice ayer sábado, perdonad por la calidad, es que los jodios no se estaban quieto: entre el viento, los bichos que no se estaban quietos y mi pulso, hemos jodido algunas fotos:-? .
    Pero que se le va a hacer la próxima vez intentare esmerarme más.

    [​IMG] 3029 no se ve bien, pero es la que ha salido más clara?

    [​IMG] 3030


    [​IMG] 3031

    [​IMG] 3032

    [​IMG] 3033

    [​IMG] 3034

    [​IMG] 3035 esta foto tambien está de aquella manera.
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Hola Bermejo!

    3029 Synaema globosum
    3030 Heliotaurus cf. ruficollis
    3031 Coccinella septempunctata
    3032 ni idea
    3033 Thyreonotus corsicus
    3034 QUE COSA TAN CHULAAA jamás lo he visto y no tengo ni idea de qué puede ser...
    3035 Ninfa de Oedipoda charpentieri
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Por cierto Argiope, creo que he encontrado un crámbido muy similar a tu 459 (página 32): Chrysoteuchia culmella. ¿Que te parece?
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rincón entomológico.

    A Laura no sé lo que le parecerá pero a mi me parece que si has visto una cosa que te recordó a lo que pueso Argiope en la página 32... dado que estamos en la 167, deberías estar incluído en el Guiness Record

    :beso:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Rincón entomológico.

    Es que estuve mirando hace poco las páginas inciales del Rincón para ir revisando la base de datos e ir cambiando algunas cosas... y hoy, mirando la galerie d'insectes me he encontrado con ese crámbido... como dió polémica en IV sobre si era una Euchromius ocellea (que no se parece en nada) o no, pues me acordaba bien de la imagen...
     
  15. bermejo

    bermejo

    Mensajes:
    65
    Re: Rincón entomológico.

    Hola Isidro, el saltamontes 3034 es un cantarín ya que lo pille cortejando a la hembra y frotando sus patas con las alas? y producía un sonido corto y fuerte.
    Isidro como se diferencia un adulto de una ninfa? el 3035 dices que es una ninfa.

    Chao