¿Qué clase de árbol es?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Roblexx, 15/10/06.

  1. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Hola a tod@s, un vecino tiene plantado casi en la linde con mi finca este bonito arbol/arbusto pero no se de cula se trata. Al principio creia q era un Quejigo pero me da a a mi q no lo es.

    https://img80.***/img80/7182/queesve9.jpg

    ¿Os suena?
    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. franciscolucas

    franciscolucas

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    desgraciadamente Madrid
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    pues yo creo que es una mimosa.
    Mimosa.jpg
     
  3. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Gracias por tu rápida respuesta, la verdad es ahora q lo dices puede q sea por q aqui a la gente le gusta mucho las mimosas, pero esta en concreto no recuerdo haberla visto con flores, pero quizá es q no me hubiera fijado.
    Un saludo.
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Bones vecín!Sí que es una mimosa y pronto el Principado las va a prohibir cosa que me alegra muchiiisimo :smile:
    Pa que lo sepas! Saludos.
     
  5. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Hola paisano, ¿eso q dices de q el Principado las va a prohibir es cierto? ¿cual es el motivo, lo sabes?

    Un cordial saludo.
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Es muy invasora, si buscas en la hemeroteca de La Nueva viene una noticia la semana pasada a toda pagina.
    Oye...muy guapa no soy pero tampoco ye pa que me llames paisano...;)
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Para los asturianos que entren en este post, noticia en La Nueva España:



    MEDIO AMBIENTE VETA LAS MIMOSAS

    El Gobierno regional, que quiere impedir la proliferación de especies invasoras, también prohíbe la cría de visones americanos

    Oviedo, María ALONSO


    Se han convertido en dos símbolos habituales en jardines y márgenes de carreteras, pero tienen los días contados. O, al menos, ésa es la voluntad del Gobierno regional. Árboles como la mimosa y plantas como los plumeros deberían desaparecer de Asturias, de acuerdo con las previsiones del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias (Porna).


    Las mimosas, como los eucaliptos, son de origen australiano. Empezaron a ser frecuentes en Asturias en la primera mitad del siglo pasado. Habitualmente fue y es utilizada como árbol ornamental: su floración, a finales de enero o principios de febrero -las flores son de un amarillo intenso, y desprenden un fuerte aroma- es una especie de anticipo de la primavera.


    La redacción del PORNA, que todavía no ha salido a información pública, recoge un apartado de control de especies invasoras que incluye una larga lista de plantas y animales cuya «comercialización, cría, cultivo y tenencia se prohíbe». Entre las plantas, destaca la prohibición de la mimosa, los conocidos como «plumeros», el árbol de las mariposas y la uña de gato.


    En cuanto a los animales, sobresale el veto a los visones americanos. Por lo tanto, y de acuerdo con el PORNA, en Asturias no podría instalarse una granja de cría de estos animales. El veto a esta especie en Asturias se une al del Ministerio de Medio Ambiente, que considera que es una especie invasora y «non grata» para la fauna española.


    El Ministerio entiende que los visones americanos suponen un peligro para la supervivencia del visón europeo. También advierte de que contagia un grave virus, el parvovirus, tremendamente infeccioso y mortal para los mamíferos. Por ello, Medio Ambiente prepara un plan de prevención y erradicación del visón americano de España, con la finalidad de frenar su expansión en las zonas en las que convive con la otra especie. En el caso de Asturias el visón se está introduciendo a través de las poblaciones cercanas existentes y que mayoritariamente se encuentran en Lugo. Ya ha habido avistamientos de visones americanos en la parte asturiana de la ría del Eo.


    En el catálogo de los animales prohibidos también está el coipú, conocido como rata-nutria, que ha hecho aparición en España en los últimos años. Según algunos investigadores, su presencia en distintas regiones y comunidades españolas, entre ellas Asturias, se debe a la fuga de varios ejemplares de las granjas de Francia, que se dedicaban a la explotación comercial de estos animales por su pelaje, de alto interés peletero. El coipú tiene una longitud de 38-60 centímetros y una cola de unos 30-40 centímetros. Entre los invertebrados que están en la lista de los prohibidos también está el cangrejo rojo, la lapa zapatilla, el cangrejo señal y el mejillón cebra.

    El documento también cita tres tipos de algas entre las plantas invasoras. Entre ellas la Undaria Pinnatifida que llegó a España debido a la importación de ostra japonesa y que, según el PORNA, se cultiva en Cudillero «desde hace tres años tras el desarrollo del proyecto de Undaria Pinnatifida que está realizando el Centro de Investigación Pesquera. Sobre los efectos de la especie en Asturias no se sabe casi nada aunque en algunas zonas de Francia puede provocar desplazamiento competitivo de otras algas nativas».


    Los peces son el grupo más problemático. Según el PORNA, diez de las 17 especies presentes en los ríos de Asturias son exóticas a lo que hay que añadir las traslocaciones que se han realizado de truchas a lagos o lagunas de montaña que carecían de peces. Por ello el documento aboga por la eliminación de truchas arco iris en todo lago y laguna de montaña de la región. Además consideran que deberían desaparecer el pez rojo que es habitual en los embalses de Trasona, La Granda y Aboño, en algunas charcas de Condres (Carreño) y en el curso bajo del Nalón. Los redactores del plan también señalan la necesidad eliminar el gobio; la colmilleja; la perca americana; la carpa; la tenca; el salvelino; el bordallo; la gambusia y la trucha aco-iris presente en diferentes cauces de la región «como producto de fugas de piscifactorías».
     
  8. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Mil perdones Olaya. Muy interesante la noticia, no la habia leido. En efecto, los plumeros son muy invasivos, nada mas hay q darse una vuelta por la carretera vieja Gijón-Oviedo pra darse cuenta.... En cuanto a lo del arbol de las mariposas, no se si se referiara a la Budelia, y si es asi, te puedo decir q en un jardin detras de mi casa, el Ayuntamiento de Gijón a plantado una hace poco tiempo de la cual he cojido una rama para mi finca. Tamien tengo un plumero del cual llevo "peleandome" con mi madre una temporada para q lo quite.... Un cordial saludo.
     
  9. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Ustedes le llaman mimosa, Acá en Chile se llaman Aromos, espero no estar equivocada. Son muy invasivos, levantan veredas y si están cerca de casas pueden llegar a romper las cañerías de agua. Además son muy perjudiciales para la salud pues su aroma es fuerte y provoca problemas en personas alérgicas.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    María, los aromos chilenos son del género Prosopis, aunque sean de la misma familia, no son mimosas. La mimosa (la mimosa plateada, que es la de la foto) es Acacia dealbata. Aunque, desde luego no es tan invasiva en España como otras Acacias, particularmente la melanoxylon, salicina y otras especies de las que tienen filodios.
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    No, María tiene razón, en Argentina y Chile se llaman Aromos a algunas Acacias. Los Prosopis los llaman más bien "algarrobos"
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    ah vale, yo pensaba que era al revés. Disculpas.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Sí, si son las bubdelias, yo sé que hay plaga en una ribera del rio Narcea.
     
  14. Roblexx

    Roblexx

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Gijón - ASTURIAS - ESPAÑA
    Re: ¿Q clase de arbol es?

    ¿Y cual es el motivo de q la Budelia sea invasiva? ¿sus raices? ¿lo sabeis?, es q como bien dije tengo una, y no se q hacer, si deshacerme de ella o tenerla simplemente ultracontrolada, lo mismo me pasa con los plumeros, tal vez cortandole todas las flores q vayan naciendo seria la solucion (obviamente metiendo la flor en bolsas para q no suelte grana) antes de matar las plantas ¿q os parece?.

    Un saludo.
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: ¿Q clase de arbol es?

    Roblexx: Yo creo que deberías controlar las raíces, mantener el sector que puede afectar a una casa o a una vereda, libre de las raíces y estar podando
    el árbol cada vez o cada año para mantenerlo controlado, ahora siempre correrás el riesgo que las raíces te invadan.