Rosas que abren sin petalos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por geisha_2007, 21/4/09.

  1. geisha_2007

    geisha_2007

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia, españa
    hola soy nueva en este foro, si bien siempre leo nunca me habia dado de alta, les cuento que me pasa algo muy extraño con el rosal lo compre hara un mes venia con sus pimpollos muy bien (los que traia del vivero abren si! pero como veran en la foto que adjunto estan como comidos por dentro)y algunos como quemados ahora tiene algunos nuevos, que estan sin abrir, me indican que puede ser?muchas gracias desde ya
    [​IMG]
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Parece trips, pero no se aprecia muy bien en la foto.

    Abrelos con cuidado y observa si hay pequeños bichitos ( del tamaño de una hormiga pequeña).

    Los trips se mueven muy rápido y tratan de ocultarse cuando los expones a la luz.

    Si ves algo de esto, nos lo dices.

    Saludos
     
  3. geisha_2007

    geisha_2007

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia, españa
    Gracias por responder, yo no veo nada, habra algun remedio casero para esto? o tengo que ir hasta un vivero a por algun fungicida?
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Son flores malformadas porque la diferencia de temperatura noche-día no era la propicia.

    No te preocupes, es normal cuando se está en un clima de inviernos poco severos. A mí también me ha pasado este año, con los calores diurnos de finales de febrero y todo el mes de marzo.

    Saludos.
     
  5. geisha_2007

    geisha_2007

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia, españa
    Gracias!! vere como siguen los nuevos pimpollos,diria mi amiga española no digas asi se llaman capullos(bueno en argentino o en español) me han entendido mas que bien jajja, gracias nuevamente
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Bien, descartados los trips, lo siguiente que puede causar esa malformación es un ataque de botritis.

    Esto lo puedes averiguar si al "pelar" la flor en busca de trips, los pétalos aparecen de color marrón-beige y algunos medio podridos.

    Es muy importante averiguar la causa, ya que las medidas correctoras dependen de lo que las haya causado.

    No estoy de acuerdo ( con todos mis respetos) con la teoría de la diferencia de temperatura noche-día y menos en Valencia.

    Saludos.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    jlmelida :happy:, te comento ;) . A mí me ha sucedido en flores que han empezado a nacer en enero. No tienen nada, sólo una malformación. Reconozco bien por lo menos dos o tres tipos de botritis en las flores. La que comentas del amarronamiento de los pétalos es muy común en algunos cultivares de camelia, y se suele confundir con Ciborinia camelliae. Fíjate lo húmedo que es mi clima, y son veces contadas las que aparecen estos amarronamientos en las flores de los rosales. Quizás influya el hecho de que siempre retiro cualquier material enfermo, y el hongo no se propaga.

    Para que las rosas de los híbridos de té se formen correctamente, ha de haber una temperatura mínima que no se da en invierno, así como una máxima que no rebase ciertos límites (por eso no florecen igual de bien en agosto que en mayo-junio). Habría que revisar las mínimas de Valencia, pero dudo que hayan sobrepasado los 10ºC en febrero-marzo, han debido rondar los 7ºC, creo que es lo habitual por la zona, insuficiente para los híbridos de té, pero estupendo, por ej, para los banksiae. En otros climas más severos, por ej, en Madrid, es impensable que un ht forme flores en pleno invierno, y los banksiae van casi con un mes de atraso en la floración con respecto a zonas costeras. Aparte de esto, hay que tener en cuenta las horas de luz, que influyen de manera decisiva. Bajo mi punto de vista, a veces incluso más que la temperatura.

    Como siempre, sólo es mi opinión, nada más ;) , no soy experta en fitopatología.

    Muchos saludos.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    He recordado este documento que nos pasó Kira hace ya un tiempo:

    Fuente: http://www.infoagro.com/flores/flores/rosas.htm

    Saludos.
     
  9. geisha_2007

    geisha_2007

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valencia, españa
    Vere que pasa cuando habran las que realmente estan nuevas en la planta, si bien no soy experta como todos ustedes,me inclino a que puede ser que la planta estaba en el vivero con demasiado abono como si las hincharan a hormonas cuando tu las traes a casa es cuando realmente vienen los brotes "normales" por asi llamarles, le pondre fotos en unos dias ya que estan abriendo poco a poco.
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    El tema de la temperatura y su efecto sobre el desarrollo de los rosales se ha estudiadio mucho, sobre todo cuando los precios del petróleo estan altos.

    Digo esto porque suelo trabajar con rosales forzados con calefacción y es muy importante saber exactamente los requerimientos energéticos de estos.

    Como bien dices, el rosal en una planta exigente en temperatura, pero las condiciones ideales para su desarrollo rara vez se dan.

    Piensa en una zona mas o menos fria y en unos rosales podados a finales de Enero-primeros dias de febrero y al aire libre. Lo normal es que esten sometidos a temperaturas muy frias, con algunas heladas ligeras y vemos que la mayor parte coronan en flor y que esta es de excelente calidad. Están perfectamente adaptados a nuestras primaveras tan cambiantes.

    Sin extenderme mucho, las mayores exigencias de temperatura se dan cuando se va a formar el botón y antes y después de este hecho, la temperatura necesaria es algo menor.

    ¿ Pero que pasa si no se da esa temperatura ? Pues los rosales no se diferencian mucho de las lagartijas u otros animales de sangre fria a este respecto. Cuando hace frio, simplemente permanecen aletargados y reaccionan cuando vienen las buenas temperaturas. Si el frío sorprende a nuestros rosales, estos paran de crecer y esperan tiempos mejores.

    Si la temperatura buena nunca llega, es posible que no forme el botón floral y obtengamos tallos ciegos, pero si lo hace, aunque sea a trancas y barrancas lo desarrollará.

    Las flores malconformadas no se deben pues, a que de pronto, cuando la joven flor estaba formándose las condiciones hayan cambiado. Si esto ocurre, simplemente para de crecer y reemprenderá la marcha cuando cambie el tiempo.

    Una prueba indirecta de esto, es que si el fenómeno observado fuese debido a condiciones ambientales, la mayor parte de los rosales de esa zona, presentarían ese estado. Pero esa malformación no es un hecho generalizado y esto nos lleva a pensar que debe ser algo que afecte a unas plantas si y a otras no.

    Como estamos en un foro de buenos aficionados, parece lógico empezar por lo mas común, que son los trips.

    Si geisha_2007, comprueba que no hay, pasaremos a otra etapa, en este caso botritis. Cuando vuelva a contestar, veremos que pasa.

    Y eso porque hay al menos cuatro causas que expliquen esa malformación. La última y mas rara ( y que por cierto no tiene cura ) es una micoplasmosis, una especie de virus, que en efecto, encuentra su mejor desarrollo con temperaturas frescas y se inhibe con temperaturas altas. Quiero decir que reaparecerá con frio y desaparecerá con calor, pero si tu rosal presenta esa característica, mas de una vez te hará esa malformación.

    Saludos
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Te comento mi opinión al respecto, jlmelida :happy: : el rosal para de crecer con el frío si genéticamente está programado para ello. Es algo que se puede observar cuando se cultivan varios tipos de rosales, no sólo los modernos.

    En un rosal con mucha influencia china, no cesa el crecimiento, es por eso que, por ej, los rosales de té no sirven para climas con inviernos severos, se mueren.

    Hay híbridos de té que reflorecen mucho, eso implica que su carga genética china es mayor, ya que son los china los que aportan la reflorecencia.

    Pongo como ejemplo esta foto de Alain Souchon, que es un rosal que nunca para de florecer. El rosal no me gusta un pimiento :13mellado: , pero lo dejé porque reconozco que siempre tiene flores que se pueden cortar para el jarrón. La foto es de hoy, de una rosa que se formó en diciembre, la vi casi tan gorda como está ahora cuando podé en febrero, y la dejé por curiosidad. Si se observa con detenimiento, presenta crecimientos vegetativos en el centro, como las de las fotos de geisha. Es decir, está mal formada. A simple vista no tiene ni bichos ni hongos, sólo los bordes de los pétalos más oscuros, por el frío que pasó en enero:

    [​IMG]

    Muchos saludos.
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Hola Hawai:

    La foto que presentas creo que difiere ligeramente de la original de este post.

    Te diré que trabajando con rosales de invernadero, cuando cultivamos ciertas variedades muy degeneradas, nos aparecen estos síntomas: Flores malconformadas. Y estamos hablando de invernaderos con calefacción entre 16 y 18 ºC. ( Se trata de híbridos de té).

    No obstante, cuando las mismas variedades provienen de viveros "serios" y son plantas libres de virus, estos síntomas nunca aparecen.

    Por eso, pienso que se trata de algún microorganismo ( del tipo micoplasma) que lo llevan ciertas plantas y otras no y por eso, hay ciertas plantas propensas a esa manifestación y otras ( de la misma variedad ) no.

    ( Bueno, en realidad no debo darme ese farol. No lo pienso yo, lo piensan muchos botánicos)

    ¿ Y por que aparece por el frio ? Pues porque estos patógenos suelen ser de los conocidos como oportunistas, como sucede con los resfriados en nosotros, que aparecen cuando estamos mas débiles.

    Si no estas muy convencido/a, piénsalo de otra manera: Supongamos que sea algo ambiental ( temperatura, luz, etc). Entonces, la mayoría de los rosales de tus vecinos o cercanías ( de la misma especie por supuesto) presentarían estos síntomas... ¿ Es eso cierto ? ¿ Cuantos foreros/as de Valencia han informado de pétalos malconformadso esta primavera ?


    Saludos
     
  13. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Y tanto que me has convencido :razz: .

    Que el arbusto no es de calidad, lo tengo muy claro: las flores no han seguido nunca el estándar del cultivar. La definición degenerado le viene al pelo. De ese mismo viverista he adquirido cinco arbustos que han presentado síntomas de virosis, me he deshecho de todos menos de uno porque hace dos años que no da síntomas, y bueno, para qué engañarme, porque me da pena sacarlo :( .

    Sólo partiendo de un material sano, fuerte y bien gestionado, es que se pueden tener rosas estupendas.


    Muchos saludos ;) .
     
  14. Hola!

    ¡Qué de cosillas voy aprendiendo gracias a vosotras! :smile:

    jlmelida, Hawai :beso:

    Besos ;)