Mi jardín-terraza: siguiente fase

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por margaritablanca, 18/4/09.

  1. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Bueno, pues siguiendo consejo de aguaribay, resumo, recapitulo y recuerdo los detalles de mi terraza-jardín, a fin de que sea más fácil aconsejarme en lo que me queda.

    Como voy a poner muchas fotos y datos, pongo en negrita las dudas concretas.

    De paso, he pensado que el tema va mejor aquí, en jardines, que en el foro de terrazas, ya que las plantas van al suelo, y no en maceta.

    Se trata de un patio de 10,5x7 m aproximadamente, con una pérgola de 3x3,5 y una barbacoa techada de unos 3x3 m.

    Os pongo el plano:

    [​IMG]Hay una zona con columpios, que quiero conservar hasta que los niños crezcan.

    De momento, está terminada la pérgola, con petreas volubilis en 3 postes, y agapantos minis a los pies de las petreas, y un pie con agapantos normales, más grandes.

    [​IMG]

    La zona de la pared derecha está también terminada: con un jazmín, dos pandoreas jasminoides variegadas, y una normal, plantadas según este esquema, y ya con sus cables tensores:

    [​IMG]
    Ha quedado así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la pared del fondo, con sombra prácticamente TOTAL debido a la altura del muro del fondo, planté dos ficus repens y dos clemátides, aún sabiendo que no es el mejor sitio, ya que las tenía:

    [​IMG]

    pero no se acaban de enganchar en la pared los ficus repens, y además veo que va a ser algo de crecimiento muuuuuy lento. Se me estaba ocurriendo, ¿y si planto un trachelo?

    Arriba de esa pared, hay una especie de macetero grande. Como no tenía NI IDEA, cuando plantamos el año pasado se nos ocurrió poner geranios y un euryops. Ahora empieza a dar el sol a partir de las 7 de la tarde o así (o sea, apenas nada) y empieza a haber flores... pero no sé si ¿valdría la pena quitar lo que hay y poner algo más adecuado?:

    En el pilar de la barbacoa he plantado una hiedra variegada mini, y a los pies del limonero (chiquitito aún) aptenia cordifolia (gentileza de juzo :beso:), pero de esto se me ha pasado hacer la foto, pongo un cutre-montaje:

    [​IMG]

    Y por último queda la pared izquierda, que es donde queda más trabajo pendiente. En esa pared hay 2 rosales trepadores de flor pequeña y otra pandorea variegada, además de rosales arbustivos y de miniatura, un margaritero rosa y una polygala:

    [​IMG]

    Pero si os parece, para no liarlo demasiado, me contestáis primero esas dos preguntas, y luego concreto más lo de la pared izquierda:

    1. ¿Planto un trachelo al fondo?, ¿o es cuestión de esperar a que vayan creciendo los ficus repens?
    2. ¿Quito el euryops y los geranios?
    En caso afirmativo, obviamente habría que decidir qué poner. Os recuerdo que tengo el ciprés golden crest, la cala, la camelia y el acanto que no se pusieron en el parterre delantero, además de una cheflera y dos hiedras variegadas que podrían ir ahí, colgando hacia abajo.

    Espero vuestra ayuda, porque yo sola no sé seguir.

    :beso::beso:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    buen resumen !!! que alivio, es tan facil responder ahora ;)
    :meparto: pero mañana sigo
     
  3. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    Estupendo, aguaribay.

    Espero vuestros consejos, para ponerme manos a la obra.

    :beso:
     
  4. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    Creo que voy a aprovechar el rato hasta que llueva, para agrupar los rosales.

    Si me decís que sí al trachelo, luego voy a comprarlo, que vienen dos días de fiesta.

    :happy:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    ...cambio de nick
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    perdon, el anterior es nick de fotos

    Si quieres ir mas rapido planta un solanum jasminoides.El tracheo y los repens en velocidad iran parejos Los ficus repens hasta que se deciden pueden tardar 3 años pero luego se largan como locos..

    aqui tardaron sutiempo en decidirse.Mira como esta el muro ahora-Esto es plena sombra ,ni una gota de sol nunca.


    P10102291.jpg
     
  7. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    Pues si el trachelo va a la misma "velocidad", casi que me espero a que "arranquen". La cuestión es que no sé cómo "engancharlos" a la pared.. se supone que se pegan solos, ¿no?

    ¿y la jardinera de arriba?, ¿quito el euryops y los geranios, o la dejo tal cual?

    No es su sitio, porque apenas da un poco de sol a partir de las 7 de la tarde... pero van haciendo alguna flor.
     
  8. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    Bueno, pues en espera de que alguien me aconseje algo más, he seguido los consejos de juzo y he agrupado todos los rosales, quitando el hibiscus de ahí.

    Antes (si clicáis en las fotos se ven más grandes):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Después:



    [​IMG]

    [​IMG]

    Se ve mejor, todos los rosales agrupados, pero aún no lo acabo de ver bien... se ve apelotonado, y "sin gracia".

    Voy a intentar hacer una foto desde arriba a ver si se entiende lo que quiero decir.
     
  9. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    Bueno, pues he tenido que desmontar la ventana del baño, pero aquí están las fotos:

    El plano, una vez más:

    [​IMG]

    1. Vista general de la terraza, para que os situeis:

    [​IMG]

    2. Vista de la zona que estoy ajardinando ahora (parte izquierda de la tarima):

    [​IMG]

    3. Zona de rosales (tengo intención de plantar allisum entre ellos, para que cubran el suelo):

    [​IMG]

    A continuación hay plantada una planta que creo que es alguna clase de salvia o lavanda, un margaritero rosa, la polygala, y el níspero.

    A partir de los rosales, no sé qué poner.

    ¿El hibiscus?, ¿pongo ahí la drácena+gaura+cinerarias?, ¿quito el euryops del cantero de arriba en la pared del fondo y lo pongo ahí?, ¿o dejo como lo había pensado, la drácena junto al níspero (está rebrotando), y a su lado el acanto con la aquilegia?

    [​IMG]

    Ayudádme, por favor, porque no sé qué poner, y no lo veo nada bien.

    :icon_redface:
     
  10. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    ¿Qué os parecería poner a partir del níspero varios acantos (¿3?) y varias aquilegias, formando una "masa"?

    [​IMG]

    (es que POR FIN he comprendido que plantitas distintas aisladas queda FATAL)

    Edito: en esa zona da el sol a partir de ahora desde las 5, hasta que se pone. ¿es demasiado sol para el acanto?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    debajo de los rosales pondria alysum pero tambien nepetas.

    El nispero que esta haciendo alli :sorprendido: .. dara mucha sombra a este sitio cuando crezca ¿eso quieres?.
    en todo caso si dara sombra los acanthos irian bien junto con bergenias,

    dale mas espacio a la cynerarias y dracenas y cynerarias entre si.
     
  12. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    ok, compraré nepetas.

    ¿El níspero? No me hables.... no me hables del DICHOSO níspero, que es un capricho de mi marido y de mi hijo, que YO NO QUIERO PONER, pero no sé cómo negarme :-?. Si yo quería a toda costa que se muriese :icon_redface:

    OK. Entonces, pongo nepetas y alysum junto a los rosales, acantos y bergenias junto a la barbacoa, y planto la drácena y las cinerarias (están en maceta aún). Tengo una drácena, una gaura y 3 cinerarias, ¿va bien así?

    ¿Las aquilegias no te gustan?
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    [​IMG]

    yo tengo dos preguntas, fuera de las cuestiones que haces...

    1. Es marmolina blanca lo que tienes en tu suelo, o es gris?

    2. tienes plantada alguna trepadora en los postes de tu porche o pergola? que tienes ahí, no distingo bien.
     
  14. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    Jardinmania, yo te respondo tus preguntas, y tu me ayudas con las mías, ok?

    ;)

    En la pérgola, lo comento arriba:

    "De momento, está terminada la pérgola, con petreas volubilis en 3 postes, y agapantos minis a los pies de las petreas, y un pie con agapantos normales, más grandes.

    [​IMG]"

    A una de las petras le están brotando ya hojitas... las otras dos no sé si me las vendieron secas o van más retrasadas, pero tengo el compromiso del vivero de que si no me brotan en un tiempo prudencial me las cambiarán por otras.

    Te pongo una foto de las hojitas:

    [​IMG]

    Lo del suelo, yo no sé si es marmolina... diría que no, que es grava normal y corriente. No es blanca del todo, sino gris...si no se ve bien, le hago una foto mejor.

    [​IMG]
     
  15. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: Mi jardín-terraza n-ésima fase

    No entiendo si hago algo mal, o si es el hecho de que no diseñemos el jardín de cero, sino que vayamos "parcheando" lo que hay, pero me sorprende que nadie más que aguaribay, prácticamente, comente mi terraza.

    Bueno, y juzo, que siempre que ve mi post dice algo (:beso:).

    Yo quiero hacerlo bien... como ha quedado el parterre de delante, del que me siento orgullosa de como NOS ha quedado.

    Para ello, he explicado con detalle cómo es la terraza, y la fase en la que estamos, he hecho planos, y fotos desde todas las prespectivas... y ni aún así os animáis :(

    Igual que delante, estoy dispuesta a quitar y mover las plantas que haga falta, con tal de que me quede algo que valga la pena... pero yo sola no puedo porque no sé, NECESITO vuestra ayuda.

    Tengo esa pared de la izquierda sin acabarme de gustar, y no sé cómo debo encararlo.

    Aguaribay, me has dicho que compre nepetas... te agradezco tu consejo, más cuando ha sido el único que he recibido... pero no sé ni cuántas debo poner, ni por dónde (delante de los rosales?, enmedio?, a los lados?)

    Tampoco sé si las plantas deberían llegar a la tarima de madera, o si está bien así, con esa linea de grava por enmedio...

    De la pared del fondo, no sé si debo quitar en euryops y los geranios, y en caso de ser así qué poner...

    Y no será porque no haya hecho fotos, planos, listas de plantas que tengo, ni nada por el estilo.

    Si me decís qué hago mal, para no recibir apenas ayuda, estaré encantada de modificarlo...

    Sino, pues no sé qué pasa :-?