¿Por qué no dan flores estos manzanos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por Carolus_V, 16/4/09.

  1. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    He de decirte que lo de "CANUTO Y ESTAMPA" es una denominacion autoctona, pero si quieres buscar mas informacion tambien se llaman de CORONA Y YEMA, y seguro que de muchas otras maneras segun la zona.
     
  2. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Bueno , Sr. Enfermero, menos mal que me lo has dicho a tiempo justo, porque ya estaba yo mirando las ramas de los manzanos para practicar el injerto de canuto mañana mismo. Aguardaré para junio en tu honor, pero mira por donde resulta que tengo también un albaricoquero, un ciruelo, un almendro y un cerezo, de manera que no refrenaré mi corcel y mañana injertaré cerezas en el almendro y albaricoques en el ciruelo.

    A ver qué tal de suerte tengo, la verdad es que me subyuga la posibilidad de encontrarme con unas hermosas cerezas en el rudo almendruquero.:sorprendido: :13mellado: :icon_rolleyes:

    Por cierto, tengo un enorme problema en el nogal, mañana te pongo unas fotos para conocer tu diagnóstico :sirena:
     
  3. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Necesito ayuda urgente para este nogal:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola a todos,
    como podeis observar las hojas del nogal están hasta arriba de abolladura(?). Ya lo había tenido otros años, esta vez le hice 2 tratamientos preventivos con aceite de invierno y después le he dado cuando comenzaba a echar las hojas otro tratamiento contra la abolladura.

    Al principio iba muy bien pero ahora de repente en cuestión de 10 días se ha descontrolado totalmente. Por favor si alguien entiende de esta enfermedad y sus remedios le estaría muy agradecido porque es un árbol supergeneroso que da tantas nueces que el pobrecillo da la cáscara bastante débil y los tordos la picotean y se comen las nueces.

    Esto es para vosotros superforeros, a mí me sobrepasa.:icon_rolleyes:

    Gracias.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola...

    Carolus_V, diría que se trata de un ataque de erinosis

    Saludos
     
  6. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Ciertamente, creo que es erinosis, aunque no sabia que diese a nogales, yo lo conocia de las parras, las cuales se suele tratar con azufre. el problemas es que puede quemar algo las hojas, por lo que es mejor hacerlo por la tarde a ultima hora, pero aun asi hay riesgo de quemaduras.
    No obstante otra posibilidad es tratarlo con un acaricida ( ya que el pendejo que lo produce es un acaro).
    Saludos.

    http://picasaweb.google.es/beirenco
     
  7. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola amigos,
    ciertamente es erinosis del nogal. He tratado de conocer los tratamientos para esta enfermedad por si hubiera alguno específico y en los viveros y tiendas no lo he encontrado. Por internet he visto que lo tienen dos empresas chilenas pero me imagino que será un problema el mandarlo a España.:-?

    Por otra parte en "CannabisCafe,net" tienen un tema sobre ácaros, acaritos y demás bichejos que el autor lo trata con bastante profundidad para tener una idea de esta plaga y cómo tratarla.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Haciendo un resumen viene a decir lo mismo que tú, Poirot, azufre y acaricida. Muchas gracias a los dos, M.B.I. y Poirot. Seguiré buscando para conseguir algo expresamente para esta enfermedad. ;) ;)

    Saludos y hasta pronto.
     
  8. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Sería posible la Abamectrina
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Sí, lo puedes aplicar

    Saludos
     
  10. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Bueno tal como prometi ahi va una explicacion chapucera del injerto de estampa o yema.
    Al final sera de nuevo dibujos con alguna foto horrorosa de movil. Mil disculpas.

    1.- Encuentra una rama de este año de la especie a injertar, cuanto más vigorosa esté y más en pleno crecimiento mejor, tanto por la yema en sí como por la facilidad para extraerla de la madera.
    Corta una yema con un trozo de corteza a su alrededor incluyendo en el corte algo de madera ademas de corteza. (la rama de la foto es alfo fina, una rama mas gruesa seria mejor.)
    [​IMG]

    A continuacion extrae con cuidado de no dañar la cambium la pequeña porcion de madera de dentro de la corteza, para que quede solo la corteza con la yema.
    [​IMG]


    2.- Prepara la "madre":

    [​IMG]
    . Haz un corte en forma de T que profundice lo suficiente para cortar todo el grosor de la corteza , cuidado, siempre el corte trasversal por arriba, nunca por abajo pues cortarias la llegada de sabia.
    (imagen nº 2)
    . Separa las solapas de corteza de la zona del corte segun la imagen 3, con cuidado de que no se rompa y no se estropee el cambium.
    . Introduce la yema (imagen nº 1) en la corteza de la "madre" segun la figura nº 4.
    . Tapa con las solapas de corteza la yema hijo y átala con rafia o esparto fuerte para que quede hermetico y no se "ventee" es decir que no entre nada de aire y haga un buen contacto. (imagen 5)
    3.- Poda las ramitas antiguas de la madre para que no le quiten fuerza a la yema del injerto. Si solo injertas un pie del arbol, ovbiamente el resto del arbol no es necesario que lo podes, solo esa rama.

    Suerte y al toro.
    Por cierto carolus .. ¿llegaste a injertar el ciruelo ese con canuto??



    M.B.I., me he dado "un paseo" por tu huerta y me ha parecido expectacular, enhorabuena. Supongo que pasaras mucho tiempo en ella para tenerla así.
    Casi me da verguenza poner fotos de mi huertecillo:icon_redface:


    http://picasaweb.google.es/beirenco
     
  11. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola amigos foreros, lo primero es pediros disculpas por el retraso en contestaros, es porque he estado por Málaga una semanita y ya he vuelto a casa.

    Con respecto al nogal, aunque seguiré buscando hasta dar con la solución y derrotar a estos ácaros, de momento le he tratado con Abamectina y dentro de una semana lo haré nuevamente con azufre mojable al atardecer. Estaré a la expectativa para ver como evoluciona y después le seguiré aplicando lo que mejor le vaya.

    Poirot, chiquetete, cómo te explicas, así hace injertos hasta el más tonto, aunque luego al llevarlos a la práctica las cosas se complican un poco. De todas formas pondré las fotos de los injertos para que tus clases teóricas den el fruto que se merecen y además te des el gustazo de poner la nota.

    De los huertos... M.B.I. nos saca mucha delantera, pero ya le iremos igualando pues voluntad y empeño no nos falta.

    Saludos y hasta pronto.:55burla: :meparto: :52aleluya: :( :(
     
  12. juanpablo

    juanpablo .:.jUaN.:.pAbLo.:.

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Chile
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?


    Bueno, el tema inicial esta resuelto...

    Los manzanos dan manzana en madera de mas de dos a más años, si vives podando todo no tendras dardos, por lo que no tendras fruta..
     
  13. Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Bueno carolvs, finalmente llevaste a cabo los injertos??, si es asi enseñanos una fotillos,
    saludos
     
  14. Carolus_V

    Carolus_V

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valladolid, España
    Re: ¿Porqué no dan flores estos manzanos?

    Hola Poirot y compañía,
    estoy deseando volver de vacaciones para ver cómo han prendido los injertos. Pondré las fotos a primeros de septiembre.

    Espero que estéis disfrutando del verano, un saludo.:ojoscorazon: :eyey: :55burla: ;)