Cultivo del Pelargonium

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por jlnadal, 16/4/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Repasando varias traducciones de libros sobre el Pelargonium y sobre todo un artículo de Lluis Recasens,director de Sierra España fabricantes de abonos liberación lenta,Oscomot.
    Hay muchos temas en los que estaba equivocado,entre ellas el mejor periódo de esquejar...



    Cultivo del Pelargonium






    Introducción




    Geranio es una palabra de origen griego que ha llegado a través del latín a un gran número de lenguas europeas. Viene de géranos, que en griego significaba ‘grulla’, porque el fruto recuerda el pico de este ave, como se puede apreciar en la imagen. De hecho, una de sus denominaciones en inglés es ‘pico de grulla’ (cranesbill). El nombre se basa, por tanto, en una metáfora.

    Esta es el recorrido de la palabra desde el griego al castellano:

    gr. géranos ‘grulla’ > gr. geránion ‘geranio’ > lat. geranium ‘geranio’ > esp. geranio




    [​IMG]
    Frutos de Geranium



    Pelargonio es una palabra de origen griego que ha llegado a través del latín a un gran número de lenguas europeas. Viene de pelargós,cigüeña


    [​IMG][​IMG]
    Frutos de Pelargonium



    Erodium es una palabra de origen griego que ha llegado a través del latín a un gran número de lenguas europeas. Viene de erodiós,garza.



    [​IMG][​IMG]
    Frutos de Erodium



    Alguna veces estos géneros se confunden,quizás porque Linneo los agrupó bajo el nombre genérico de Gerranium.


    Burman
    propuso un nuevo nombre para distinguir las geraniacae de flores con corola ,con división regular en el mismo plano de las de corola con división irregular en dos planos.

    Heritier (1746-1800),propuso separar definitivamente la familia Geraniacae en tres géneros:Geranium,Erodium y Pelargonium.

    Hoy en día todavía se sigue reformando dicha clasificación uniéndose Monsonia y Sarcocaulom.

    El género Geranium sigue clasificándose,siendo importantísimos los trabajos de Carlos Aedo y Juan Aldasoro.




    Origen y Distribución Geográfica



    El género Pelargonium es originario,casi en su totalidad,de Africa Austral,donde tienen crecimiento vivaz.
    Las primeras especies fueron introducidas en Europa,por los portugueses en el siglo XV,pero fueron los ingleses y holandeses los que comenzaron su cultivo ehibridación.Actualmente,los australianos han realizado hibridaciones de gran originalidad y belleza.

    El género Pelargonium tiene más de doscientas especies originarias de Africa del Sur y principalmente de la Provincia del Cabo,entre los 30º y 35º de latitud sur.

    La flor del Pelargonium es zigomorfa,con un sólo eje de simetría y sus pétalos,siempre cinco en las especies,son de tamaño diferente.Los dos superiores son más grandes que los tres inferiores.La flor posee diez estambres,siete de éllos,fértiles.Su característica principal es un éperon nectárico soldado,más o menos largos.



    Biotopo


    Los suelos de la Provincia del Cabo están constituidos por conglomerados de limos arcillosos y arenas graníticas,en proporciones más o menos abundantes.El terreno se caracteriza por ser ondulado formando pequeñas colinas que oscilan entre los cuatrocientos y los casi ochocientos metros y con numerosos valles con cursos de agua con orillas arenosas.

    El clima es templado,con una estación húmeda de tipo tormentoso, de mayo a semptiembre y con una media anual de 625mm.seguida de otra estación muy seca que dura de noviembre a marzo,lo que les hace estremadamente resistentes a la sequía y a su desarrollo en el fondo de los valles entre los arbustos..Las temperaturas son muy suaves,oscilando de los 16,5ºC de noviembre a marzo con una máxima de 20ºC ,el resto del año es de 10ºC de media.

    Los Pelargonium en su búsqueda de humedad,llegan a desarrollar raíces de metro y medio a dos metros.La planta puede soportar periódos calurosos extremos,formando hojas más pequeñas y de cutícula reforzada,acumulándo grandes reservas de agua.

    En situaciones extremas se parecen a los cactus,lignificándose rápidamente sus troncos y endureciéndose sus hojas.



    Cultivo,tipos


    Se diferencian dos tipos de cultivo:

    _ Cultivo de plantas madre para la obtención de esquejes.

    _ Cultivo de plantas en maceta para fines de ornamentación.



    Los dos tipos de cultivo son prácticamente iguales.En la producción de plantas madre hay que prestar más atención,al tener que estar cortando esquejes continuamente y éstos deben estar bien formados,con todas sus necesidades nutricionales cubiertas para producir nuevas plantas.
    Losesquejes tienen que proceder de plantas bien equilibradas nutricionalmente y completamente sanas.




    Sustratos



    Los sustratos que utilizaremos pueden ser de lo más diversos,tierras de hojas y productos vegetales en descomposición conocidos como compost,mantillo o húmus,estiécol,húmus de lombriz,turbas rubias o negras,fibra de coco molida o cortada,corteza de arbol molída,etc.,Así como materiales inertes como la lana de roca,tierras volcánicas,arenas y arcillas.
    Las mezclas las podemos hacer como convenga a nuestras necesidades ,ahora bien,siempre de estar esterilizados.
    Podemos esterilizar con bromuro de metilo,vapor,Vapam,etc.
    Siempre debe realizarse antes de la incorporación de los abonados de fondo.

    El sustrato más utilizado es una mezcla del 50% de turba o fibra de coco y un 40 % de arena completada con un 10% de arcilla que servirá de capacidad de cambio con un PH entre el 5,4-5,5.

    En un sustrato con 50 % de fibra de coco,50 % arena el % de parte sólida será del 39,8 ,la capacidad de retención de agua será 48,5 y la aireación del 11,7 ,dándo una densidad real de 1,76 y aparente de 0,69.

    Cuanto mayor sea la cantidad de arena se perderá capacidad de aireación,aunque la cantidad de capacidad de agua sea la misma.Todo sustrato acaba careciéndo de Magnesio,por lo que deberemos incorporar un abono de fondo que puede ser de liberación lenta como Oscomot Plus

    En sustratos poco aireados,las hojas son pequeñas y aparecen carencias de magnesio.Las raíces principales desaparecen y se reemplazan por una masa radicular con raíces muy finas,encontrándose en la parete superior del contenedor una gran parte de las raíces muertas.
    En medios un poco más aireados,las hojas son un poco más grandes,pero continúan siendo pequeñas,siendo éstas de color verde claro.
    Las raíces desaparecen del fondo y centro del contenedor para desarrollarse en los laterales.
    En medios bien aireados las hojas crecen grandes y verdes y el sistema radicular se encuentra muy desarrollado en la totalidad del voluúmen del sustrato.

    En casos muy graves de compactación del sustrato y poca aireación se forman una raicillas apiñadas en la base del esqueje no desarrollándose en el resto del sustrato y presentando un desarrollo mínimo.

    En Sud Africa los Pelargonium se desarrollan en terrenos de PH elevado.

    Algunos horticultores aportan de forma habitual de 3 a 6 kgs de enmienda calcárea magnésica,por cada metro cúbico de sustrato.Sin embargo por mucha enmienda calcárea magnésica,que se aporte,pasados los cinco meses de cultivo estará totalmente drenada,incluso si el sustrato contiene arcilla.
    En España nos beneficiamos de aguas muy calcáreas,con lo cual tan sólo tendremos que preocuparnos de las aportaciones magnésicas.
    Los Pelargonium necesitan asimilar el Cálcio en marzo,abril y mayo para desarrollarse y formar estructura,pero después estas necesidades se reducen.
    La aportación de enmiendas calcáreas sólo se pueden realizar en sustratos que tengan más de dos constituyentes que posean una capacidad de intercambio.
    Para tener éxito en el cultivo debemos utilizar sustratos que tiendan a la compactación.



    Esquejes



    Un esqueje tendrá un buen enraizamiento si después de desprenderlo de la planta madre se le deja reposar siete horas,antes de ser plantado.

    Muchos profesionales del cultivo del pelargonium,comenta, Lluis Recasens,que no es necesario ni hormonarlos ni tantas cosas,les machacan las puntas y los dejan al sol una hora y enraizan todos.Efectivamente,esta práctica es buena ,puesto que al machacarlos,las hormonas (Auxinas y Citoxinas) tienen la tendencia a desplazarse al lugar donde se ha producido la herida y el hecho de exponerlos al sol ayuda a cicatrizar la herida.Lo cual recuerda a las ténicas de los cactus para no pudrirse.


    Cuanta más materia seca tenga un esqueje más fácil resultará un buen enraizamiento y con éllo una planta bien constituida.Si son esquejes muy acuosos,la capacidad productiva será muy baja.
    para que un esqueje tenga mucha materia seca,debe haber sido cultivado con una nutrición regulae,constante y sin éxcesos de Nitrógeno.

    Un buen ejemplar de pelargonium cultivado durante doce meses,puede tener un peso de 1.800 grs. de materia real de los que 180 grs. será de materia seca.
    Hay que destacar que un Pelargonium en su segundo año de producción pierde el 25 % de productividad de esquejes y por supuesto baja su peso real un 90 %.



    Épocas de Esquejes


    La mejor época será cuando el esqueje tenga más materia seca.
    Los mejores meses son Junio,Julio y Agosto,con medias de 49 grs./esqueje y el peor mes Enero,con medias de 8 grs./esqueje.

    En un esqueje tenemos: las hojas que contienen un 70 % de materia seca;el tronco que contiene un 20 % y los peciólos de las flores , 10 % de materia seca.
    Por éllo al realizar un esqueje debemos guardar todas las hojas,para tener éxito,y si existe algún pesiólo debemos eliminarlo.Así es mejor reducir el tronco que cortar hojas,ya que cuanta más materia seca más facilidad tendrá de enraizar y desarrollarse.

    Pero además de la materia seca,debemos tener en cuenta su estado oxínico (nivel de oxinas).Los esquejes de Pelargonium responden favorablemente a las aportaciones endógenas,pero en cada caso la rección depende de la edad ontogenética del material vegetal y de la naturaleza de la oxina,de la duración del contacto y del momento de la aplicación.
    Los compuestos oxínicos (hormonas) más empleados son AIA,AIB,ANA,de los cuales los dos primeros son los más activos.Ácido Ascórbico (vit C) tambien tiene mucha actividad.
    La estimulación oxínica es generalmente máxima utilizando concentraciones máximas inmediatas justo en el momento en que se ha realizado el esqueje.
    Cuando las aportaciones oxínicas se han efectuado en dósis demasiado bajas la rizogénesis no se ha estimulado e incluso se ha podido retardar.
    Una dósis que ha dado buenos resultados es la de 5mg/l de AIA,aplicándola durante cinco minutos con un ligero espolvoreo en talco.
    Un Pelargonium asimila de marzo a mayo 1500 mg de Nitrógeno (N) y 300 mg de Potasio (K).
    El Fósforo (P) y el Magnesio (Mg) son necesarios en el momento en el que el esqueje se ponga en marcha.
    Si el PH sube,la asimilación de Nitrógeno (N) y Sodio (Na) en la planta bajarán.Así es interesante en sustratos salinos subir el PH.

    La cantidad de elementos minerales exportados por un esqueje de Pelargonium en un año serán Nitrógeno (N) 6,5 gr.;Fósforo (P) 0,94 gr.;Potásio (K) 8,45 gr.;Magnésio (Mg) 0,15 gr.;Sódio (Na) 0,13 gr.


    En un esqueje de Pelargonium los minerales se encuentran distribuidos de la siguiente forma:


    ._ Nitrógeno (N) : Hoja 80,76 % , Tronco 12,67 % ; Peciólo 6,57 % .
    ._ Fósforo (P) : Hoja 56,76 % ; Tronco 28,09 % ; Peciólo 15,15 % .
    ._ Potásio (K) : Hoja 64,51 % ; Tronco 23,51 % ; Peciólo 11,98 % .
    ._ Cálcio (Ca) : Hoja 35,49 % ; Tronco 49,94 % ; Peciólo 14,57 % .
    ._ Magnésio (Mg) : Hoja 57,58 % ; Tronco 30,07 % ; Peciólo 12,35 % .
    ._ Sodio (Na) : Hoja 66,39 % ; Tronco 23,15 % ; Peciólo 10,46 % .




    Fertilización


    La fertilización depende de las necesidades nuticionales en diferentes estados de su crecimiento.
    El Pelargonium quiere un equilibrio electrostático o una cierta balanza ácido-base entre aniones y cationes,por lo cual mantenerlo debe ser siempre necesario.
    En el Pelargonium,una alimentación con el dominio amoniacal produciría una disminución en cationes K,Ca y Mg.
    La productividad de esquejes disminuye a partir de una concentración de NH4 en la solución nutritiva.El NH4 es tóxico para el Pelargonium.
    El Pelargonium tan sólo puede cultivarse con la proporción NO3/NH4 de 12 a /B]que si lo hicieramos con la proporción de NO3/NH4 de 4 a 10 ,las plantas tendrían un mal crecimeinto,ya que en definitiva una concentración creciente de Nitrógeno amoniacal provoca un aumento de la asimilación de P2O5,en proporción al Nitrógeno global y una reducción de los cationes K,Ca y Mg.
    Hay que destacar que una solución nutritiva para Pelargoniums cuanto más abundante sea la presencia de Nitrógeno amoniacal, menos producción de esquejes realizaremos,es decir las plantas serán vegetativamente más pobres,pero los esquejes serán mucho más fáciles de enraizar.


    La aportación de fertilizantes podrá hacerse de dos maneras:

    ._ Utilización de Soluciones nutritivas.

    ._ Utilización de abonos de liberación controlada.



    Utilización de soluciones nutritivas


    Podemos utiklizar fertilizantes cristalinos combinados con un abono de fondo:(Abonos de liberación controlada).
    Periódos de enraizamiento "Peters" N 10-P 52-K 10.
    Periódo de producción "Peters" N 10-P 11-K 10


    Estos métodos aseguran un equilibrio ideal de alimentación en agua e iones minerales.Una solución nutritiva se caracteriza por su PH y por la proporción de iónes nítricos e iónes amoniacales.
    Para el periódo de enraizamiento utilizaremos "Peters" N 10-P 52-K 10 durante unos quince dias (según la época).Durante éstos se producirá una gran asimilación de P,K,N y Mg.La concentración recomendada en ppm.de Nitrógeno,en una nutrición contínua (alimentación líquida constante) es de 250-300 ppm.
    Si la nutrición fuése periódica,debido a otro sistema de instalaciones,puede utilizarse una solución de 350-400 ppm.
    En esta solución debe regularse la conductividad y el PH.


    Análisis

    - 10 % Nitrógeno total
    - 7,46 % Nitrógeno amoniacal
    - 0,54 % Nitrógeno nítrico.
    - 2,00 % Nitrógeno ureíco.
    - 52 % Anhídrido fosfórico (P2O5)
    - 10 % Potásio soluble
    - 0,5 % Magnésio.
    -+ Microelementos.
    Acidez potencial de 450 Kg de carbonato cálcico por tonelada.


    Características del Producto


    El alto nivel de fósforo disponible,es ideal para el desarrollo vigoroso y temprano de las raíces .es un producto para el enraizamiento y arranque en los primeros 15 días de un cultivo de Pelargonium.

    Solubilidad máxima :300 gr/l

    Para el periódo de producción,"peters" N15-P11-K29

    Como hemos comentado anteriormente,se necesita una buena proporción de Nitrógeno nítrico y Nitrógeno amoniacal,es por lo que este abono soluble dará un buen crecimiento a la planta.Utilizaremos una dósis en una concentración en ppm. de Nitrógeno de 250-300 ppm.,en alimentación contínua (alimentación líquida constante); y en alimentación periódica de 350-400 ppm. de una solución en ppm. de Nitrógeno.
    El análisis es:
    - 15% de Nitrógeno total (N).
    - 2,14 % Nitrógeno Amoniacal.
    - 8,55 % Nitrógeno nítrico.
    - 4,31 % Nitrógeno uréico.
    - 11 % Ahídrido fosfórico.
    - 29 % Potasio soluble.
    - 0,117 Magnesio
    - + microelementos.

    posee una solubilidad máxima de 359 gr/l con una acidez potencial de 45 Kg de CaCO3 por tonelada.
    Es ideal para la producción de Pelargoniums en su ciclo vegetativo y en su ciclo final de floración.Tanto en la primera fase de enraizamiento como en la segunda de producción bajaremos las dósis en unos 100 ppm,en época invernal de poca asimilación y poca luminosidad.



    Otras soluciones nutritivas


    Cuando queramos realizar una solución nutritiva a partir de agua ,tendremos que calcular las cantidades de ácidos y abono que debemos añadir al agua para obtener la solución deseada.
    Este cálculo se realiza a partir de las bases siguientes:

    - PH y composición de la solución nutritiva.
    - PH y composición del agua utilizada.
    - Ácidos,sales y abonos empleados.

    Ahra bien ,para calcular la solución tan sólo debemos saber qué hay que añadir al agua para obtener esta solución nutritiva,ya que según el método empleado la podremos denominar "Steiner" o "Coïc-Lesaint" por ejemplo.
    Pero si utilizamos Peters 10N-52P-10K y 15N-11P.29K,nos encontramos con dos productos calculados para la producción y crecimiento del Pelargonium y sólo deberemos equilibrar el PH y la conductividad.



    Utlización de Abonos de Liberación Controlada


    Una aplicación proveerá a sus plantas de un abastecimiento de nutrientes seguro y contínuo,con unos requerimientos mínimos de dirección durante todo el ciclo de cultivo.


    Sistemas de nutrición



    Los abonos de liberación controlada de Sierra consisten en nutrientes granulados recubiertos de una resina de material orgánico. Esta cubierta regula la liberación de los nutrientes.La velocidad de liberación depende siempre de la temperatura ,dad la longevidad del producto.
    Una amplia gama de longevidades permite seleccionar el producto para el cultivo del Pelargonium.

    Productos utilizados en nuestras regiones mediterráneas.

    Oscomote Plus 15N-11P-13K+2 3/4 meses de longevidad a 21ºC. a 16ºC 4/5 meses a 32ºC 1/2 meses.
    Oscomote Plus 15N-10P-12K+2 5/6 meses de longevidad a 21ºC. a 16ºC 6/7 meses a 32ºC 2/3 meses.
    Oscomote Plus 16N-8P-12K+2 8/9 meses de longevidad a 21ºC. a 16ºC 10/11 meses a 32ºC 4/5 meses.
    Oscomote Plus 15N-8P-11K+2 12/14 meses de longevidad a 21ºC. a 16ºC 15/17 meses a 32ºC 6/7 meses.

    Los productos de mayor longevidad están recubiertos por una capa de resina más gruesa.Este principio básico asegura que cada uno de los productos continúe liberando nutrientes durante todo el periódo de su correspondiente longevidad.
    Este sistema garantiza que los Pelargonium reciban nutrientes en forma independiente y contínua todos los dias.
    Una vez aplicado el fertilizante a nuestro cultivo,el vapor de agua penetra en la resina de recubrimiento y disuelve los nutrientes hidrosolubles dentro del gránulo. Los nutrientes disueltos son liberados gradualmente al sustrato .El grado de liberación de los gránulos depende únicamente de la temperatura,correspondiendo de esta forma a las necesidades nutritivas del Pelargonium.
    Si durante el cultivo existen temperaturas más altas que aceleran la liberación y en consecuencia acortan la longevidad,las temperaturas bajas disminuyen la liberación y aumentan la longevidad del producto.
    La liberación de los nutrientes no está influida por el PH,la actividad microbiana,los niveles de humedad del suelo,el tipo del sustrato,la concenración externa de sales y la cantidad de riego.




    Ventajas de utilizar abonos de liberación controlada como Oscomote Plus



    Son abonos NPK + Mg + Microelementos.En función de la temperatura van liberando los elementos.Resultan más económicos y eficientes.Respetan el medioambiente,ya que ahorran en lixiviación ,y desaprovechamiento de nutrientes.Es un sistema de susministro de nutrientes independiente ,que aporta nutrientes cuando el riego no es necesario.Actúa en consonancia con los requerimientos de las plantassuministrando nutrientes en forma regular contínua y a pequeñas dósis,de lo cual resultan plantas más sanas y fuertes.Elimina altibajos en el suministro de nutrientes que son característicos de otros sistemas de nutrición.La longevidad,la dósis y la composición pueden ser elegidos para satisfacer las necesidades concretas de nuestros pelargonium.Ahorra mano de obra y materiales y reduce la gestión.Es sencillo y en una sóla aplicación asegura los nutrientes que serán suministrados en cantidades suficientes durante todo el ciclo de cultivo.



    [SIZE=""]Incorporación[/SIZE]


    A voléo,en cobertura ,mezclado con el sustrato ;en este caso ,la mezcla no debe permanecer más de un mes sin utilizar,a excepción de si elsustrato está deshidratado.
    Aplicación en el hoyo de plantación en el momento de enmacetado pudiendo incorporarse en el centro del contenedor .Una de las ventajas de este método es la mayor conductividad en el centro,permitiendo un desarrollo radicular en sus laterales ,ya que disfruta de conductividades más bajas ,menores influencias térmicas y temperaturas más constantes.Este método permite reducir en un 10-15 % la dósis recomendada.Existen dosificadores que pueden acoplarse a las máquinas enmacetadoras
    Se aconseja utilizar los abonos de liberación lenta en la producción de plantas para fines ornmentales y el úso de abonos solubles "Peters" para la producción de plantas madre,combinándolos con los de liberación lenta.
    Los abonos solubles son de interés para un forzaje o momentos puntuales después de estrés.



    Riegos


    Se pueden utilizar nebulizaciones para esquejes y para el cultivo en invernadero,así como tambien un sistema de riego por gotéo o de capilaridad.



    Gota a gota



    Es bueno que el sistema radicular no se encuentre en la zona saturada de agua ya que si no tendremos riesgo de asfixias.
    El sustrato no debe tener tendencia a compactarse.
    Es un buen sistema de riego para prevenir de forma profiláctica,ciertas enfermedades bacterianas.
    Si utilizamos este método de riego,tendremos que incorporar un pequeño pedestal a nuestro contenedor para que no haya ningún contacto hídrico con ninguna otra maceta lindante ,sobre todo en plantas madre.



    La subirrigación


    Es interesante para la producción de plantas ,pero no para riego de plantas madre ,ya que facilita la propagación de enfermedades bacterianas.
    Si utilizamos este método para plantas que sólo queremos cultivar de forma anual ,los sustratos deben poseer un 20 % de volumen de aire,para que el agua suba por capilaridad.
    Si estas aguas contienen fertilizantes solubles ,tendremos que controlar la conductividad y el PH ,al igual que si estas soluciones están en circuito cerrado o recuperables.




    Temperaturas


    El rendimiento varía en función de la luminosidad invernal y las temperaturas.La temperatura ideal para el cultivo del Pelargonium está entre los 19º y 20ºC.


    Multiplicación vegetativa (Esquejes)

    -Temperatura 18ºC
    -Humedad relativa 70%
    -Luminosidad/fotoperiódo 16 h.



    Multiplicación por Semillas


    - Temperatura 20º-21ºC,en la siembra.
    - 12ºC horas nocturnas (Medio ciclo)
    - 20ºC durante el día.
    - 20º-21ºC final del ciclo.
    - Humedad relativa : durante la siembra 90%



    Producción de Plantas

    Temperatura:

    - 16ºC-18ºC durante la noche.
    - 19º-20ºC durante el día.
    Humedad relativa ideal 60%.
    Temperatura multiplicación de fondo 13ºC.



    Luz


    Son preferibles fotoperiódos de 16 horas.
    Es una planta que requiere mucha luminosidad y agradece que se filtren los rayos ultravioleta.Por éllo prefiere invernaderos de cristal o policarbonato y situación luminosa pero sin incidencia directa del sol sobre ellas.




    Infrarrojos

    Si esta planta es todada por infrarrojos,se nos va transformando en una planta más leñosa,con hojas más espesas,con cutículas más duras y de un color más oscuro,y según Lluis Recasens ,llegarían a convertirse en cactus.






    Fertilización Pelargoniums en Maceta



    Los Pelargonium requieren una fuente adecuada de nutrientes esenciales y de un pH levemente ácido. El pH óptimo, la conductividad eléctrica (EC), y los niveles de nutrientes para el medio de cultivo se enumeran en la tabla 1. Estos valores se basan en el método del extracto de la pasta saturada. Las diferencias se enumeran para el zonal, el de hojas de hiedra, y los geranios de pensamiento. Lo más específico para cada elemento en cuanto a la función, deficiencia,toxicidades, y estrategias de fertilización se detalla abajo. La fertilización y las estrategias de EC se basan en prácticas de irrigación, con 20% de drenaje. Los niveles de la fertilización deberían ser de 25% a 50% más bajos con subirrigación o sin drenaje de la irrigación, alcanzándose niveles de nutrientes medios similares a los de un programa con 20% de drenaje. Los síntomas de la deficiencia y de la toxicidad de nutrientes para los geranios zonales se enumeran en la tabla de abajo.




    Estándares de análisis del tejido de las hojas para los geranios.


    Pelargonium hortotum (Geranio zonal) N (%)270 a 325;P (%) 0.3 a 0.5;K (%) 2.6 a 3.5;Ca (%) 1.4 a 2.0;Mg (%)0.2 a 0.4;Fe ppm 110 a 580;Mn 275 a 325;Zn 50 a 55;Cu 5 a 15;B 40 a 50

    Pelargonium hortorum (Geranio de semilla) N (%)3.8 a 4.4;P (%) 0.3 a 0.6;K (%) 3.3 a 3.9;Ca (%) 1.2 a 2.1;Mg (%)0.2 a 0.4;Fe ppm 120 a 340;Mn 110 a 285;Zn 35 a 60;Cu 5 a 15;B 35 a 60

    Pelargonium peltatum (Geranio de hiedra) N (%)3.4 a 4.4;P (%) 0.4 a 0.7;K (%) 2.8 a 4.7;Ca (%) 0.9 a 1.4;Mg (%)0.2 a 0.6;Fe ppm 115 a 270;Mn 40 a 175;
    Zn 10 a 45;Cu 5 a 15;B 30 a 280

    Pelargonium domesticum (Geranio de pensamiento):N (%)3.0 a 3.2;P (%) 0.3 a 0.6;K (%) 1.1 a 3.1;Ca (%) 1.2 a 2.6;Mg (%)0.3 a 0.9;Fe ppm 120 a 225;Mn 115 a 475;Zn 35 a 50;Cu 5 a 10;B 15 a 45

    ( Tomado de la publicación de Biamonte).


    pH: El pH óptimo varía dependiendo del tipo de geranio y del medio de cultivo usado. Para los geranios zonales, el rango para un medio “sin tierra” es de 5.8 a 6.2 y para un medio basado en suelo está entre 6.0 y 6.5. El rango óptimo para los de hojas de hiedra y de pensamiento es de hasta 0.3 unidades más bajo. Si se requieren modificaciones, el pH se puede bajar con fertilizantes ácidos o uso de ácido. El pH se puede aumentar con piedra caliza dolomítica o cal hidratada.
    Conductividad eléctrica (EC): El rango óptimo de la EC es 1.5 a 2.5 mS/cm para los geranios zonales y de pensamiento. Niveles levemente inferiores son
    requeridos por los geranios de hojas de hiedra. Para bajar los niveles de la EC,los cultivadores pueden aplicar un enjuague de agua clara o, mejor, disminuir
    simplemente su frecuencia de fertilización. Si los niveles de la EC son bajos, el aumento de la freciencia de fertilización aumentará la EC del medio.
    Nitrógeno (N): La función del nitrógeno está en la síntesis de aminoácidos, de proteínas, de enzimas, y de ácidos nucleicos. Los síntomas de la deficiencia se exhiben como crecimiento lento, estancamiento, o en condiciones avanzadas,una clorosis de las hojas más bajas (que se tornan amarillas) y la abscisión de las hojas en algunas plantas. Exceso de los niveles de N darán lugar a crecimiento reducido de la planta y floración retrasada. Los geranios son susceptibles a la toxicidad de nitrógeno amoniacal (NH4-N) que se expresa como curvado de las hojas más viejas, clorosis de las hojas, o necrosis. La toxicidad del N-Amoniacal se puede evitar administrando el >75% del nitrógeno en la forma de nitratos(NO3-). Se debe proveer nitrógeno a razón de 200 a 250 ppm para los geranios zonales y los de hoja de hiedra. Los geranios de pensamiento requieren menos N.
    Fuentes excelentes de N serían nitrato de calcio, nitrato del potasio, nitrato de amonio, 20-10-20, o 15-5-25.




    Pelargonium zonal PH 5.8 a 6.3 EC mS/cm 1.5 a 2.5 N * ppm 200 a 250 P ppm 5 a 19 K ppm 150 a 250 Ca ppm 50 a 100 Mg. 25 a 50

    Pelargonium peltatum PH 5.5 a 6.0 EC ms/cm 1.0 a 2.0 N * ppm 200 a 250 P ppm 5 a 19 K ppm 150 a 250 Ca ppm 50 a 100 Mg. 25 a 50

    Pelargonium domesticum PH 5.5 a 6.0 EC ms/cm 1.5 a 2.5 N * ppm 150 a 250 P ppm 5 a 19 K ppm 150 a 250 Ca ppm 50 a 100 Mg. 25 a 50


    El Nitrógeno en forma de nitratos debe componer el 75% del total,siendo el resto en forma de amoniaco o uréa.

    N = nitrógeno; P = fósforo;K = potasio; Ca = calcio;Mg.= Magnesio ; ppm = partes por millón (en peso)





    Síntomas de la deficiencia y toxicidad de nutrientes en geranios zonales.




    Nitrógeno (N)


    Crecimiento lento, estancamiento y en casos avanzados, clorosis de las hojas más bajas (amarillean)
    Crecimiento de la planta reducido y florecimiento retrasado. La toxicidad del nitrógeno amoniacal se manifiesta como curvado (enrulado) de las hojas más
    viejas, clorosis de la hoja y necrosis .



    Fósforo (P)

    Estancamiento del crecimiento de la planta y hojas que se tornan verde oscuro. En condiciones avanzadas de deficiencia de P, las hojas más bajas se tornan de color rojizo-púrpura y en última instancia necrótica (mueren).
    Crecimiento reducido de la planta. Altos niveles de P pueden inducir deficiencias de hierro, de cinc, cobre y manganeso

    Fósforo (P): La función del fósforo en las plantas está en la transferencia de energía (ADP), ácidos nucleicos, enzimas, y estructura de la membrana.
    También desempeña un papel importante en el desarrollo de la raíz y floral y estimula el crecimiento vegetal rápido. Los síntomas de la deficiencia primero se manifiestan como un crecimiento detenido con hojas que se tornan verde oscuro. En casos avanzados de deficiencia las hojas más bajas se tornan de color rojizo-púrpura, luego cloróticas, y en última instancia necróticas. Niveles excesivos de P reducen el crecimiento de la planta y pueden inducir deficiencias
    de hierro, cinc, cobre y manganeso. Proveer P en el orden de de 5 a 20 ppm. El fósforo promueve el crecimiento del tallo, por lo tanto limite las aplicaciones para evitar estiramiento. P se puede proveer como enmienda de superfosfato triple incorporada previamente en el medio de cultivo o como alimentación líquida constante utilizando ácido fosfórico, fosfato monopotásico, fosfato de amonio, 20-10-20, o 15-5-25. Recordar al calcular planes de fertilización para fósforo que los números en el envase de fertilizante se expresan como por ciento de P2O5. Por lo tanto multiplicar el número del envase por 0.437 para obtener el porcentaje de P.




    Potasio (K)


    Necrosis (muerte) de los márgenes de las hojas más bajas. Las plantas desarrollan brotes y tallos débiles

    Exceso en los niveles de K pueden reducir la absorción de Ca, magnesio,manganeso, y Zn .


    Potasio (K): El potasio está implicado como catalizador del metabolismo, para el funcionamiento de los estomas, y resistencia a las enfermedades. Los síntomas de deficiencia aparecen como necrosis de los márgenes de las hojasmás bajas y las plantas desarrollan tallos y brotes débiles. Exceso de los niveles
    de K pueden reducir la absorción del calcio, magnesio, manganeso, de nitrógeno amoniacal y de cinc. El potasio se debe aplicar en el orden de 150 a 250 ppm.
    Para asegurar que el K no interfiera con la absorción del calcio y del magnesio,un fertilizante con relación de K: Ca: Mg de 4:2: 1 debe ser utilizado (similar a los de poinsettias). Fuentes excelentes para K son nitrato de potasio, 20-10-20,o 15-5-25 . Recordar al calcular cantidades en la fertilización de K, que los números en el envase del fertilizante se expresan como por ciento de K2O. Por lo tanto multiplicar el número del bolso por 0.83 para obtener el porcentaje del K.



    Calcio (Ca)




    Carencia de Calcio


    Se manifiesta como muerte (ennegrecimiento) de los puntos de crecimiento de brotes y raíces terminales.
    Exceso de los niveles del Ca pueden reducir la absorción de K, de magnesio, y de boro.

    Calcio (Ca): El calcio es un componente importante de las membranas celulares. Los síntomas de la deficiencia se expresan como muerte (ennegrecimiento) de las puntas de crecimiento de brotes y de raíces terminales.
    El Ca es un elemento no-móvil y la absorción se da en las extremidades de la raíz. Exceso de los niveles del Ca pueden reducir la absorción de potasio,
    magnesio, y del boro. Se debe utilizar en la fertilización de 50 a 100 ppm de Ca,recordando mantener la razón K: Ca: Mg en 4:2:1. El Ca se puede proveer del
    agua de riego (si existen los niveles adecuados, zonas de aguas duras), de piedra caliza dolomítica, o de nitrato de calcio. Recordar que la absorción del Ca en la planta y el transporte dentro de la planta ocurre mediante el transporte de líquido, así que promover un buen crecimiento de la raíz para maximizar la
    absorción de agua y de los brotes y tallos para favorecer la transpiración asistirán en la absorción del Ca.




    Magnesio (Mg)



    Clorosis intervenial de las hojas más viejas, las hojas pueden presentar un enrollamiento hacia arriba en los bordes
    Exceso de los niveles de magnesio pueden reducir la absorción de Ca.


    Magnesio (Mg): El magnesio es un elemento importante en la molécula de la clorofila y en la activación de las enzimas. Los síntomas de la deficiencia
    aparecen como clorosis intervenial de las hojas más viejas y las hojas puede curvarse hacia arriba. Exceso de los niveles del magnesio pueden reducir la
    absorción de Ca.. La concentración en la fertilización del magnesio debe ser de 25 a 50 ppm, recordando mantener el cociente K:Ca:Mg del fertilizante en 4:2:1.
    Las fuentes de magnesio son la piedra caliza dolomítica, magnesio en el abastecimiento de agua (si existen los niveles adecuados), y sulfato de magnesio
    (sales de Epsom). Para corregir una deficiencia de magnesio, se puede mezclar sulfato de magnesio a razón de 0,5 kg en 400 litros de agua y aplicado como
    enjuague. No mezclar sulfato de magnesio con otros fertilizantes. Para prevenir deficiencia del magnesio, el sulfato de magnesio se puede aplicar mensualmente.




    Hierro (Fe)


    Clorosis intervenial de las hojas más jóvenes, progresando bajo condiciones severas a necrosis que se inicia desde las puntas. Las deficiencias ocurren cuando el substrato tiene un alto pH, o hay muerte de la raíz, o cuando hay niveles excesivos de P, de manganeso, o de Cu
    Moteado clorótico y necrótico de las hojas más bajas.
    Exceso de los niveles de Fe pueden reducir la absorción de manganeso. Los síntomas de la toxicidad ocurren principalmente cuando el pH del substrato es demasiado ácido.

    Hierro (Fe): Como el magnesio, el hierro también desempeña un papel en la molécula de la clorofila. Los síntomas de la deficiencia aparecen como clorosis intervenial de las hojas más jóvenes, progresando hacia necrosis a partir de las puntas en condiciones severas. Las deficiencias ocurren cuando el medio de cultivo tiene un alto pH (muy básico), cuando la raíz ha muerto, o cuando hay niveles excesivos de P, de Mn, o de Cu. Exceso en los niveles de Fe pueden reducir la absorción del manganeso. Los síntomas de la toxicidad ocurren cuando el pH del medio de cultivo es demasiado ácido. Los síntomas de
    toxicidad aparecen con frecuencia en los geranios de semilla en un pH <5.5. Los síntomas aparecen como moteado clorótico y necrótico de las hojas más bajas.
    Ventanovetz y Knaus encontraron que la toxicidad de Fe ocurre más fácilmente cuando el pH es menor de 6.0, cuando el Fe es 1.0 ppm o mayor (basado en un extracto de pasta saturada), y cuando el cociente Fe:Mn es >3: 1. El hierro puede preveerse incorporado al medio de cultivo (cuidar que no sean niveles
    excesivos) o también luego como quelatos de Fe, sulfato ferroso, o hierro sinterizado (fritado). La toxicidad o deficiencia de Fe puede ser evitada
    proporcionando cantidades adecuadas de Fe y manteniendo el pH del medio
    entre 5.8 y 6.5.
    Ejemplo: Régimen de fertilización: La receta siguiente se puede utilizar para resolver los requisitos nutricionales de geranios zonales. Mezclar las
    cantidades siguientes por cada galón (4 litros) de concentrado, para un inyector de disolución 1:100. Nitrato de calcio: 9 onzas, nitrato de potasio: 7 onzas,
    Excel® Ca-Mg 15-5-15: 6 onzas . También proporcionar mensualmente sulfato de magnesio en la concentración mencionada arriba. Usar la receta antedicha
    proporcionaría (en ppm): 214 nitrógeno de nitratos, 21 nitrógeno amoniacal, 10 P, 246 K, 138 Ca, 9 Mg (además del magnesio de los aplicaciones mensuales de
    MgSO4), y micronutrientes. Recordar conducir pruebas periódicas del medio de cultivo para supervisar los niveles de nutrientes.
    Calidad del agua: los medios basados en turba son más susceptibles a cambios químicos que los medios basados en suelo. El agua alta en alcalinidad
    elevará gradualmente el pH hasta llegar a ser básico. En los pH mayores que 7.0 ocurrirá disminución de la disponibilidad del hierro, dando por resultado
    deficiencia de hierro (clorosis de hierro). Conducir una prueba de agua para determinar el pH y la alcalinidad del agua de irrigación y considerar la adición
    de ácido si es necesario.


    Espero os aclare algunas dudas

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .