Cenizas como abono: ¿qué aportan?

Tema en 'Cenizas como abono' comenzado por Botas, 11/10/06.

  1. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola quería preguntaros que aportan las cenizas a las plantas . yo se las e puesto a una hiedra chuchurria que tengo y en cuestión de un par de meses se a puesto increíble , ¿se las puedo poner a cualquier tipo de planta del jardín ? Gracias .
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Distingue entre plantas acidófilas, y calcófilas. Las cenizas son beneficiosas para las acidófilas.
     
  3. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Muchas gracias Alcaparro
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    entonces para una carnivora seria bueno?
     
  5. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Son abonos orgánicos y te agregan nutrientes.En mis rozas he observado mejoras ( les agrego un poquito todos los meses ) se observan mas fuertes y sanas.-
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Hola a todos,

    Las cenizas aportan sobre todo nutrinentes inorgánicos especialmente potasio. Recordad que las cenizas se obtienen por combustión de la materia orgánica y aunque queda algún resto de carbono sin consumir, la mayoría son compuestos inorgánicos.
    Hay que tener cuidado con la adicción de cenizas porque pueden modificar el pH del suelo. Es mejor añadírselas en cantidades moderadas al compost.
    Además también hay que tener en cuenta que es lo que quemamos, por ejemplo está totalmente desaconsejado emplear cenizas de tableros aglomerados, madera pintada, etc... porque sus restos puden pasar a las cenizas.
    En general, las cenizas son buenas para las plantas con flor, favorecen la floración por el potasio que aportan.

    Un saludo a todos :happy:
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    muchas gracias...muy interesante
     
  8. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Muchas gracias , Saludos.
     
  9. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Como siempre, estoy muy de acuerdo con Bio-Lógico en lo que respecta a su post sobre las cenizas. No son abonos orgánicos, sino que, por el contrario, son casi totalmente inorgánicas, porque, en principio, todo lo orgánico desaparece por combustión (recordad los hornos crematorios), por lo que sólo quedarán en ellas ciertos compuestos inorgánicos, principalmente algunas sales potásicas, precisamente porque son incombustibles.

    En cualquier caso estimo que, en lo referente a la fertilización, no son demasado interesantes, porque incluso algunas de esas sales potásicas no resultan directamente asimilables por las plantas. Es por esto por lo que, en agrucultura extensiva, se desaconseja la quema sistemática de las rastrojeras de cereales como método de fertilización, recomendando como mejor solución, el entarramiento de esos rastrojos para que contribuyan a la formación de humus y por tanto a la elevación de la fertilidad y, por ende, del nivel de nitrógeno, del cual están tan deficitarios la mayoría de los suelos, siendo, además, el macroelemento más caro en el mercado; no obstante se recomienda que antes de enterrar los rastrojos se le añada algo fertilizante nitrogenado con el fin de que los microoganismos del suelo encargados de hacer la transformación del nitrógeno orgánico hasta convertirlo en nitrógeno nítrico, pasando por el nitrógenos amoniacal, puedan irse alimentándose de ese nitrógeno del suelo sin que éste último se llegue a resentirse mostrando cuadros carenciales por falta de nitrógeno. No sé si me he explicado.

    Además, también es preciso recordar que las cenizas suelen resultar muy beneficiosas para mejorar la textura de los suelos pesados o arcillosos, haciéndolos más sueltos y permeables, tanto al agua como al aire.

    Saludos, paisaniño.
     
  10. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    HOLA!! , PREGUNTA la ceniza del carbon mineral (aca se utiliza para hacer los asados) sirve atambien???????Mil gracias!!!!!!:smile: :beso:
     
  11. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    yo la mezclo con el compost La de Buenos Aires
     
  12. Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    GRACIELITA gracias por contestar, yo agrego a la tierra directo pero uso las cenizas q quedan luego de hacer la fogata con las hojas, ramas y pasto, no se si es bueno la q procede del carbon mineral, estimo q si ya q tu la usas y no has tenido problema ¿no?. Mil besos Grachu!!!:beso:
     
  13. hety

    hety

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    argentina, buenos aires
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    hola a todos, soy nuevo en esto aunque sigo desde hace un tiempo las charlas, ahora desde hace poco tiempo trato de aprender acerca de las plantas por lo que pregunto si la cenizas como dice la buenos aires servirian para los frutales como ser limonero a mandarinas:5-okey: desde ya gracias!
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Hola y bienvenida hety !!!
    Las cenizas son buenas, como todo en sus cantidades justas.
    Cariños
    susu:rosa:
     
  15. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Re: cenizas como abono ¿que aportan?

    Una duda que me ha surgido leyendo este post. :todooidos: :confused:

    ¿se puede echar al compostador las cenizas del carbón de las barbacoas, o solo cenizas de madera quemada?