Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 8. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y condimentos
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 16/04/09, 22:05:52   #16
Giuli

Ubicación: Córdoba, República Argentina. Verano lluvioso, invierno con estación seca.
Mi galeria de fotos
Giuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con Giuli a través de MSN
Re: HIERBAS MEDICINALES DE ARGENTINA

Como recién, en otro hilo, preguntaron por el Tilo, paso entonces a engrosar esta lista con los datos del hermoso árbol.
TILO
Tillia Europea L. (el que tenemos en Argentina desde la época de la colonia)
Tillia Cordata Mill (de hojas pequeñas, Aromático)
Tillia Platysphyllos. Scop (hojas grandes, llamado también Tilo de Holanda, con propiedades calmantes.
Tillia Tormentosa Moench (Tilo plateado, de flores olorosas)

TILIÁCEAS
Su uso, muy difundido, se debe a las propiedades medicinales de las flores de este árbol. Sólo se debe utilizar como infusión teiforme; indicado como antiespasmódico, calmante, diaforético y sedante del sistema nervioso, también en casos de hipocondría, dolor de cabeza, cordialgias, vómitos nerviosos, indigestiones y estrés. La dosis es de 15 grs. por cada litro de agua.
Parte utilizada: SÓLO LAS FLORES CON SUS BRÁCTEAS.
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 17/04/09, 12:47:12   #17
MARICEL2009

Mi galeria de fotos
MARICEL2009 va por buen camino

Hola Giuli...muy interesante!!! quisiera saber si has cultivado plantas medicinales en tu jardín...yo me dedic a eso y podríamos intercambiar semillas...espero te sirva!!
Antiguo 17/04/09, 17:47:38   #18
Giuli

Ubicación: Córdoba, República Argentina. Verano lluvioso, invierno con estación seca.
Mi galeria de fotos
Giuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoraciónGiuli tiene una valoración más allá de la valoración

Sí MARICEL, tengo algunas especies:
Cedrón, Té del Burro, Mentas, Hierba Buena, de esa que llaman Incienso pero no tiene nada que ver con el verdadero (que es un árbol y no una plantita); Salvia comestible; Orégano Italiano, Orégano tradicional, Ciboulette, Ajo de hoja, Romero, Peperina y estoy tratando de salvar una Melisa con poco éxito. Lo mismo que una Citronella. También tengo Tomillo y otra muy similar al cedrón pero que no tiene el aroma alimonado y no puedo saber qué es.
Por allí me olvido de alguna pero con el tiempo podré actualizar esta lista.
Antiguo 17/04/09, 18:05:06   #19
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos
lamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoración

Giuli.. yo tengo tomillo limon si queres, pero no semillas...
y si te gustan.. mirate esta pag, que es donde yo compro algunas aromaticas... (no es chivo ¿eh?)
www.aromaticas-adriana.com.ar
Y el incienso ¿pa que lo usas?

Maricel.. ya que sos de la zona.. ¿no sabes si por alli se pueden conseguir plantitas de te y yerba mate?.. parece mentira que en el pais del mate, no pueda conseguir plantines.
Antiguo 18/04/09, 04:13:49   #20
Giuli

Mi galeria de fotos

GRANDE LAMONY GRANDE! PUES QUE SE VENGAN, LUGAR HAY DE SOBRA PARA ACOGERLES... Y VAMOS POR LAS AROMÁTICAS.
Antiguo 20/04/09, 15:26:48   #21
MARICEL2009

Mi galeria de fotos
MARICEL2009 va por buen camino

Cita:
Empezado por lamony Ver Mensaje
Giuli.. yo tengo tomillo limon si queres, pero no semillas...
y si te gustan.. mirate esta pag, que es donde yo compro algunas aromaticas... (no es chivo ¿eh?)
www.aromaticas-adriana.com.ar
Y el incienso ¿pa que lo usas?

Maricel.. ya que sos de la zona.. ¿no sabes si por alli se pueden conseguir plantitas de te y yerba mate?.. parece mentira que en el pais del mate, no pueda conseguir plantines.
Hola lamoni...ya pregunto si al menos podré conseguirte un plantín de cada uno..o bien semillas. Te averiguo. No se en que zona estás pero para el te, se necesita clima caliente y húmedo...idem la yerba, las cuales no toleran frío..Necesitaría semillas de medicinales..si por fi me pueden conseguir...Tengo Espartillo que se usa al igual que la citronela, pero es más rústico. Y el Cedrón en palo (que es Cymbopogum citratus y el flexuoso, conocido como pasto limon. De los cuales se extran la esencia de lemon grass...vale para Giuli. Como soy nueva por aca..no se donde se responde..ni los correos privados. Sepan disculpar!!
Antiguo 23/04/09, 17:54:46   #22
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos
lamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoraciónlamony tiene una valoración más allá de la valoración

Maricel.. imagino que no toleran el frío.. pero bueno, son caprichos. El pasto limon, es de clima calido tambien y lo tengo barbaro. En invierno le pongo toldo de antihelada y por ahora viene re bien.
¿que medicinales buscas? a ver si puedo conseguir algo...
Antiguo 23/04/09, 17:56:58   #23
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos

Giuli... ¿conoces el cardillo?.. dicen que es bueno para las hemorroides .. Me lo mostró Suca en Mendoza (la planta, no las hemorroides, se entiende.. ). Entraria dentro de las medicinales ¿no?

JARILLA
La jarilla es una planta muy empleada en la medicina casera, la gente de campo aconsejan los baños de agua de jarilla para combatir el reumatismo. La hoja , machacada en el mortero y puesta húmeda sobre los sabañones, los disuelve. Es rica en resina de poder curativo. Un emplasto de hojas aplicado en las luxaciones y fracturas, ayuda a la curación; lo mismo para el dolor de cintura. Para el dolor de caderas mojan un manojo de jarilla en alcohol y lo aplican en la parte dolorida, previamente bien calentado el manojo de jarilla. Para el dolor de muelas envuelven un terrón de sal en hojas de jarilla amasada, y la colocan en la caries. Para las mordeduras de la víboras lavan la herida con agua de jarilla. Lavándose los pies y la manos con agua de jarilla hervida, se evita la transpiración. La raíz es un magnífico depurativo de la sangre. Para cortar la tos rebelde aconsejan una infusión de jarilla
Antiguo 23/04/09, 19:36:34   #24
Giuli

Mi galeria de fotos

No Mony... como cardillo no tengo nada registrado; sí en cambio al Cardo Blanco, también llamado CARDO SANTO Pero hay una lista interesante para el tema de hemorroides.
Argemone Mexicana L.
Que solía crecer (seguramente se ha extendido) en el Litoral, Centro del país, y provincias norteñas.
El nombre de santo le vino por las numerosas propiedades medicinales que vulgarmente le asignaron y, se emplea tanto externa como internamente.
Es un depurativo y como tal se usa en las afecciones que sobrevienen por enfermedades que provengan de impurezas en el organismo. Venéreas-sifilíticas y enfermedades de la piel en general.
También posee propiedades sudoríficas y diuréticas.
En forma externa, el cocimiento a la dosis de cincuenta gramos por litro de agua, se usa para la curación de úlceras, latimaduras, fístulas, abcesos, viviesos, granos, golpes, heridas, etc. incluso para lavajes íntimos femeninos.
Para uso interno, se prepara en forma de cocimiento en razón de veinte gramos por litro de agua y se bebe durante el día.
Parte utilizada: LAS HOJAS.

De paso dejo el nombre botánico o científico de la JARILLA
Larrea Cuneifolia Car. y Var. Divaricata y Nítida Car.
Familia de las ZIGOPHILÁCEAS.
Uso interno: 20 grs. en un litro de agua. (afecciones pulmonares, incluso las más severas, como la tuberculosis...ojo, sigue existiendo esta enfermedad!!!)
Uso externo: 30 grs. en un litro de agua.
Otras propiedades interesantes: quita el mal olor de los pies.
Contiene IODO, POTASA, de ahí su uso para la artritis y el reuma.

Podría intentar conseguir semillas, no lo prometo, porque sugiere un viajecito extra y no sé si estaremos en tiempo de conseguirlas o ya han reventado las vainas. Probar no cuesta nada.
Antiguo 23/04/09, 20:20:33   #25
lamony
soy Feliz!

Mi galeria de fotos

sEMIS DE jarilla??? perdon me perdí.. jejej..
No, no te hagas problema.. con Susy recolectamos en la montaña, tanto semis como alguna plantita, pero se las dejé para que experimente ella.
Despues, si se le da bien, le pido que se haga un paseito por la quebrada del condor y me traiga.. de paso, la hago salir un poco...
Antiguo 02/06/09, 17:37:44   #26
peterwalking

Mi galeria de fotos
peterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoración
la salud por medio de las plantas -juan zin

este libro se encuentra en la gratitud nacional, en la alameda b ohiggins , santiago, es muy bueno.
Antiguo 02/06/09, 17:42:05   #27
peterwalking

Mi galeria de fotos
peterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoraciónpeterwalking tiene una valoración más allá de la valoración
remedio para hemorroides

en la libreria compre una barrita de lacre y parta en dos la barra y coloque un pedazo en el bolsillo izquierdo y otro en el derecho de su chaqueta o pantalon no los saque hasta que sane, a los 15 dias sentira estar casi sano, siga asi hasta que sane totalmente . se lo aseguro.
Antiguo 02/08/09, 19:54:26   #28
jeru

Ubicación: calor en verano, clima atlantico, heladas en invierno, y tiempo muy variable la media de grados de
Mi galeria de fotos
jeru tiene una valoración más allá de la valoraciónjeru tiene una valoración más allá de la valoraciónjeru tiene una valoración más allá de la valoraciónjeru tiene una valoración más allá de la valoraciónjeru tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Giuli Ver Mensaje
DATURA FEROX o CHAMICO.
Nombre vulgar: CHAMICO
Nombre científico: DATURA FEROX L. Y DATURA METEL. L.

Solanáceas

Se la suele llamar también ESTRAMONIO por su gran similitud con las hojas de la Datura Stramonium L.
Crece en toda la República Argentina, desde Río Negro hasta el norte.
Las hojas secas y pulverizadas, echadas sobre brasas, producen un humo que, aspirado por boca y nariz, calman los ataques de asma. Con las hojas secas, enrolladas, se hace un cigarrillo que, al fumarlo, calma la ansiedad, la sofocación, la agitación y cura los accesos de asma.
Hirviendo las hojas a baño de María, durante una hora, (100 grs de Chamico en 1 litro de aceite de almendras) queda un bálsamo muy valioso que se emplea para hacer fricciones, contra el reumatismo y dolores en general, tanto artríticos como musculares también, Ese mismo bálsamo se utiliza para curar cortaduras, quemaduras, etc. No debe faltar esta emulsión en ningún hogar.
Las hojas de Chamico no deben ser usadas internamente (como tisana) su empleo es peligroso por los contenidos tóxicos.
Parte útil de la planta: LAS HOJAS.
hola giuli en el intercambio he recibido tu semillas datura aqui es verano y hace mucha calor cuando se planta?? es de temporada?? ya me informaras no la conozco saludos jeru
Antiguo 20/10/09, 06:39:46   #29
Giuli

Mi galeria de fotos

Hola JERU: ¿te mandé el MP con la info?
Por las dudas, sí estás a tiempo de sembrarlas.
Antiguo 23/10/09, 00:54:41   #30
pelargonium

Mi galeria de fotos
pelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoraciónpelargonium tiene una valoración más allá de la valoración

Hola!
Muy interesante el tema!
(Ahora el finde voy a ir a los chinos y voy a volver con muchas preguntas para que me digan que es cada cosa...)

Y el boldo????
alguien tiene ese?
las hojas tienen el mismo olor que el té?????
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación