Mini proyecto de jardín: montaje, resumen, color...

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Tiare, 5/4/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mini proyecto

    hola tiare, me acabo de leer desde el resumen todo de un golpe... asi que vamos a ver.

    Yo la cyca no la moveria de sitio, ademas es una de las plantas que estamos acostumbrados a ver en pleno sol en medio de una rotonda... pero en su habitat natural (en cuba queda un bosque de cycas sin modificaciones) crece a semisombra.

    Con lo cual la sombra que le pueda dar la albizzia es minimo.

    En cuanto a los colores...

    Mira te hago este resumen:

    LOS COLORES

    Los colores fríos, tales como los azules, verdes y grises, nos recuerdan el océano, las praderas y los minerales. Tienden a ser apacibles y cumplen el rol de telón de fondo en espacios donde se realizan actividades con alto nivel de concentración y detalle.

    Los colores cálidos: amarillos, rojos y naranjas, en cambio, estimulan el pensamiento, las emociones y motivan la acción. Resultan indicados para las áreas en las que se realizan intercambios de ideas y destinados a la creatividad. También en espacios comunes, ya que alejan el aburrimiento y estimulan la conversación.

    Para lograr una cabal comprensión sobre la técnica para combinar colores de forma efectiva, nos valemos de la figura del Círculo cromático.

    [​IMG]

    Círculo cromático:
    La manera de combinar o contrastar colores es más sencillo de lo que se piensa, todo reside en comprender el principio de las familias de colores, para ello colocamos los colores formando una circunferencia, obteniendo el llamado círculo cromático, que es de gran utilidad en la tarea de aprender a combinar y contrastar colores.

    [​IMG]

    Colores primarios:
    El alma del círculo cromático está definida por los colores primarios:Rojo, azul y amarillo.
    A partir de ellos y sus combinaciones surgen la totalidad de los colores que lo componen.

    [​IMG]

    Colores secundarios:
    De la combinación de los colores primarios, se obtiene un color secundario.
    Así, del rojo y amarillo se obtiene el naranja, con amarillo y azul se obtiene el verde y del rojo y azul el morado. Los seis colores del arco iris.

    [​IMG]

    Colores análogos y complementarios:
    Los colores análogos son aquellos que se encuentran muy cerca unos de otros, por ejemplo el verde con el turquesa.

    Combinados crean una sensación de armonía.
    Los complementarios son los que se encuentran en los extremos opuestos en el círculo cromático, como por ejemplo el rojo y el verde que, combinados, crean un efecto de contraste llamativo.

    [​IMG]

    Colores adyacentes ó análogos:
    Se logra al combinar colores que están uno al lado del otro en el círculo cromático, por ejemplo, el rojo y naranja, o azul y violeta.

    [​IMG]

    Colores complementarios:
    Usan colores opuestos en el círculo cromático, es el caso del verde y rojo ó amarillo y morado.

    [​IMG]

    Neutros:
    Los colores neutros como el blanco, negro y gris, no se encuentran dentro del círculo cromático pero juegan un papel importante dentro de la decoración, ya que permiten combinaciones armónicas.
     
  2. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Mini proyecto

    Hola marin, esa esla teoría básica del color, hay que tener en cuenta además la proporción en la que se utilizan los colores, cada mancha cromática tiene un peso en la composición.
    Lo explico. no es lo mismo utilizar una proporción de 80 por ciento de rojo y 20 de verde por ejemplo que la inversa, el resultado es muy diferente. También hay que tener en cuenta el lugar en el que se encuentra la mancha de color, no da igual un rojo en la parte superior de la composición que en la inferior, o en la derecha de una vista que en la izquierda o en medio. Es una cuestión de percepción que está estudiada, si se controla la composición cromática los ojos del observador se desplazan en el encuadre hacia donde nosotros queramos. Incluso los podemos hacer detenerse en donde nos interese. (Puntos focales).

    Es un tema bastante extenso y complejo. Difícil de comprender si no se ha trabajado y experimentado mucho con el color.

    Ya miro después con calma tus dudas Tiare.

    De momento te dejo una foto de mis violetas que están en un sitio con no más de 10 cm. de tierra

    [​IMG]
     
  3. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    tiare, buenos días!

    espero no meter la pata, pero ¿puede ser que se haya olvidado los amarillosy los naranjas? Yo creo que con los azules, lilas y blanco, quedaría mejor el amarillo que el rojo...pero bueno, al final todo queda chulo, si no se es demasiado perfeccionista, no?

    A mi personalmente, azules con rojos, me choca, quizá sea porque me recuerda al barça (no soy de futbol, pero es una combinación que no me gusta), pero en plantas, la historia puede que cambie, y como no entiendo de eso....no sigo más....ja,ja... Hala! más para liarte:smile:

    Besitos.Clara ;)
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mini proyecto

    sabes lo que le dara un aspecto tropical unas Vinca rosea o un Asplenium nidus

    A mi el helecho me aguanta todos los años en exterior y la temperatura llega a bajar a 1 o 2 ºC. y ni se inmuta.
     
  5. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Mini proyecto

    mira dos composiciones en colores rojos azules y blancos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Solo apuntar una cosilla...
    la Cyca no se mueve de sitio....que a Tiare le da un patatus:11risotada: :11risotada:
    Hay dos,una pequeñita plantada recientemente...que es la que yo veo que estorbara en un futuro...

    Las violetas con helechos pequeñitos me encantan...yo las tengo con aspelium ceterach ...

    En cuanto a colores...ni idea:icon_rolleyes:
    solo me imagino que alguna pequeña proporcion de rojizos puede dar "movimineto" a esa zona.
    Concretamente la dodonea deberia estar roja en invierno cuando los agapantos no estan en flor...luego no se molestarian...
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Mini proyecto

    ¡Bemi! ¡como que ni idea de colores! será de la teoría, porque de práctica tienes un master :11risotada:.

    Bueno, ya he visto todo. Tiare, creo que no tienes porqué limitar todo a una gama cromática. Es de todas formas una cuestión de buscar el efecto que te apetezca lograr. Una composición en violetas, azules, rosas y blancos es muy relajante, como te comentaba marin.

    Si por el contrario te apetece dar un poco de fuerza al espacio, como te dice Bemi, está bien introducir rojos, carmines, atropurpúreas... no se llevan mal si sabes en qué lugar situarlos.

    Mira, he preparado este ejemplo cromático (las plantas son lo de menos)

    [​IMG]

    Aquí está el rojo de la canna y aprovechando el color oscuro de sus tallos se puede hacer la transición hacia los violetas.
    Son colores mucho densos, aportan solidez y dramatismo al conjunto.

    Ya te digo que es una cuestión de preferencias, las posibilidades cromáticas son infinitas, no hay que tener mucho miedo a probar. Si lo pensamos no se nos ocurre un fucsia con un amarillo cálido y sin embargo también funciona, la cuestión es saber cual es el efecto que se pretende.

    [​IMG]
     
  8. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Guau. ¡Que cantidad de información!
    Muchas gracias a todos.

    Voy a leerla con calma y a buscar algunas de las especies que nombrais que no las conozco y os comento.
     
  9. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Marín, estupendo como has expuesto la teoría de colores. Claro y conciso y por fin lo he entendido. Había leído sobre este tema en dos o tres sitios distintos, pero al llegar a los análogos y complementarios no lo sabían explicar con claridad o vamos yo no lo entendía.
    Ahora, genial.

    Niva, todo lo que has explicado son las dudas que tengo. Introducir según que tipos de colores, en según que proporción y lugar puede destrozar el conjunto.
    Las fotos que aportais son el mejor ejemplo. En la primera combinación de Marín, el blanco suaviza la explosión de rojo y violeta pero el conjunto tiene un carácter ordenado, mientras que la segunda es como el desorden armónico de la naturaleza.
    Me ha encantado esa foto de las violetas; tomo nota; el helecho que está junto a ellas ¿no es el que comenta Bemi? El asplenium ceterach. (Sólo lo digo por las imágenes que he visto en Google)

    Otra cosa, lo que os dice Bemi es verdad, no tiene ni idea de colores lo que no os ha contado es que entra en trance y hace unas combinaciones geniales :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Tanto en su casa como en los montajes.
    La combinación del rojo de la dodonea la encuentro perfecta en ese bosque verde, incluso con el lila, Bemi, pero, aunque sigo sin encontrarla en viveros, por las fotos que he visto es un tono más bien granate, muy distinto a cannas y russelias y parece que va a quedar precioso.
    Efectivamente, me da algo si tengo que quitar la cyca. ¡Pero si jamás la había visto crecer! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Clara, eres una mala persona. No tenía yo bastante con los azules y lilas con rojo..... que has desempolvado todos los "alpinos"...


    La vinca era una de las que barajaba, claro, en función de los colores, el asplenuim quedaría genial. Estupendo si aguanta hasta esas temperaturas, el problema quizás sería que tendría que protegerlo sobre todo del aire cálido y darle algo de sombra en verano, ¿no?

    Para centrar un poco el tema del color, os explico que la intención era darle un aspecto fresco y relajado, de ahí la perfección de los azules y lilas.
    Es un espacio donde antes pasaba muchos momentos y muy diferentes: el desayuno de las mañanas tranquilas, el rincón de lectura, el rincón de trabajo en muchas ocasiones y principalmente el del café o la cervecita.
    Digamos que no era el lugar de reuniones familiares o con amigos.

    Bueno, la verdad es que todavía me queda un montón de información que procesar, pero bien porque mañana tengo fiesta y unos cuantos deberes por hacer.

    Gracias de nuevo a todos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Mini proyecto

    Ya con un pie en el avión por cuestiones de trabajo les comento
    Los colores tambien tienen un lado muy intuitivo.
    Los pintores llaman a esto tener paleta, que es interna.es como el oido musical ,claro esta que algunas personas deben educarlo y otras lo tienen naturalmente.
    que vaya todo bien!
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Re: Mini proyecto

    El helecho me dijeron en identificaciones que se trataba de asplenium trichomanes. Pero sí se parecen un poco. :happy:

    Aguari :beso:
    , es cierto lo que dices, el color es mucho más que una teoría y una serie de reglas, no es algo que se deba analizar simplemente desde el punto de vista de la percepción, existe una dimensión simbólica, una iconográfica, una subjetiva, cultural...

    Ya he comentado que no es algo que se pueda aprender de una forma sencilla.
    Conozco la teoría (que es un rollo por cierto) y puedo hacer un análisis de una composición cromática si es necesario, pero para componer no la necesito.

    Me parece útil sin embargo saber por qué percibimos y sentimos las cosas de una manera determinada y conociendo la teoría podemos sacar conclusiones propias que nos permitan perfeccionarnos en trabajos posteriores y ser más precisos técnicamente.
    Yo no me conformo con funciona/no funciona, me gusta/no me gusta. (creo que ya comenté alguna vez que para mi madre sigo siendo la niña de los porqués :11risotada:)

    Si no se tiene esta capacidad innata que comentas las normas pueden ayudar.
    No digo que inicialmente se consigan grandes sofisticaciones, pero pueden servir de punto de partida para que cada uno empiece a interiorizar la teoría y conocer como funciona su propia paleta interna.
     
  12. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Mini proyecto

    Veo que el tema de color no es nada pacífico, es decir, que tiene su complejidad, así que hoy por hoy no me voy a atrever a arriesgar.

    Utilizaré azules y lilas. En caso de introducir algún rojo creo que antes os lo consultaré.

    Vuelvo a subir el montaje de Bemi porque sigo trabajando sobre él. Me gusta y quiero acabar de pulirlo.

    [​IMG]

    Las medidas de la cyca son correctas.
    La zona 3-4-5-6-7-8 tiene aspecto de quedar genial. En la foto se ve una pequeña aproximación.
    He tenido que eliminar un hebe por problemas de espacio. Ahora quedarían bien pero cuando crezcan dos quedarían demasiados apelotonados o no le dejarían espacio a la zona de descanso.
    He puesto una mesa y unas sillas que tenía por ahí (las otras no las tengo en casa) para ver de forma simbólica el espacio que podían ocupar.



    La estructura del espacio (que me había referido erróneamente como esqueleto) creo que está casi definida.

    [​IMG]

    Empezando por el rincón, dos elementos altos (1,5-2m), la dodonea ( o arbusto rojizo) entre ellos y todo acompañado por agapantos.
    Uno de los altos será la drácena verde (no la cinta bicolor) y el otro no lo sé. Los papiros que he visto hasta ahora, no, estaban fatal. No quiero arriesgarme a que queden hechos una porqui. En el vivero de acuáticas me dijeron que era por el frío, pero la semana pasada los vi en otros viveros y aún estaban peor, creo que pueda ser por el viento de esta zona.
    No sé si arriesgar con la cinta bicolor o ¿se os ocurre alguna otra especie?

    Siguiendo el lateral he puesto el hemerocallis (como si fuese la canna) para ver el efecto del rojo en todo el conjunto.
    No digo nada, hoy por hoy cero en paleta cromática interna ;)
    Hemerocallis y cannas, ¿pierden la hoja en invierno?

    El espacio verde con interrogante es lo que me falta. Una vez puestos los iris y la thulbagia quedará un espacio vacio donde podría poner el Asplenium nidus que me comentaba Marín, el problema es que no controlo si la sombra que le podría dar el árbol sería suficiente.

    Y el resto :5-okey:

    Este es el esquema. Una vez sea definitivo sólo me quedará ver que plantas se ponen para rellenar esos espacios.
    Algunas ya las tengo claras como el Heléboro Niger, porque me gusta y porque así tengo floración en distintas épocas. Algún helecho, me gustan todos los que me habeis enseñado, pero no sé cuáles encontraré y alguna o muchas de porte bajito que me habeis recomendado.

    Siento que resulte todo tan lioso como parece que está resultando. En el fondo y con una estructura yo tengo muy claro las ideas y las dudas, pero debe ser un problema de expresión lo que confunde todo.
     
  13. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Mini proyecto

    Bueno...acabo de pasrme el dia quitando bambu en casa de mi madre...y estoy ...que no cordino:11risotada: :11risotada:

    El helecho de niva,como lo confirma no es el ceterach,,se parecen pero son distintos...los mios aunque prefieren sombra funcionan de momento al sol,,eso si la tierra debe estar siempre humeda aunque tambien he comprovado que sus hojas se plegan ante un ambiente seco.

    La hebe,,yo las tengo pegaditas...manias mias...y como me gustan bien compactas las podo bastante para mantener el aspecto redondito y que no se queden las ramillas peladas...
    Si no cabe otra,,se me ocurre colocar tras este grupo una trepadora perenne,que no ocupa tanto espacio y ademas viste esa baranda en invierno e incluso puedes dirijirla hacia el rincon .

    Otra opcion a los papiros es el equisetum himeale,ahora no se si se escribe asi,,estoy espesa...
     
  14. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    Hola, Tiare y compañía !

    Esta foto de combinación en plan silvestre, sí me agrada. Es lo que decía yo, que en cuestión de florecillas, todo puede quedar bien. En naturaleza no se puede estar cerrado y obcecado en algo concreto si quieres sorprenderte para bien.

    [​IMG]

    Te adjunto otra foto, del jardín de Llosona:beso: con naranjas y tonos azul que me ha gustado particularmente mucho y he pensado en ti. Claro que están en un jardín en Asturias y no significa que esas especies te pudieran servir. Pero ya que el tema está con los colores.... y lo que dije yo, te la enseño.

    [​IMG]

    Y ahora, un comentario que deberán corregirme los entendidos: si a Tiare le gusta ambiente tropical, los azules (incluyendo lilas) y blancos son adecuados? Yo creía que le irían colores cálidos, o sea, rojos, naranjas, amarillos.... Sólo pregunto y así aprendo, para otra ocasión, pues creía que los azules y verdes eran colores fríos...

    Saludos, coleguita!:smile:
     
  15. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Re: Mini proyecto

    tiare, nos cruzamos! te veo lanzada, enhorabuena, es un plan o un montaje muy bonito.;)