Podar olivo

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por MatiasOC-S, 10/10/06.

  1. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buenas! mi consulta es sobre si puedo podar mi olivo :

    https://img63.***/img63/3223/1kk1.th.jpg

    Como que se esta llendo muy para arriba ( tiene 2 mts. aprox ), pero no se si es la epoca adecuada del año para podar (aca es primavera). Que me recomiendan?

    Salu2
     
  2. Hola M77; si en tu pais es primavera, ahora es el momento de podar el olivo, y la manera es la siguiente, si lo quieres con dos troncos corta las dos ramas verticales a la altura que quieras de tronco, pero a mi gusto, yo le sacaria toda la rama de la derecha de la foto y la otra la cortaria a la altura del cuarto nudo de la caña que tiene de tutor, contando desde arriba, las cuatro ramillas que salen te formarian un arbol precioso.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En mi zona, para realizar la primera poda de formación suele esperarse a que el plantón adquiera mas vigor y se densifique la copa. De esta forma el crecimiento es mas rápido.
    Saludos.
     
  4. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Gracias por las respuestas!! Peret1945: me gusto la idea de sacarle esa rama, aunque la primera imprecion me parecio como que seria un poco agresivo para el arbol, ¿o es idea mia? , es que me costo tanto hacerlo crecer (las hormigas le dieron un par de sacudones) que cortaro me da nose que! Sobre lo que decis Aserrano, te parece que le faltaria adquirir mas vigor? como me doy cuenta ?
    Gracias! salute!
     
  5. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Te darás cuenta cuando el eje (tallo) principal adquiera mayor rigidéz y grosor y no sea fácil arquearlo con la mano.
    El olivo soporta casi todo. Si decides podarlo sin esperar un par de años, debes entutorarlo, ya que cuando alcance peso de copa (con las próximas brotaciones superiores), puede tumbarse.
    Saludos.
     
  7. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pues el tallo ha adquirido el doble de grosor, o quizas mas, desde que lo plante ahi, hace ya como 3 años; el tallo es bastante firme, el tutor en si esta sujetando las dos ramas que se estan llendo hacia arriba. En un principio sostenian el tronco principal, pero hace unos meses se lo saque pues se mantenia solo, se nota en la foto que esta mas arriba, pero practicamente no le hace fuerza.
    Bueno voy a juntar fuerzas y a podarlo...

    Saludos y gracias!
     
  8. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Conoceis alguna Web donde se vea claramente como se poda un olivo?
     
  9. Hola Jaume;No se si exiate alguna pajina sobre la poda del olivo, el caso es que hablaras con 40 podadores profesionales de 40 provincias diferentes y nadie te dara las mismas explicaciones , "cada maestrillo tiene su librillo", en mi zona hay bastantes olivos, yo en mi campo tengo 200, hace 40 años los olivos los podaban cada año, buscando ramita por ramita y podar un olivo que producia 100 kg de aceituna le costaba a un podador 3 horas podarlo, hoy en dia, con el precio de la mano de obra y las maquinas para recojer la aceituna, los olivos los estan podando con motosirra y una vez cada 5 años y una persona en un dia se pasa 50 arboles adultos y las plantaciones intensivas, pasan con la tigera de dos manos y una persona se pasa 200 arboles diarios o mas.
    Cual es la manera correcta? supongo que sera el gusto de cada unos y que cada uno le de la forma que mas le guste,
    En difinitiva solo hay que tener en cuenta que la rama que se corta es la mala y la que queda es la que hace el fruto.
    Un saludo Peret.
     
  10. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Peret, ahora con la foto de mas cerca, a que altura corto esa rama? contra el tronco o un tanto mas arriba? hay que cortarla de alguna forma? hay que tomar alguna medida con el corte?, osea por si hace vulnerable al arbol.

    Saludos!
     
  11. Hola M77; donde mejor se ve ,es en la primera foto, a mi gusto, yo le cortaria toda la rama de la derecha de la inmagen y despues, despuntaria la rama pricipal a la altura del 4º nudo del tutor empezando por arriba, asi toda la fuerza del arbol se concentrara en las 4 ramillas que quedaran por debajo del despunte y en dos años se te formara un arbol precioso.
    Recibe un saludo Peret.
     
  12. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buenisimo Peret, muchas gracias! juntare coraje y lo podaré entoces!

    Salú
     
  13. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bueno, lo podé nomás, dolió pero lo hice :smile:
    Gracias a todos por los consejos.

    Salú

    PD: con las ramas hice unos esquejes, espero que prendan!
     

    Archivos adjuntos:

    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      148,7 KB
      Visitas:
      756
    • 1.JPG
      1.JPG
      Tamaño de archivo:
      105,8 KB
      Visitas:
      508
  14. MatiasOC-S

    MatiasOC-S

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Buenas! bueno revivo este post para preguntarles, contarles, mostrarles, etc. :icon_biggrin: como esta el olivo un año despues de la poda.

    https://img90.***/img90/3671/img5856resizeau8.jpg

    Como pueden ver, yo diria que triplico su tamaño en un año, estos arboles no dejan nunca de asombrarme!!
    Bueno, la cuestion es, necesita que lo pode nuevamente? aca estamos en primavera, asi que seria la epoca ideal (juas! como hace un año :icon_biggrin: )
    Que me dicen?

    Salu2
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Tienes que buscar una formación, de manera que exista un tronco hasta, al menos 50 o 60 cms y deseablemente 1 m. o incluso más, si quieres sentarte a la sombra debajo de sus ramas. Para ello tienes que cortar la guía principal de forma que el olivo empiece a ramificar (cruz), a partir de ahí eliges 3 - 4 ramas principales.
    El lugar que indica la flecha verde, podría ser la cruz, pero le veo varios inconvenientes, que está muy baja (aunque con la foto es difícil saberlo), que las dos ramas forman un ángulo muy agudo, que una de las bifurcaciones tienes más vigor y tendrías que recortarla. Así que, quizás, lo más conveniente fuese quitar la rama lateral con el corte que te indico en azul.
    Si haces el corte azul, habría que elegir un punto más alto para formar la cruz y entonces cortarías por la línea roja.
    Este último corte, yo lo haría aunque no hagas el azul, para conseguir un desarrollo más equilibrado.
    Respecto de las ramitas que salen por debajo de la flecha verde, quítalas, para impedir que le resten fuerza.
    Esa poda conviene hacerla en la parada vegetativa del invierno.


    PodaFormacionOlivo.JPG