Patata en maceta voy a intentar: tamaño de maceta y consejos

Tema en 'Patatas' comenzado por miniafic., 28/3/09.

  1. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Un saludo a todos!!

    Este año me he animado por cultivar patatas en maceta.
    Si no me equivoco se plantan ahora...
    Sé que es difícil, pero me gustaría provar que tal va.

    ¿Me podríais aconsejar que maceta debo utilizar?
     
  2. Gladis

    Gladis Amo flores y peces y...

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    BCS Mexico
    Re: Patata en maceta.

    Una muy grande, esos botes de 20 lts serian adecuados, retira la tapa posterior, para que al cosechar, salga todo limpiamente y listo para la siguiente vez!! ¿me di a entender?
    Suerte!!
     
  3. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patata en maceta.

    Hola Miniafic!! hay una solucion mas barata y mas practica para cultivar patatas si no dispones de suelo, y es plantarlas en las mismas bolsas donde la tierra viene. Tienes que pensar que cuanto mas profunda entierres la patata, mayores son las raices que tendra que echar para salir a la luz y por tanto mas patatas te dara, por eso una maceta no es el lugar mas adecuado. Pero coges una bolsa de 25 litros de un buen sustrato, la pones en vertical, la abres por arriba y entierras la patata bastante, como a la mitad del saco y ya solo tienes que esperar. Tambien puedes hacer otra raja como a mitad de la bolsa y meter otra patata hasta el fondo para tener dos plantas en un solo saco. El ahorro de agua sera notable y si el sustrato es bueno, la produccion puede ser mas que interesante. Espero que te haya valido mi consejo. Un saludo!!!
     
  4. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Patata en maceta.

    Hola, gracias a los dos!

    De momento he puesto una en una maceta de 24L,
    en cuanto pueda compraré un saco de 25 y provaré el truco de irisazulado.

    Haber cual da mejores resultados... (supongo que el del saco)
    Buen finde a los dos!
     
  5. Letizia

    Letizia

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Vilanova i la Geltru Barcelona
    Re: Patata en maceta.

    Mira, casualmente hoy por la tele pasaron un programa de cocina y huerto y dieron la explicación de como plantar patatas en un saco y es justo como te explicó irisazulado. Así que no lo dudes y ponlo en práctica y luego.... muestra los resultados!!!!!
     
  6. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Patata en maceta.

    y vaciar el saco y hacer el método del barril o los neumáticos?

    mas producción en el mismo recipiente, no?
     
  7. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Patata en maceta.

    Ánimo con las patatas porque seguro te irá muy bien.
    Trata de conseguir una buena maceta y a plantar nomas.
    Yo el año pasado lo intenté en macetas y me fue bien. Ovbiamente el tamaño no será el mismo que en tierra del huerto pero .... salieron de una aceptacion buena.

    Aqui en 3 meses y medio ya estan listas.

    Un saludo desde Argentina
     
  8. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Patata en maceta.

    Gracias haber como va...

    Saludos.
     
  9. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Patata en maceta.

    Muy interesante el tema yo no cultivo patatas en macetas porque algunos foreros recomendaban no hacerlo pues se obtenían pocos frutos, ojala que algún forero, me explique más detalladamente como cultivar patatas en sacos, ¿qué tipo de sacos, que cantidad de sustrato, cómo se riegan? Me gustaría experimentar con sacos a ver qué pasa un saludo y hasta pronto.
     
  10. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patata en maceta.

    HOLA Profe Manuel, perdona que no te haya respondido pero no vi tu mensaje. Yo personalmente no he cultivado las patatas en sacos, pero mi hermana si, ella vive en inglaterra, al este de Londres y alli es bastante habitual hacerlo al parecer. Te dire que cultiva en sacos medianos las patatas, ella solo pone una patata por saco de 25 l pero hay quien con sacos de 50 cultiva tres patatas. Aunque parezca sorprendente no hacen agujeros de drenaje y apenas las riegan (tambien hay que tener en cuenta que alli llueve 20 veces mas que e España) y ademas la humedad ambiental es enorme, de modo que solamente cuando mete la mano en el sustrato y lo encuentra muy seco, las riega, y nunca demasiado, tienes que tener en cuenta que en cad saco de sustrato la humedad ya es el 50% del volumen y la patata no quiere demasiada humedad o se pudre. La patata la mete bastante profunda, como hacia la mitad del saco, cuanto mas profunda mas patatas tendras despues. Y te sorprenderias de la cantidad de patatas que he visto salir del saco. No tengo fotos pero tengo progamado un viaje para dentro de un par de meses y las hare. Un saludo!!
     
  11. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Patata en maceta.

    Hola wenas! el año pasado yo plante unas patatas en maceta y la verdad que la planta se hizo preciosa y dio unas 10 o 12 patatas ,no recuerdo exactamente cuantas fueron,las cogi pequeñitas por que estaba impaciente por hacerlo y las cogi antes de hora........no recuerdo que echara abono,la maceta es de unos 30 cm mas o menos y unos 50 de profundidad,es de plastico y le da el sol de la mañana solamente.
    Saludos
     
  12. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Patata en maceta.



    Irisazulado, agradezco tu explicación, crees que sirva un saco de plástico de los que se utilizan en las forrajeras o para la pastura para ganado, de cualquier manera pondré un saco a ver qué pasa muchas gracias y un saludo.
     
  13. irisazulado

    irisazulado

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Patata en maceta.

    Hola profe. Me imagino que vale cualquier saco! Mi hermana lo hace en sacos de plastico, de los que traen el sustrato ¡ni siquiera lo saca ni lo abona!.Solamente lo esponja si viene muy apelmazado, pero nada compliado eh?mete la mano y espachurra los terrones . Ojala tengas suerte. un saludo!
     
  14. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Patata en maceta.

    hola, una pregunta, sobre la patata que hay que poner en el saco, ponemos una grande con varios ojos, o una pequeña con solo uno o dos ojos?, es que tengo una bastante grande grillada pero no se si sera demasiado para el saco o no, yo tambien voy a probarlo si me dejan.
     
  15. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patata en maceta.

    Pues ya compré una bolsa de sustrato, ahora pongo una patata enraizada adentro y cuánto espero? Cómo sé cuándo hay patatas dentro?? Sale una planta, o en alguna estación?