recomendarme bibliografia

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por zamalla, 26/3/09.

  1. zamalla

    zamalla

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Hola amigos
    ahora me ha dado por las plantas y me gustaria me recomendarais bibliografia sobre identificacion de especies, ¿si tuvierais pelas que libro os coprariais para identificar plantas silvestres?
    saludos
    salvador
     
  2. Si tienes internet, no necesitas comprarte ningún libro. Últimamente todo lo identifico con literatura que hay en la red. Te copio unos cuantos enlaces que di en otro tema:

    Y se me acaba de ocurrir, para entender bien la terminología que usan, este sí, es muy recomendable comprar un diccionario de botánica. Yo compré el Diccionario de Botánica de Pío Font Quer. Creo que ya no se edita, pero pude conseguirlo en el mercado de libros usados.

    Saludos.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Para las plantas más corrientes me sirve muy bien el vetusto "Flowers of Europe: a field guide" (Oxford University Press, 1969). Son claves sencillas.

    Para cosas más dificilillas uso "Claves de la Flora de España" de Mariano García Rollán. Hace falta un poco más de conocimientos botáticos.

    Zamalla, bienvenido a este fascinante, pero requetedifícil mundo de la identificación de las plantas silvestres.:52aleluya: :52aleluya:

    Solanum, nos cruzamos. Ya veo de dónde sacas tu sabiduría.;) ;)
    Voy a comprarme el "Flora Vascular de Andalucia Occidental". Sería perfecto para mi, residiendo en Andalucía occidental.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, como complemento a toda esta información y en lo referente a internet, puedes consultar muchas más (el inglés se hace imprescindible) si consultas este apartado de mi web

    www.arbolesornamentales.com/Floras.htm
     
  5. Hola Wageninger, es posible que el de García Rollán sea muy útil, pero no lo he llegado a conocer. ¿Son dos tomos del año 85? Es que no lo encuentro fácilmente en internet, casi siempre me aparece el volumen II solamente.

    El de Oxford está editado en español: Guía de Campo de las flores de Europa, de Oleg Polunin; Editorial Omega. Yo lo tengo y lo usaba mucho más antes, es el libro con el que me aficioné.

    Un saludo.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Dependiendo de qué parte de España seas hay otra opción: buscar unas claves de campo preparadas exclusivamente para tu zona (así te quitas de un plumazo muchas especies que jamás encontrarás pero que aparecen en las Floras más generales). Tienes las de Andalucía occidental, Almería, Murcia, Comunidad Valenciana, Teruel, Cataluña, ... al menos yo conozco esas.

    Un saludete
     
  7. ¡Qué agradable sorpresa! No conocía ese listado. Está muy bien que las hayas ido recopilando ahí José Manuel. ¡Muchas gracias! ¡ya está en mis "marcadores"!

    Un saludo.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ZAMALLA,

    Creo que tengo que felicitarte por tu pregunta.

    Has abierto un cofre con tesoros.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Muchísimas gracias a todos.;)


    Sí, los 2 tomos son del 85. Realmente útil.

    Referente al polunin: IDEM, pero yo sigo usándolo bastante porque para las plantas más comunes es fácil de usar sus claves(es que soy flojo...).

    Saludos a todos y de nuevo muchas gracias.
     
  9. zamalla

    zamalla

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    hola de nuevo
    no me imaginaba que este foro fuera así de competente
    no dudeis que siga mucho tiempo por aquí
    creo que utilizar internet para la indentificación de especie es una gran opción, el tener varias paginas donde consultar al instante cualquier especie facilita enormemente el trabajo.
    Creo que deberiamos dejar abierto este post para todo aquel que quiera añadir alguna cosa nueva.
    Ah, yo soy de Sevilla y me muevo por la zona occidental de andalucia
    un saludo a todos
    salvador - zamalla
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Entonces te recomiendo sin duda los 3 volúmenes de la Flora Vascular de Andalucía Occidental. Es muy completa y cuenta con abundantes ilustraciones y claves de identificación.

    Saludetes
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  12. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    La flora de García Rollán dejó de publicarse por quedar, como admitió su autor, en parte obsoleta (de ahí que cueste encontrarla). Sin embargo hay una edición nueva (bajo el nombre "Atlas clasificatorio de la flora de España peninsular y balear") parcialmente actualizada y con más fotografías. Este era uno de los aspectos que la hacía más interesante para gente que se está iniciando así que es una buena adquisición (aunque nada barata eso sí).
     
  13. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    ZAMALLA,
    Con tu pregunta has ayudado mucho a los que más o menos nos dedicamos a (intentar) identificar plantas! Algunas de las Webs que se han puesto no las conocía!

    Bueno, yo uso normalmente Flora Ibérica, y los libros de mi zona, Flora dels Paisos Catalans, Flora de Teruel, Flora de la Comunidad Valenciana, etc.

    Unas webs que me gustan bastante para confirmar que he identificado bien una planta son la del Herbario de Jaca:
    http://www.ipe.csic.es/floragon/index.html
    Normalmente entro directamente aquí, donde están casi todas las especies de Aragón ordenadas por géneros:
    http://www.ipe.csic.es/floragon/generos.php

    ...y la del Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental, que se centra sobre todo en las Baleares, pero lo están ampliando a la Comunidad Valenciana y Catalunya:
    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/index.html

    Muchas de las especies que aparecen aquí también estarán por Andalucía.

    Gracias a todos por la información! :5-okey: