Orugas: ayuda

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Amalis, 8/10/06.

  1. Hola, he descubierto ahora esta sección o subforo para plagas.

    Ya he puesto mi pregunta en el foro general.

    Ha empezado por un ajardinera con dimorfiotacas, que están berdes de hojas, y con gran afectación con agujeros, hoy he visto la oruga:

    Me ha parecido enorme , hace tiempo las ví más pequeñita, ( no sé si será la misma).

    La primera que ví, era de 2 mm de ancho, pero la de hoy de 5-6 mm. enfín que estoy bastantre asustada.

    En el patio tango algunos kalanhoes, la plnata púrpura y larga, una yuca, una drácena de hojas finas, geranios, planta del dinero, esparraguera, y otras más, como una Costilla de Adan.

    La más afectada es la dimorfoteca, luego he visto agujeritos en las hjas de la planta del dinero y también en las hojas de los kalanhoes.

    ¿ que hago?.

    ¿Hay algún remedio natural ?

    ¿ Tengo que podar drásticamente las plantas afectadas?.

    Ayuda por favor. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    hola Amalis
    Creo que tengo tu mismo problema porque he encontrado unos gusanos peludos comiendose mis plantas, los mate pero el otro dia plante unas diphormotecas y aparecio otro bicho asqueroso y se comio todos sus pétalos.desconsolado:
    Si sabes de algun remedio por favor pasame el dato,Gracias:
     
  3. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    Yo para la oruga de la col he utilizado con buen resultado las piretrinas.
     
  4. Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    Podrías hacer unos pinchitos fabulosos con las orugas. O vuelta y vuelta en la sartén.
    Después de esta broma, te recomiendo que uses Bacillus thuringiensis.
    Saludos
     
  5. Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    Muchas gracias Tomatín y Oswaldo:

    He anotado vustros remedios pero me gustaria. si podéis informarme ´dónde puedo adquirai estos productos , y si son para el suelo para las hojas , ect.

    la Piretrinas me parece que se trata de un inseopticida , creo haberlo visto de venta en algún vivero.

    Respecto Al bacilus thuringensisi, me suena a nombre de bacteria, no sé de qué se trata y dónde se pude adquirir ni tampoco la forma de empleo.

    Otra cosa,¿ me aconsejáis la poda drástica de las plantas muy afectadas?.

    la que tengo mas afectada es l adimorfotaca , en suu hojas verdes porque ahora ya no me echa flor.

    Luego está la planta del dinero, con algunos agujeritos muy sugerentes en suus h0jas, también dodo kalanhoes, con algún que otro agujerito.

    Y tengo miedo que se extienda aotras como por ejemplo la Costilla de Adan , que por ahora parece no estar afectada.

    Gracias, necesito esa información, tengo miedo de que se me extienda esta plaga. :icon_redface:
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    me parece a mi que porque tengas orugas no por eso tienes que podar las pobres plantas....las orugas son muy persistentes y hay plantas que les encantan sobre todo la datura.....siempre siempre tiene orugas y si no las quitas cuando las ves,,,,,,,,,claro se engordan es de cajon.
    yo que ya estoy hartita de ellas les eche el otro dia fenex , que no es ecologico pero es ¿o eso o poner un criadero de oruguitas....? y no es plan.saludos:eyey:
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    weno decirte q las piretrinas no se si te funcionaran bien, yo no las recomendaria para orugas, aunq puede funcionar, y si usas piretrinas por favor asegurate de q el producto solo contiene piretrinas y no piretroides.


    sobre los bacillus thuringiensis si, es una bacteria q atua por ingestion, a la hora de ingerirla las orugas dejan de comer, no tiene efecto sobre huevos, ninfas y adultos, unicamente sobre las orugas, no es peligroso ni para el hombre ni para la fauna terrestre ni acuicola, tampoko es toxico para depredadores naturales, parasitos ni otros insectos, la forma de empleo es aplicacion foliar empapando bien la planta, el plazo de seguridad es de 0 dias asiq sin problemas

    importante: no lo mezcles nunca con otros productos fitosanitarios pues las esporas pueden perder viabilidad, los Bt q has de adkirir son los de la variedad kurstaki (te lo digo porq hay diferentes tipos de Bt para otras plagas como coleopteros) y cuanta mas concentracion de Bt mejor :smile: y mas caro claro

    creo q no me he dejado nada... weno una marca comercial q lo comercializa es Massó garden y podras adkirirlo yo kreo en kualkier tienda de jardineria con algun producto ecologico, el Bt es de los productos q se llevan usando mucho tiempo y es muy eficaz, suerte y un saludo, y si tienes alguna duda no dudes en preguntarlo
     
  8. Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    [VEO QUE HA PASADO EL TIEMPO PERO ESTAS COMO YO , TODAVIA PERSIGUIENDO A LA ORUGAS, A MI ME DEJARON LAS DIPHORMOTECAS EN PAZ PERO SE TRASLADARON A LA GAZANIAS Y TRATANDO DE SACARLAS MANUALMENTE ENCONTRE OTRO BICHO QUE TAMBIEN ESTABA EN LAS GAZANIAS
    AQUI VAN LAS FOTOS

    LA ORUGA ACA EN BUENOS AIRES ES CONOCIDA COMO GATA PELUDA Y EL OTRO BICHO CUANDO ESTABA VIVO( LO GUARDE EN UN FRASQUITO:999996malvado: Y SE MURIO) ERA DE UN COLOR MAS VERDOSO

    ESTE BICHO SERA EL CAUSANTE DE LOS AGUJEROS CIRCULARES EN LAS HOJAS DE LA DODONEA?
     

    Archivos adjuntos:

  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    diria q es un chinche, estos no son defoliadores, aunq tampoko soy experto en insectos y puede q sea una variedad q si lo sea, aunq lo dudo, a ver si se pasa aserrano por aki y nos cuenta algo :smile: y sino enviale un privado, aunq si ya no da problemas, porq molestarle? :razz: yo estoy seguro de q todas las defoliaciones q tienes se deben a la oruguillaesa q ronda por tus plantas :razz:
     
  10. Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    Pues a mi la oruga me recuerda a la lagarta (Limantria dispar), que es una oruga polífaga muy voraz, que se lo come todo.

    Lo otro parece una especie de chinche.

    Estoy de acuerdo con lo que dijo yerbaexpert, salvo que no te advirtió que los Bacillus Thuringiensis, sólo funcionan bien con larvas jóvenes (en sus primeros estadios).

    Lo siento, pero las fotos aportadas no tienen la calidad requerida para poder diagnosticar con mayor exactitud.
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    perdona pero eso q dices es al contrario, si vas al post donde los he nombrado veras q he dicho q no funciona en huevos, ninfas y adultos, el error ha sido decir ninfas y no larvas, pues las orugas son holometabolos y no se llaman ninfas sino larvas, tambien se me ha olvidado decir q los Bt efectivos contra orugas son los de la variedad kurstaki
     
  12. Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    Pues yo creo que no es al contrario, sino que es tal y como me expresado anteriormente.

    La cepa o variedad de Bacillus thuringiensis más aconsejada para combatir biológicamente a muchas larvas, es como tu has dicho la cepa kurstaki, pero no es la única que se utiliza para estos casos ya que la capa aizawai también es recomendable en ciertos casos (orugas de la col, del pimiento, del tomate y diversas polillas como las de la vid).

    Pero, insisto, con cualquiera de estas dos cepas de Bacillus hay que actuar en los primeros estadios de desarrollo larvario, porque al final de su ciclo larvario no hay quien mate a las orugas ni a tiros de escopeta. ¡Bueno, esto último es broma!.

    Creo que la mayoría de los foreros están muy instruídos y saben sobradamente que los holometábolos son los insectos de metamorfosis completa (lepidópteros o mariposas y otros muchos insectos) y hemimetábolos son los que tienen metamorfosis incompleta (ortópteros o saltamontes, etc).
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    yo kreo q crees demasiado.... q lo sepas tu o q lo sepa yo, no significa q lo sepa todo el mundo, es mas, dudo de q la gente suela saber lo q es un insecto holometabolo

    PD: las cepas de aizawai suelen usarse siempre conjuntamente con algo de kurstaki
    PPD: la informacion sobre su eficacia en distintos estados larvarios, la baso en la informacion dada por los Bt de la marca masso garden, pero vamos q conozco el producto de hace un poko de tiempo ya, y siempre ha sido asi...
     
  14. Re: AYUDA: ORUGAS, ¿ QUÉ HAGO?.

    Yerbaexpert, me congratulo que creas que creo demasiado. Pero es que tenemos que ser crédulos, para no pecar de desconfiados listillos. Pero, créeme que esto no lo digo por ti y por ello no te pido ni disculpas.

    Aunque ya había perdido la pista de este hilo, recibe un saludo afectuoso de Lualua.