Llegó la primavera!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kevlar, 21/3/09.

  1. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Papillon......si lo supiera o tuviera claro qué hacer este invierno me hubiese ido de otra manera(he perdido unas cuantas por manazas:( )

    No sabría decirte algo en concreto puesto que se podría decir que es un cúmulo de cosas, me explico. Empecemos por el invierno: Las he tenido dentro de casa, y en una habitación que no recibía mucha luz pues da a un patio interior, ha tenido eso sí, mucha luz fluorescente puesto que han estado en mi habitación/taller/trastero... ya sabes, consecuencia de ello?, por lo que he leído las phal que tenía del verano anterior no han dado varas por falta de luz, aireación suficiente. Las hojas están con un verde fuerte....a favor?, que la temperatura ha sido más o menos similar todo el invierno. Los riegos también los he alargado y las plantas así han pasado este invierno. Hace unos días empezó a hacer buenas temperaturas y las saqué a el poyete de la ventana que da al patio todo el día.La foto que he muestro al principio es de la ventana del salón, su nueva ubicación para esta temporada.
    Bien, el verano...el verano lo pasaron el el poyete de la ventana del patio interior, temperaturas suaves, sin luz directa, pero con más riegos.
    En mi opinión cada casa y cada uno tiene unas circunstancias distintas(En mi caso es un primer piso, calefacción central, por lo tanto no la controlo y dos pequeñas fierecillas que todavía no entienden o tienen claro muy bien eso del cuidado a las plantas, aunque estoy en ello) . Esta ha sido mi experiencia en este año. Desde luego que se aprende( o al menos eso se cree uno o quiere creerse para no peder más plantas).
    Este año las voy a poner en la ventana del salón, cuando las temperaturas lo permitan con una malla para tamizar la luz cuando el sol de directo(que es poco tiempo debido a la altura del piso y los edificios que me rodean) y con ello espero conseguir plantas más fuertes y prepararlas para una posible floración. Desde luego que es precioso ver cómo sale la vara, verdad Nuri??

    Espero poderte haber ayudado en algo después del ladrillo que he soltado .

    Saludos.
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Jolin Lucindaaaaaaaaa que se va a enterar to el foro leñeeeeeeeeeee:meparto: :meparto: :meparto:




    :beso: nuri
     
  4. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Querida Nuri :55burla: Verdad que es maravillosa la idea

    Lucinda :beso:
     
  5. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Kevlar si te lo pregunto es porque se que la experiencia de matar una planta es muy valiosa a lo hora de no matar la siguiente (o la de después) :smile:

    Yo tengo también el problema de la calefacción central: cuando yo estoy en casa no esta puesta y cuando no estoy está a todo trapo. POr eso suelo cerrar el radiador o intentar abrirlo mínimamente. Encima vivo en un piso de los 70 de cuando el concepto de Aislamiento no existia, osea que me muero de frio en invierno y de calor en verano. Y me da miedo que mi phal se muera pero literalmente.

    Por lo que cuentas lo único que realmente cambias son los riegos, muy poco en invierno y bastante en verano, aunque creo que para el verano me construiré un invernadero provisional con una caja y film de plástico porque mis plantas siempre se mustian. Y en invierno...pues a rezar que no se me congele.

    Muchas gracias por tu comentario kevlar. Y saludos a tudos.
     
  6. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola:
    Bueno, por lo de los madriles, me doy por aludida...
    Tampoco puedo comentaros demasiado, porque mi primera phal me la compré en Noviembre...
    El caso es que yo las tengo con arlita en un plato con agua y parece que si que influye en la humedad, ya que las raíces tardan más en ponerse blancas. Además les voy dando con un pincelito siempre que puedo a las aereas...
    Pero me da miedito :sorprendido: el verano... Mi casa está orientada a poniente, entonces es muy muy calurosa, y seguro que sobre pasa los 30ºC... y no se lo que voy a poder hacer para que no pierdan humedad.
    Asi que si teneis algun invento soy toda oidos (o más bien ojos).
    Un beso!
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Selenita si te llega solo a 30º aun tienes suerte:11risotada: :11risotada: , me rio yo de 30º cuando mas de una vez me llega en el cocedero de las phals a 38º y ando como loca intentando crear mas humedad.

    En invierno por los golpes de frio y en verano por las deshidrataciones, siempre andamos de cabeza pero es sobrellevarlo ;)



    :beso: nuri
     
  8. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    La verdad Curiosa, es que nunca he pasado ningun verano en la nueva casa en la que estamos de alquiler... Pero yo creo que subirán de los 30ºC, porque si por fuera le está dando el sol... y estará a más de 38ºC... dentro, por mucho que haga más fresco, no creo que baje...
    Ais!! que se me van a quedar como la lechuga del mono: A mi mono le gusta la lechuga, planchadita y sin una sola arruga!! :meparto:
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pos siempre te queda como ensalada :meparto: :meparto: bien aliñadas estan de cineeeee:meparto: :meparto: :55burla:



    :beso: nuri
     
  10. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Ummm no era mi idea que mis phals terminaran asi jejejeej...
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Miguel si mañana va todo como espero habro tema en el general con los niños y alguna niña:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:



    :beso: nuri
     
  12. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Cierto Lucinda está genial, pero si monto eso en casa me echan...:meparto: :meparto: :meparto: y tampoco es cuestión de tentar la suerte, no??:5-okey:
    A la idea que se muestra en ese hilo tendría que reducirlo a una mínima expresión, es decir, los ya conocidos y no menos famosos "nanoivernaderos kevlarianos" :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    Déjame que le de un par de vueltas, a ver si con un poco de suerte cuando las crías se vayan a la playa con la madre lo consigo "calzar" en algún lugar de casa el invento y a la vuelta de las vacaciones no haya posibilidad de retroceder, jejejejeje

    Saludos.

     
  13. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Compré hace algún tiempo un medidor de humedad y temperatura, en una optica o en una tienda de este tipo de aparatos, no fue mucho,(no se si 15 euros o algo así) y la verdad es que creo que merece la pena tenerlo, te puede ir orientando. El calor que indicas con una buena humedad (fondo de arlita o vasitos por todos lados de agua)no creo que vaya a ser problema y en inverno tu casa dentro está por debajo de los 15 grados???(por ejemplo) :sorprendido: :sorprendido:

    Saludos.
     
  14. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Fale Nuri, a ver con qué nos sorprendes :5-okey:

    Saludos.
     
  15. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Gracias por los comentarios!

    Donde decía madrid digo "climas continentales con temperaturas algo extremas y falta absoluta de humedad", osea que cualquier ayuda sera muy agradecida.

    Selenita, creo que madrid verano y más de 30 grados en casa son sinónimos :meparto: osea que tu mono va estar contento!

    Curiosa, en verano hay que aumentar la humedad, y en invierno con la rasca que haces?

    kevlar, estuve mirando en "intresné" aparatos esos con termómetro e higrómetro, pero la verdad es que valian una pasta gansa. Si me dices donde lo compraste voy y hecho un ojo, la verdad es que no se en que clase de tienda se compran. Y no se si bajan de los 15º en mi habitación, aunque no me extrañaría en absoluto, hay como 5 grados menos que en el resto de la casa, sin exagerar, y el problema es que si dejo la puerta abierta para igualar temperaturas los gatos entran y hacen de las suyas con las plantas y objetos susceptibles de ser rotos. Y la opción calefacción es solo provisonal, entre las 8 de la tarde y la 1 del mediodia sigiente te pelas de frio.

    Por cierto esos miniinvernaderos y nanoinvernaderos están genial, yo ya estoy maquinando para el verano...

    saludos!!