Cultivar cactus epifitos desde semilla

Tema en 'Multiplicación de cactus epifitos por esquejes y semillas' comenzado por Ceci, 17/3/09.

  1. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Todos sabemos que los cactus epífitos crecen muy bien de esqueje. Pero otra alternativa es cultivarlos desde semilla,. Este es un proceso más lento, pero también tiene su encanto. Si sembramos semillas de híbridos no sabremos exactamente cómo será la flor, ya que puede aparecer alguna característica que no estaba manifiesta en los "padres".
    Yo sembré semillas de epiphyllum por primera vez en diciembre de 2005. Las plantas tienen ahora poco más de tres años. Desde entonces he venido sembrando casi todos los años.
    Quien me envió las semillas primeras, me mandó también instrucciones precisas de siembra que les voy a transcribir:

    Se coloca buena tierra en un recipiente que pueda servir como semillero. No hay que utilizar el sustrato habitual de las plantas adultas ya que este es muy poroso y las semillas se enterrarían demasiado.
    Se moja la tierra y se deja escurrir.
    Las semillas se esparcen de manera que queden muy superficialmente. Pueden cubrirse con una capa de tierra FINÍSIMA o dejarse en la superficie.
    Se cubre el semillero con un plástico para conservar la humedad y la temperatuta.
    Las semillas se humedecen con un pulverizador todos los días.

    Yo seguí las instrucciones y brotaron casi todas las semillas.
    En siembras posteriores, incluso la de este año, no he cubierto el semillero con plástico e igual han brotado. Posiblemente lo haga cuando llegue el tiempo más frío.

    Se que en el foro hay otras personas que han cultivado distintos cactus epífitos desde semilla. Sería bueno compartir esas experiencias.
     
  2. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Hola
    Sé que en el antiguo foro se dieron instrucciones para cultivar desde semilla pero por más que busco, no las encuentro.
    Bueno, pues yo quería hacer una pregunta que a lo mejor es un poco tonta, pero el recipiente donde las siembras ¡debe tener agujaeros o no?:icon_redface:
    Es una curiosidad por si algún día me da.
    Un saludo
     
  3. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Sí José, los recipientes tienen que tener agujeros. A las semillas hay que mantenerlas húmedas, no encharcadas.
    Y me alegro que preguntaras, ninguna pregunta es tonta si sirve para aclarar el tema.:5-okey:
     
  4. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Ceci, muy buena idea, enhorabuena:5-okey:

    Y seguimos aprendendo:eyey:
     
  5. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Holo yolo he echo con schumb, Cci amablemente me envio unas semillas de epis y ahi van, un poco lentas solo han salido 2, las de schum son mas rapdas

    yo siembro en lombricompost y que el sustrato este siempre humedo no encharcado, aqui unas fotos de las que sembre en octubre:

    esto es a unos dias de sembradas:
    [​IMG]

    esta foto del 01-e febrero
    [​IMG]
     
  6. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Patricia, a mi también me tardaron más de lo habitual este año.
    Habitualmente a los 10 o 15 días me brotaban, pero este año lo hicieron después de un mes, cuando ya empezaba a preocuparme. Sin embargo ahora el semillero está lleno. Creo que han brotado casi todas.:smile:
    No se a qué se deberá la diferencia.... Serán los diferentes tipos de híbridos ????
    Creo que cada semilla es diferente...

    Además, en un recipiente que sembré el año pasado y que ya transplanté a otro lado, este año puse otras semillas y he visto que han aparecido dos germinaciones de epiphyllum junto con las plantitas nuevas.....:sorprendido:

    Yo nunca sembré schlumbergeras. Tu experiencia es un aporte muy valioso. Por favor sigue contándonos cómo evolucionan.
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Cultivar epis desde semilla

    Ceci podrías mostrar fotos de los semilleros de epis? donde comprás semillas?

    Pharce: que bonitos tus semilleros!!!
     
  8. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Crisangel, las fotos que tenía de cuando estaban muy chiquitos no las encuentro, voy a tener que sacar a los semilleros nuevos. La que encontré es esta de cuando estaban un poquito más crecidos. Fijate que los tallos jóvenes se parecen más a los del aporocactus que a los de los epiphyllum. Recién al segundo año comenzaron a desarrollar los tallos planos.
    Las primeras semillas me las mandaron desde Estados Unidos, a través de otro foro.
    Este año mis plantas dieron tres frutos. Estoy plantando semillas de cosecha propia.

    [​IMG]
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Cultivar epis desde semilla

    waw de lujo!!! que hermoso ir viendo los cambios, aquí se ven mucho mas las espinas, una preciosura.
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Pharce, espiero que ya estés bien mejor y recuperando bien de tu cirurgia:beso:

    Pharce, Ceci, que maravilla de plantulas (se puede decir asi?). Que suerte poderen cultivarlas asi, a partir de semilla:eyey:

    Lo del sustrato humedo pero si encharcar se utiliza para muchos otros semilleros. Por veces es muy dificil encontrar el punto cierto de humedad, lo que puede hacer con que las recien nascidas plantulas se sequen en un dia de más calor, o se ahoguen en otro dia. Digo eso porque se me pasó a mi, más de una vez, y vos aconsejo a teneren mucho cuidado con la exposicion de los semilleros. No es bueno tomaren el sol directo, ni viento, que se les seca la tierra muy rápido, tan rápido que ni tenemos tiempo de nada.
     
  11. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Zephyra, tienes mucha razón en tu comentario. A veces no es tan fácil mantener los semilleros húmedos. Encontrar el punto justo. Y a veces perdemos algunas siembras si se reseca mucho la tierra...:icon_rolleyes:

    Acá encontré una de las fotos de cuando los brotes eran chiquitos.


    [​IMG]
     
  12. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Cultivar epis desde semilla

    yo utilizo par sembrar las semillas de los envases que se utilizan en reposteria, son transparentes, de plastico y se pueden cerrar a presion, asi el controlar la humedad me es mas facil, pues les pulverizo cuando siembro y lo demas es condensacion, si acaso una vez al mes debo pulverizar de nuevo.
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Ceci, son un encanto esas pequenas plantitas:ojoscorazon:
     
  14. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Es algo LENTIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO... Solo indicado para los hibridadores...
     
  15. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Cultivar epis desde semilla

    Es cierto que son lentas, pero no tanto como para no intentarlo.
    Bueno, al menos esa es mi opinión....:smile:
    Aquí adjunto una foto tomada en octubre de 2008 de las plantas que sembré en dicembre de 2005. En ese momento todavía no tenían tres años. Ahora están un poco más grandes .

    [​IMG]