Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 15. Palmeras y Cicas
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 06/10/06, 10:51:57   #1
covarxi

Mi galeria de fotos
covarxi va por buen camino
Subvariedades Chamaerops Humilis

Hola,
Quiero saber un poco sobre las subvariedades de Chamaerops Humilis.
Por internet he encontrado las siguientes subvariedades:
-arborescens

-Angustifolia
-Argentata: color blanco con pelillos por detras

-argentea

-Cerifera

-Conduplicata
-Dactylocarpa (oblongata)

-Decipiens
-Depressa
-Elata
-Elatior: solo forma un tronco
-elegans
-Glauca

-Glaucescens (Palmito azul)
-gracilis (Palmito de tronco)
-Inermis?
-Lusitanica
-Macrocarpa
-Microcarpa

-Mitis?
-robusta
-Sardoa?
-Sicula?
-Super Dwarf?
-Tenuifrons?
-Vulcano: compacta con hojas casi indivisibles y sin espinas.

Alguien dispone de imagenes o información sobre alguna de estas subvariedades. Igualmente, si alguna de estas no existe como tal.
También dispongo de las siguientes semillas que me gustaria clasificar.

1- Macrocarpa?
2- Dactylocarpa?
3 y 4- Microcarpa?

Gracias
No está online Reportar spam al administrador   Responder Con Cita
Antiguo 06/10/06, 10:59:42   #2
covarxi

Mi galeria de fotos
Re: Subvariedades Chamaerops Humilis

Disculpad, solo salen las imagenes en miniatura.
Voy a intentarlo de nuevo.

Hola,
Quiero saber un poco sobre las subvariedades de Chamaerops Humilis.
Por internet he encontrado las siguientes subvariedades:
-arborescens

-Angustifolia
-Argentata: color blanco con pelillos por detrás

-argentea

-Cerifera

-Conduplicata
-Dactylocarpa (oblongata)

-Decipiens
-Depressa
-Elata
-Elatior: solo forma un tronco
-elegans
-Glauca

-Glaucescens (Palmito azul)
-gracilis (Palmito de tronco)
-Inermis?
-Lusitanica
-Macrocarpa
-Microcarpa

-Mitis?
-robusta
-Sardoa?
-Sicula?
-Super Dwarf?
-Tenuifrons?
-Vulcano: compacta, con hojas casi indivisibles y sin espinas.

Alguien dispone de imagenes o información sobre alguna de estas subvariedades. Igualmente, si alguna de estas no existe como tal.
También dispongo de las siguientes semillas que me gustaria clasificar.

1- Macrocarpa?
2- Dactylocarpa?
3 y 4- Microcarpa?
Antiguo 08/10/06, 15:23:29   #3
Carlo Morici

Mi galeria de fotos
Carlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoraciónCarlo Morici tiene una valoración más allá de la valoración

Qué interesante. ¿de donde sacaste todas esas fotos? Se sabe muy poco de las variedades,cultivares y/o subespecies de Chamaerops y es una vergüenza que no se investigue más, siendo esta una palmera originaria de países que podrían permitirse más investigación.

La mayoría de los taxones infraespecíficos (var,ssp,cv....) corresponde a polaciones naturales - muchas de Italia y de las islas italianas. Algunas poblaciones descritas el siglo pasado ya están más que enterradas debajo de campos y ciudades.

Hay una diversidad increible y buscando en los viveros aparece todo tipo de mutantes y curiosidades. Vi una en Francia que sólo tenía 3,4 ó 5 segmentos en cada hoja. Hay algunos sin espinas o casi . Hay unas que son azules por la cera y otras por las escamas hay unas que salen muy compactas: en los cultivos de C.h.cerifera aparecen algunas más compactas, que recuerdan por eso las C.h.'Vulcano', de orígen comercial.

Te comento que he visto C.h.dactylocarpa cultivada en Florencia, en el jardín de Odoardo Beccari (que, si no me equivoco fue el que hace un siglo la describió) y los frutos son mucho más parecidos a dátiles que los de la foto que enseñas tú.... mucho más alargados.

Carlo
Antiguo 08/10/06, 15:35:14   #4
covarxi

Mi galeria de fotos

Gracias Carlo,

Muy interesante tu contribución. Todos los nombres y fotos los he buscado en Google.
Si, el C.h. dactylocarpa tiene semillas como dátiles, pero las que muestro en la foto ya no tienen la pulpa y se ve mejor que no son dátiles.

Alguien más puede aportar su granito de arena?
Antiguo 21/10/09, 22:16:13   #5
sergiskkan
I love Mallorca

Mi galeria de fotos
sergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoración

hola...
pues na...retomaba este post para saber si este chamaerops puede ser un vulcano....para mi lo parece, estaba identificado como chamaerops humilis...pero no concuerda con lo que se comenta mas arriba; este tiene espinas...

pongo unas fotillos...

saludos...
Antiguo 21/10/09, 22:51:02   #6
canelgat

Mi galeria de fotos
canelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoración

Magnifico ejemplar, si que parece un vulcano. En cualquier caso es un Ch. humillis al que a falta de una denominacion mejor, le puedes poner luego un segundo apellido "vulcano".

Nunca nos olvidemos que todos son Chamaerops humillis.
Antiguo 21/10/09, 23:00:53   #7
sergiskkan
I love Mallorca

Mi galeria de fotos
sergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoraciónsergiskkan tiene una valoración más allá de la valoración

...gracias Calnaget por la id. del "apellido"....
lo curioso es lo que comentas....viendo la gran cantidad de chamaerops con distintos "apellidos"...solo exista una denominacion...
...literatura sobre las palmeras no tengo....¿¿¿las especies y variedades se rigen por??? o... ¿son las reconocidas por????
...muchas gracias de nuevo...
saludos...
Antiguo 22/10/09, 01:08:05   #8
pindo

Mi galeria de fotos
pindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoraciónpindo tiene una valoración más allá de la valoración

Hola Kan :

Me extraña sobremanera tu post anterior. Tu eres ya algo veterano en esto de las plameras y no puedo entender que no tengas claro de donde salen los nombres .

http://apps.kew.org/wcsp/prepareChec...220070 424349

el enlace anterior corresponde a la Check list de Kew R B Garden .
Si colocas el nombre latino de una especie te dara los detalles de la nomenclatura y los sinonimos.

solo Chamaerops humilis...las demas solo son "alternativas".
Cientificamente se reconoce solo la variedad Humilis y la Argentea

saludos
Antiguo 22/10/09, 08:38:34   #9
visera

Mi galeria de fotos
visera va por buen camino

Pindo dime el nombre de esta.
Si fuera tachy los ingleses la llamarian raquitica.
Angel
Antiguo 22/10/09, 12:11:30   #10
sergiskkan
I love Mallorca

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por pindo Ver Mensaje
Hola Kan :

Me extraña sobremanera tu post anterior. Tu eres ya algo veterano en esto de las plameras y no puedo entender que no tengas claro de donde salen los nombres .

http://apps.kew.org/wcsp/prepareChec...220070 424349

el enlace anterior corresponde a la Check list de Kew R B Garden .
Si colocas el nombre latino de una especie te dara los detalles de la nomenclatura y los sinonimos.

solo Chamaerops humilis...las demas solo son "alternativas".
Cientificamente se reconoce solo la variedad Humilis y la Argentea

saludos
hola...
gracias Pindo...

...lo cierto es que os he oido hablar mil veces sobre si Kew reconoce tal... o no lo reconoce, pero hasta ahora no sabia de quien se trataba....

saludos y gracias...
Antiguo 22/10/09, 12:13:17   #11
sergiskkan
I love Mallorca

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por visera Ver Mensaje

Pindo dime el nombre de esta.
Si fuera tachy los ingleses la llamarian raquitica.
Angel
vaya cosa rara, rara, rara...
saludos..
Antiguo 22/10/09, 13:36:52   #12
canelgat

Mi galeria de fotos
canelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoracióncanelgat tiene una valoración más allá de la valoración

Angel, esa palmera es asi desde siempre, o esta enferma?
Si esta enferma hay que intentar arreglarla, pero si siempre es asi, mejor arrancarla, no vaya a ser que se perpetue esa genetica. Es fea, o solo me lo parece a mi?
Antiguo 22/10/09, 13:59:00   #13
visera

Mi galeria de fotos
visera va por buen camino

Cita:
Empezado por Carlo Morici Ver Mensaje

Hay una diversidad increible y buscando en los viveros aparece todo tipo de mutantes y curiosidades. Vi una en Francia que sólo tenía 3,4 ó 5 segmentos en cada hoja.

Carlo
Canelgat mas o menos lo que dice Carlo de Francia, tambien he visto fotos de California igual a la de la foto, no es fea y si intererante, tengo alguna semilla por si la quieres, no garantizo su genetica el padre puede ser cualquiera ( es muy p)
Angel
Antiguo 22/10/09, 16:00:38   #14
mauser
Enfermero de palmeras

Mi galeria de fotos
mauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoraciónmauser tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por visera Ver Mensaje
Canelgat mas o menos lo que dice Carlo de Francia, tambien he visto fotos de California igual a la de la foto, no es fea y si intererante, tengo alguna semilla por si la quieres, no garantizo su genetica el padre puede ser cualquiera ( es muy p)
Angel
¿Es muy queeee?

El gran timo del calentamiento global
http://www.tu.tv/videos/el-gran-timo...ento-global_2#

El gran timo de la GRIPE A
http://xlsemanal.finanzas.com/web/ar...d_edicion=4887

El fraude del agujero de la capa de ozono
http://www.mitosyfraudes.org/INDICE/CAP2-OZONO.pdf

El fraude de Green Peace
http://www.topmodelsvip.com/elfraudedelasongs.htm
Antiguo 22/10/09, 17:55:45   #15
Alexcansado

Mi galeria de fotos
Alexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoraciónAlexcansado tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por sergiskkan Ver Mensaje

...lo cierto es que os he oido hablar mil veces sobre si Kew reconoce tal... o no lo reconoce, pero hasta ahora no sabia de quien se trataba....
Pues yo tampoco conozco a ese señor inglés
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación