Poda de rosal mini he hecho sin tener ni idea (fotos)

Tema en 'Poda de rosal miniatura' comenzado por Escobeitor, 13/3/09.

  1. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Muy buenas gentecillas, bueno pues como bien dice el titulo he podado mi rosal mini sin tener nidea .....:paz:

    Haber os pongo una foto de la maceta antes de separala y entrarle las tijeras:
    [​IMG]

    Bien decir que he consegido separar dos pies, y ambos los he podado....asique, lo mejor es poner las fotos de los pobres tallos:
    1º rosal
    [​IMG]
    2º rosal
    [​IMG]
    Ambos:
    [​IMG]
    Bueno hay estan, me gustaria que me dijerais sin ninguna vacilación si tengo que cortar alguna rama mas de las que en las fotos se ven, ya que en esto de la poda es la primera vez que lo hago y no tengo nidea, lo unico que al parecer he hecho bien es cortar por encima de las llemas.....(algo es algo)
    Los he podado esta mañana con lo cual....hay tiempo de sobra para hacer mas cortes..... en fin espero vuestros consejos sabios de los rosales.

    Un saludo amigos !!!!!
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Lo mejor que has podido hacer es separar los pies. Verás qué diferencia de desarrollo tendrán ahora. Quizás veo las macetas un poco pequeñas, necesitarían unas más grandes, o puedes trasplantarlos dentro de unas semanas, cuando veas raíces asomar por abajo.

    La poda la veo bien.

    Saludos ;) .
     
  3. trasto231

    trasto231 Lucía

    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Escobeitor, yo también soy nueva en esto de los rosales y en lo de las plantas en general... ya te dirán lo espertos, pero a mi me parece que el rosal está más saludable que antes, tiene mejor pinta, pero no me hagas mucho caso.

    A ver si te contestan y salimos de dudas, un saludito!
     
  4. trasto231

    trasto231 Lucía

    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Haway se me ha adelantado:smile:
     
  5. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    si, tiene mejor pinta, no te preocupes. yo lo que haria seria podarlos más ,dejando 3 0 4 yemas en cada rama, siempre cortando la última hacia afuera, para que se vaya haciendo un arbustito abierto, y los transplantaria ya, porque de todas maneras estos minis estan en interior verdad? Como están forzados, los podaria ,les pondría abono y ya los sacarás afuera mas adelante, que ahora hace frio aun para aclimatarlos.
     
  6. lila87

    lila87

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Escobeitor, ahora tienen mejor pinta! Como dice Hawai también considero muy pequeñas esas macetas, pero puedes cambiarlas cuando crezcan un poco. :beso: y suerte!
     
  7. Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Hola!

    Pues estoy con Hawai, creo que está bien podado; los míos minis los podé cuando los separé este invierno, sólo quitando un poquito, y ahora están estupendos y con un montón de brotes :smile:

    Respecto a las macetas, pues las veo un poco pequeñas y creo que sería mejor meterlos en unas un poco mayores.

    belel, el rosal creo que es de este invierno, con lo que llevará en manos de Escobeitor unos dos meses (si no recuerdo mal, claro), con lo que aunque esté forzado, creo que ya el rosal se ha acostumbrado a su nueva ubicación y además necesitarán frío también. Escobeitor, pienso que deberías ponerlos al sol, si es que no están ya, y, como te comenta belel, abonarlos.

    Besos ;)
     
  8. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Eyyy gracias por responder, por cierto ahora mismo al sol no los tengo, haber si se pasa un semanita y los saco, no vaya ser que al estar recien separados no agarren bien y se me sequen al sol. Los tengo en un mininvernadero con mucha luz.

    Bueno referente a la poda, ¿estan bien asi, como los he dejado? esque mi intención era podarlos drasticamente ..... pero me dio lastima y deje las ramas donde habia hechado hojas nuevas.

    Por otro lado, ¿las macetas la veis pequeñas? ¿tanto crecen los rosales? :sorprendido: bueno de momento se quedan en esas (por que no tengo mas grandes) y viendo las raices que tenian cuando los separé no creo que las vea por debajo hasta que se pase bastante tiempo.

    Lo unico que falta es abonarlo ¿un abono universal sirve? ¿¿vamos de esos liquidos que venden en todas las tiendas??

    Un saludo amig@s !!!!
     
  9. Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Hola!

    Los minis no se podan de forma drástica a no ser que tengan algún problema gordo, se despuntan y ya está.

    Respecto al sol, pues creo que podrías ir acostumbrándolos, porque imagino que el sol de mayo por allí tendrá que pegar fuerte (como aquí), y es mejor que se vayan aclimatando, además los rosales necesitan estar al aire libre, que les de el vientecillo por la noche y todo eso.

    Los minis requieren menos espacio para las raíces, pero creo que unas macetas un poco mayores les vendría mejor; no recuerdo las medidas para los minis, pero imagino que las ideales serán de unos 25 cm de diámetro o un poco más.. a ver si alguien clarifica este punto.

    Respecto al abono, en mi caso utilizo abono de liberación lenta en 3 ocasiones durante el año; a principios de primavera, a principios de verano y a mediados de otoño; y abono orgánico en otoño/invierno.

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  10. Belel

    Belel

    Mensajes:
    772
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    ana maria, qué abono de liberación lenta usas para los rosales?
     
  11. Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Hola!

    Belel, utilizo el de Leroy Merlin y no me ha ido mal, aunque mis rosales tienen unos 3 años o así y están en maceta, con lo que creo que aún no se han asentado.

    Besos ;)
     
  12. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Hola a todos,
    esos rosales mini, a mi me parece que de momento están bien en las macetas en que los tienes. Al menos mientras arraiguen y empiecen a fomar nuevas raíces. Después sí habrá que cambiarlos y calculo que ellos mismos lo pidan.
    Su ciclo, ahora consiste en vegetar y echar brotes florales, por el tiempo al que vamos. Después, cuando acabe la floración y se quiten las flores marchitas, quizá sea el tiempo de cambiarles de maceta y si puede ser de barro, mejor, porque les tocará engordar las raices.
    Es lo que yo opino, pero no es dogma de fe. Yo creo que ellos mismos lo van "diciendo".

    Muchos besos y suerte, escobeitor, que los has dejado estupendos.

    Ana
     
  13. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    En cuanto a la poda... ya se que por lo que he leido por aqui, los minis no se deben podar. Mi madre tampoco lo sabe, y lleva podando su mini (pero poda drástica) aprox. 13 años... ese rosal cada año esta más precioso y ya os digo, tiene más de 13 y ha vivido plagas, hongos, heladas, nevadas, calores...
    Me encanta!
    Con esto lo que quiero decirte es que, desde la experiencia de mi madre, no les pasa nada si se les poda.
    Un saludo
     
  14. mamina

    mamina

    Mensajes:
    5.910
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Hola,
    os pongo foto de dos o tres (no me acuerdo) rosalitos mini a los que dí una poda muy drástica antes del invierno. Como casi ni se veían metí otras plantas con ellos. Ahora están retoñando. Los rosales mini, si están sanos, son fuertísimos, creo yo.

    [​IMG]

    Besos,

    Ana
     
  15. Escobeitor

    Escobeitor Buscatesoros

    Re: Poda de rosal mini + novato = Desastre !!!!!

    Si la verdad que apenas se ven..... de todas maneras con las podas tan severas, me parece que el rosal nunca puede desarrollarse totalmente.... segun leí la mejor poda para el mini es dejalo a la mitad de como estaba (asi ni nos pasamos ni nos quedamo cortos) ¿no?

    Un saludo !!!!