Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Naturaleza, Flora autóctona, Setas, Botánica
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 12/03/09, 19:05:25   #1
Sr_Setahongo
Abogado de pobres

Mi galeria de fotos
Sr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoración
Botánica: ¿Todas las plantas que producen vainas son leguminosas?

Hola, no sé si esta pregunta va en este foro pero si me podeis ayudar pues mejor. Me gustaría saber si todas las plantas que producen vainas son leguminosas.

Un saludo.
No está online  
.
Antiguo 12/03/09, 21:17:26   #2
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Leguminosas

Hola. Creo que en descripciones botánicas, las palabra vaina se usa para definir la base ensanchada de algunas hojas que abrazan total o parcialmente al tallo.
Desconozco porqué se ha popularizado el uso de "vaina" para definir lo que es una legumbre,(a ver si alguien nos alumbra etimológicamente) y en ese sentido, creo que sí, que todas las leguminosas dan frutos en legumbre que contiene las semillas.

La cuestión es que a veces estas legumbres no tienen la forma "típica" similar a la de un haba o un guisante, que es con lo que identificamos la palabra vaina. Pueden ser elípticas, aplastadas, circulares, con pelos, con pinchos.....etc.
No está online  
Antiguo 13/03/09, 00:09:19   #3
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

Tipuana tipu es una Fabaceae que produce sámaras monospérmicas, muy confundibles con las semillas de arces.
No está online  
Antiguo 13/03/09, 00:23:07   #4
MANU_
ecotopia

Mi galeria de fotos
MANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoraciónMANU_ tiene una valoración más allá de la valoración

Llevas toda la razón y probablemente no será la única (aunque ahora mismo no caigo en más).
No está online  
Antiguo 13/03/09, 05:59:49   #5
Sr_Setahongo
Abogado de pobres

Mi galeria de fotos
Sr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoraciónSr_Setahongo tiene una valoración más allá de la valoración

El trébol y la alfalfa no producen "vainas" y son leguminosas, creo.

Un saludo.
No está online  
Antiguo 13/03/09, 07:07:26   #6
Isidro
Amo la biodiversidad

Mi galeria de fotos
Isidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoraciónIsidro tiene una valoración más allá de la valoración

En este caso yo sí lo consideraría "vainas". En el trébol tienen un aspecto inflado en algunas especies, en otras el fruto apenas se ve y sólo el cáliz se hace notar (especialmente en T. stellatum). Pero creo que los frutos siguen siendo legumbres.

En la alfalfa, mucho más. Aunque sean de forma orbicular o espiral, siguen siendo legumbres o vainas.
No está online  
Antiguo 13/03/09, 07:54:51   #7
feflor
Fer

Mi galeria de fotos
feflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoraciónfeflor tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por Sr_Setahongo Ver Mensaje
Hola, no sé si esta pregunta va en este foro pero si me podeis ayudar pues mejor. Me gustaría saber si todas las plantas que producen vainas son leguminosas.

Un saludo.
Si te refieres al aspecto exterior del fruto parecido al de las habas, etc, pero sin meternos en tecnicismos anatómicos, pues hay otras plantas de otras familias que producen frutos similares en apariencia.

Por ejemplo, en mi zona, los alumnos de botánica suelen liarse al ver los frutos de Zygophyllum fabago.

Saludetes
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación