Fabada: evolución desde la mata a la lata

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por alvar1963, 11/3/09.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola Amigos

    Os pongo unas fotos de la evolucion de las fabes que he plantando esos dias.
    De momento tengo unas a remojo en un tuper con papel de cocina para mantener la humedad. Estan durante una semana o mas hasta que va saliendo la raiz. (Me falta esa foto ya os la pondre.)
    Generalmente las fabes se plantan dierctamente a la tierra, pero yo prefiero este metodo ya que no voy mas que una vez a a la semana a la finca, y en ese plazo, los animales ya me habrian comido los nuevos brotes. Por lo cual los suelo llevar cuando las nuevas fabes ya tienen una altura de por lo menos 20 a 15 Cm
    [​IMG]

    Otro grupo mas adelantado (hace 15 dias) ya estan en los alveolos tomando el pobre sol de Marzo en Asturias. Las primeras de la izquierda ya sacaron la cabeza de la tierra. En los alveolos de la derecha estan aun pensandoslo.
    [​IMG]

    Esta otra foto las fabas estan en vasos de yogur desde principios de febrero aguantando como jabatas los ultimos temporales y granizadas.
    [​IMG]

    Segun vaya evolucionando el tema ire poniendo mas fotos.
    El compango aun andara corriendo por el monte pero ese tema no es para la huerta asi que me lo salto.

    Un saludo

    Alvaro
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Álvaro, ¿no es muy pronto?. Yo no pensaba ponerlas hasta mayo :icon_redface:
     
  3. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Si Nieves tambien creo que es un pronto pero quiero hacer el experimento de utilizar los dias mas largos del año Mayo Junio Julio para tenerlas en la huerta madurando. Que a mi el verano me dura muy poco por la orientacion al norte de la finca y para agosto y septiembre le cae muy poco sol.
    El año pasado las que plante mas tarde sufrieron de mucha humedad y falta de luz y como la primera parte de su vida la pasan al sol en el semillero en Gijon creo que iran mejor.
    Por esto tambien ire haciendo siembras escalomadas cada 15 dias.

    Un saludo

    Alvaro
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    hola Alvaro,,, las tienes muy avanzadas...

    ¿crees que en la zona de Alicante podrían ir bien??? o necesita mucha humedad y agua???

    me encantan¡¡¡ ojalá pudiera cultivarlas yo en mi huerto..

    saludos
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Hola Pelki

    Hola Pelki
    Yo creo que podrias probar de plantarlas en Alicante pero de manera temprana para que cuando venga el calor del verano ya las tengas maduras.
    En Asturias se plantan en Abril y sobre todo en Mayo para recolectar en otoño. Parte de las judias que se enlatan en Fabada Litoral vienen de Andalucia, Argentina, EEUU. Con lo cual puedes ver que la Judia de la Granja se puede plantar fuera de Asturias, incluso hasta en la Granja, Segovia.
    Yo aca casi nunca riego, solo cuando son pequeñas para que arraigen bien. Con el agua que nos cae del cielo en el Cantabrico solemos tener mas que de sobra, aunque en Alicante tendras que regar por el verano para sacarlas adelante. Si tienes una zona del huerto donde te falte sol por sombra de arboles o edificios quizas sea una buena zona para las fabas.
    Te pongo las tecnicas de cultivo recomendadas por el consejo regulador de la Faba Asturiana.
    http://www.faba-asturiana.org/tecnicas.htm

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    hola alvar, yo ls sembré el domingo pasado, las judias son un tema pendiente que tengo ya que no consigo llevarlas adelante, las sembré directamente en la tierra haciendo un hoyo y poniedo sustrato, las semilllas ( tres por golpe) en el interior del sustrato para que enraicen bien y despues riego abundante. El lunes vi que la tierra estaba seca de nuevo regé y ayer,igual, no sé si me estaré pasando con el riego ¿ que piensas? otra cosa, si nacieran las tres que tengo en cada golpe ¿se dejan las tres? o ¿ solo se deja una por golpe?
    Un saludo. Guille.
     
  7. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Hola Guille

    No creo que te estes pasando con el riego pues normalmente por tu tierra y con los 26 grados que dice la tele que teneis la tierra se secara bastante. una vez que ya hayan asomado puedes reducir el riego pues el sistema de raices estara bastante desarrollado para no tener que hechar tanta agua. Yo normamente las pongo en remojo un dia antes para que cojan todo el agua que quieran.

    Podrias probar de poner una capa fina de hierva verde bien triturada para que te retenga la humedad. Yo el año pasdo puse un acolchado gordo y lo que logre es una nueva urbanizacion de topos y demas bichejos.

    En el caso que te salgan las tres de cada golpe yo descartaria las mas debiles pues a las judias no les gusta mucho que le anden con las raices.

    Por lo que te lei en el hilo de las babosas tienes que vigilarlas que les encanta el brote tierno del principio y si se lo comen olvidate que hay que volver a empezar. Por esto yo las tengo en albeolos hasta que ya tienen un sierto tamaño que si comen un poco de alguna hoja no pasa nada.

    Un saludo

    Alvaro
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Ojos Azules me dejas de piedra!!! No sé si las podrás sacar adelante pero es una buena idea..lo que pasa que les fabes necesitan tierra caliente..y no sé yo...si las plantas tan pronto ?¿?¿. Bueno, lo de dejarlas en humedad una semana acelera la germinación...me parece expectante el intento!!!...ojalá se te logren...Si las plantas ya, ponles un poco de paja..para las posibles heladas!!!
    Un besín:beso:
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Gracias Alvaro...

    Me guardo ese enlace..

    me comentó un amigo de Arriondas que las que venden para fabada se puede utilizar para plantar....

    me trajo una vez dos bolsas...pero no resistí y me las zampé....jejejeje

    saludos y gracias por la información
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Gracias Alvaro por tus consejos, seguiré regando mientras la tierra se seque, en cuanto a las babosas, las tengo como a 15 metros de donde he sebrado las judias, y todas las tardes les visito para pisotearlas, aunque mas miedo me da el compstador que lo tengo al lado, y esta tarde al darle una vuelta para airear, era un puro hormiguero, había hasta una cria de serpiente, que me dio un susto que pa qué... así que mañana toca compostera.
    Un saludo. Guille
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Alvaro,

    El año pasado tus fabes me dieron un resultado espectacular, hasta hace poco estuve comiendo de la cosecha.

    Yo lo hice sin tantas historias, sembré en la bandeja de semilleros 12 fabes (una en cada alveolo) regué con agua tibia y al cabo de unos dias salieron las 12 y listo!

    Con lo que comentás de las latas hay que j..... o sea que puedo comprarme una lata de fabada y resulta que viene de mi tierra o aun peor, yanquilandica.

    Un abrazo y opino lo mismo, muy pronto para les fabes, aunque por probar esta muy bien ;)

    Un abrazo desde les cuenques
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    ¿¿¿Ande esta la lata???
    No la veo.
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Muget, Este hilo lo abri mas bien pensando en la gente de fuera de Asturias, por que bien que mal aqui casi todos podemos conseguir sacar unas fabes adelante. Pero en Catalunya Valencia o Andalucia donde cada vez es menor el riesgo de heladas y el verano llega pronto con sus 35º a 45º creo que conviene adelantar la siembra para que no se achicharren las plantinas cuando son pequeñas con los calores de estio. Aca en el Cantabrico eso es mas dificil por la alta humedad y que en verano es raro que pasemos de los 30º. Es decir que para mi este post mas una colaboracion para gente como Guille o Pelki de fuera de Asturias que si esperan a mayo a plantar las fabes ya les saldran cocinadas.
    Marcelo tienes razon, pero como a mi me gusta ver como echan el guaño antes de pasarla a los albeolos y a veces estoy de viaje y no puedo regar frecuentemente me va mejor este sistema aparte que ya de mano descartas las que se pochecen.
    Guille Por la serpiente no te preocupes que te limpia el huerto de bichos perjudiciales, es tu aliada si no te muerde claro. otro de los bichos que atacan fuerte a las fabes es el pulgon Negro eso por lo menos aca puede dejarte sin cosecha.
    Pelki si quieres te mando una bolsa con semillas a tu casa, pero no te las comas.
    Elix la lata esta de camino. Luego te voy a buscar la lata no te procupes. De que la prefieres Litoral o San Miguel.

    Un Saludo

    Alvaro
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Alvaro, dime una marca que a ti te vaya bien y probaré éste año, porque creo que las judias verdes ( habichuelas por aqui) y las fabes no son las mismas cosas.
    ¿cuantas siembro para tener unas cosechita decente?
    Guille
     
  15. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Fabada evolucion desde la mata a la lata

    Guille Es probable que las fabas Asturianas no las encuentres en sevilla y yo no las ve visto empaquetadas en ninguna marca. Las que tengo yo son de cosecha propia y antes de mi suegra. Pero tambien se pueden comprar el la cooperativa de Gijon ya con certificado y vacunadas, casi como los perros de raza. Si quieres te mando un paquete y asi las plantas con solera y Pedigri (Que no pedo-gris) Pelki lo mismo si me mandias un MP con vuestras señas os las empaqueto por correo.
    la cantidad pues es un poco dificil saber yo llevo dos años plantandolas y el primer año con 20 plantas saque algo mas de 2 kg de fabes. El año pasado puse 30 plantas pero con tanta agua se pocharon muchas y el pulgon me tiro mucha flor asi que salio algo menos del 1.5 kg. A ver que pasa este año con esto de adelantar la siembra y poner tandas escalonadas. Tambien tengo que encontrar algo contra el pulgon que sea efectivo y no toxico. Se aceptan sugerencias.

    Un saludo

    Alvaro