Ayuda con patio orientación sur, en Madrid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Sacera, 4/3/09.

  1. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Estoy aprediendo de vosotras y de vosotros (que se me enfadan los chicos... ;) )
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Ojo, la pandoraea no nos aguanta las heladas.El jazmín amarillo lo tienen mis vecinos y la verdad es que salvo cuando está en flor, no me parece demasiado atractivo, además hay que podarlo fuerte después de la floración para que florezca de nuevo intensamente. Para eso, prefiero el solanum jasminoides, es muy vigoroso también pero es que la floración (muy blanca) dura desde la primavera hasta casi el invierno y aunque se supone que tira parte de la hoja con las heladas fuertes, el mío no las ha tirado así que en tu terraza que está bastante protegida, tampoco las tirará. Ojo, estas trepadoras necesitan maceta amplia para ellas solas, la bignonia también.

    Rosal trepador, me parece perfecto, un banksiae por ejemplo estaría muy bonito. Pero yo de rosales no sé, me estoy estrenando esta temporada....

    Clematis, por supuesto, pon alguna combinada con otra trepadora, por ej en la pisma jardinera trachelos y clematis (que no sea blanca, claro), o el rosal con clematis, también perfecto. Las hemos tenido en Lidl hace poco a 2,50 € (creo recordar). pero bueno, no sé si gracias a este foro pero el caso es que ya las tienen siempre en los viveros :11risotada:

    Ve pensando un poco en la mezcla de colores, no vayas a poner por ej un rosal rosa chicle al lado de la bignonia naranja o del jazmín amarillo, o una clematis fresa cerca de la bignonia.....

    Rocío, con esto de la crisis, con los hijos de tus plantas puedes montar un vivero en el portal de tu casa y venderlas a todos los vecinos. Además harías un favor al medio ambiente. Varias terrazas como la tuya y bajaría la temperatura en verano en tu barrio 3 o 4º.
     
  3. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Es verdad que en invierno perdió todas las hojas pero ahora está rebrotando con una fuerza que no veas.

    Qué bonito el solanum jasminoides, está chulísimo.

    Me gustan muchos las plantas con perfume he puesto varias en el "diseño-plano" que os pongo.

    He intentado hacerlo con las distintas plantitas, no sé yo si he metido muchas cosas...

    Tampoco sé si en las jardineras de las trepadoras se puede meter algo más...

    [​IMG]

    No sé, no sé :icon_rolleyes: , corregidme, por favoooorrrr, lo que veais que no va bien.
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    El rosal de Banks es un bruto que necesita toda la tierra del mundo, no durará muchas temporadas en un macetero, por grande que sea......yo no le pondría además una clematide en el mismo sitio, si acaso un cubresuelos de poco gasto.

    Es el típico rosal enorme que vemos trepado a los tejados de ciertas casas, con floraciones de tamaño pequeño, pero exuberantes.
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Remo:

    Nadie está dispuesto a comprar las plantas de la vecina.....¿mira que si se hace rica?:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ni yo a venderselas, sabiendo que van al cadalso.
    Hace tres o cuatro años, regalé una de mis mega-aspidistras al vecino de al lado, que tiene un patio exacto al mío ( en medidas ) y la veo padecer, amarillear y morirse poco a poco, que dice que en su patio no se da bien ninguna planta.......fijate que curioso......pared con pared y en el mío se dan todas :smile:
    Prefiero regalarlas a amigos del foro, que se que las cuidan y las aprecian, aunque estén en Cádiz o Lisboa.
     
  6. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Os he dejado turulatos con el plano, no me extraña, menudo jaleo he liado de circulitos :97chiribitas:

    ¿Y otro rosal que sea trepador y que pueda poner en el macetero de 50x50 se os ocurre?. Me hace mucha ilusión tener rosas. Lo de ser trepador es porque me gustaria dirigirlo hacia la puerta pero si no se puede, no se puede y ponemos uno normal.

    Rocio-b, es que tus vecinos deben estar verdes de envidia al mirar tu patio, a mi me tendrias... :mrgreen:
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera cariño...vengo solo a pincharte el globo, pero acabo de ver el planito y tengo que comentar:

    1) Lagerstroemia con ceanotus.....NO en maceta pero SI en jardinera....el ceanotus es un arbustito, no es rastrera, asi que en una maceta de 50x50 no valen los 2.

    2) traquelos con clematide, cebollinos y la hiedrita....ufff ahi necesitas el ceanotus;) te cabe en un lado y todavia en el lado de la hiedrita te cabe otro arbusto y (si escoges una clematide color azulon como la "president" con el ceanotus, y el blanco del traquelos, y el lila azulon de los cebollinos...va bien la jardinera:5-okey:

    3) la jardinera donde pones el solanum..ahi necesitas 2 arbustitos mas o sea de la lista de M (medianos):smile: ...lo mismo que en la sugerencia 2 arriba...son 2 metros de largo...hay espacio..piensa en que te gustaria ver combinado con las flores blanca y amarilla del solanum.

    4) nandina, agatea, fotinia...muy bien, pero hacen falta las cubridoras o rastreras que chorrrreeeen fuera de la jardinera:13mellado:

    bueno es todo por ahora...lo demas lo veo cheverisimo:5-okey: :5-okey: ...ya veras cuando termines con la colocacion como te daras cuenta que todavia tienes espacio:beso:
    para cuando tienes pensado ir a por ellas?...y no te olvides de bulbitos por aqui y por alla....que te sorprendan la primavera que viene....ohhh y mi rastrero favorito el romero...no tieens un huequito para el por ahi...creo que a Remo se le da en su jardin!
    uyy que emocion!
     
  8. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Juzo! Eso no es pincharme el globo ¡es hincharmelo!, estoy resistiendo la tentación de salir corriendo de compras, no me pinches, no me pinches... :11risotada:

    Gracias por los comentarios ¡voy a ver...! :beso:
     
  9. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Muyyyyy bueno ese detalle....:smile:

    Se agradece que nos tengais en cuenta...

    Oye, sacera, vas por buen camino...no te salgas, y haz caso de tus amigas, y buenas consejeras...(y no conserveras,ni conserjeras....):meparto:
    te va a quedar chulisimo...eh...!!!
    Ya se va viendo la cosa...

    Si me permites unas palabras a:juzo vale?:beso:
    Alucino todavia con tus explicaciones, eres buenisima...
    Y seguro que sacera no piensa que vengas a pinchar el globo,,,:smile: ya te vale!!
    Todo lo contrario, nosacera?
    Tus comentarios son sabiduría, e insuperables formas de explicar tus ideas.

    sacera, seguiré obsrervando los pasos de tu terraza...:5-okey:
     
  10. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    ¡Hola Ilio! Es que los chicos también ayudais mucho ;) , y ni que decir ya los "maridos" de cada una :11risotada:, esos ya... se llevan un curro "en la sombra" que no veas.

    Qué voy a decir yo de Juzo, sólo cosas buenas si me está ayudando desde el principio, creo que tiene una hamaca y un cafetito asegurado en cada patio, terraza o jardín del foro :smile: , es una fenómena :beso: Aunque yo en mi patio tengo que poner unas cuantas hamacas que estais siendo mucho los amigos ayudando y animando.

    Y siguiendo sus consejos y los de Rocio-b he cambiado alguna cosita del plano, lo vuelvo a subir, a ver qué os parece a los demás

    [​IMG]

    A ver si tiene un rato Remo y se pasa también porque ella como conoce las plantas lo mismo hay algún grupo que no está bien o que se debe cambiar, no se...

    Otra cosa es encontrar todas las plantas por los viveros, a ver qué tal se nos da :icon_rolleyes:
     
  11. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera....vamos mejorando muchisimo !!!!!
    hay todavia un problemita con la jardinera del traquelos...la pieris (que me encanta y tengo una)...es acidophila:-? y necesita otro tipo de tierra....pero mirando que a Galicia y Asturias (por ejemplo) se les da una vegetacion de lujo....puedes ponerlo ahi, pero preparando la ajrdinera con tierra de castano... no creo que al traquelos, clematide y ceanoto les moleste.;)
     
  12. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Ok, Juzo, esto también se aplica a las camelias ¿verdad?
     
  13. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Holaaaa,

    No hace falta que llene toda la jardinera con la misma tierra. El loropetalum es acidofilo y puse media jardinera con tierra de castaño y media con tierra normal, separada con el propio saco de plástico de una de las tierras. No hace falta esmerarse demasiado en que no se mezclen, solo por marcar un poco los "territorios". Una vez plantadas lo duraderamente importante es el agua. Si es blanda esa zona siempre será ácida.

    Y sobre la distribución...en la jardinera del pitosporo pondría la pandorea. Aprovechas la jardinera a tope y no pones la pandorea rosa al lado de la bignonia naranja.
     
  14. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Uy!:sirena: , ahora que dice Elena lo de las separaciones, ¿con las plantas que he puesto tengo que poner separaciones en las jardineras (con un plástico) para que no se molesten las raices entre ellas o dejo todo el hueco diáfano?

    Oye, Elena, que chulo tu resumen, lo he guardado en mis favoritos.:razz:
     
  15. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Esto tiene una pinta buenisima Sacera....

    No se como aguantas sin salir corriendo al vivero a por algo...... yo no se si podría resistirme :11risotada:

    No quisiera yo meterme entre las super-expert pero yo creo que debajo del rosal trepador te quedaría muy mono alguna planta de festuca y también cerastium tormentosum....... (dependiendo del color del rosal, claro).... de todas formas de mi no te fies mucho te lo digo por lo que me han aconsejado a mi......:icon_redface: