Ayuda con patio orientación sur, en Madrid

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por Sacera, 4/3/09.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    ¡¡Hola!!!
    ¿Me llamaban? Aquí estoy :razz:

    Hace poco le daba a otra forera una larga lista de mis plantitas y al lado ponía G, M o P (grande, mediano o pequeño :13mellado: ) Entonces, traducido en tu terraza, las G estarían bien en lo mecetones de 50x50. También puedes añadir como grandes, la lagerstroemia, la fotinia y el magnolio; y si tienes alguna zona en sombra: la camelia (G), acer palmatum (G), pieris (M), skimmia (M)(estas poniendo tierra ácida en la maceta) y aucubas (M) y heléboros(P) Ah, y que no falte una nandina (M) en algún sitio no demasiado soleado.

    Copio y pego:

    El pitosporum tenuifolia creo que merece la pena que lo busques, da luminosidad al conjunto. Para las otras dos jardineras te doy varias alternativas que quedarían bien:
    Arbusto perenne:
    • Pitosporum tenuifolia G
    • Viburnum tinus (durillo) puede sustituir a una de las abelias de la jardinera alta o a las dos G
    • Escalonia. Estupenda, vigorosa, se recorta bien y le das la forma que quieras, con larga floración rosa oscuro. Podría ir bien también en la jardinera alta G aunque la puedes podar y dejar M
    • Formio bronce baby o el formio alison blackman (crecen poco) M
    • Abelia confetti, se me había olvidado recomendarte esta, es preciosa, variegada, con matices rosados M
    • Abelia francis mason, con tonos amarillentos, ideal también un poco más grande que la confetti M
    • Abelia grandiflora nana M
    • Hebe topiaria M
    • pitosporum tobira nana M

      Arbusto caduco:
    • berberis thumbergi artropurpurea nana. Aunque tiene espinas y pierde la hoja, en invierno es maravilloso, de color vino en primavera, se pone rojo fuego en otoño. es esa bola que sale en la foto del mensaje anterior M
    • Salvia microfila M
    • Gaura, la hay blanca y rosada, la rosada es más dificil de encontrar, pero es más compacta queda mejor M
    La salvia y la gaura son vivaces, no es que sean caducas, es que en invierno se cortan casi hasta el suelo y luego se pasan 9 meses llenas de flores y abultan bastante.

    Planta de relleno, todas estas P:
    Erigeron
    arabis caucásica
    armeria maritima
    geranium sanguinea
    nepeta faassenii
    convolvulus cneorum
    festuca glauca
    cebollinos (allium shoenoprasum) son preciosos y están riquísimos
    agathea
    carex bronze
    stipa tenissima
    campanula

    Juzo, en cuantito te vengas por los madriles te vienes derechita a mi jardín, que te vas a sentir como en casa :11risotada: Te lo conoces al dedillo :11risotada:
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :11risotada: ¡La caballería! :11risotada:
     
  3. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :meparto: :11risotada: y ahora es cuestión de jugar a hacer circulitos en las jardineras y macetas. Pero vamos, que salvo las de tierra ácida, que tendrían que ir o en macetas sueltas o en una jardinera entera de tierra ácida y en sombra, las demás combinarán bien entre sí.
     
  4. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :52aleluya: remo, yo también tomo nota que eres un pozo de sabiduría.

    por cierto ¿la agathea aguanta las heladas?, es que el otro día compré una pequeña porque me encantó pero pensaba que aquí no pasaba de otoño
     
  5. cris+2

    cris+2

    Mensajes:
    1.466
    Ubicación:
    cuenca-españa
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: Esta lista es un chollazo..... me va a venir de perlas.....
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sí que aguanta, sí. Lo que pasa es que como se pusieron tremendas de grandes las podé y de momento apenas han rebrotado, aunque las poquitas hojas que tienen son verdes.

    Me compré 6 vivaces más el otro día, para seguir probando, pero están en fase de experimentación, así que de momento no las puedo recomendar. Seguiré informando :icon_cool:

    Me alegro de que te sirva Cris, la verdad es que me costó un poco hacerla y me daba pena que se quedara perdida en el submundo....
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Remo:

    Fantástica la lista, creo que merece un hilo aparte y una chincheta.

    Una pregunta por cierto....¿la gaura y la salvia se pinzan?

    Compre una de cada este otoño, la salvia se ha mantenido bonita todo el invierno, ahora ha empezado a sacar brotes nuevos, pero como la quiero bien compacta, ni corta, ni perezosa, la he pinzado.
    La gaura ha estado todo el invierno como "atontá", ahora ha empezado a sacar unos brotes largos y flacos y le he aplicado el mismo tratamiento.
    No tengo remedio......siempre hago lo mismo, hacer primero y preguntar después.......

    Sacera

    Perdón por la intrusión, voy siguiendo los progresos, lo que ocurre es que no opino, porque en cuestión de montajes soy un desastre :icon_redface:
     
  8. Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    remo, muchas gracias por la información, la verdad es que esa lista está genial, así que no la despistes mucho y cuando pasen la fase experimental, ya nos vas contando :beso:
    sacera, gracias por prestarnos el hilo para comentar plantas adaptadas al clima continental
     
  9. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Qué animación, y yo sin enterarme; gracias Remo, por pasarte por aquí y dejarnos ese tesoro de lista, estoy buscando todas las fichas como una loca y tus fotos y comentarios.

    :meparto: :meparto: :meparto: Esa es la idea Elena que entre todas lleguemos a la mejor solución y sino, mientras tanto, lo divertido que es esto y lo que se aprende. :smile: . Y de callaros nada ¿eh? ;)

    Juzo; la lagerstroemia con ceanothus me encanta, esa ya nos la hemos quedado, luego a ver donde la colocamos y la fotinia con agatheas también me gusta mucho el conjunto; estas siempre al pie del cañón:beso:

    Hola Rocio, creía que te había comido una fucshia :11risotada: . De montaje, no sé, pero de plantas sabes un montón asique... (por cierto creo que pregunté algo más de la composición de las tierras en el mensaje 104, cuando tengas un ratito... :icon_redface: (que morro tengo, te he pillado a traición)

    Y nada, nada seguid opinando sobre las plantas de clima continental que a mi me viene de perlas :razz:
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Marta, el dia menos pensado te tomo la palabra....
    como escribi antes, no tienes idea de cuantas veces me doy un paseito por tu jardin...con Remo y todo :13mellado:
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Juzito, aquí te espero, azadilla en mano :11risotada: :11risotada:

    Rocío, como tienes ese clima privilegiado y ese vergel de terraza, pues pasa lo que pasa, que ni te enteras del invierno :meparto: Pues a las gauras y las salvias les pego una poda radical en invierno, aunque aún tengan alguna flor. Las dejo como a 10 o 12 cm del suelo y vuelven a brotar compactas. Además las salvias verás que tienen hijos y las puedes dividir, incluso clavando una rama de la poda en el suelo me salió otra sin problema

    Celna, a ver si tengo rato añado foto junto al nombre. Además alguna me debe faltar....

    Bueno Sacera, te he dado trabajito.....
     
  12. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Aqui estoy con el "trabajillo" ;)

    He hecho una selección de las que más me han gustado:

    Tamaño G:

    Lagerstroemia
    Fotinia
    Camelia
    Pitosporum tenuifolia
    Vibornum tinus
    Formio variegado ???

    Tamaño M:

    Ceanotus reppens
    Pieris
    Skimmia
    Nandina
    Escalonia
    Gaura
    Abelia confetti
    Abelia grandiflora nana
    Pitosporum tobira nana

    Tamaño P

    Armeria maritima
    Convolvulus cneorum
    Cebollinos
    Agathea
    Campanula

    Bueno, esto es una primera "criba", me imagino que no podré poner todas en mi patio, habrá que seguir trabajandolo.
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid


    Retomo el mensaje que me pedías Sacera:

    1- Lo que yo hago es poner un trozo grande de maceta rota encima de cada agujero de drenaje, no pongo piedra volcanica, ni bolitas de arcilla.
    La razón es que quiero todo el espacio para tierra, pero obviamente, cada uno hace las cosas a su manera y se puede poner perfectamente.
    La tierra volcanica y las bolitas de arcilla expandida, cumplen exactamente la misma función.
    No pongo malla antiyerbas, porque no preveo vaciar las jardineras en años, cuando lo tenga que hacer, estará hecha un mazacote de raices y habrá que tirar todo, tierra y lo que haya.

    2- Yo pongo las dos cosas, el mejorante (con cuidado, que es fuerte) y el estiercol, mezclado con la tierra de huerto, roja, arcillosa, de río, o como sea la que puedas encontrar, un poco de perlita, para mejorar el drenaje y aligerar el peso y sustrato universal.

    Esta receta es completamente personal.

    3- El mantillo lo añado en temporadas posteriores, mezclado con el estiercol y/o un poco de mejorante, como enmienda, para reponer la tierra, no lleno nunca las jardineras hasta el borde, para poder ir añadiendo en el futuro.

    Esto es solo la base de la composición, que hay que variar según el tipo de plantas, por ejemplo en el caso de las acidófilas, pongo un poco de esta base y el resto de tierra de castaño, para plantas ácidas, camelias, rododendros, azaleas, aspidistras, hortensias, etc.......

    Una capa de corteza de pino por encima, va muy bien, porque impide que salgan malas hierbas y evita la evaporación en parte, con lo que reduce algo los riegos y sobre todo, con el tiempo se va descompiendo y va penetrando en el sustrato acidíficandolo y corrigiendo el ph, que con los riegos y el aporte consiguiente de cal, va subiendo y subiendo, pero de esto, hablaremos más adelante, o en otro sitio.

    Espero haber contestado a tus preguntas.:razz:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Sacera:

    Pues no tienes ni idea de las veces que paso por aquí y por otras terrazas, pero veo que te están aconsejando muy bien y con mucho tino, ya te digo que yo las composiciones las hago a bollo, si queda potable es porque las plantas se arreglan entre ellas y al final todo queda bien.....o casi....

    Remo:

    Reconozco que es cierto, aquí el clima es amable y mi patio especialmente protegido, ojalá fuera igual en verano, pero hacemos lo que podemos para compensar:mrgreen:


    Te agradezco el dato, porque me está gustando mucho la salvia y me gusta especialmente reproducir yo misma mis plantas y compartirlas, así como repetirlas, para dar sensación de conjunto.
    El problema es que el "conjunto" está a petar.....ya no se donde poner nada más :desconsolado:

    Gracias por el dato para la gaura y la salvia:5-okey:
     
  15. Sacera

    Sacera Novato

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Madrid sur
    Re: Patio orientación sur...al sur de Madrid

    Gracias Rocio, con este último mensaje ya me queda todo lo de la composición de tierras clarííísimo, si es que eres un solete :beso:

    Sí, la verdad es que estoy teniendo mucha suerte, me estais ayudando todas muuucho y estoy aprendiendo mucho de todas vosotras :razz:

    Ayer tenía mucho sueño y de la lista se me olvidó poner las trepadoras.

    Tamaño G:

    Lagerstroemia
    Fotinia
    Camelia
    Pitosporum tenuifolia
    Vibornum tinus
    Formio variegado ???

    Tamaño M:

    Ceanotus reppens
    Pieris
    Skimmia
    Nandina
    Escalonia
    Gaura
    Abelia confetti
    Abelia grandiflora nana
    Pitosporum tobira nana

    Tamaño P

    Armeria maritima
    Convolvulus cneorum
    Cebollinos
    Agathea
    Campanula

    Trepadoras

    Trachelospermum
    Bignonia
    Jazmin amarillo
    Pandorea
    Algún Rosal trepador ???
    Alguna clematide ???

    Me tengo que poner a hacer circulitos en el plano como dice Remo